Pudin de calabaza y coco sin azúcar

Pudin de calabaza y coco sin azúcar
Compartir...

En esta entrada te voy a explicar cómo hacer un postre cremoso, suave, casi sedoso, un pudin o budín de calabaza y coco sin azúcar. Un dulce saludable, apto para todos.

Lo puedes tomar como postre, en la merienda o en el desayuno, a mi me gusta especialmente por la mañana, me resulta saciante y me sienta muy bien.

Lo bueno de este tipo de recetas es que se pueden adaptar a los diferentes momentos del día, lo puedes preparar de un día para otro y lo puedes tener en la nevera entre 3 y 4 días, para ir consumiéndolo durante la semana.

 

El pudin de calabaza y coco tiene un sabor suave y una textura similar a la de un mousse.

 

Esta receta lleva dos ingredientes básicos cuyos sabores combinan muy bien entre sí, por un lado la calabaza, dulce y suave y por otro el coco, que también es dulce, con un sabor muy característico.

El hecho de que ambos productos sean dulces de por sí hace que para preparar esta receta no sea necesario usar ningún tipo de endulzante o edulcorante, por tanto esta receta es apta para diabéticos y personas que deseen controlar el aumento de peso.

Este pudin tiene un sabor muy especial que viene dado por las especias, vainilla y canela, que uso para cocer la calabaza.

 

pudin de calabaza y coco

 

Sin duda lo más destacable de esta receta es la textura, suave, cremosa, sedosa, casi como una crema, resulta muy agradable al paladar. En la primera imagen puedes verlo, es como un mousse, gracias a la textura mantecosa de la calabaza.

Me gusta preparar esta receta en moldes individuales, así se controla la ración y es mucho más cómodo a la hora de ir consumiéndolo.

La clave para conseguir esa textura suave  jugosa es la cocción, la hago siempre al baño maría, lo cual hace que no se queme, si los ponemos directamente en el horno, seguramente se resecarán, y aunque puedan estar jugosos en el interior, no lo estarán en superficie, y no es lo mismo.

 

La textura suave y jugosa se debe en gran parte a la técnica de cocción al baño maría.

 

Gracias al baño maría, se crea un ambiente húmedo dentro del horno que favorece precisamente esa jugosidad. Con esta técnica de cocción el calor le llega al alimento de forma indirecta, por eso no se reseca ni se quema y el pudin no se pegará al molde.

Además al no “dorarse” no se producen reacciones de pardeamiento no enzimático, (reacción de Maillard) y se evita así, que se generen compuestos tóxicos, ¿qué significa esto? que es una técnica de cocción muy saludable.

Tanto la calabaza como el coco tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud, ¿quieres saber cuáles son?.

La cocción al baño maría es una técnica muy saludable, puesto que evita que se generen compuestos tóxicos.

 

Propiedades y beneficios de la calabaza:

  • Se compone principalmente de agua.
  • Rica en fibra.
  • Bajo contenido en hidratos de carbono.
  • Baja en calorías.
  • Rica en beta-caroteno (provitamina A) y en vitamina C.
  • También contiene vitamina E, B1, B2, B3 y B6.
  • Contiene folatos.
  • Rica en potasio y contiene fósforo y magnesio.

 

pudin de calabaza y coco

 

Propiedades y beneficios  del coco:

  • Rico en fibra, es laxante, ayuda a controlar el colesterol y glucemia.
  • Rico en sales minerales, magnesio, fósforo, calcio y potasio.
  • Bajo en hidratos de carbono.
  • Contiene vitamina E.
  • El aceite de coco es rico en ácido laúrico que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Rico en grasas saturadas, las conclusiones sobre su efecto en los niveles de colesterol en sangre son controvertidas, parece ser que en las mujeres el aumento es mayor, la clave es no abusar.

Por qué me gusta tanto esta receta:

  • Son fáciles de preparar y necesitas pocos ingredientes.
  • Cada pudin es una ración individual, controlas la cantidad que comes.
  • Su textura es espectacular, son muy jugosos.
  • Es un postre ligero, acompáñalos de una onza de chocolate.
  • Son una opción saludable a cualquier hora del día. Yo los tomo en el desayuno.
  • Satisfacen tus ansias de tomar algo dulce sin llevar azúcar ni edulcorantes.

Otras recetas con calabaza que te pueden gustar:

Otros postres sin azúcar que te van a encantar:

Lee a continuación la receta completa y prueba a prepararlo, creo que te va a sorprender. 😉

pudin de calabaza
5 de 1 voto
Imprimir

Pudin de calabaza y coco sin azúcar

El pudin de calabaza y coco sin azúcar es una receta de sabor suave y textura muy agradable. Un dulce saludable apto para todos.

Plato Postre
Cocina CASERA
Keyword calabaza, coco
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 4
Calorías 520 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 400 gramos calabaza cruda, pelada y sin pepitas
  • 1/4 taza agua
  • 2 huevos
  • 1/4 taza leche de coco (o nata líquida)*
  • 1/4 taza coco rallado
  • 1 pizca sal marina
  • 1 rama de canela
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 1 cda café aceite de coco (o mantequilla)*
  • 1 cucharadita zumo de limón
  • 1 pizca canela recién molida

Elaboración paso a paso

  1. Cuece la calabaza en un cazo con el agua, la rama de canela y la vaina de vainilla, (debes abrir la rama de vainilla y extraer las semillas con una puntilla, añádelas a la calabaza junto con la vaina). Añade el jugo del limón.

    Cocina durante 20 minutos a fuego lento. Tapado mejor. Si crees que necesita más agua puedes añadir un poquito más, pero no te pases.

  2. Cuando la calabaza esté cocida, retira la la vaina de vainilla y la rama de canela, deja enfriar.

  3. Añade a tu robot de cocina los 2 huevos, el coco rallado, la leche de coco*, la pizca de sal, la calabaza cocida y la canela recién molida. Tritura hasta conseguir un puré fino.

  4. Enciende el horno a 200ºC y pon una bandeja con agua en su interior, pre-calienta durante 10 minutos.

  5. Engrasa con aceite de coco* toda la superficie interior de 4 moldes individuales aptos para horno.

  6. Reparte la mezcla en los moldes, cuando el horno ya esté bien caliente, introduce los moldes en el baño maría. Baja la temperatura del horno a 180ºC y cocina durante 20-25 minutos. El tiempo dependerá de tu horno, yo suelo poner también el aire, si no lo pones, puede que necesites unos minutos más.

  7. Cuando esté hecho saca la bandeja del horno y comprueba con un palillo que cada pudin esté cocinado. Retira los recipientes de la bandeja y deja enfriara a temperatura ambiente.

  8. Guarda los pudin en la nevera, lo ideal es que enfríen bien y reposen, al menos 2 horas antes de ser consumidos, pero si te soy sincera, de un día para otro están mejor.

  9. Sirve el pudin en el mismo recipiente donde los has cocinado, puedes espolvorear un poco de coco rallado por encima, o acompañarlos con una onza de chocolate negro. 

Notas de la Receta

  • La leche de coco la puedes sustituir por nata. Te recomiendo que leas las etiquetas y que compres una nata que solo lleve eso, nata. Hay muchas natas para cocinar que llevan carragenina, una sustancia inflamatoria nada recomendable, muy usada en la industria para mejorar la textura, especialmente en productos lácteos.

 

  • El aceite de coco para engrasar los moldes lo puedes sustituir por mantequilla, y aquí también incido en que sea mantequilla y no margarina. Recuerda que la margarina no es un alimento, es una grasa creada artificialmente, nada saludable.

 

  • Me gusta tomar este pudin tal cual, suelo espolvorear un poco de coco rallado por encima para decorarlo, pero si quieres darle un toque especial tienes más opciones. Por ejemplo una crema de coco montada*, si evitas los lácteos, o nata montada si los tomas con normalidad. También puedes preparar una salsa de chocolate negro o añadir unas frutas, por ejemplo unos frutos rojos.

*La crema de coco montada se preparar con la parte más grasa de la leche de coco, para separarla, debes dejar la lata de leche de coco en la nevera al menos una noche entera, cuando la abras, la crema y el agua estarán separados, retira la crema y bátela con varillas eléctricas como si montaras nata, se trata de que incorpores aire, conseguirás una deliciosa crema de coco batida.

 

  • Quiero advertirte que esta receta es dulce para paladares acostumbrados a prescindir del azúcar, que suelen disfrutar del dulzor natural de las cosas, si todavía no estás a ese nivel puede que te resulte poco dulce, lo mejor es que te vayas acostumbrando, aunque siempre puedes añadirle algún edulcorante de tu preferencia.
Información Nutricional
Pudin de calabaza y coco sin azúcar
Cantidad por ración
Calorías 520 Derivadas de grasas 261
% del valor diario recomendado*
Grasas Totales 29g 45%
Grasas saturadas 21g 105%
Colesterol 327mg 109%
Sodio 242mg 10%
Potasio 1605mg 46%
Hidratos de Carbono 49g 16%
Fibra Alimentaria 14g 56%
Azúcares 13g
Proteinas 20g 40%
Vitamina A 690.5%
Vitamina C 46.8%
Calcio 17.9%
Hierro 42.6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español