Compota de manzana sin azúcar
Hoy quiero enseñarte como preparar una compota de manzana sin azúcar casera, es una elaboración básica, fácil y sabrosa, se conserva perfectamente durante días y será el complemento perfecto en tus desayunos, postres o incluso en algunos platos de carne.
Puedes consumir esta compota de manzana sin azúcar sin remordimientos, añádela a tus tostadas o prepara un bizcocho sin azúcar de almendra y coco, córtalo en lonchas, mételo en la tostadora y úntalo con mantequilla, añade esta compota y disfruta de un desayuno saludable.
Olvídate de las mermeladas de siempre, prueba las compotas de fruta caseras sin azúcar, ¡te encantarán!
Si tienes la costumbre de consumir mermeladas, debes saber que son ricas en azúcares, además de los que están presentes en la fruta de manera natural, las mermeladas se preparan con una gran cantidad de azúcar según la receta tradicional, es por ello que cuando empecé a cambiar de hábitos pensé en encontrar una manera saludable de consumir “mermelada”.
Teniendo en cuenta que la fruta ya contiene azúcares en su composición, es lógico pensar que no necesita más añadidos para estar igualmente sabrosa.
Cocinando la fruta a fuego lento consigues extraer todo su jugo y sus azúcares naturales actúan como conservante haciendo que la compota dure más tiempo en buen estado.
No tengas ninguna duda, esta compota te va a sorprender y se convertirá en una preparación básica de tu cocina, desde que empecé a prepararla, he seguido haciéndolo y en casa la hemos consumido de manera habitual, sin remordimientos.
Además, con ella preparo mi deliciosa tarta de manzana sin harina y sin azúcar, (tienes la receta completa en el link), la tomamos como si fuera mermelada en nuestros desayunos o como acompañamiento de un yogur griego o requesón, también puede acompañar una tabla de quesos dándole el contrapunto dulzón o un plato de carne, combina especialmente bien con la carne de cerdo.
La primera prueba la hice con manzana y a partir de ahí busqué otras alternativas con las frutas disponibles en cada temporada, peras, melocotones, nísperos, albaricoques, fresas y calabaza son algunas de ellas.
Lo cierto es que la compota de manzana sin azúcar se ha convertido en un básico de mi cocina y siempre tengo un bote disponible en mi frigorífico.
La compota de manzana sin azúcar te sorprenderá por su sabor y dulzor natural
En esta entrada te voy a explicar como preparar una compota de manzana sin azúcar, te sorprenderá su sabor dulce y su textura suave, puedes consumirla como si fuera una mermelada, añadiéndola a tus tostadas o en un yogur.
También puedes usarla para hacer otros postres o incluso para acompañar algunas carnes, suele combinar bien con carne de cerdo y con aves, (en ese caso es mejor no añadir las especias, con el sabor de la manzana es suficiente).
Propiedades y beneficios de la manzana:
- Contiene mucha agua, más del 80% de su peso.
- Contiene varias vitaminas, A, C, B1, B2 y E
- Baja en hidratos de carbono
Por qué me gusta tanto esta receta y es un básico en mi cocina:
- No contiene azúcar.
- No contiene lácteos.
- La base de la compota es la fruta y nada más.
- Pocos ingredientes y muy asequibles.
- Tiene muchos usos.
Aquí te dejo un resumen de los ingredientes y de cómo prepararla, pero asegúrate de consultar la receta completa más abajo:
- 3 Manzanas golden
- Zumo de medio limón
- Agua
- Una vaina de vainilla
- Una rama de canela
Sólo tienes que cocer la manzana junto con el zumo de limón, el agua y las especias, cuando esté hecha la aplastas con un tenedor y la guardas en botes de cristal, una vez se enfríe a temperatura ambiente la guardas en la nevera.
Puedes preparar la compota el fin de semana y guardarla hasta 7 días bien refrigerada, también puedes hacer conserva y guardarla durante meses.
Se conserva sin problemas una semana y sus aromas se mezclan y aumentan después de haber reposado unas horas.
Además, como puedes ver en las imágenes, mantiene un color claro y brillante sin sucumbir a la oxidación gracias al efecto del zumo de limón.
Su textura es suave, a mi me gusta aplastarla sólo con un tenedor, manualmente, de esa forma puedes encontrar pequeños trozos de manzana y tiene más consistencia.
Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:
Lee la receta completa a continuación. ¡Salud! 😉
Compota de manzana sin azúcar
Ingredientes
- 3 manzanas golden grandes
- 1/2 limón (sólo el zumo)
- 175 ml agua
- 1 rama de canela
- 1/2 vaina de vainilla natural
Elaboración paso a paso
- Pela las manzanas y córtalas en trozos no muy grandes
- En una olla pequeña echa las manzanas troceadas, el zumo de limón, el agua* y las especias.* Echa una rama de canela partida en dos y abre la vaina de vainilla para extraer todas sus semillas, añade también la vaina.
- Deja cocer durante 25 o 30 minutos a fuego moderado bajo, haz que hierva y después baja el fuego. Tápalo.
- Cuando veas que la manzana está cocida apaga el fuego y retira la rama de canela y la vaina de vainilla. Aplasta la manzana con un tenedor.
- Pon la compota en botes de cristal y déjala enfriar fuera de la nevera. Cuando está a temperatura ambiente guárdala* en el frigorífico. ¡Ya está lista para consumir! ¡Que la disfrutes! 😉
Notas
- Respeta la cantidad de agua que te indico en la receta, de lo contrario corres el peligro de que la compota te quede demasiado líquida. Ten en cuenta que aproximadamente el 80% de la manzana es agua.
- Puedes preparar esta misma compota sin las especias, por si quieres usarla para acompañar platos salados, como quesos o carnes.
- Si la guardas en la nevera te puede durar más de una semana en perfecto estado.
jose
Fundamental, simple, rica y sana!
missblasco
¡Gracias Josep!, a mi me encanta tener esta compota en mi nevera, funciona como una mermelada, como un acompañamiento en platos de carne y tablas de quesos o para hacer magdalenas, tartas, etc. Es un básico delicioso. ¡Gracias por comentar!
Dey
Hola! Muchas gracias por la receta, tengo varios manzanos y quería hacer algo saludable para conservar e ir comiendo a lo largo de los meses, sabes si es posible hacer conservas si no lleva azúcar? Y congelarla? Muchas gracias!
missblasco
Hola Dey!, Si que se puede hacer conserva, para ello debes tener una serie de precauciones y seguir los pasos adecuados, es bastante fácil. Lo primero es esterilizar los botes de vidrio donde vayas a hacer la conserva, debes hervirlos durante 15 minutos en agua y dejar que se sequen bien. Cuando tengas la compota hecha, rellena los botes procurando que no quede aire en su interior, debes ir “apretando” la compota con una cuchara para eliminar las burbujas de aire, llenarlos hasta arriba y cerrar bien. Cuando tengas toda tu compota envasada, debes introducir todos los botes en una olla con agua hirviendo durante 30 minutos, (baño maría). Pasado ese tiempo, los dejas enfriar a temperatura ambiente y los guardas en un lugar fresco, seco y oscuro. Si esta técnica se hace bien, la compota en conserva tiene una duración estimada de un año. Si a alguno de los botes le entrara aire, podría estropearse, por eso hay que fijarse bien cada vez que se abre un bote y asegurarse de que está en buen estado. Una vez abierta, la compota puedes guardarla en la nevera durante una semana.
En cuanto a congelarla, también se puede, deberías guardarla en dosis pequeñas, para ir consumiéndola progresivamente.
Espero haberte ayudado un poquito, muchas gracias por tu comentario y saludos.
Carlos
Buenísima. Nosotros la tomamos con Kefir y casa muy bien.
missblasco
Hola Carlos! Me alegro de que te guste, en mi casa desde que empecé a prepararla ya no hemos vuelto a comprar mermelada. 😉
laura
Hola una pregunta, con esa cantidad de manzanas te salió exactamente esos dos envases de la foto?
missblasco
No, me salió un poco más, esos botes son pequeños, aproximadamente obtuve 400 g de compota, pero eso es muy relativo porque depende del tamaño de las manzanas, yo usé golden grandes, pero si usas unas de un calibre inferior necesitarás más manzanas. En esta receta no necesitas ser muy precisa, si las manzanas son grandes, con 3 o 4 tienes suficiente, si son pequeñas necesitarás 6. Y si lo que quieres es hacer mas cantidad, aumenta las cantidades a ojo, es sencillo. Ten en cuenta no pasarte con el agua, no debe llegara cubrir las manzanas y asegúrate de cocerlas a fuego lento. Gracias por tu comentario, saludos!
Carlos
Ayer la utilicé en una pasta junto a un poco de requesón y trocitos de fiambre de pechuga de pollo, con un chorrito de aceite de oliva. Los macarrones quedaron exquisitos!
missblasco
Hola Carlos! Me dejas muy sorprendida, nunca se me hubiera ocurrido tomarla así, pero seguro que combinaba a la perfección. Gracias por esta nueva idea! Saludos!! 😉
Luz Fernandez
Gracias, me ayudaste con una tarea del colegio. Que mejor que aprobar con una receta económica y saludable ❤️
missblasco
Gracias a ti por tu comentario, me alegro mucho de haberte ayudado. 😉
Ger
Hola,
Se puede utilizar como endulzante en lugar del plátano para postres y cuál sería más o menos la cantidad aproximada?
Muchas gracias.
missblasco
Hola Ger,
sí, la compota de manzana se puede usar como endulzante en otras preparaciones, para mi ese es unos de sus usos más interesantes. Donde queda mejor es en bizcochos, aporta dulzor y jugosidad. También se puede usar para hacer tortitas de desayuno. Hacer galletas es más complicado porque la compota hace que la masa quede muy húmeda y no te quedarán crujientes.
Por supuesto es ideal en tartas de queso, en una “panna cotta”, o para endulzar un yogur.
La cantidad siempre dependerá de la preparación a la que la quieras incorporar, es difícil de decir, yo te aconsejo que vayas haciendo pruebas. En mi blog tienes varias recetas en las que la uso, por si te sirven de guía.
Saludos cordiales! 😉
victor
Me gusta mucho la compota de manzana sin azúcar, pero tengo sensibilidad en los dientes por la acidez y no se que ponerle a las manzanas para quitarle la acidez. Tienes alguna sugerencia??
U saludo
missblasco
Hola Víctor,
lo que debes hacer es elegir manzanas menos ácidas, en lugar de usar manzanas verdes (Granny Smith) o Pink Lady que se caracterizan por ser ácidas , usa Royal Gala o Red Delicious, que son más dulces. ç
Yo suelo añadir a la compota de manzana casera limón, para que no se oscurezca la manzana por la oxidación, pero no lo pongas, aunque quede un poco más oscura la compota no hay problema. Es la única solución que se me ocurre.
Saludos y gracias por tu comentario.
Ximena
Hola. Aproximadamente ¿cuántos gramos de manzana son? No se mucho de cocina y no se calcular el tamaño de las manzanas para no pasarme de agua. Gracias
missblasco
Unos 500 g de manzana limpia, sin piel y sin corazón. Saludos! 😉
Mily
Espectacular, me encantan tus recetas son sencillas y deliciosas
missblasco
Hola Mily, muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te gusten mis recetas, mi objetivo es ayudar a las personas a que puedan mejorar su dieta con sencillos cambios y poco a poco. Saludos! 😉
La Misma
Buscaba recetas de compota con agar agar y me acordé de tu blog. Pero mejor aun, no necesita ni agar. Era para un pastel de yogur, así que ni pintado. Muchas gracias, se nota el cariño y la calidad 😉
missblasco
Muchísimas gracias Irene, esta compota no necesita nada, y queda deliciosa, además se conserva muy bien.
Te agradezco el comentario y la valoración.
Un abrazo!,
Francesca.
Juana
BUENIIIISIMA…SE HA CONVERTIDO EN MI ACOMPAÑANTE DEL DESAYUNO…🙏🙏🙏 MUCHAS GRACIAS…🌹🌹🌹
missblasco
Hola Juana, la compota de manzana sin azúcar es perfecta para sustituir mermeladas y confituras en el desayuno reduciendo significativamente la cantidad de azúcar. Me alegro mucho de que te guste, muchas gracias por comentarlo y por tu valoración. 😉