Skip to main content

Compota de manzana sin azúcar

Un básico en la cocina, muy sano y versátil. Con unas pocas manzanas y unas cuantas especias, márcate una compota como esta, te va a encantar.

 

Hoy quiero enseñarte como preparar una compota de manzana sin azúcar casera, es una elaboración básica, fácil y sabrosa, se conserva perfectamente durante días y será el complemento perfecto en tus desayunos, postres o incluso en algunos platos de carne.

Puedes consumir esta compota de manzana sin azúcar sin remordimientos, añádela a tus tostadas o prepara un bizcocho sin azúcar de almendra y coco, córtalo en lonchas, mételo en la tostadora y úntalo con mantequilla, añade esta compota y disfruta de un desayuno saludable.

 

Olvídate de las mermeladas de siempre, prueba las compotas de fruta caseras sin azúcar, ¡te encantarán! 

 

Si tienes la costumbre de consumir mermeladas, debes saber que son ricas en azúcares, además de los que están presentes en la fruta de manera natural, las mermeladas se preparan con una gran cantidad de azúcar según la receta tradicional, es por ello que cuando empecé a cambiar de hábitos pensé en encontrar una manera saludable de consumir “mermelada”.

 

 

Teniendo en cuenta que la fruta ya contiene azúcares en su composición, es lógico pensar que no necesita más añadidos para estar igualmente sabrosa.

Cocinando la fruta a fuego lento consigues extraer todo su jugo y sus azúcares naturales actúan como conservante haciendo que la compota dure más tiempo en buen estado.

No tengas ninguna duda, esta compota te va a sorprender y se convertirá en una preparación básica de tu cocina, desde que empecé a prepararla, he seguido haciéndolo y en casa la hemos consumido de manera habitual, sin remordimientos.

 

 

Además, con ella preparo mi deliciosa tarta de manzana sin harina y sin azúcar, (tienes la receta completa en el link), la tomamos como si fuera mermelada en nuestros desayunos o como acompañamiento de un yogur griego o requesón, también puede acompañar una tabla de quesos dándole el contrapunto dulzón o un plato de carne, combina especialmente bien con la carne de cerdo.

La primera prueba la hice con manzana y a partir de ahí busqué otras alternativas con las frutas disponibles en cada temporada, peras, melocotones, nísperos, albaricoques, fresas y calabaza son algunas de ellas.

Lo cierto es que la compota de manzana sin azúcar se ha convertido en un básico de mi cocina y siempre tengo un bote disponible en mi frigorífico.

La compota de manzana sin azúcar te sorprenderá por su sabor y dulzor natural

 

En esta entrada te voy a explicar como preparar una compota de manzana sin azúcar, te sorprenderá su sabor dulce y su textura suave, puedes consumirla como si fuera una mermelada, añadiéndola a tus tostadas o en un yogur.

También puedes usarla para hacer otros postres o incluso para acompañar algunas carnes, suele combinar bien con carne de cerdo y con aves, (en ese caso es mejor no añadir las especias, con el sabor de la manzana es suficiente).

 

 

 

 

Propiedades y beneficios de la manzana:

  • Contiene mucha agua, más del 80% de su peso.
  • Contiene varias vitaminas, A, C, B1, B2 y E
  • Baja en hidratos de carbono

Por qué me gusta tanto esta receta y es un básico en mi cocina:

  • No contiene azúcar.
  • No contiene lácteos.
  • La base de la compota es la fruta y nada más.
  • Pocos ingredientes y muy asequibles.
  • Tiene muchos usos.

 

 

Aquí te dejo un resumen de los ingredientes y de cómo prepararla, pero asegúrate de consultar la receta completa más abajo:

  • 3 Manzanas golden
  • Zumo de medio limón
  • Agua
  • Una vaina de vainilla
  • Una rama de canela

 

Sólo tienes que cocer la manzana junto con el zumo de limón, el agua y las especias, cuando esté hecha la aplastas con un tenedor y la guardas en botes de cristal, una vez se enfríe a temperatura ambiente la guardas en la nevera.

Puedes preparar la compota el fin de semana y guardarla hasta 7 días bien refrigerada, también puedes hacer conserva y guardarla durante meses.

 

Se conserva sin problemas una semana y sus aromas se mezclan y aumentan después de haber reposado unas horas.

Además, como puedes ver en las imágenes, mantiene un color claro y brillante sin sucumbir a la oxidación gracias al efecto del zumo de limón.

Su textura es suave, a mi me gusta aplastarla sólo con un tenedor, manualmente, de esa forma puedes encontrar pequeños trozos de manzana y tiene más consistencia.

 

Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:

 

Lee la receta completa a continuación. ¡Salud! 😉

 

Compota de manzana sin azúcar

Un básico en la cocina, muy sano y versátil. Con unas pocas manzanas y unas cuantas especias, márcate una compota como esta, te va a encantar.
4.73 from 18 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Básicos, Compota, Postre
Cocina Mediterranea, sugar free
Raciones 4 raciones de 100 g
Calorías 51 kcal

Ingredientes
  

  • 3 manzanas golden grandes
  • 1/2 limón (sólo el zumo)
  • 175 ml agua
  • 1 rama de canela
  • 1/2 vaina de vainilla natural

Elaboración paso a paso
 

  • Pela las manzanas y córtalas en trozos no muy grandes
  • En una olla pequeña echa las manzanas troceadas, el zumo de limón, el agua* y las especias.* Echa una rama de canela partida en dos y abre la vaina de vainilla para extraer todas sus semillas, añade también la vaina.
  • Deja cocer durante 25 o 30 minutos a fuego moderado bajo, haz que hierva y después baja el fuego. Tápalo.
  • Cuando veas que la manzana está cocida apaga el fuego y retira la rama de canela y la vaina de vainilla. Aplasta la manzana con un tenedor.
  • Pon la compota en botes de cristal y déjala enfriar fuera de la nevera. Cuando está a temperatura ambiente guárdala* en el frigorífico. ¡Ya está lista para consumir! ¡Que la disfrutes! 😉

Notas

  • Respeta la cantidad de agua que te indico en la receta, de lo contrario corres el peligro de que la compota te quede demasiado líquida. Ten en cuenta que aproximadamente el 80% de la manzana es agua.
 
  • Puedes preparar esta misma compota sin las especias, por si quieres usarla para acompañar platos salados, como quesos o carnes.
 
  • Si la guardas en la nevera te puede durar más de una semana en perfecto estado.

Información Nutricional
Compota de manzana sin azúcar
Cantidad por ración (100 g)
Calorías 51
% del valor diario recomendado*
Sodio 2mg0%
Potasio 109mg3%
Carbohydrates 13g4%
Fiber 2g8%
Azúcar 9g10%
Vitamina A 50IU1%
Vitamina C 9mg11%
Calcio 14mg1%
Hierro 0.2mg1%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.
Keyword compota, manzana, postre, sin azúcar
Tried this recipe?Let us know how it was!
Compartir...

4 INGREDIENTES, BÁSICOS, SIN AZÚCAR

Comentarios (24)

4.73 from 18 votes (10 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta