Crema de champiñones con tapioca

Crema de champiñones con tapioca
Compartir...

La crema de champiñones con tapioca es un plato de invierno con aromas intensos y sabores que despiertan los sentidos, es difícil describir con palabras las sensaciones que un plato como este puede provocar.

Si estás buscando una receta de primer plato para sorprender, inténtalo con esta crema de champiñones con tapioca, es reconfortante, sabrosa y está llena de aromas.

Esta crema de champiñones con tapioca es espesa porque la tapioca es rica en almidón y fibra, por eso resulta tan saciante, es una buena fuente de carbohidratos de absorción lenta que nos dan energía para rato, es ideal antes o después de entrenar sobre todo en esta época del año. Yo suelo tomar esta crema a mediodía, antes de mis entrenamientos diarios, evito a toda costa tomarla por la noche, la tapioca es bastante calórica y prefiero no abusar de ella, (de hecho se incluye en algunas dietas cuando se quiere aumentar de peso saludablemente),  pero si toleras bien los hidratos de carbono y el peso no es un problema para ti puedes tomarla a cualquier hora.

crema de champiñones con tapioca

 

La crema de champiñones es un clásico de las cremas enlatadas, la versión más conocida es la de una crema sin grumos ni tropezones, preparada con nata o crema de leche y con un sabor intenso, yo te propongo una versión casera y más saludable, aunque no por eso menos sabrosa, mi receta está libre de gluten y lácteos, apta para celíacos e intolerantes a la lactosa.

 

La versión industrial enlatada se lanzó al mercado a principios del s.XX y se popularizó en EEUU hasta el punto que Andy Warhol la inmortalizó en su obra de 1962 Campbell’s Cream of Mushrooms Soup que formaba parte de un conjunto titulado 32 latas de sopa Campbell, entre las que se encontraba también la famosa sopa de tomate.

Crema Champiñones Warhol
Andy Warhol, Campbell’s Soup Can, 1962. Imagen tomada en la exposición Warhol. El arte mecánico. Caixa Forum, Madrid. (Del 1 de Febrero al 6 de Mayo, 2018).

 

Como se trata de una sopa de champiñones cremosa, es necesario un espesante, en esta receta he usado la tapioca que es una fécula procedente de la yuca, se digiere con facilidad y proporciona mucha energía. Es cierto que la tapioca es visible en forma de pequeñas bolitas traslúcidas una vez cocinada, pero resulta muy agradable al paladar, es suave y delicada y como su sabor es neutro se puede usar tanto en preparaciones dulces como saladas.

La ventaja de usar tapioca como espesante es que evitas usar harinas y además no pueden aparecer los indeseados grumos que son capaces de arruinar cualquier sopa.

Usando caldo de pollo o de verduras (para la versión vegana), consigues que la crema tenga un color claro, si por el contrario decides usar un caldo de huesos o de carne más concentrado, obtendrás una sopa más oscura.

Esta sopa, espesa mucho cuando se enfría y vuelve a su consistencia habitual cuando la recalientas. Si al recalentarla crees que todavía está demasiado espesa, añade un poco de caldo o bebida de almendras y remueve bien para que se integre, enseguida volverá a su estado inicial.

 

Esta crema de champiñones con tapioca es una buena fuente de hidratos de carbono de absorción lenta que te proporcionarán mucha energía.

 

Es importante destacar que la combinación de sabores en esta receta es fabulosa, la cebolla y el ajo acompañan muy bien a los champiñones y el vino blanco le da un punto a la salsa que con la leche (o bebida de almendras) y el caldo liga muy bien, la tapioca aporta textura y cremosidad, y con las especias puedes llevar la intensidad de sabor hasta donde tú quieras. Lo mejor es que la prepares y la pruebes, te va a encantar.

 

crema de champiñones con tapioca

Propiedades y beneficios de la tapioca:

  • La tapioca se extrae de la yuca.
  • Contiene vitamina B y ácido fólico, ideal durante el embarazo.
  • Contiene vitamina K, calcio y hierro, previene la osteoporosis.
  • Es rica en fibra, previene el estreñimiento.
  • Libre de gluten, apta para celíacos.
  • Muy saciante.

Como punto negativo hay que decir que tiene muchas calorías y es rica en carbohidratos, 84’90 gr por cada 100 gr. No contiene proteínas, tampoco grasas ni azúcares. También es importante saber que hay que consumirla bien cocinada porque en su estado natural contiene cianuro, pero hay que decir que cuando el producto ha pasado un proceso industrial este riesgo se minimiza o desaparece.

 

La tapioca es rica en fibra y está libre de gluten, es apta para celíacos.

 

Por qué me gusta tanto esta crema de champiñones:

  • Usando caldo de verduras y bebida de almendras es una receta vegana.
  • No lleva nata.
  • No lleva patata.
  • No lleva harina.
  • Es cremosa y sabrosa.

Otras sopas y cremas que suelo preparar:

 

crema de champiñones con tapioca

Como resumen de la receta te diré que los pasos a seguir son sencillísimos, sofríe las verduras, añade el vino, deja evaporar el alcohol y añade el resto de líquidos, lleva a ebullición y echa la tapioca, deja cocer y añade la sal y las especias. Puedes hacerte con la receta completa y las instrucciones detalladas más abajo. Anímate a prepararla y cuéntamelo en los comentarios. ¡Salud! 😉

 

 

 

0 de 0 votos
Imprimir

Crema de champiñones con tapioca

La crema de champiñones con tapioca es una receta casera llena de aromas y sabores.

Plato CREMA
Cocina CASERA
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 168 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 250 gr champiñones blancos
  • 1 cebolla roja
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml bebida de almendras o leche de vaca
  • 200 ml caldo de verduras (o de ave)
  • 100 ml vino blanco
  • 2 cda tapioca
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta
  • 1 pizca nuez moscada
  • 1 pizca tomillo seco
  • 2 cda aceite oliva

Elaboración paso a paso

  1. Pica un diente de ajo y corta la cebolla en brunoise. En una olla mediana, añade el aceite de oliva y sofríe el ajo. Añade la cebolla, no tardes mucho,es importante que el ajo no se queme, echa sal y cocina hasta que la cebolla esté un poco hecha, con unos 5 minutos será suficiente.

  2. Limpia y corta los champiñones en láminas, échalos en la olla y sofríe junto con la cebolla y el ajo 10 minutos más. Remueve de vez en cuando para que no se pegue.

  3. Es hora de ir añadiendo los líquidos. Primero el vino blanco, sube un poco el fuego y deja que el alcohol se evapore. Después añade el caldo* y la leche*, remueve y deja que empiece a hervir. 

  4. Cuando esté en ebullición añade la tapioca* y remueve, baja un poco el fuego y deja cocer al menos 10 minutos.*

  5. Ya puedes corregir el punto de sal y añadir la pimienta y la nuez moscada. Deja el tomillo para el final.

  6. La sopa ya está lista. Recuerda que si la dejas reposar se enfriará y espesará, pero como te he explicado antes sólo tienes que volver a calentarla para que vuelva a su consistencia cremosa. ¡Que la disfrutes! 😉

Notas de la Receta

 

  • Vegana: Puedes usar caldo vegetal si quieres evitar el caldo de ave o carne.
  • Sin lácteos: Usa bebida de almendras en lugar de leche de vaca si lo que quieres es evitar los lácteos.
  • Sin gluten: La tapioca está libre de gluten, es apta para celíacos.
  • Respeta el tiempo de cocción de la tapioca, consulta el envase.
  • Las calorías son aproximadas y están calculadas en base a las cantidades usadas en esta receta. (En este caso 168 calorías/ración).
Información Nutricional
Crema de champiñones con tapioca
Cantidad por ración
Calorías 168
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español