Tarta de manzana sin harina y sin azúcar

Tarta de manzana sin harina y sin azúcar
Compartir...

 

Algunas veces, cuando nos planteamos preparar un postre las ideas que nos vienen a la cabeza son recetas pesadas y muy calóricas, llenas de azúcar y difíciles de digerir después de una comida, cuando queremos buscar alternativas nos encontramos perdidos, esta tarta de manzana sin azúcar es una opción saludable, sin azúcar y sabrosa.

Satisfacerá tus expectativas y la de tus comensales y podréis tomarla sin remordimientos.

La tarta de manzana sin harina y sin azúcar que te propongo hoy es un bocado delicioso, ligero y saludable.

 

Prepara un postre ligero, sin harina y sin azúcar, evita la pesadez y las digestiones largas.

 

A la hora de cocinar una tarta de manzana existen multitud de recetas, es un plato que se cocina en casi todas las casas y que puede adquirir en todas las pastelerías.

Las hay de muchos tipos, con base de bizcocho, de hojaldre, de masa quebrada, brisa, las hay invertidas, (como la famosa tarta Tatín), pero olvida todas las versiones conocidas y prepárate para probar una nueva.

La tarta de manzana sin harina y sin azúcar que vamos a preparar lleva como ingrediente principal la manzana, haremos una compota de manzana aromatizada con vainilla y canela y la dejaremos reposar, si es posible, de un día para otro, pero para tener consistencia necesita algo más, y como ya he especificado en el título, no lleva harina, en vez de eso usaremos almendra molida que le dará cuerpo a la masa y tiene un sabor suave que combina a la perfección con el de la manzana.

 

La manzana es un ingrediente imprescindible en mi cocina, deliciosa, saludable y muy versátil.

 

Propiedades y beneficios de la manzana:

La manzana tiene múltiples beneficios para nuestra salud, es bien conocido el dicho inglés que dice “An apple a day keeps the doctor away”, y es que consumir manzanas de manera habitual puede ayudarnos en muchos aspectos.

La manzana es diurética y depurativa, antiácida, antiinflamatoria, reduce la tensión arterial, tiene propiedades expectorantes y contribuye a mantener la salud dental. Contiene pectinas que actúan como fibra soluble y ayudan a controlar el colesterol y la diabetes. Además contiene aminoácidos y es un antihistamínico natural.

Como ya he comentado antes, el otro ingrediente principal de esta receta es la almendra molida, si quieres saber más sobre los beneficios de la almendra, haz click aquí.

 

Acompaña esta tarta de manzana y almendra sin harina y sin azúcar con chocolate negro derretido, un contrapunto de sabor ideal.

 

Tarta de manzana sin azúcar

 

Para elaborar esta receta, lo primero que hay que preparar es la compota de manzana sin azúcar, puesto que será el ingrediente principal de nuestra tarta.

Para la compota de manzana sin azúcar necesitas los siguientes ingredientes :

  • 3 manzanas golden*
  • 1 rama de canela
  • 1/2 vaina de vainilla
  • el jugo de 1/2 limón
  • agua

 

compota de manzana

 

Su elaboración es muy sencilla:

Para preparar la compota de manzana aromatizada pelaremos 4 manzanas golden y las cortaremos en trozos, los ponemos en una olla pequeña o un cazo y exprimimos el jugo de medio limón, añadimos una rama de canela y la pulpa de media vaina de vainilla, (yo también añado la media vaina, para un extra de sabor), a continuación añadimos un chorro de agua mineral (que no cubra la manzana) y lo cocinamos a fuego lento durante 30 – 40 minutos.

Cuando la manzana esté blandita retiramos la canela, la vaina de vainilla y lo picamos todo con un tenedor. Dejar enfriar y que repose, el reposo no es imprescindible, pero te aseguro que si lo respetas obtendrás una compota muy aromática y deliciosa.

Puedes ver la receta completa de la compota de manzana sin azúcar aquí.

Cuando ya tenemos la compota preparada podemos continuar con la elaboración de nuestra tarta. Para ello debemos tener a mano un molde para tartas y algunos utensilios básicos que a continuación te detallaré.

También te recomiendo que te hagas con un juego de tazas y cucharas de medir, es la forma de mesurar los ingredientes de una receta en los países anglosajones, te aseguro que es comodísimo y merece la pena adquirirlo, en este blog encontrarás recetas con las medidas tradicionales, pero también con las anglosajonas.

Para elaborar la tarta necesitas:

  • Compota de manzana casera
  • Almendra molida
  • Huevos
  • Azúcar de abedul (Xilitol)
  • Aceite de coco
  • Una manzana

tarta de manzana sin azúcar

 

Utensilios:

  • Molde redondo de 17 cm, (también vale uno de 15 o uno de 18)
  • Un batidor manual
  • Un juego de tazas, (puedes encontrar fácilmente las equivalencias en mililitros online).
  • Una cuchara sopera

 

Razones por las cuales este es uno de mis postres favoritos:

  • Dificultad media-baja
  • Resultados excelentes, apariencia y sabor inmejorables
  • Muy ligera
  • Bajo precio
  • Control de los ingredientes: Sin gluten y sin azúcar

 

A continuación toma nota de la receta completa y no dudes en prepararla, te aseguro que te sorprenderá su sabor y textura y se convertirá en uno de tus postres de referencia. Espero que si lo haces, me lo cuentes en los comentarios. ¡Salud! 😉

 

 

 

4.41 de 5 votos
Imprimir

Tarta de manzana sin azúcar

Tarta de manzana sin harina y sin azúcar, un postre bajo en calorías, de sabor delicado y apta para diabéticos. Muy fácil de preparar.

Plato Postre, Tarta
Cocina low carb, sugar free
Keyword manzana, postre, sin azúcar, tarta
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 6 raciones
Calorías 185 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 taza compota de manzana casera sin azúcar (1 taza = 237ml)
  • 1 taza almendra molida
  • 2 huevos camperos
  • 1 cda sopera aceite de coco derretido
  • 1 cda sopera azúcar de abedul (xilitol)
  • 1 manzanas golden
  • pasas sultanas (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. En un bol mediano batimos los huevos, procuraremos que estén a temperatura ambiente o no muy fríos, añadimos el aceite de coco derretido y mezclamos bien con un tenedor.
  2. Ahora es el momento de añadir el endulzante o edulcorante que prefieras, yo uso xilitol* porque no deja sabores indeseados y aguanta bien el horneado. Batimos bien y lo mezclamos con la compota de manzana sin azúcar.

  3. Ya tenemos todos los ingredientes húmedos bien integrados, es el momento de añadir la almendra molida, es mejor hacerlo poco a poco para controlar la consistencia de la masa resultante, no queremos que quede muy líquida, pero tampoco demasiado densa, lo dejo a tu criterio, es fácil saber cuándo está bien. Si vemos que 1 taza de almendra es demasiado, es mejor no añadirla toda, si crees que necesita más, añade almendra hasta conseguir la textura deseada*.
  4. A continuación echamos la masa en un recipiente para el horno, te recomiendo que sea pequeño, si es redondo, de un diámetro de 17 cm será suficiente, si es cuadrado o rectangular, 20 x 18 cm puede valer. La tarta no te quedará muy alta, si deseas más grosor haz lo mismo con el doble de ingredientes.
  5. Cuando tengas bien asentada la masa en el recipiente, coloca trocitos de manzana de manera ordenada cubriendo toda la superficie e introduce en el horno previamente pre-calentado a 200ºC, hornea durante 30-35 minutos a 180ºC. Te aconsejo que los últimos 10 minutos la tapes con un papel de aluminio para evitar que la manzana se queme.
  6. Antes de sacar la tarta del horno comprueba que esté bien hecha pinchándola con un palillo, si sale limpio, ya la tienes.
  7. Deja enfriar, primero fuera de la nevera y después dentro al menos 2 horas antes de consumirla, de un día para otro todavía está mejor. Puedes acompañarla con una crema de vainilla, con nata montada, helado, nata de coco, chocolate derretido, hay mil opciones... ¡Disfruta! 😉

Notas de la Receta

Verás qué sabrosa y ligera, ideal a cualquier hora. Como postre puedes acompañarla de un helado de vainilla casero, de crema de vainilla casera, crema fresca, nata montada o de un poco de chocolate negro derretido, las posibilidades son infinitas.

  • La receta de la compota de manzana sin azúcar casera la tienes aquí.
  • Yo suelo usar manzanas golden porque me gusta el punto ácido que tienen, pero también se puede usar la variedad reineta.
  • También puedes añadir unos dátiles machacados o unas pasas y evitar así el uso de edulcorantes químicos, o incluso miel si se adapta a tus necesidades, (no es mi caso).
  • Si te ha quedado la masa demasiado densa puedes añadir un chorrito de bebida de almendras para conseguir la textura deseada, un chorrito de agua también funcionaría.

¡Te va a encantar! Si elaboras la receta deja tu comentario, estaré encantada de leerlo. ¡Salud! 😉

 

Información Nutricional
Tarta de manzana sin azúcar
Cantidad por ración
Calorías 185 Derivadas de grasas 117
% del valor diario recomendado*
Fat 13g20%
Grasas saturadas 3g19%
Colesterol 55mg18%
Sodio 25mg1%
Potasio 51mg1%
Carbohydrates 10g3%
Fiber 3g13%
Azúcar 5g6%
Proteinas 6g12%
Vitamina A 95IU2%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 49mg5%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



17 pensamientos sobre “Tarta de manzana sin harina y sin azúcar”

    • ¡Hola Leslie! Efectivamente, en esta receta las calorías son por ración, como la tarta no es muy grande y la dividí en 6 raciones salen pocas calorías, de todas formas la voy a revisar por si hubiera fallado algo en el plugin. Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Saludos! 😉

      • Hola Leslie, te escribo de nuevo para decirte que he recalculado las calorías de la receta y efectivamente son más, me parecía mu poco el valor anterior. Como esa receta fue de las primeras, parce ser que no hice bien los cálculos y la compota de manzana sin azúcar no estaba incluida. Ahoro sí que es correcto. Te agradezco mucho tu comentario, porque me ha dado pie a subsanar el error. ¡Saludos! 🙂

    • Hola Amathysta, la compota se añade a la masa, es lo que hace que esté tan jugosa.En la receta lo especifico en el punto 2, la compota se añade a los ingredientes húmedos, primero los huevos, después el aceite de coco derretido, el edulcorante elegido y acto seguido la compota de manzana. Con eso ya tienes la parte húmeda de la masa.
      Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!;)

      • 4 stars
        Hola, una pregunta los huevos deben batirse a que punto? Es que ya la prepare en una ocasión y no se ve tan esponjosa como en tu foto de la rebanada y otra pregunta que le pones a las manzanas de encima para que queden doradas?

        • Hola Patricia, lo huevos los bato a mano sin separar claras y yemas, pero incorporando aire hasta que blanquean un poco, hay que batir junto con el edulcorante que uses, xilitol, eritritol, etc. Para ganar esponjosidad puedes añadir medio sobre de levadura química (impulsor), viene a ser una cucharada de postre. A las manzanas no les pongo nada, pero las puedes pincelar con mantequilla derretida o aceite de coco derretido, en función de lo que prefieras. Espero haberte ayudado. Gracias por comentar, saludos!

    • Hola Lucía, una taza de almendra molida equivale a 130 gramos aproximadamente, dependerá del porcentaje de humedad que contenga. Gracias por tu comentario. Saludos!

  • 3 stars
    Genial idea aunque Me parece muy poco azúcar (el análisis nutricional) para tener almendra molida , pero lo que no es recomendable es aconsejar acompañarla con chocolate, nata, etc pq aumentan muchísimo las grasa e incluso el azúcar que es lo que se trata de evitar.
    Saludos.

    • Hola,
      gracias por tu comentario, vamos por partes, en primer lugar la almendra molida NO aporta azúcar, puedes consultar los valores nutricionales de la almendra cruda en la base de datos BEDCA, disponible para todos en https://bedca.net/bdpub/

      La idea de acompañar esta tarta con chocolate y nata, es solo una opción y me refiero siempre a chocolate negro, con un 85% de cacao como mínimo, si has leído la entrada precisamente está en una de las frases destacadas (titular), y cuando hablo de nata montada, mis seguidores ya saben porque lo he contado en muchas otras entradas que monto la nata en casa (igual que cuando hago merengue) y la endulzo con un poco de eritritol, así que el aporte de azúcar del chocolate o la nata sería mínimo.

      En cuanto al aporte de grasa, discrepo en considerarla “mala”, la grasa es un macronutriente necesario que en las dietas “low carb”, (bajas en hidratos de carbono), es absolutamente necesario, precisamente las almendras son ricas en grasa, 45 g de cada 100 g de porción comestible son lípidos, y gracias a ellos es un alimento tan saciante.

      Esta tarta es un postre, sólo para ocasiones especiales, que se puede incluir en una dieta low carb porque cumple con todos los requisitos, no lleva harina de trigo ni de otros cereales, no lleva azúcar añadido, aunque sí edulcorante, (que puede ser xilitol o eritritol, estevia, etc), obviamente aporta fructosa (azúcar naturalmente presente en las manzanas) y aporta grasa, grasa de la buena.

      Como ya he dicho es un postre y nunca me canso de repetir que no son para todos los días, pero hasta yo que soy diabética me lo puedo permitir de vez en cuando sin sufrir daños colaterales.

      La receta está ahí para que quien quiera celebrar algo tenga donde elegir, pero el compromiso y la voluntad, los tiene que poner cada uno de su parte.

      Sinceramente no creo que esté recomendando nada que sea poco saludable para nadie, bueno sí, también doy la opción de añadir dátiles o miel para aquellas personas que tengan fobia a los edulcorantes o que no puedan tomar polialcoholes, es una idea que doy con la boca pequeña porque no soy nada amiga de mieles, dátiles, panelas y siropes que son puro azúcar y que no aportan beneficio ninguno, aunque nos los hayan vendido como súper saludables.

      Espero haber aclarado mi postura, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español