Skip to main content
bandeja tarta

Tarta de manzana sin harina y sin azúcar

Tarta de manzana sin harina y sin azúcar, un postre bajo en calorías, de sabor delicado y apta para diabéticos. Muy fácil de preparar.

 

Algunas veces, cuando nos planteamos preparar un postre las ideas que nos vienen a la cabeza son recetas pesadas y muy calóricas, llenas de azúcar y difíciles de digerir después de una comida, cuando queremos buscar alternativas nos encontramos perdidos, esta tarta de manzana sin azúcar es una opción saludable, sin azúcar y sabrosa.

Satisfacerá tus expectativas y la de tus comensales y podréis tomarla sin remordimientos.

La tarta de manzana sin harina y sin azúcar que te propongo hoy es un bocado delicioso, ligero y saludable.

 

Prepara un postre ligero, sin harina y sin azúcar, evita la pesadez y las digestiones largas.

 

A la hora de cocinar una tarta de manzana existen multitud de recetas, es un plato que se cocina en casi todas las casas y que puede adquirir en todas las pastelerías.

Las hay de muchos tipos, con base de bizcocho, de hojaldre, de masa quebrada, brisa, las hay invertidas, (como la famosa tarta Tatín), pero olvida todas las versiones conocidas y prepárate para probar una nueva.

La tarta de manzana sin harina y sin azúcar que vamos a preparar lleva como ingrediente principal la manzana, haremos una compota de manzana aromatizada con vainilla y canela y la dejaremos reposar, si es posible, de un día para otro, pero para tener consistencia necesita algo más, y como ya he especificado en el título, no lleva harina, en vez de eso usaremos almendra molida que le dará cuerpo a la masa y tiene un sabor suave que combina a la perfección con el de la manzana.

 

La manzana es un ingrediente imprescindible en mi cocina, deliciosa, saludable y muy versátil.

 

Propiedades y beneficios de la manzana:

La manzana tiene múltiples beneficios para nuestra salud, es bien conocido el dicho inglés que dice “An apple a day keeps the doctor away”, y es que consumir manzanas de manera habitual puede ayudarnos en muchos aspectos.

La manzana es diurética y depurativa, antiácida, antiinflamatoria, reduce la tensión arterial, tiene propiedades expectorantes y contribuye a mantener la salud dental. Contiene pectinas que actúan como fibra soluble y ayudan a controlar el colesterol y la diabetes. Además contiene aminoácidos y es un antihistamínico natural.

Como ya he comentado antes, el otro ingrediente principal de esta receta es la almendra molida, si quieres saber más sobre los beneficios de la almendra, haz click aquí.

 

Acompaña esta tarta de manzana y almendra sin harina y sin azúcar con chocolate negro derretido, un contrapunto de sabor ideal.

 

Tarta de manzana sin azúcar

 

Para elaborar esta receta, lo primero que hay que preparar es la compota de manzana sin azúcar, puesto que será el ingrediente principal de nuestra tarta.

Para la compota de manzana sin azúcar necesitas los siguientes ingredientes :

  • 3 manzanas golden*
  • 1 rama de canela
  • 1/2 vaina de vainilla
  • el jugo de 1/2 limón
  • agua

 

compota de manzana

 

Su elaboración es muy sencilla:

Para preparar la compota de manzana aromatizada pelaremos 4 manzanas golden y las cortaremos en trozos, los ponemos en una olla pequeña o un cazo y exprimimos el jugo de medio limón, añadimos una rama de canela y la pulpa de media vaina de vainilla, (yo también añado la media vaina, para un extra de sabor), a continuación añadimos un chorro de agua mineral (que no cubra la manzana) y lo cocinamos a fuego lento durante 30 – 40 minutos.

Cuando la manzana esté blandita retiramos la canela, la vaina de vainilla y lo picamos todo con un tenedor. Dejar enfriar y que repose, el reposo no es imprescindible, pero te aseguro que si lo respetas obtendrás una compota muy aromática y deliciosa.

Puedes ver la receta completa de la compota de manzana sin azúcar aquí.

Cuando ya tenemos la compota preparada podemos continuar con la elaboración de nuestra tarta. Para ello debemos tener a mano un molde para tartas y algunos utensilios básicos que a continuación te detallaré.

También te recomiendo que te hagas con un juego de tazas y cucharas de medir, es la forma de mesurar los ingredientes de una receta en los países anglosajones, te aseguro que es comodísimo y merece la pena adquirirlo, en este blog encontrarás recetas con las medidas tradicionales, pero también con las anglosajonas.

Para elaborar la tarta necesitas:

  • Compota de manzana casera
  • Almendra molida
  • Huevos
  • Azúcar de abedul (Xilitol)
  • Aceite de coco
  • Una manzana

tarta de manzana sin azúcar

 

Utensilios:

  • Molde redondo de 17 cm, (también vale uno de 15 o uno de 18)
  • Un batidor manual
  • Un juego de tazas, (puedes encontrar fácilmente las equivalencias en mililitros online).
  • Una cuchara sopera

 

Razones por las cuales este es uno de mis postres favoritos:

  • Dificultad media-baja
  • Resultados excelentes, apariencia y sabor inmejorables
  • Muy ligera
  • Bajo precio
  • Control de los ingredientes: Sin gluten y sin azúcar

 

A continuación toma nota de la receta completa y no dudes en prepararla, te aseguro que te sorprenderá su sabor y textura y se convertirá en uno de tus postres de referencia. Espero que si lo haces, me lo cuentes en los comentarios. ¡Salud! 😉

 

 

 

Tarta de manzana sin azúcar

Tarta de manzana sin harina y sin azúcar, un postre bajo en calorías, de sabor delicado y apta para diabéticos. Muy fácil de preparar.
4.75 from 24 votes
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Postre, Tarta
Cocina low carb, sugar free
Raciones 6 raciones
Calorías 185 kcal

Ingredientes
  

  • 1 taza compota de manzana casera sin azúcar (1 taza = 237ml)
  • 1 taza almendra molida
  • 2 huevos camperos
  • 1 cda aceite de coco derretido
  • 1 cda eritritol He editado este ingrediente, antes usaba xilitol, ahora prefiero el eritritol, pero tú eliges.
  • 1 manzanas golden
  • pasas sultanas (opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol mediano batimos los huevos, procuraremos que estén a temperatura ambiente o no muy fríos, añadimos el aceite de coco derretido y mezclamos bien con un tenedor.
  • Ahora es el momento de añadir el endulzante o edulcorante que prefieras, yo uso xilitol* porque no deja sabores indeseados y aguanta bien el horneado. Batimos bien y lo mezclamos con la compota de manzana sin azúcar.
  • Ya tenemos todos los ingredientes húmedos bien integrados, es el momento de añadir la almendra molida, es mejor hacerlo poco a poco para controlar la consistencia de la masa resultante, no queremos que quede muy líquida, pero tampoco demasiado densa, lo dejo a tu criterio, es fácil saber cuándo está bien. Si vemos que 1 taza de almendra es demasiado, es mejor no añadirla toda, si crees que necesita más, añade almendra hasta conseguir la textura deseada*.
  • A continuación echamos la masa en un recipiente para el horno, te recomiendo que sea pequeño, si es redondo, de un diámetro de 17 cm será suficiente, si es cuadrado o rectangular, 20 x 18 cm puede valer. La tarta no te quedará muy alta, si deseas más grosor haz lo mismo con el doble de ingredientes.
  • Cuando tengas bien asentada la masa en el recipiente, coloca trocitos de manzana de manera ordenada cubriendo toda la superficie e introduce en el horno previamente pre-calentado a 200ºC, hornea durante 30-35 minutos a 180ºC. Te aconsejo que los últimos 10 minutos la tapes con un papel de aluminio para evitar que la manzana se queme.
  • Antes de sacar la tarta del horno comprueba que esté bien hecha pinchándola con un palillo, si sale limpio, ya la tienes.
  • Deja enfriar, primero fuera de la nevera y después dentro al menos 2 horas antes de consumirla, de un día para otro todavía está mejor. Puedes acompañarla con una crema de vainilla, con nata montada, helado, nata de coco, chocolate derretido, hay mil opciones... ¡Disfruta! 😉

Notas

Verás qué sabrosa y ligera, ideal a cualquier hora. Como postre puedes acompañarla de un helado de vainilla casero, de crema de vainilla casera, crema fresca, nata montada o de un poco de chocolate negro derretido, las posibilidades son infinitas.
  • La receta de la compota de manzana sin azúcar casera la tienes aquí.
  • Yo suelo usar manzanas golden porque me gusta el punto ácido que tienen, pero también se puede usar la variedad reineta.
  • También puedes añadir unos dátiles machacados o unas pasas y evitar así el uso de edulcorantes químicos, o incluso miel si se adapta a tus necesidades, (no es mi caso).
  • Si te ha quedado la masa demasiado densa puedes añadir un chorrito de bebida de almendras para conseguir la textura deseada, un chorrito de agua también funcionaría.
¡Te va a encantar! Si elaboras la receta deja tu comentario, estaré encantada de leerlo. ¡Salud! 😉
 

Información Nutricional
Tarta de manzana sin azúcar
Cantidad por ración
Calorías 185 Derivadas de grasas 117
% del valor diario recomendado*
Fat 13g20%
Grasas saturadas 3g19%
Colesterol 55mg18%
Sodio 25mg1%
Potasio 51mg1%
Carbohydrates 10g3%
Fiber 3g13%
Azúcar 5g6%
Proteinas 6g12%
Vitamina A 95IU2%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 49mg5%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.
Keyword manzana, postre, sin azúcar, tarta
Tried this recipe?Let us know how it was!
Compartir...

6 INGREDIENTES, POSTRES, SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN, TARTAS

Comentarios (48)

4.75 from 24 votes (8 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta