Muffins salados de huevo y verduras sin harina

Muffins salados de huevo y verduras sin harina
Compartir...

 

Los muffins salados de huevo y verduras sin harina son uno de mis snacks favoritos, son saciantes, sabrosos y admiten muchas variantes, al no llevar harina son bajos en hidratos de carbono y funcionan tanto entre horas como en el aperitivo, en la comida acompañados de una buena ensalada también son una excelente opción y son perfectos para solucionar una cena ligera.

 

muffins salados de huevo y verduras

Los muffins salados de huevo y verduras sin harina se preparan siempre sobre la misma base y a partir de ahí admiten múltiples ingredientes, podemos ir cambiando las combinaciones y obtendremos sabores distintos. Calabacín, cebolla, zanahoria, champiñones, setas, espinacas, las posibilidades son infinitas. Además de verduras puedes añadir panceta ahumada o queso feta para dar aún más sabor. Yo suelo hacer diferentes combinaciones en cada hornada, así tengo donde elegir durante la semana.

Teniendo en cuenta que están hechos de huevo y verduras, su valor nutricional es alto y nos aportan muchos beneficios, vamos a ver qué propiedades tiene el huevo y por que es tan conveniente en nuestra dieta, dejemos atrás viejos mitos y perdamos el miedo a este excelente producto.

 

Estos muffins salados de huevo y verduras son un snack saludable para consumir a cualquier hora de día.

 

Propiedades del huevo:

El huevo es un producto que se compone de tres partes, la cáscara, la clara y la yema, cada una de ellas posee unas propiedades que hacen que en su conjunto sea un alimento de alto valor nutricional.

El huevo es rico en proteínas, vitaminas, (carece de vitamina C) y minerales esenciales, es también rico en antioxidantes aunque ha sido muy cuestionado por su contenido en colesterol, pero también contiene ácidos grasos y omega tres que ayudan a eliminarlo. Si se consume solo la clara no hay riesgo porque todos los lípidos están en la yema.

Es conveniente consumirlo durante el embarazo ya que contiene colina, una sustancia que contribuye al correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión y el feto.

La yema de huevo contiene vitamina A, D y E. Se trata de uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural.

Todos los beneficios que se le atribuyen hacen que consumirlo de forma regular sea una buena opción, lo podemos incluir en nuestra dieta de muchas maneras, podemos cocinarlo en tortilla, revuelto, frito a la sartén o añadirlo en múltiples preparaciones como por ejemplo esta que os propongo, unos muffins salados de huevo y verduras sin harina que son ideales para tomarlos como un snack a cualquier hora, tienen la ventaja de que los puedes preparar y reservar en la nevera durante unos cuantos días, por ejemplo, los prepararas el domingo y los consumes a lo largo de la semana.

Organiza tus comidas preparando una buena hornada de muffins salados durante el fin de semana.

 

muffins salados 

 

 

Razones para preparar los muffins salados de huevo con verduras sin harina:

  • Son nutritivos, el huevo tiene muchos beneficios para nuestra salud.
  • Contienen verduras, es una forma deliciosa de consumirlas.
  • Ayudan a organizarte, se pueden preparar con antelación y almacenar en la nevera, incluso los puedes congelar.
  • Dificultad baja, prepararlos es muy fácil, no necesitas ser un experto cocinero.
  • Son deliciosos.
  • Es una receta abierta, ¡cambia los ingredientes a tu gusto!.

Hoy vamos a preparar dos combinaciones, te hago un resumen de los ingredientes que necesitas en cada caso, como verás la mayoría son comunes, sólo cambian dos ingredientes.

 

Opción 1: muffins salados de huevo con champiñones y bacon

  • Huevos
  • Cebolla
  • Champiñones
  • Panceta ahumada (bacon)
  • Leche o bebida vegetal (opcional)
  • Sal, pimienta, aceite de oliva

 

 Al estar preparados en porciones individuales puedes controlar fácilmente lo que comes.

 

Opción 2: muffins salados de calabacín y queso feta

  • Huevos
  • Cebolla
  • Calabacín
  • Queso feta
  • Leche o bebida vegetal (opcional)
  • Sal, pimienta, aceite de oliva

 

 

A continuación tienes la receta completa, verás que fácil y cuánto partido les vas a sacar.

muffins salados
5 de 2 votos
Imprimir

Muffins salados de huevo y verduras sin harina

Muffins salados de huevo y verduras sin harina, un snack sano para tomar a cualquier hora del día. Cambia los ingredientes a tu gusto.

Plato Aperitivo, Snack
Cocina Americana
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 1 hora
Raciones 4 raciones
Calorías 221 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 6 huevos camperos
  • 125 ml leche evaporada*
  • 250 gr champiñones frescos
  • 1 cebolla grande
  • 1 calabacín
  • 50 gr queso feta
  • 3 lonchas panceta ahumada
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca pimienta negra
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 nuez de mantequilla

Elaboración paso a paso

  1. Pon una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Corta la cebolla en brunoise y añádela a la sartén cuando el aceite esté ya caliente, (¡no humeante por favor!). Añade una pizca de sal y sofríe.
  2. Cuando la cebolla esté transparente retira la mitad aproximadamente y resérvala para luego. En la misma sartén con la mitad de la cebolla añade el calabacín en trocitos y sigue cocinando, si mantienes la sartén destapada conseguirás que el líquido que suelta la verdura se evapore y el sofrito al final no quede tan caldoso.
  3. Cuando esté hecho corrige el punto de sal y añade la pimienta. Reserva esta mezcla y deja enfriar. Cuando esté fría añade el queso feta en trocitos y mezcla bien.
  4. En la misma sartén añade la cebolla sofrita que habías reservado previamente junto con los champiñones cortados en láminas, sofríelo todo, de nuevo deja la sartén destapada, los champiñones soltarán mucha agua y conviene que se evapore.
  5. Cuando esté cocinado, añade el bacon cortado en trocitos y sofríe también. Al final corrige la sal y añade pimienta. Reserva y deja que se enfríe un poco.
  6. Precalienta el horno a 200ºC durante 10 minutos.
  7. En dos boles medianos, bate tres huevos en cada uno y añade 100 ml de leche evaporada en cada uno, una pizca de sal y un poco de pimienta. Bate las mezclas.
  8. Añade un sofrito en cada bol, ya tienes las dos mezclas preparadas. Sólo quedará hornear los muffins.
  9. Usa una bandeja para muffins, suelen tener 12 cavidades y ser antiadherentes, pero te recomiendo que untes cada hueco con mantequilla, así conseguirás que no se peguen. También puedes forrarlos con papel de horno para un desmoldado perfecto o incluso usar moldes de papel para magdalenas.
  10. Reparte las dos mezclas en el molde, rellena 6 huecos con cada una de ellas y hornea a 180ºC durante 20 minutos. Esto no es exacto, dependerá mucho de la potencia de tu horno. Cuando estén dorados pincha algunos con un palillo, si sale limpio ya están cocinados.
  11. Espera unos 10 minutos a que los muffins se enfríen, desmolda y ya los tienes. ¡A disfrutar!. 🙂

Notas de la Receta

*Puedes sustituir la leche evaporada por leche de vaca, y si quieres evitar los lácteos de la receta, puedes añadir un poco de bebida de almendra o nada.

*Para hornearlos puedes usar una bandeja especial para muffins, si no usas moldes de papel, recuerda engrasar muy bien los huecos con mantequilla, aceite de oliva o de coco. Si no lo haces, aunque la superficie sea antiadherente, se pegará.

*Para calcular los valores nutricionales, he puesto os ingredientes de una opción, pero en las imágenes puedes ver otras combinaciones, con ingredientes como tomates secos, cebolla morada y zanahoria. Recuerda que las posibilidades son infinitas.

Información Nutricional
Muffins salados de huevo y verduras sin harina
Cantidad por ración
Calorías 221 Derivadas de grasas 117
% del valor diario recomendado*
Fat 13g20%
Grasas saturadas 5g31%
Colesterol 266mg89%
Sodio 283mg12%
Potasio 552mg16%
Carbohydrates 10g3%
Fiber 1g4%
Azúcar 7g8%
Proteinas 15g30%
Vitamina A 580IU12%
Vitamina C 12.7mg15%
Calcio 194mg19%
Hierro 1.9mg11%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



2 pensamientos sobre “Muffins salados de huevo y verduras sin harina”

    • ¡Hola Jose!, preparar estos muffins es muy fácil, solo hay que sofreír unas verduras y mezclarlas con huevo batido, sazonar y hornear. Admite múltiples variaciones y lo mejor es te permiten planificar la semana porque se conservan muy bien en el frigorífico. Espero que te animes a hacerlos y me cuentas, ¡un saludo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español