Hummus clásico
El hummus es una crema preparada a base de garbanzos con tahini (pasta de sésamo), ajo, zumo de limón y especias, la mezcla resulta deliciosa y es perfecta para dipear, habitualmente se toma con algún tipo de pan plano de estilo árabe.
Hummus significa en árabe garbanzo, es una receta que se prepara en todo Oriente Medio, en Turquía, Grecia, Israel, Palestina, Líbano, Siria, Armenia, Chipre, y se cree que su origen está en Egipto.
Al tratarse de un plato tradicional, en cada lugar y en cada casa se le da, inevitablemente, un toque diferente.
El mayor consumo de hummus en Europa se da en Reino Unido donde esta salsa es popular desde mediados de los 80.
El hummus se popularizó en Europa y en Estados Unidos a mediados de los años 80, y desde entonces no ha parado de crecer en popularidad.
El país que más hummus consume en el continente europeo es Reino Unido, donde esta salsa es muy popular.
En 2010 un empresario griego lo introdujo en el mercado español cuando ya era líder en ventas de hummus en Reino Unido, y desde entonces las ventas no han parado de crecer, ya sabéis a qué producto me refiero y en qué cadena de supermercados valenciana se vende.
El hummus que se vende en los supermercados no está entre las peores salsas que puedas encontrar, pero es mucho mejor hacerlo en casa y como siempre te digo, controlar los ingredientes.
Prepara el hummus en casa, tardas menos de 10 minutos y controlas los ingredientes.
Ten en cuenta que es muy fácil de hacer, tardas aproximadamente 10 minutos y el resultado es una salsa con ingredientes de primera, además puedes ajustar las especias y las cantidades de cada uno de los ingredientes básicos a tu gusto, de esa forma conseguirás tu hummus perfecto y no querrás probar otro.
Otra ventaja de preparar el hummues en casa es que el ingrediente principal serán los garbanzos, mientras que si lees las etiquetas de los hummus industriales, la media suele contener sólo un 60% de legumbres.
Por eso la versión industrial pasa a ser de consumo esporádico y no habitual, mientras que la versión casera se podría consumir a diario sin problemas.
Consúmelo con verduras y hortalizas crudas y disfruta de un aperitivo muy saludable.
A la hora de consumirlo yo lo adapto a mis circunstancias, evitando las harinas a toda costa, lo tomo con crudités o con mis galletas de semillas, otra posibilidad es preparar unas chips de verduras bien crujientes al horno.
Durante un tiempo estuve consumiendo pocas legumbres, pero ahora suelo consumirlas dos veces por semana y me sientan muy bien, si sigues un estilo de alimentación paleo sé que las evitas, pero si no, te recomiendo que las tomes al menos una vez por semana.
Además del hummus clásico, el de garbanzos con tahini y otras especias, también puedes preparar un dip similar con lentejas o con judías blancas, añadiendo tahini, limón, aceite de oliva y las mismas especias que a la versión tradicional, no sé si lo has probado, pero también está muy rico.
A mi me gusta tomarlo con verduras y hortalizas crudas o cocinadas al dente, con galletas de semillas sin harina o con chips de verduras crujientes, preparados al horno.
Prepara hummus en casa y ofrécelo a los niños, es fácil de consumir y a la mayoría les encanta.
Añade este plato a tu recetario, si no lo has hecho todavía, porque merece mucho la pena y es una forma diferente de tomar legumbres, especialmente en los meses de calor cuando un potaje o un plato de lentejas no apetecen.
Además es ideal para compartir, un aperitivo saludable para tus reuniones con amigos y familiares. Ofrécelo a los niños, a la mayoría les encanta y tiene la ventaja de que es muy fácil de comer.
Por qué me gusta tanto esta receta:
- Bajo precio
- Se prepara en poco tiempo.
- Controlo los ingredientes.
- Es una manera diferente de consumir legumbres.
- Gusta a los niños.
Cómo puedes consumir el hummus:
- A modo de aperitivo, para compartir.
- Como una salsa, condimentando otras recetas.
- Dip, para mojar tus verduras y hortalizas preferidas.
- Plato principal, especialmente en verano cuando los platos calientes no apetecen.
La verdad es que yo sólo soy capaz de ver ventajas en esta receta, ¿y a tí? ¿qué te parece?.
Si te ha gustado este plato puede que también te interese:
Lee a continuación la receta completa y prepáralo en casa ajustando los ingredientes a tu gusto, lo mejor es que vayas probando a medida que lo preparas, así no fallarás. ¡Salud! 🙂
Hummus clásico
Ingredientes
- 400 gramos garbanzos en conserva
- 2 cda tahini (pasta de sésamo)
- 1 cda zumo de limón
- 1 diente de ajo
- 1/4 cucharadita sal marina
- 1/4 cucharadita pimentón dulce
- 2 cda aceita de oliva virgen extra
- 1/4 cucharadita comino en grano o en polvo
- 3 cda agua
- 1 pizca pimentón dulce de la Vera
Elaboración paso a paso
- Yo suelo usar garbanzos en conserva, lo primero que debes hacer es lavarlos con agua y escurrirlos muy bien.
- Reserva unos pocos para la decoración final.
- Introduce los garbanzos en tu robot de cocina y añade el jugo de limón, las 2 cda de tahini, 1 cda de aceite de oliva, la sal, el diente de ajo y el comino. Añade dos cda de agua y empieza a triturar, si está muy seco añade más agua, si no, déjalo así.
- Sirve la crema en un plato y adorna con el aceite de oliva, el pimentón dulce y los garbanzos que habías reservado antes.
- Tómalo con zanahoria, pepino, apio, brócoli o coliflor al dente, elige lo que más te guste.
Notas
- El tahini o pasta de sésamo lo puedes encontrar en las herboristerías y en tiendas de alimentos árabes. También se puede hacer en casa si tienes un robot muy potente, solo hay que procesar las semillas de sésamo, pero yo prefiero comprarlo. Yo lo uso también en algunos aliños. Merece la pena elegir uno de buena calidad, el producto rinde mucho.
6 INGREDIENTES, APERITIVOS, DIP, ENTRANTE, LEGUMBRES, RECETA EXPRÉS, RECETA VEGANA, SIN HARINA
Carlos
Fácil, rápida y deliciosa.
missblasco
Mil gracias! 😉
Carlos
Fácil, rápida y deliciosa. Como no tenía pimentón la hice con cúrcuma y muy bien…
missblasco
Gracias Carlos! Qué buena idea haber añadido cúrcuma, es estupendo poder cambiar algún condimento sin desvirtuar la receta. Saludos! 😉