Dip de espinacas y alcachofas

Dip de espinacas y alcachofas
Compartir...

 

¡Hola a todos! Hoy os traigo un aperitivo que no va a dejar indiferente a nadie, un dip de espinacas y alcachofas muy especial.

Me encanta compartir recetas como este dip de espinacas y alcachofas, me gusta poder ayudar a otras personas que cuando entran en la cocina para prepara un menú pueden encontrarse perdidas, muchas veces porque se tiene poco tiempo, el trabajo, los quehaceres diarios, la familia.

 

El dip de espinacas y alcachofas es un aperitivo sano, ligero y refrescante.

 

Otras veces por la inexperiencia, generalmente cuando se es joven y no se ha trasteado lo suficiente con los pucheros y además no se es consciente de lo importante que es tomar las decisiones correctas.

En esos casos, se necesita ayuda, sea cual sea tu situación, este tipo de platos, sencillos y con pocos ingredientes te van dar ideas, cuando pienso en lo que me ha costado llegar hasta aquí y lo que me queda por aprender me doy cuenta de que compartir información es fundamental, (pasa en todos los ámbitos) y hoy en día gracias a internet tenemos la posibilidad de comunicarnos de manera fluida, así que aprovechemos esta circunstancia y trabajemos entre todos para mejorar las cosas.

 

Nutricionalmente hablando los aperitivos son una parte importante en un menú y no les solemos prestar mucha atención.

 

La idea de preparar aperitivos fáciles y a la vez saludables siempre me atrae, los aperitivos son una parte importante en un menú, suele ocurrir que no les prestamos mucha atención y acabamos picando cualquier cosa porque el hambre aprieta y la comida no está lista.

Lo más curioso es que cuando a posteriori pensamos en lo que hemos comido, nuestra memoria de una forma un tanto pícara minimiza el aperitivo o incluso lo elimina del total, sin contar que normalmente suele contener muchas calorías y carbohidratos, sobre todo si nos hemos dejado llevar por un bol lleno de patatas chip, o por los más modernos chips de verduras que aunque parecen más sanotes, en realidad no lo son.

Si a eso le sumas el vermout, la cerveza o el vino, las cuentas no salen.

 

Dip de espinacas y alcachofas

 

Recetas como este dip de espinacas y alcachofas pueden ayudar a que esa parte de la comida sea más ligera y sobre todo, más saludable, si lo acompañas de unos palos de zanahoria, unos tomates cherry, pepino cortado en bastoncitos, incluso unas flores de coliflor, te va a encantar.

Obviamente también puedes tomarlo con tus chips favoritas o con unos nachos, tú decides, pero con las crudités vas a salir ganando. A mi personalmente me parece que su sabor combina perfectamente con el del tomate, con los tomatitos cherry está delicioso.

 

Este plato está inspirado en un dip caliente a base de espinacas, alcachofas y queso, mucho más calórico que se sirve en muchos restaurantes de Estados Unidos.

 

La inspiración para preparar esta receta viene de mis viajes a EEUU, allí el dip de espinacas y alchachofas es un aperitivo habitual, pero la receta original que se suele encontrar en restaurantes y cafeterías dista mucho de mi versión.

La receta americana se prepara con nata y quesos y da como resultado una textura pegajosa y bastante grasienta, se suele servir caliente y tengo que decir que es muy apetecible y sabroso, es ese tipo de platos que sabes cuando empiezas a comerlos, pero no sabes cuando vas a acabar, es adictivo, vaya, y además es una bomba calórica, la sensación que te queda después de tomarlo es de pesadez infinita, al menos para mi, así que no merece la pena.

Desde que lo probé por primera vez pensé en hacer mi versión ligera y saludable y aquí la tenéis, mi dip es un aperitivo frío, que te produce una sensación totalmente opuesta al original, es fresco y se digiere fácilmente, si te gustan los aperitivos fáciles y además saludables, este es perfecto para ti.

 

Planifica tus comidas y prepara el dip de espinacas y alcachofas con antelación, después de reposar está aún más rico.

 

Preparar este dip es facilísimo, ya lo he compartido en mis redes sociales y has podido ver que se tarda solo unos minutos en tenerlo listo y además se puede guardar en el frigorífico de un día para otro, yo diría que reposado aún está mejor, los sabores se mezclan y adquiere otro punto.

Sólo necesitas un robot de cocina o una batidora potente, mezcla en el recipiente las espinacas, los anacardos previamente remojados, los corazones de alcachofa, la cebolleta, el ajo y si te atreves la guindilla, añade agua, sazona y tritura todo bien, al final puedes añadir un chorrito de AOVE, pero no es necesario.

 

A continuación puedes ver la vídeo-receta:

 

 

Porque me gusta tanto esta receta:

  • Es muy fácil de hacer.
  • Lleva muy pocos ingredientes.
  • Lo puedo preparar con antelación.
  • Es un aperitivo ligero, pero también funciona para acompañar otros platos.
  • Bajo precio, rinde mucho.
  • No lleva lácteos y aún así es muy cremoso.
  • No contiene gluten.

Puedes añadir el dip de espinacas y alcachofas a modo de salsa en otros platos, enriquece tus presentaciones.

 

Otros usos:

El dip de espinacas y alcachofas puede funcionar perfectamente como una salsa para acompañar otros platos, como es muy fresco le va bien a cualquier tipo de carne, a la de cerdo especialmente, combina genial con pescados, con los azules es ideal porque les da el contrapunto refrescante.

Si hay una combinación que me parece casi perfecta es con tomate, una buena idea es preparar una ensalada de tomate con mozzarella fresca de búfala, es decir, una ensalada caprese, y aderezarla con aceite de oliva virgen extra y el dip de espinacas y alcachofas, añadido en pequeños montoncitos por todo el plato, si te encanta la albahaca, puedes terminar el plato con unas hojitas frescas, la menta también le va genial.

Espero que te animes a probarlo, si vas a celebrar una reunión con familiares o amigos, no lo dudes, prepara esta receta porque les va a sorprender, asegúrate de obtener la receta completa más abajo. ¡Salud! 😉

 

Dip de espinacas y alcachofas
5 de 1 voto
Imprimir

Dip de espinacas y alcachofas

No te pierdas este dip de espinacas y alcachofas, es fresco, ligero y cremoso, tiene un sabor refrescante y se puede tomar como aperitivo o para acompañar otros platos. Viene con vídeo-receta.

Plato Aperitivo
Cocina Americana, low carb
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 10 minutos
Raciones 6 raciones
Calorías 143 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 2 tazas espinacas frescas
  • 1/2 taza corazones de alcachofa partidos en cuartos
  • 1 taza anacardos remojados previamente
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 taza agua
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que hay que hacer es poner en remojo los anacardos, como mínimo durante 2 horas, también puedes dejarlos una noche.

  2. Cuando los anacardos estén ya puedes empezar, lava las espinacas frescas y centrifúgalas bien para eliminar bien el agua.

  3. Corta los corazones de alcachofa en cuartos.

  4. Corta la cebolla en trocitos y pela el diente de ajo, pártelo por la mitad y quítale la parte central.

  5. Pon todos los ingredientes en tu robot de cocina o en el vaso de la batidora, añade el agua, la sal y la pimienta. Si decides añadir una guindilla, ahora es el momento.

  6. Tritura todo muy bien, hasta que quede una pasta cremosa. Ya lo tienes, sírvelo y a disfrutar.

Notas de la Receta

  • Si quieres un sabor más potente puedes añadir un diente de ajo entero, yo lo he probado y queda bien.
  • Si no te gusta el picante es mejor que no añadas la guindilla.
  • Puedes añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el momento de servir, le dará brillo y sabor, pero no es necesario.
  • Es importante remojar los anacardos previamente, no te saltes ese paso, el remojo hará que los anacardos se ablanden y la salsa quede mucho más cremosa.
  • Para acompañar este dip, te recomiendo palitos de zanahoria, de pepino, tomates cherry y flores de coliflor, pero evita usar apio, su sabor neutraliza por completo el del dip y es una pena.
  • Este dip se puede usar en otros platos, si tomas lactosa pruébalo con mozarella, requesón, quesos frescos y tomate, combinan a la perfección.
Información Nutricional
Dip de espinacas y alcachofas
Cantidad por ración
Calorías 143 Derivadas de grasas 90
% del valor diario recomendado*
Grasas Totales 10g 15%
Grasas saturadas 1g 5%
Sodio 82mg 3%
Potasio 211mg 6%
Hidratos de Carbono 8g 3%
Fibra Alimentaria 1g 4%
Azúcares 1g
Proteinas 4g 8%
Vitamina A 22.1%
Vitamina C 8.5%
Calcio 2.3%
Hierro 10.2%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



2 pensamientos sobre “Dip de espinacas y alcachofas”


  • Riquisimo! Perfecto para untar, a temperatura ambiente o fresquito. Ligero pero muy sabroso. Yo lo prefiero con un poco menos de ajo y algo de pimienta o guindilla, pero eso a gustos…

    • Hola Josep,
      gracias por tu comentario, el dip de espinacas y alcachofas es un aperitivo saludable muy recomendable para compartir, se puede disfrutar mucho comiendo sano y este plato es un ejemplo. El ajo y la guindilla como bien dices, va a gustos. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español