Hummus de Remolacha

Hummus de Remolacha
Compartir...

 

Cuando quiero preparar aperitivos saludables siempre me viene a la cabeza una receta de hummus, en este caso un hummus de remolacha. El hummus es una crema preparada a base de garbanzos con sésamo, especias, ajo y zumo de limón, la mezcla resulta deliciosa y es perfecta para dipear, habitualmente se toma con algún tipo de pan plano de estilo árabe, pero yo lo adapto a mis circunstancias, evitando las harinas a toda costa, y lo tomo con crudités o con mis galletas de semillas, otra posibilidad es preparar unas chips de verduras al horno, (otro día os enseño como hacerlo), sea como sea el hummus es delicioso y suele gustar a todo el mundo.

 

El hummus de remolacha es una crema de garbanzos con sésamo, es un aperitivo saludable perfecto para dipear y compartir.

 

Aunque en mi dieta las legumbres no son protagonistas, no las evito, si que es cierto que las consumo muy poco, pero a esta receta no me resisto.

 

hummus de remolacha

 

Hablando sobre esta receta con un amigo israelí, me comentaba que en su país el hummus es como para nosotros la paella, un plato típico que cada uno hace a su manera y que no hay dos iguales, y que cuando lo degustan siempre surge el típico comentario “el de mi madre es mejor”, o “el que hacía mi abuela es insuperable”, sí amigos, lo mismo que con el gazpacho o la tortilla de patatas, cada uno barre para su casa y las variaciones son infinitas.

Yo os propongo una receta muy sencilla, que sale muy bien y os va a encantar, además en la caja de la receta te cuento algunos tips para que hacerla sea menos tedioso y lo puedas improvisar sin problemas.

El ingrediente principal de esta receta son los garbanzos, también se preparan otras versiones, con lentejas por ejemplo. Curiosamente hace unas semanas probé en un restaurante de Madrid un hummus de garrofón (son las judías blancas que se suelen añadir a la paella), y estaba también delicioso, la verdad es que se pueden hacer muchas variaciones y todas son muy sabrosas.

La receta de hummus de remolacha que te planteo para hoy es a base de garbanzos y como ingrediente extra lleva la remolacha, la remolacha le aporta dulzor, pero sobre todo color, me encanta el resultado es muy vistoso y queda genial en cualquier mesa de aperitivos. Una opción es preparar uno clásico, exactamente igual que este, pero sin la remolacha y otro con remolacha y servirlos los dos juntos, el contraste es ideal.

 

hummus de remolacha

 

Para preparar este hummus de remolacha solo necesitas garbanzos, remolacha, tahini (pasta de sésamo), semillas de sésamo (opcional), comino, sal, zumo de limón y agua. Para decorar el plato un chorro de AOVE y una pizca de pimentón dulce. Es muy fácil de hacer, solo hay que triturarlo todo y servirlo, déjalo unas horas en la nevera antes de consumirlo y aún sabrá mejor.

 

Para acompañar este hummus de remolacha la opción más saludable son las crudités, una selección de verduritas en crudo.

 

Acompaña este hummus de remolacha con mis galletas de semillas sin harina, la combinación es deliciosa, el único problema es que no podrás parar de comer… 😉 Otra opción es cortar unos palos de zanahoria, un pepino en palitos y apio. Las chips de verdura también son una opción, a mi me encantan todas, pero si queremos una opción más saludable, hornearlas es lo mejor, necesitaremos una buena mandolina para realizar los cortes correctamente y que queden finos, podemos cortar calabacín en láminas, tapioca, boniato, zanahoria, recolacha y hornearlos durante horas a baja temperatura, conseguiremos que se sequen y serán perfectos para dipear, sin aceites ni frituras. Cuando evitamos las frituras las comidas son mucho más digestivas y ligeras, reduces el aporte de calorías y son mucho más saludables.

 

hummus de remolacha

 

Por qué me gusta tanto esta receta:

  • Por lo fácil que es de preparar.
  • Porque puedo tener los ingredientes en casa y hacerla sin planificar.
  • Porque se puede tomar como acompañamiento de otros platos.
  • Es una buena forma de incluir legumbres en la dieta.
  • Porque se puede compartir, perfecto para aperitivos con amigos.

Si te gusta esta receta quizás te interese también:

Espero que te haya gustado y que si lo preparas me lo cuentes en los comentarios. ¡Salud!

No te olvides de leer la receta detallada más abajo… 😉

 

 

hummus de remolacha
5 de 1 voto
Imprimir

Hummus de Remolacha

El hummus es una receta saludable, un dip a base de garbanzos, perfecto para compartir, aprende como hacer un hummus de remolacha, de delicioso sabor e intenso color. 

Plato Aperitivo
Cocina Árabe
Keyword dip, hummus, remolacha
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 6 raciones
Calorías 169 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 400 gramos garbanzos
  • 1 remolacha pequeña
  • 1/2 diente de ajo
  • 2 cda tahini
  • 1 cda zumo de limón
  • 1 cucharadita comino
  • 1 cucharadita sésamo
  • 1 pizca sal
  • 1/2 taza agua
  • aceite oliva virgen extra
  • 1 pizca pimentón dulce

Elaboración paso a paso

  1. Lava los garbanzos con agua y mételos en tu robot de cocina. Para preparar este plato suelo usar una buena conserva, es lo más rápido y práctico. 

  2. La remolacha puedes comprarla ya cocida, te ahorrarás el paso de hervirla, pero si la tienes fresca hiérvela en agua con sal durante 15-20 minutos, pínchala con una puntilla para ver que está tierna, sácala y deja que se enfríe. 

  3. Parte la remolacha en trozos y añádela también al robot.

  4. Añade el resto de ingredientes y la mitad del agua, el aceite de oliva y el pimentón resérvalos para la presentación del plato.

  5. Opcionalmente puedes añadir un chorrito de aceite de oliva a la mezcla antes de triturar, le dará más untuosidad. A medida que vayas triturando en conjunto verás si necesitas echar el resto de agua o no. Tiene que quedar una crema suave, pero consistente.

Notas de la Receta

 

  • Guarda siempre en la despensa conservas de legumbres ya cocidas, de esa manera podrás improvisar y preparar el hummus cuando se te ocurra. Si cueces tú los garbanzos tendrás que planificarlo la noche antes y tenerlos en remojo al menos 8 horas antes de cocerlos.

 

  • Si compras la remolacha ya cocida, suele venir en paquetes de 2 unidades, si te sobra una no la tires, congélala y úsala otro día, se conservará perfectamente.

 

  • El tahini es una pasta a base de semillas de sésamo molidas, para prepararlo en casa es necesario tener un robot de cocina muy potente, yo lo compro preparado en tiendas de productos árabes o en herbolarios, si es ecológico mejor que mejor.

 

  • Añade el agua por fases, controla la consistencia que adquiere la mezcla cuando la tritures y añade más si lo crees necesario.

 

 

Información Nutricional
Hummus de Remolacha
Cantidad por ración
Calorías 169 Derivadas de grasas 54
% del valor diario recomendado*
Grasas Totales 6g 9%
Sodio 25mg 1%
Potasio 267mg 8%
Hidratos de Carbono 21g 7%
Fibra Alimentaria 5g 20%
Azúcares 4g
Proteinas 7g 14%
Vitamina A 0.4%
Vitamina C 3.7%
Calcio 4.8%
Hierro 14%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 

 

 



2 pensamientos sobre “Hummus de Remolacha”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español