Crema de zanahoria y naranja
La receta de hoy es una crema de zanahoria y naranja con jengibre, una combinación que da como resultado un sabor suave, dulce y a la vez un poco picante, te sorprenderá lo deliciosa que está bien fría y ver como eres capaz de distinguir cada ingrediente cuando la saboreas.
Cualquier crema a base de verduras y hortalizas es siempre bienvenida, a mi me gustan durante todo el año, en invierno bien calentitas y cuando llega el buen tiempo las tomo templadas o frías, es la mejor manera de seguir disfrutando de ellas ya sea como primer plato, en una cena ligera o incluso en el aperitivo servida en pequeñas raciones. Yo no renuncio a ellas porque como ya sabéis, además de las ensaladas, las cremas son mi otra pasión, son al igual que las primeras, versátiles porque admiten muchos tipos de ingredientes, son fáciles de hacer y se pueden improvisar, este punto para mi es primordial, aunque intento planificar los menús, siempre hay veces que no tengo más remedio que improvisar y en esos casos tanto las ensaladas como las cremas son una solución rápida y saludable.
La crema de zanahoria y naranja con jengibre es refrescante, tiene un sabor novedoso que dará un punto diferente a tus menús.
La receta de hoy es una crema de zanahoria y naranja con jengibre, es una combinación un tanto especial, más refrescante que la clásica crema de zanahoria y hortalizas y con el punto picante del jengibre. Es perfecta para incluir en una mesa de aperitivos saludables, la puedes servir en vasitos pequeños con un topping a base de frutos secos y semillas o simplemente adornada con tomillo fresco, albahaca o perejil, un poco de ralladura de naranja también le aportaría un extra de aroma y sabor. A este tipo de cremas también se les suele añadir un toque lácteo, si los tomas, puedes preparar un aderezo con yogur griego, aceite de oliva, sal y pimienta, a la hora de servir la crema, le pones una cucharadita encima, el punto agrio del yogur combina muy bien con el sabor dulzón de la crema.
La puedes preparar de un día para otro y servirla cuando la necesites, en la nevera te aguanta dos o tres días sin problemas, si la prefieres templada un golpe de microondas y lista, a mi me gusta bien fría. Añade los toppings siempre al momento de servir, para que estén tersos y crujientes.
Incorpora esta crema de zanahoria y naranja bien fría a tus menús como una alternativa al gazpacho de siempre.
Además de ser deliciosa, esta crema de zanahoria y naranja tiene un color naranja intenso que resulta muy seductor, junto con su aroma, le dará un toque especial a tu menú. No olvides que ese precioso color es el que nos indica qué nutrientes nos aporta el alimento, en concreto el naranja se debe a los carotenos que tan beneficiosos son para nuestra salud. Lee a continuación los principales beneficios de la zanahoria para nuestra salud.
Propiedades de la zanahoria:
- rica en vitaminas y minerales
- rica en fibra
- contiene vitamina E y vitaminas del grupo B, (folatos y vitamina B3)
- contiene potasio y otros minerales como fósforo, magnesio y yodo
- contiene beta-carotenos que al ingerirlos se convierten en vitamina A
- aumenta la producción de melanina
Por qué me gusta tanto esta receta:
- Por su simplicidad.
- Por su presencia, me encanta el color y la textura.
- Se puede tomar durante todo el año, tanto caliente como templada o fría.
- Funciona muy bien como entrante, precediendo una carne o un pescado.
- La puedes servir en una mesa de aperitivos en raciones pequeñas.
Ideas para preparar un menú ligero y saludable:
Te propongo estas dos combinaciones con esta receta como primer plato, no te equivocarás.
Opción 1:
- Entrante: Crema de zanahoria y naranja
- Principal: Wok de pollo y verduras
- Postre: Tarta de manzana sin harina y sin azúcar
Opción 2:
- Entrante: Crema de zanahoria y naranja
- Principal: Crumble de salmón sin harina
- Postre: Muffins de calabaza
Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:
Prueba esta crema de zanahoria y naranja y dime qué te parece, estoy segura de que te gustará, no olvides obtener la receta completa más abajo. ¡Salud! 😉
Crema de zanahoria y naranja
Ingredientes
- 2 cda aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 1 pizca sal marina
- 1 pizca pimienta negra
- 5 zanahorias medianas
- 3 tazas caldo verdura casero
- agua filtrada
- 1 naranja
- 1 cda jengibre en polvo
- ralladura de naranja
- 1 taza yogourt griego o crema fresca* (opcional)
- una ramita de tomillo
Elaboración paso a paso
- En una olla mediana sofríe los ajos y la cebolla cortada en juliana, añade sal y pimienta.
- Añade las zanahorias y dales unas vueltas, echa el caldo de verdura y el agua, cuando hierva deja cocer durante 10 minutos.
- Raspa la piel de la naranja y reserva la ralladura para más tarde. Pela y corta la naranja, añádela a la olla.
- Es el momento de echar el jengibre, deja cocer 10 minutos más.
- Cuando la zanahoria esté blandita, añade la ralladura de naranja y tritura todo muy bien.
- Sirve la crema templada, y si quieres añade una cucharada de yogur griego o de crema fresca para decorar, unas gotas de AOVE y tomillo fresco. Si la preparas de un día para otro, sírvela muy fría, como aperitivo o entrante es perfecta.
Notas
- Si no tomas lácteos evita el yogur y la crema fresca. Adorna la crema de zanahoria con unas gotas de AOVE y el tomillo fresco.
- Si no tienes caldo de verduras a mano puedes usar solo agua, también estará sabrosa.
- Sirve esta crema de zanahoria y naranja como aperitivo, como primer plato o para una cena ligera.
JRR
Buenísima, fresquita, refrescante… Una receta imprescindible para el verano!
missblasco
Hola JRR, gracias! Un saludo!
Eva
Esta receta nos encanta en casa, está muy rica. ¿Con qué podemos sustituir la naranja en verano? Estaría genial seguir tomándola pero las naranjas frescas escasean en Agosto. Gracias.
missblasco
Hola Eva, tienes toda la razón, esta crema en realidad es de temporada, la verdad es que debido a las múltiples variedades de naranjas que se cultivan actualmente, podemos disfrutar de ellas durante casi todo el año, es cierto que hay un periodo de tiempo en que sólo se pueden conseguir si proceden de otros países, lo ideal es que prepares la crema sólo cuando encuentres naranjas de temporada. Otra opción es sustituir la naranja por otra fruta, pero ya no sería una crema de zanahoria y naranja, y yo no lo he probado, así que no te puedo aconsejar. Un saludo y gracias por comentar.
Elena
Ayer cuando publicaste la crema de calabaza con manzana me acordé de ésta receta, tenía muchísimas ganas de probarla. En vez de naranja he puesto mandarina que es lo que tenía en casa.
Buenísima!!!
missblasco
Hola Elena! Me alegro de que te haya gustado, y es estupendo que hayas usado mandarina porque siempre hay que echar mano de los productos de temporada.
Me encanta que la crema de calabaza y manzana te recordara a la de zanahoria y naranja, ambas siguen el mismo patrón, hortaliza+fruta.
¡Saludos y muchas gracias por comentar! 😉