MAKIS CON ARROZ DE COLIFLOR

MAKIS CON ARROZ DE COLIFLOR
Compartir...

 

 

¿Te gusta la comida japonesa?, ¿controlas el tema?, yo tengo que decir que no soy ninguna experta, empecé a tomar makis y sushi en los restaurantes japoneses que iban apareciendo en España, al principio  no me encantaba, pero poco a poco me fui acostumbrando y empecé a valorar este tipo de preparaciones.

En 2009 tuve la suerte de poder viajar a Japón, invitados por una empresa partner de la nuestra, dicha empresa tiene su sede central en Hiroshima y con motivo de su aniversario tuvieron la deferencia de invitar a sus mejores distribuidores en todo el mundo.

Gracias a esto, tuve la oportunidad de probar comida japonesa en su lugar de origen, la verdad es que aluciné.

 

La comida japonesa cuenta con una amplia variedad de platos, el sushi es una pequeña parte.

 

No esperaba la inmensa variedad de platos, recetas y diferentes estilos culinarios que se pueden encontrar, quedé gratamente sorprendida y encantada con todo lo que comí y me quedé con ganas de más.

En los últimos años han aparecido multitud de restaurantes en España dedicados a este tipo de cocina, algunos muy famosos con reputados chefs japoneses, otros no tan conocidos, pero con menús variados que van mucho más allá del sushi.

Se ofrecen platos típicos de la muy extensa cocina japonesa, sopas, guisos, carnes, quizás el plato que más se ha popularizado en los últimos años sea el ramen.

 

Además del sushi, el ramen se ha popularizado mucho en los últimos años.

 

El ramen es una sopa de fideos, a partir de un caldo de carne con miso y salsa de soja, al igual que ocurre con los cocidos en España, el ramen se prepara de una manera diferente según la zona, y me atrevería a decir que en cada casa hay una receta propia.

El ramen es un plato tradicional, un poco como el hummus en oriente medio, la paella en España o la tarta de calabaza en EEUU, por eso existen miles de versiones, como suele decirse, “cada maestrillo tiene su librillo”.

 

makis de coliflor

 

A mi me encanta la comida japonesa y me gusta visitar restaurantes japoneses de vez en cuando, el sushi en todas sus versiones me apasiona, pero no puedo abusar de él.

Al ser diabética, tengo que controlar la cantidad de carbohidratos que ingiero, el arroz blanco, en concreto es un cereal muy rico en almidón, y aunque disfrute al comerlo, (ahora ya mucho menos que antes), después me cuesta digerirlo, a mi cuerpo le cuesta mucho metabolizarlo, así que prefiero evitarlo.

Como ya llevo mucho tiempo sustituyendo el arroz de mis recetas por falso arroz de coliflor, pensé que sería posible preparar unos makis de coliflor, y así es.

 

Sustituye el arroz blanco para sushi por falso arroz de coliflor y disfruta de unos makis muy ligeros

 

Pensaba que había hecho un gran descubrimiento, pero no, me puse a buscar y encontré un restaurante en Los Ángeles, (ese paraíso de la nueva nutrición), que ya lo ofrece en su menú. Además de varias recetas en blogs muy diversos.

Me puse manos a la obra y fue mucho más fácil prepararlo de lo que pensaba, si te soy sincera creía que la coliflor se iba a desmoronar, que no se aguantaría, pero no es así, es muy fácil de manipular y el resultado es estupendo.

Puede que te estés preguntando por el sabor, pues lejos de lo que se podría pensar, no saben a coliflor, el alga nori, la salsa de soja y el relleno que le pongas dominan, y la coliflor actúa, al igual que lo hace el arroz en la versión tradicional, como una base neutra.

Acompaña tus makis de salsa de soja, si encuentras una baja en sodio mejor, y si te gusta el wasabi y el jengibre pues ya sabes.

Por qué me gusta tanto esta receta:

  • Es baja en hidratos de carbono.
  • Tiene pocas calorías.
  • Fácil y rápida.
  • Se puede preparar con antelación.
  • Ideal para compartir.
  • Bajo precio.

Si te ha gustado esta receta y la coliflor te encanta, puede que también te interese:

Prueba este plato, siempre merece la pena pensar un poco y esforzarse para comer mejor, hazlo por tí y por los que te rodean, no te arrepentirás.

Y si te surgen dudas, estaré encantada de ayudarte. ¡Salud! 😉

makis coliflor
5 de 2 votos
Imprimir

Makis con arroz de coliflor

Si te gusta la comida japonesa, sustituye el arroz blanco para sushi por falso arroz de coliflor y disfruta de unos makis muy ligeros.

Plato makis, sushi
Cocina japonesa
Keyword alga nori, coliflor, sushi
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 25 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 142 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 2 hojas de alga nori
  • 3 tazas arroz de coliflor (coliflor triturada y cocida al microondas)
  • 2 cda vinagre de arroz
  • 2 cda agua
  • 30 gramos salmón marinado
  • 1/4 aguacate
  • 3 cda salsa de soja
  • 1 pizca sal marina
  • 1 pizca wasabi (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es picar la coliflor en crudo. Igual que cuando vas a preparar un arroz de coliflor salteado, pica la coliflor en tu robot de cocina sin que se llegue a formar una pasta, tienen que quedar trocitos pequeños que se noten al masticar.

  2. Por la coliflor picada en una bandeja apta para microondas y cocina durante 4-5 minutos a máxima potencia. En este caso yo cociné sólo media coliflor, si la cocinas entera deberá estar más tiempo. Es importante que la saques cada 2 minutos y compruebes que va bien. Si al terminar ves que le falta cocción, añades 2 minutos más. Y remueve un poco cada vez que la saques.

    arroz de coliflor
  3. Una vez cocida, déjala enfriar, en 10 minutos estará a temperatura ambiente. Debe quedar cocida, pero no blanda, debe estar suelta.

  4. Cuando esté fría, aliña la coliflor con un poco de vinagre de arroz, échalo encima como si aliñaras una ensalada y remueve para que todo el arroz de coliflor se impregne de sabor.

  5. Puedes añadir una pizca de sal, para mí no es necesario porque la salsa de soja es muy salada y cuando mojes el maki antes de llevártelo a la boca ya le va a aportar el punto salado que necesita.

  6. Prepara tu esterilla de bambú para hacer los makis, pon encima una hoja de alga nori, recuerda, la cara rugosa hacia arriba, extiende el arroz de coliflor sobre el alga, coge un puñadito, ponlo en el centro y ve aplastando con las manos, reparte por toda la superficie. Deja unos 3 cm libres en la parte superior, será la franja que se pegará al enrollarlo.

    Para hacer esto mójate las manos con una mezcla de agua y vinagre de arroz, así no se te pegará tanto.

    makis de aguacate
  7. Pon en el centro el relleno que más te guste, aguacate cortado en tiras, palitos finos de zanahoria, pepino, salmón marinado, atún fresco, gambas, hay muchas opciones. (A mi el surimi no me parece una opción porque debo decirte que no es comida, es un producto ultraprocesado industrial, por eso no lo nombro).

  8. Haz el rollito ayudándote de la esterilla, aprieta bien y procura que te quede uniforme. Si al ir a cerrar el rollito, hay arroz de coliflor sobrante en el extremo, retíralo, y con los dedos mojados en la mezcla de agua y vinagre, moja el borde y cierra el rollo, quedará perfectamente pegado.

  9. Deja reposar los rollitos entre 5 y 10 minutos en la nevera, para que cojan un poco más de consistencia y córtalos en trocitos más o menos iguales, de 1 cm o de 1 cm y medio. Si tus cuchillos no son como los cuchillos japones súper afilados, usa un cuchillo que tenga sierra, y haz un movimiento continuo al cortar, ¡nunca presiones hacia abajo, puedes destrozar el rollito, no lo aplastes!

  10. Coloca tus makis en una bandeja bonita, pon salsa de soja en un pequeño recipiente, y si eres fan del jengibre y del wasabi pues sírvelos para acompañar. Saca tus palillos y disfruta, te van a sentar genial, yo los acompañé de un trozo de atún fresco a la pancha, una combinación muy recomendable. ¡Espero que te gusten! 🙂

    makis coliflor
Información Nutricional
Makis con arroz de coliflor
Cantidad por ración
Calorías 142 Derivadas de grasas 45
% del valor diario recomendado*
Grasas Totales 5g 8%
Sodio 1778mg 74%
Potasio 896mg 26%
Hidratos de Carbono 15g 5%
Fibra Alimentaria 6g 24%
Azúcares 5g
Proteinas 11g 22%
Vitamina A 4.3%
Vitamina C 144.4%
Calcio 6.7%
Hierro 11.4%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



1 pensamiento sobre “MAKIS CON ARROZ DE COLIFLOR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español