Arroz de coliflor con bacalao y cebolla

Arroz de coliflor con bacalao y cebolla
Compartir...

 

Este año la coliflor ha sido la verdura estrella en mi cocina y creo que lo seguirá siendo por mucho tiempo, sus propiedades diuréticas y  el hecho de que tiene muy pocas calorías, hacen que sea muy recomendable, además es baja en hidratos de carbono, proteínas y grasas, pero rica en fibra, ideal en dietas low carb.

En esta entrada te voy a explicar como preparar un falso arroz de coliflor con bacalao y cebolla. Es una variación de una receta clásica valenciana, el arroz con bacalao y cebolla, es muy fácil de hacer y muy bajo en calorías, hidratos de carbono y grasas.

Teniendo en cuenta las propiedades de la coliflor unidas a las de la cebolla y el bacalao, este plato es una opción muy conveniente además de sabrosa.

 

El falso arroz de coliflor con bacalao y cebolla es una alternativa saludable al arroz convencional, es mucho más digestivo bajo en hidratos de carbono y con muy pocas calorías.

 

El arroz gusta a casi todos, pero muchas personas no nos sentimos bien después de tomarlo, es rico en hidratos de carbono simples, eso significa que nuestro cuerpo lo digiere rápidamente y hace que la concentración de glucosa en sangre aumente rápidamente, si esa energía no es consumida, se acumula en forma de grasa.

Y si tu cuerpo no es capaz de asimilarlo, la glucosa se quedará circulando por tus venas más tiempo del deseado y eso no interesa, si sufres diabetes, tienes resistencia a la insulina o simplemente estás intentando adelgazar, evita tomar arroz blanco o limita su consumo, busca alternativas como la que yo te propongo.

 

arrozdecoliflor

 

Para preparar este arroz de coliflor con bacalao y cebolla sólo necesitas 4 ingredientes, coliflor, bacalao, cebolla y AOVE.  Es facilísimo y muy rápido.

 

Cómo preparar el arroz de coliflor con bacalao y cebolla:

Corta la cebolla en juliana y póchala con un poco de aceite de oliva y sal en una sartén pequeña, cuando esté transparente apaga el fuego y reserva, sobre todo intenta que no se queme.

 

arroz de coliflor

 

Lava y separa los ramilletes de la coliflor, tritura en tu robot de cocina, ve dando toques, pero sin pasarte, tiene que tener cierta textura, no ser una pasta. En una sartén, echa un chorro de aceite de oliva, y a fuego vivo saltea la coliflor triturada, es importante que lo hagas a fuego vivo para que el agua de la coliflor se vaya evaporando a medida que la salteas.

 

Usa la cantidad de arroz de coliflor que necesites, guarda el resto en una bolsa con cierre y congela, cuando quieras usarlo, saltea directamente y añade a tu plato favorito.

 

En la misma sartén donde has pochado la cebolla, saltea los trozos de bacalao desalado, no añadas sal, no la necesita.

Es hora de montar el plato, usa un molde, en la base pon la coliflor, encima la cebolla y sobre ella el bacalao, puedes coronar el conjunto con un alioli casero o con una simple rama de perejil.

Este arroz de coliflor con bacalao y cebolla es muy sabroso y ligero, a diferencia de un plato de arroz convencional, no te vas a sentir pesado después de tomarlo y su sabor te va a encantar.

Es realmente curioso el hecho de que la coliflor adquiere sabores distintos en función de la técnica de cocinado que elijas, no es lo mismo salteada que hervida o al vapor, al horno también cambia y cuando preparas una masa con ella, le da un toque de sabor peculiar, aunque muy suave, suele gustar a todo el mundo.

 

arroz de coliflor

 

El arroz de coliflor se puede tomar de muchas maneras, como guarnición de una carne o pescado, con huevos o como parte de un bowl, para aligerar la cantidad de carbohidratos, un ejemplo perfecto sería en la preparación de un Poke Bowl, sustituyendo la base de arroz blanco por arroz de coliflor o en cualquier tipo de bol que se te ocurra.

 

Para darle un toque especial a tu arroz de coliflor con cebolla y bacalao puedes añadir un alioli casero convencional o un alioli de ajo negro, tus comensales se quedarán con la boca abierta.

 

Por qué me gusta esta receta:

  • Dificultad baja
  • Rendimiento alto
  • Bajo precio
  • Reconfortante y muy digestivo.
  • Sabroso.
  • Se puede triturar la coliflor y guardar el “arroz” congelado, cuando lo necesites, lo cocinas en una sarten a fuego vivo directamente y lo usas a conveniencia.

 

Otros usos del arroz de coliflor:

  • Como guarnición con una carne o un pescado.
  • Para preparar un “arroz cubano”, con salsa de tomate y huevo, y plátano frito si te gusta.
  • Como base en un Poke Bowl, sustituyendo al arroz blanco o la quinoa.
  • Como sustituto del cucús.

 

Más recetas con coliflor:

  • Base de pizza.
  • Crema de coliflor reconfortante.
  • Crudités de coliflor para dipear.
  • Coliflor al dente, como acompañamiento.
  • “Steak” de coliflor a la plancha.

 

¿Quieres conocer qué beneficios tiene la coliflor para nuestra salud?, visita esta entrada.

¿Que te parece esta idea? ¿Crees que es una buena alternativa al arroz convencional? ¿Te animas a prepararla?

Asegúrate de obtener la receta completa del arroz de coliflor con cebolla y bacalao más abajo. ¡Y disfruta! 😉

 

arrozdecoliflor
5 de 1 voto
Imprimir

Arroz de coliflor con cebolla y bacalao

Aprende a preparar un falso arroz de coliflor con bacalao y cebolla, es un plato ligero y digestivo, bajo en carbohidratos y calorías.

Plato Principal
Cocina Mediterranean
Keyword arroz, bacalao, cebolla, coliflor
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 145 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 700 gr coliflor cruda
  • 300 gr cebolla cruda
  • 300 gr bacalao desalado
  • 2 cda aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso

  1. Para empezar corta la cebolla en juliana y póchala en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté transparente apaga el fuego y resérvala. Procura que no se queme. Ponle un poco de sal, ayudará a que suelte el agua y se poche mejor, pero no te pases.

  2. Por otro lado separa los ramilletes de la coliflor y lávalos, escurre bien y tritura en tu robot de cocina, tiene que quedar con textura, no queremos una pasta. Para conseguirlo dale impulsos poco a poco, no tritures a lo loco.

  3. En una sartén grande, añade el aceite de oliva y cuando esté caliente, echa la coliflor triturada, y saltea a fuego vivo, sin dejar de remover. La idea es que a medida que se va cocinando vaya evaporando el exceso de agua, así conseguiremos un "arroz" suelto, este proceso no tarda más de 5 minutos. La coliflor se cocina enseguida. 

    No dejes de remover y saltear para evitar que se queme. Añade un poquito de sal marina al final, pero muy poca, recuerda que el bacalao a pesar de estar desalado, le va a aportar sal.

  4. En la misma sartén donde habías pochado la cebolla, saltea el bacalao, necesita poco tiempo, 5 minutos serán más que suficientes para que no se reseque demasiado.

  5. Es hora de montar el plato, pon la coliflor salteada en la base, si usas un molde te quedará mucho mejor, sobre ella la cebolla pochada y encima el bacalao.

  6. Opcionalmente puedes añadir un toque de salsa alioli casera o adornar simplemente con una ramita de perejil.

  7. El conjunto está buenísimo, la combinación de sabores es perfecta y te sentará genial.

Notas de la Receta

  • Yo he usado bacalao desalado, pero puedes usar bacalao fresco, con un par de lomos será suficiente.

 

  • Si te sobra coliflor, tritura y guarda el arroz de coliflor en una bolsa con cierre, congela y úsalo en cualquier otra receta.

 

  • Recuerda que la coliflor contiene mucha agua, por eso debes saltearla a fuego vivo, para que la humedad se evapore y el arroz quede seco.

 

  • Si te gusta el alioli puedes prepararlo en casa, a esta receta le da un toque muy especial.
Información Nutricional
Arroz de coliflor con cebolla y bacalao
Cantidad por ración
Calorías 145 Derivadas de grasas 9
% del valor diario recomendado*
Fat 1g2%
Colesterol 32mg11%
Sodio 103mg4%
Potasio 1017mg29%
Carbohydrates 16g5%
Fiber 5g21%
Azúcar 7g8%
Proteinas 18g36%
Vitamina A 30IU1%
Vitamina C 102.7mg124%
Calcio 73mg7%
Hierro 1.3mg7%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 

 

 



2 pensamientos sobre “Arroz de coliflor con bacalao y cebolla”

  • Está riquísimo y sienta muy bien. Tan sabroso o más que el tradicional “Arròs amb ceba” de La Marina pero mucho más digestivo y saludable. Una receta muy recomendable, muchas gracias!

    • Hola Jose, me alegro de que te guste, la verdad es que la receta tal y como la planteo es muy sencilla y aunque está muy sabrosa quizás haya personas que la encuentren demasiado “ligera”, por eso en la entrada propongo añadirle un alioli, para aportar un punto más intenso. Otra opción es añadir unas patatas cortadas muy finas y cocinadas en una sartén con unas gotas de aceite, yo suelo evitar los almidones, pero siendo este plato tan ligerito, no le iría nada mal, además es un ingrediente que se suele añadir a la receta tradicional. Saludos y gracias por comentar. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español