Crema de coliflor reconfortante
Hola a todos, os traigo una receta perfecta para el frío, una crema de coliflor muy suave y llena de nutrientes, son esos platos que se digieren con facilidad y que sientan de maravilla, lo que se suele llamar comfort food, comida que te proporciona una sensación de bienestar y en definitiva, te hace un poco más feliz, esa es la idea.
Podéis preparar esta deliciosa crema de coliflor con antelación y reservarla en la nevera, se calienta antes de servir y listo. Es perfecta a mediodía y también en la cena, como primer plato puede ir acompañada de una carne, un pescado o huevos, su sabor suave hace que combine bien con todo.
Antes de empezar con la receta me gustaría comentar qué características tiene esta verdura y por qué es tan beneficioso su consumo, cómo podemos evitar el olor que desprende al cocinarla y por qué deberíamos incluirla en nuestra dieta habitual.
La coliflor es baja en hidratos de carbono, con un alto contenido en agua, por lo tanto, baja en calorías.
¿Qué beneficios aporta la coliflor a nuestra salud?
La coliflor, conocida por su nombre científico como Brassica oleracea var. botrytis, es una verdura diurética por su alto contenido en agua y su bajo contenido en sodio, por tanto es buena para la hipertensión y retención de líquidos, como aumenta la producción de orina, nos ayuda a eliminar no sólo líquidos, también otras sustancias de deshecho por eso está recomendada para aquellos que padecen gota o tienen tendencia a desarrollar cálculos renales.
La coliflor se compone principalmente de agua y tiene muy pocas calorías porque es baja en hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo tanto es adecuado su consumo en dietas low carb, además tiene mucha fibra y algunas vitaminas como vitamina B6, B5 y ácido fólico. En cuanto a los minerales, es fuente de potasio y fósforo.
Como contrapunto hay que decir que provoca flatulencia, aunque no afecta a todos por igual, a mí por ejemplo no me pasa, ¡os lo aseguro!, y puede ser un poco difícil de digerir para algunas personas con gastritis o problemas digestivos, eso es debido a su contenido en azufre, pero son casos puntuales, en general se digiere fácilmente y proporciona esa sensación de bienestar de la que hablaba al principio.
Prepara la crema de coliflor con anterioridad y sírvela cuando la necesites. Facilita tu día a día.
¿Cómo evitar el olor a coliflor?
Cuando cocinamos coliflor en casa, es sabido por todos que desprende un fuerte olor que suele quedar instalado en el ambiente durante unas cuantas horas, hay muchos trucos que circulan por ahí para evitarlo. Voy a ser sincera, evitarlo del todo es imposible, pero podemos reducirlo. Una manera de hacerlo es añadiendo cebolla a la cocción y otra añadiendo leche, pues bien, con esta receta estamos salvados, porque ambos ingredientes acompañan a la coliflor en la elaboración de esta deliciosa crema y os aseguro que no huele. Si pese a todo aún notáis su aroma al cabo de unas horas, la solución es muy fácil… ¡abrid las ventanas!. 🙂
¿Por qué hay que consumir coliflor?
El motivo principal son los nutrientes que aporta y los beneficios que suponen para nuestra salud, el segundo motivo es su bajo contenido calórico y su poder diurético y el tercero su alto contenido en fibra y su bajo contenido en hidratos de carbono. Pero hay otro motivo que la hace ser un ingrediente protagonista, su versatilidad, hay muchas maneras de prepararla y a continuación os voy a dar algunas ideas.
Hay muchas formas de preparar la coliflor, al vapor dejándola al dente o rallada, en forma de arroz.
Cómo cocinar la coliflor
Te encanta comer arroz, pero no quieres abusar o simplemente estás controlando los hidratos en tu dieta, la solución es muy sencilla, ¡coliflor!, rallándola puedes preparar un magnífico arroz de coliflor que puedes servir como guarnición o como base de un plato que normalmente prepararías con arroz.
Te gusta el hervido de verduras por la noche, te sienta bien y tiene un poder depurativo que te hace muy feliz a la mañana siguiente, pues incorpora la coliflor a tus hervidos de invierno, la cantidad de fibra que contiene mejorará aún más la receta.
Las verduras al vapor en su punto, es decir, crujientes, te fascinan, pues la coliflor puede formar parte de ese equipo, como ya sabes, en cocciones cortas se mantienen mejor sus propiedades.
Sueles preparar aperitivos saludables y entre ellos nunca faltan las crudités, pues no olvides incluir la coliflor, separa sus flores en pequeños ramilletes y sírvelos tal cual, moja con ellos tu salsa favorita, te va a encantar.
Una crema calentita es siempre bienvenida durante los meses de frío, es una de las formas más sencillas y a la vez sabrosas de tomar algo caliente y como primer plato es perfecta, toma nota y prueba ésta.
Prepara una crema de coliflor espesa y úsala para sustituir una bechamel, ¡haz más ligeras tus recetas!
Otros usos de la crema de coliflor
Si preparamos la crema de coliflor reduciendo la cantidad de caldo que añadimos a la receta para conseguir una crema más espesa podemos usarla en otras preparaciones, por ejemplo para sustituir una bechamel dentro de otra preparación, teniendo en cuenta que no contiene harinas sería una forma estupenda de reducir las calorías y los hidratos en una musaka o incluso en una lasaña.
Si te decides por esta opción te recomiendo que añadas a la crema pimienta blanca y le des un buen punto de nuez moscada, conseguirás que se parezca aún más a una bechamel tradicional, (si consumes lácteos puedes añadir también un poco de parmesano rallado).
Además esta crema puede ser la base a la hora de emplatar otras preparaciones ya sea carne o pescado, se me ocurren muchas ideas, un buen lomo de merluza, una pechuga de pollo o un solomillo de cerdo, unos huevos poché o un salmón al vapor, todos ellos quedarían muy bien sobre una base de crema de coliflor.
Cómo preparar la crema de coliflor:
Aquí te hago un resumen, pero asegúrate de conseguir la receta completa más abajo.
Ingredientes:
- Coliflor
- Cebolla
- Ajo
- Apio
- Aceite de oliva
- Caldo de pollo o vegetal
- Leche o bebida vegetal
- Sal
- Pimienta
- Nuez Moscada
La elaboración es muy sencilla, solo hay que sofreír la cebolla, el ajo y el apio en aceite de oliva, añadir la coliflor y después los líquidos, dejar hervir durante 20 minutos y aderezar al gusto, triturarla y servirla. Más fácil imposible.
Razones por las cuales me encanta esta receta:
- Dificultad baja
- Rendimiento alto
- Bajo precio
- Reconfortante
- Muy sabrosa
- Se puede preparar con antelación
A continuación puedes ver la receta completa con los ingredientes detallados, las instrucciones y algunas notas para que la pongas en práctica y la disfrutes. ¡Salud!.
Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:
- La crema de calabaza con alcachofas.
- Crema de zanahoria con curry.
- Crema de champiñones sin lácteos.
Crema de coliflor
Ingredientes
- 1 kg coliflor
- 1 cebolla
- 1 ramita de apio
- 1 diente de ajo
- 250 ml caldo de pollo
- 125 ml leche evaporada*
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de nuez moscada
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra AOVE
Elaboración paso a paso
- En una olla mediana añade 2 cucharadas soperas de AOVE y sofríe la cebolla cortada en juliana con una pizca de sal, trocea la ramita de apio y pica el ajo, añádelos también, dale unas vueltas y cocina hasta que la cebolla empiece a transparentar.
- Corta la coliflor en ramilletes y lávala, ya puedes echarla en la olla, sofríe con el resto, con 5 minutos para que se integre en el sofrito será suficiente.
- Echa el caldo y la leche evaporada, lleva a ebullición, deja cocer durante 20 minutos.
- Es el momento de corregir el punto de sal, añadir la pimienta y la nuez moscada.
- Tritúralo todo y prueba. ¡Ya la tienes!
- Sírvela en un plato bonito o en tu bol preferido, adorna con unas gotas de aceite de oliva, dale un toque de pimienta y ¡a disfrutar!.
Notas
- Para una opción vegana, sustituye el caldo de pollo por caldo de verduras y los lácteos por bebida de almendras o por más caldo, la crema será un poco menos cremosa, pero igual de deliciosa.
- Si quieres enriquecer el plato puedes añadir un poco de jamón serrano o ibérico, unos picatostes o si lo prefieres unas gambas cocidas y peladas o unas almejas en conserva, hay muchas opciones para dar un toque especial al resultado final.
- Si planeas usar esta crema como sustituto de una bechamel, ajusta la cantidad de nuez moscada y cambia la pimienta negra por pimienta blanca, si tomas lácteos puedes añadirle un poco de parmesano rallado, ayudará a obtener una textura más densa y "pegajosa".
COLIFLOR, COMFORT FOOD, CREMA, ENTRANTE, SIN GLUTEN, SIN HARINA, SIN LACTOSA
Josep
Buenísima y fácil de hacer. Lo de la bechamel es interesante, lo tendré que probar!
missblasco
Hola Josep, te aseguro que esta crema está muy buena y como bien dices, la opción de darle otros usos es muy interesante, ten en cuenta que una bechamel tradicional tiene mucha harina, si haces la versión que te propongo reduces mucho los hidratos de carbono y la calorías de la receta. Si la pruebas, espero tus comentarios. ¡Un saludo!
Matthew
Hola, lo del bechamel es interesante. Voy a probarlo como bechamel para croquetas. Ya te contaré como salen. Un saludo y ánimo con el buen trabajo
missblasco
Hola Matthew, como bien dices es muy interesante buscar alternativas saludables a las recetas de siempre, aunque no siempre es fácil.
En este caso, yo he usado la crema de coliflor a modo de bechamel en la musaka, pero para hacer croquetas no la he probado. Así de primeras se me ocurre que como la coliflor tiene mucha agua, la crema deberá ser muy espesa para poder rebozarla y freírla, y también tendrás que enfriarla bien para que adquiera consistencia, quizás un poco de queso le ayude, es posible que necesite algún otro ingrediente para espesar, como la idea es no usar harina de trigo ni de maíz, se podría añadir un poco de harina de tapioca o de garbanzo, el arrowroot también ayudaría. Suerte y ya me contarás que tal salen.
Muchas gracias por comentar y gracias por los ánimos, siempre vienen bien. Saludos 😉
Elena
En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, las recetas que estás publicando me parecen totalmente saludables a la vez que versátiles y con una presentación esquisita. Me encanta la cocina, disfruto innovando y sorprendiendo a mis comensales, sin darnos cuenta nuestro paladar cada vez se ha vuelto más exigente.
Comparto contigo que no somos lo suficientemente conscientes de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud, que “somos lo que comemos” cada vez tiene mas razón de ser. Debemos educar a nuestros pequeños y reeducar a nuestros mayores.
Una de las recetas que he probado es la bechamel de coliflor, jamás se me hubiera ocurrido, totalmente apta para veganos y nada que envidiarle a la bechamel tradicional. Coroné un timbal de verduras con esta bechamel y te aseguro que la voy a sustituir en muchos de mis platos para que sean más ligeros.
La crema de coliflor forma parte de mi menú diario, la hice tal cual nos indicas en tu receta, ¡buenisima! a mis hijos les encantó.
MissBlasco mucha Suerte con tu blog y a seguir sorprendiendonos y enriqueciendonos con tus recetas sanas.
missblasco
Hola Elena, muchas gracias, la verdad es que da mucha satisfacción leer comentarios como el tuyo, veo que coincidimos plenamente en nuestra idea sobre la alimentación y que además compartes conmigo el gusto por cocinar y disfrutar de la comida preparando elaboraciones sencillas y sabrosas con presentaciones bonitas, seguro que tu familia y amigos te lo agradecen. En cuanto a la crema de coliflor yo también soy asidua, y su uso para sustituir una bechamel es un acierto, me alegra que lo hayas probado y que te haya gustado. Lo cierto es que hay muchas alternativas a las recetas de siempre que podemos poner en práctica con el fin de mejorar nuestra salud y la de los que nos rodean.
Una vez más, gracias por tu apoyo y espero seguir aportando recetas fáciles y sanas para todos. ¡Saludos!
Sara
Gracias Missblasco, la prepararé hoy para cenar. La ficha con toda la información me encanta, pero un dato que me encantaría ver en las recetas y no suele aparecer es si se puede o no congelar. Puede parecer una absurdez, pero a mi no me gusta cocinar todos los días, por eso prefiero hacer más cantidade y congelar lo que sobra…. muchas veces al descongelar resulta un pestiño incomible, como los guisos de patata :S. Por eso agradecería ese dato. Saludos!
missblasco
Hola Sara, tengo que ser sincera, nunca la he congelado, pero al no llevar patata imagino que quedará bien. Es cierto lo que dices, la patata guisada una vez descongelada es una ruina.
Si haces la crema de coliflor y la congelas espero que me cuentes qué tal.
Trataré de incluir ese dato siempre que lo sepa a ciencia cierta.
Un abrazo y gracias por comentar.;)
Gerna
Thank you. I’ve been having a hard time including healthier food in my diet because I am only willing to cook very fast and easy dishes, and your recipes are so quick to make and simple to follow while beimg loaded with nutrients
missblasco
Many thanks Gerna.
Hope you achieve your goals in nutrition.
Happy to hear that my recipes are helpful.
😉