Pudin de cacao sin azúcar

Pudin de cacao sin azúcar
Compartir...

 

 

Preparar un pudin o budín es sumamente fácil, se trata de una receta muy sencilla, es muy común en la cocina inglesa y también en la americana.

El pudding como se denomina en inglés se puede preparar en versión dulce y en versión salada, puede llevar huevo o no y suele estar cocinado al baño maría, lo que le otorga una suavidad especial.

Como puedes imaginar las posibilidades a la hora de hacer combinaciones son infinitas. Yo te propongo unas cuantas opciones y tú puedes hacer las variaciones que quieras.

El pudin tiene una textura delicada, prepararlo es muy fácil, se cuece al baño maría y el resultado es sorprendente.

 

Según este artículo publicado en la wikipedia, la palabra “budín” procede del término francés boudin, y “pudin” de la palabra inglesa pudding.

Puede que te preguntes en qué se diferencian un pudding y un flan, la respuesta es muy sencilla, básicamente el flan es huevo y leche, con todas sus variaciones, normalmente es dulce y se suele aromatizar con vainilla.

 

pudin de cacao
Pudin de cacao

 

En cambio un pudding puede estar hecho con huevo o no, suele llevar algún almidón, parece ser que antiguamente se preparaban con harina disuelta, actualmente es habitual prepararlos con pan, bizcocho (si es dulce), o restos de bollos. También se suele usar harina de maíz o de arroz para espesar la mezcla.

Además el pudding puede ser dulce o salado y se cocina al baño maría. El otro día preparé un pudin salado con huevo, cebolla y panceta, estaba riquísimo.

 

El pudin es una receta muy versátil, puede ser dulce o salado.

 

Lo puedes hacer en moldes individuales o en un molde rectangular para servirlo en porciones. Se cuece al baño maría, esto hace que la textura resultante sea suave y cremosa.

 

pudin cebolla
Pudin de cebolla y panceta al baño maría.

 

En esta entrada te voy a explicar cómo hacer dos tipos de pudin dulces y saludables, nada que ver con la imagen que seguramente tienes en tu cabeza.

Olvídate del típico pudin de caramelo o el clásico de almendra, siempre era sumamente dulce y solía flotar  en caramelo líquido.

Las dos versiones que te propongo tienen un sabor dulce, se pueden tomar en el desayuno, la merienda, o como un postre. Uno es de calabaza y el otro de cacao y café, ambos son una delicia y muy fáciles de preparar.

No he usado harina en ninguno de los dos casos, ni pan, ni restos de bollería y os aseguro que la textura es muy buena.

El de cacao lo preparo con mantequilla de almendras y el de calabaza con coco rallado, es increíble lo bien que combinan todos estos sabores. Si además los aromatizas con especias y otros ingredientes, el resultado es espectacular.

Es un postre delicioso y si no usas leche de vaca ni nata, es apto para las personas con intolerancia a estos alimentos y para dietas veganas.

 

El cocinado al baño maría le otorga una textura suave y permite que no se seque.

 

Lo más destacable de esta receta quizá sea la textura, evidentemente la textura es el resultado de varios factores. Los ingredientes que usemos serán determinantes, pero la forma en que lo cocinemos también.

Cuando preparemos el pudin o budín, la masa resultante antes de hornearlo será líquida, espesa, pero líquida, nada que ver con la masa de un bizcocho, porque lleva más ingredientes húmedos que secos.

A la hora de cocinarlo, usaremos la técnica del baño maría, como puedes ver en la tercera imagen, de esa forma se cocina de forma más lenta y al haber humedad dentro del horno la masa queda mucho más tierna, no se seca.

Para preparar la masa solo hay que mezclar todos los ingredientes en un bol y como ya he dicho cocerlo al baño maría.

Por qué me gusta tanto esta receta:

  • Porque es un postre que aporta pocas calorías.

 

  • No contiene azúcar de caña refinado, yo he usado xilitol, un polialcohol de origen natural que no se metaboliza y por lo tanto no aumenta la glucemia al ser consumido. Como no es fermentable, no favorece la formación de caries. Como cualquier edulcorante es mejor no abusar de él, pero es una buena opción para preparar todos esos postres que no tomamos a diario.

 

  • Contiene grasa procedente de la mantequilla de almendras, pero es saludable, las almendras son ricas en ácidos grasos monoinsaturados, (ácido oleico).

 

  • Además las almendras son ricas en vitamina E, son una buena fuente vegetal de calcio y ricas en fibra.

 

  • Su textura es ligera, está entre la de un mousse y la de una natilla, ¡es delicioso!

 

A continuación tienes la receta completa para preparar este rico pudin de cacao y café sin azúcar. ¡Espero que te guste! 😉

 

 

pudin de cacao
5 de 1 voto
Imprimir

Pudin de cacao sin azúcar

Prepara un pudin o budín sin azúcar, tiene una textura suave y delicada, puede ser dulce o salado, es una receta versátil, apta para todos.

Plato Desayuno, Postre
Cocina Británica, sin azúcar
Keyword budín, pudding, pudin
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 34 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 2 huevos grandes
  • 1/4 taza cacao puro en polvo
  • 2 cda café
  • 2 cda azúcar de abedul
  • 1 cda mantequilla de almendras
  • 1/4 taza leche de almendras (se puede usar leche de vaca, leche evaporada o nata)

Elaboración paso a paso

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bol, empieza por los líquidos, haz que todo quede muy bien integrado.

  2. Engrasa los moldes con mantequilla o con aceite de coco, esto es importante, así la masa no se pegará a las paredes del recipiente.

  3. Reparte la mezcla en los moldes individuales aptos para el horno.

  4. Cocina al baño maría durante 20 minutos a 180ºC. Recuerda precalentar el horno al menos durante 20 minutos a 200ºC.

Notas de la Receta

  • Si no tienes mantequilla de almendras o te resulta difícil adquirirla, puedes sustituirla por almendra molida, ten en cuenta no dejar la masa demasiado seca, en ese caso el resultado se parecerá más a un bizcocho que a un pudin.
Información Nutricional
Pudin de cacao sin azúcar
Cantidad por ración
Calorías 34 Derivadas de grasas 18
% del valor diario recomendado*
Grasas Totales 2g 3%
Colesterol 81mg 27%
Sodio 32mg 1%
Potasio 30mg 1%
Proteinas 2g 4%
Vitamina A 2.4%
Calcio 1.2%
Hierro 2.1%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español