Pudin de cacao sin azúcar
Preparar un pudin o budín es sumamente fácil, se trata de una receta muy sencilla, es muy común en la cocina inglesa y también en la americana.
El pudding como se denomina en inglés se puede preparar en versión dulce y en versión salada, puede llevar huevo o no y suele estar cocinado al baño maría, lo que le otorga una suavidad especial.
Como puedes imaginar las posibilidades a la hora de hacer combinaciones son infinitas. Yo te propongo unas cuantas opciones y tú puedes hacer las variaciones que quieras.
El pudin tiene una textura delicada, prepararlo es muy fácil, se cuece al baño maría y el resultado es sorprendente.
Según este artículo publicado en la wikipedia, la palabra “budín” procede del término francés boudin, y “pudin” de la palabra inglesa pudding.
Puede que te preguntes en qué se diferencian un pudding y un flan, la respuesta es muy sencilla, básicamente el flan es huevo y leche, con todas sus variaciones, normalmente es dulce y se suele aromatizar con vainilla.
En cambio un pudding puede estar hecho con huevo o no, suele llevar algún almidón, parece ser que antiguamente se preparaban con harina disuelta, actualmente es habitual prepararlos con pan, bizcocho (si es dulce), o restos de bollos. También se suele usar harina de maíz o de arroz para espesar la mezcla.
Además el pudding puede ser dulce o salado y se cocina al baño maría. El otro día preparé un pudin salado con huevo, cebolla y panceta, estaba riquísimo.
El pudin es una receta muy versátil, puede ser dulce o salado.
Lo puedes hacer en moldes individuales o en un molde rectangular para servirlo en porciones. Se cuece al baño maría, esto hace que la textura resultante sea suave y cremosa.
En esta entrada te voy a explicar cómo hacer dos tipos de pudin dulces y saludables, nada que ver con la imagen que seguramente tienes en tu cabeza.
Olvídate del típico pudin de caramelo o el clásico de almendra, siempre era sumamente dulce y solía flotar en caramelo líquido.
Las dos versiones que te propongo tienen un sabor dulce, se pueden tomar en el desayuno, la merienda, o como un postre. Uno es de calabaza y el otro de cacao y café, ambos son una delicia y muy fáciles de preparar.
No he usado harina en ninguno de los dos casos, ni pan, ni restos de bollería y os aseguro que la textura es muy buena.
El de cacao lo preparo con mantequilla de almendras y el de calabaza con coco rallado, es increíble lo bien que combinan todos estos sabores. Si además los aromatizas con especias y otros ingredientes, el resultado es espectacular.
Es un postre delicioso y si no usas leche de vaca ni nata, es apto para las personas con intolerancia a estos alimentos y para dietas veganas.
El cocinado al baño maría le otorga una textura suave y permite que no se seque.
Lo más destacable de esta receta quizá sea la textura, evidentemente la textura es el resultado de varios factores. Los ingredientes que usemos serán determinantes, pero la forma en que lo cocinemos también.
Cuando preparemos el pudin o budín, la masa resultante antes de hornearlo será líquida, espesa, pero líquida, nada que ver con la masa de un bizcocho, porque lleva más ingredientes húmedos que secos.
A la hora de cocinarlo, usaremos la técnica del baño maría, como puedes ver en la tercera imagen, de esa forma se cocina de forma más lenta y al haber humedad dentro del horno la masa queda mucho más tierna, no se seca.
Para preparar la masa solo hay que mezclar todos los ingredientes en un bol y como ya he dicho cocerlo al baño maría.
Por qué me gusta tanto esta receta:
- Porque es un postre que aporta pocas calorías.
- No contiene azúcar de caña refinado, yo he usado xilitol, un polialcohol de origen natural que no se metaboliza y por lo tanto no aumenta la glucemia al ser consumido. Como no es fermentable, no favorece la formación de caries. Como cualquier edulcorante es mejor no abusar de él, pero es una buena opción para preparar todos esos postres que no tomamos a diario.
- Contiene grasa procedente de la mantequilla de almendras, pero es saludable, las almendras son ricas en ácidos grasos monoinsaturados, (ácido oleico).
- Además las almendras son ricas en vitamina E, son una buena fuente vegetal de calcio y ricas en fibra.
- Su textura es ligera, está entre la de un mousse y la de una natilla, ¡es delicioso!
Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:
A continuación tienes la receta completa para preparar este rico pudin de cacao y café sin azúcar. ¡Espero que te guste! 😉
Pudin de cacao sin azúcar
Ingredientes
- 2 huevos grandes
- 1/4 taza cacao puro en polvo
- 2 cda café
- 2 cda azúcar de abedul
- 1 cda mantequilla de almendras
- 1/4 taza leche de almendras (se puede usar leche de vaca, leche evaporada o nata)
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes en un bol, empieza por los líquidos, haz que todo quede muy bien integrado.
- Engrasa los moldes con mantequilla o con aceite de coco, esto es importante, así la masa no se pegará a las paredes del recipiente.
- Reparte la mezcla en los moldes individuales aptos para el horno.
- Cocina al baño maría durante 20 minutos a 180ºC. Recuerda precalentar el horno al menos durante 20 minutos a 200ºC.
Notas
- Si no tienes mantequilla de almendras o te resulta difícil adquirirla, puedes sustituirla por almendra molida, ten en cuenta no dejar la masa demasiado seca, en ese caso el resultado se parecerá más a un bizcocho que a un pudin.
CACAO, POSTRE, POSTRES, PUDIN, SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN, SIN HARINA
Lydia
¡Hola! He descubierto hoy tu página y he de decirte que está muy chula 😉
En cuanto a esta receta de pudin de cacao tengo un par de preguntas, si eres tan amable: ¿la leche de almendras se puede sustituir por bebida de soja? es que esa leche no me gusta nada…jeje y he visto que en otras recetas la incluyes. Y por otro lado, la mantequilla de almendra, ¿podría sustituirse por nueces o pasas molidas o aceite de oliva con almendras? Disculpa mi desconocimiento 🙂
Te animo a seguir publicando recetas. Un abrazo.
missblasco
Hola Lydia!, me alegro muchísimo de que te guste mi web.
En cuanto al pudin de cacao, puedes sustituir la leche de almendras por cualquier otra leche vegetal, la de soja le va perfecta, y también puedes usar bebida de avellanas, de nuez, etc. Y la mantequilla de almendras no es más que almendra molida, cuando las procesas en un robot, va sacando su propia grasa y se convierte en un pasta, puedes hacerla en casa y si ves que necesita algo más de grasa, puedes añadir un poco de aceite de oliva virgen o de coco. También puedes procesar unas nueces, unas avellanas o incluso cacahuetes (la mantequilla de cacahueta casera es saludable).
Espero que mi respuesta te ayude.
Decirte que me gusta mucho que me hagáis preguntas, así que si te surgen más dudas, pregunta, yo encantada de ayudar.
Y muchas gracias por los ánimos! Me reconforta mucho ver que mi esfuerzo es valorado, gracias y un abrazo! 😉
Lydia
¡Gracias!
Ester
¡Hola! Quería hacer este pudín pero mi hijo tiene IHF, una enfermedad “rara” que le impide comer -entre otras cosas- fructosa, sacarosa o sorbitol. Tus recetas me encantan y las he ido adaptando sobre la marcha, pero en esta ocasión no sé qué podría utilizar en lugar de la mantequilla de almendras.
missblasco
Buenas Ester!, si tu hijo no tiene intolerancia a los frutos secos, en lugar de usar mantequilla de almendras (que es una pasta de almendras molidas), añade al pudin almendra molida, para ajustar la cantidad, te recomiendo que primero mezcles el resto de ingredientes y después vayas añadiendo la almendra molida cucharada a cucharada, hasta que la textura sea la de una crema espesa. Espero que le guste! Saludos 😉
Ilena
Su budín de chocolate es excelente, delicioso en sabor, lo hice la segunda vez y estoy encantado. Yo mismo hago uno con 4 ingredientes a base de azúcar de coco https://infomiasto.eu/przepis-jak-zrobic-domowy-budyn-czekoladowy/ (PL) y en lugar de algarroba de cacao. Gracias por la receta, yo también la usaré.
missblasco
Me alegro de que le guste esta receta, es muy sencilla y el resultado muy bueno, revisaré el suyo con mucho gusto. Saludos cordiales!
Mercedes
Hola!! Muy buena receta, me gustaría preguntar si podría sustituir la mantequilla de almendra por mantequilla normal, ya que mi hermano es alérgico a los frutos secos.
Muchas gracias! Un saludo.
missblasco
Hola Mercedes,
en esta receta la mantequilla de almendras hace las veces de harina, (fíjate y verás que no hay ninguna harina en la receta), tienes otras opciones, añadir una mezcla de harina de avena y harina de coco, usar leche de avena o de vaca y añadir una cucharadita de mantequilla derretida o de aceite de coco. No te puedo dar cantidades exactas, pero puedes probar, lo importante es que cuando prepares la masa, no te quede demasiado espesa.
Saludos! 😉