PUDIN DE AVENA, PSYLLIUM Y CHIA

PUDIN DE AVENA, PSYLLIUM Y CHIA
Compartir...

 

A raíz de la entrada en el blog sobre la COMPLEMENTACIÓN PROTEICA, preparé dos recetas que son buenos ejemplos de cómo obtener una proteína de calidad a partir de la unión de distintos alimentos vegetales.

Una de ellas fue este pudin de avena, psyllium y chía con leche de almendras, frutos secos y canela, adornado con mi compota de calabaza casera sin azúcar y unas uvas negras.

Una combinación deliciosa de un cereal integral, la avena, con las proteínas que aportan la leche de almendras, las almendras crudas y las avellanas.

 

pudin de avena

 

Cuando te aburre desayunar siempre lo mismo, cuando no encuentras alternativas a los bollos y las galletas, cuando ya no sabes qué hacer para saciarte durante toda la mañana, entonces necesitas explorar otras vías.

Y es que para desayunar hay muchas posibilidades, la industria alimentaria nos ha impuesto desayunar bollería, pan blanco, mermeladas y cereales industriales cargados de azúcar, y como no, el zumo de naranja.

Cambia tus desayunos y atrévete con un pudin de avena como este.

 

Lo que no se nos ha dicho es el flaco favor que le estamos haciendo a nuestra salud si sucumbimos a sus caprichos.

Por eso ante tal avalancha de publicidad y márqueting para que consumamos todos esos productos industriales preparados con harinas de la peor calidad, con muchos conservantes, colorantes y toneladas de azúcar, seamos críticos y busquemos alternativas.

Yo te propongo esta, un desayuno rico en proteínas vegetales, con los hidratos de carbono necesarios, la fibra que aporta la cáscara de psyllium molida y las grasas saludables de los frutos secos.

Vamos por partes, por un lado tenemos los dos ingredientes principales, la leche de almendras, que debe ser sin azucarar y la avena, a poder ser ecológica y en copos suaves.

Por otro lado tenemos las semillas de chía y la cáscara de psyllium molida, ambas forman geles en contacto con líquidos, son espesantes y ayudan a que la mezcla se convierta en una suerte de pudin suave y delicioso.

Para dar sabor me gusta añadir canela recién molida, lo mezclo todo muy bien y los dejo reposar en el frigorífico una media hora antes de consumirlo, para que la chía y el psyllium actúen.

 

Este pudin de avena lleva psyllium y chía, dos semillas gelificantes y espesantes.

 

Si pruebas la mezcla y no te resulta lo suficientemente dulce, este es el momento de añadir algún edulcorante natural, por ejemplo, azúcar de coco, polvo de dátiles o un poco de sirope de ágave.

Yo tomo este pudin de avena tal cual, la compota y la fruta natural le aportan el dulzor necesario, no suelo consumir siropes, tienen un índice glucémico muy elevado. El azúcar de coco es una buena opción, tiene un IG más moderado, pero si sufres diabetes o simplemente quieres un edulcorante acalórico, el eritritol es la mejor opción.

Mezcla muy bien y guárdalo en la nevera, cuando ya ha reposado está listo para consumir, añade los frutos secos por encima, en esta ocasión almendras crudas y avellanas tostadas, pero puedes poner lo que quieras, nueces, pistachos, semillas de girasol, de calabaza, etc.

Para darle un toque fresco y dulce al mismo tiempo, yo le he puesto uvas negras y compota de calabaza casera sin azúcar, la que hice hace unos días, pero también se podría poner una compota de manzana o la fruta natural que tengas a mano, manzana en trocitos, melocotón, frutos rojos, dependerá de la temporada.

 

Lo ideal es tomar un desayuno bien saciante y aguantar sin comer hasta la siguiente comida.

 

El desayuno, ya sea temprano o a media mañana, es el momento ideal para disfrutar de este pudin, el motivo principal es que es muy saciante, y te va a permitir estar unas cuantas horas sin comer.

Es muy interesante conseguirlo, te sentirás mejor, te concentrarás en el trabajo o la actividad que realices y no vas a estar picando toda la mañana.

De todos los ingredientes que lleva este pudin hay uno que puede que no conozcas, se trata del psyllium, o mejor dicho es la cáscara molida de la semilla del psyllium, y hay un motivo por el cual lo añado en el desayuno, es pura fibra.

 

El psyllium qué es y qué propiedades tiene:

El psyllium es una fibra que se aporta a la dieta para solucionar el estreñimiento o incluso la diarrea. Yo uso cáscara de psyllium molida, es un espesante, un gelificante más bien, que se usa en la cocina para dar textura.

La cáscara de psyllium es fibra, hemi-celulosa, que actúa como una esponja absorviendo líquido, por eso actúa como un espesante, y es importante que al consumirla, se tome mucha agua, para compensar precisamente ese nivel tan alto de absorción.

Ayuda al tránsito intestinal, aunque su efecto no es inmediato, notarás los efectos cuando ya lleves unos cuantos días consumiéndolo, siempre y cuando bebas mucha agua.

El psyllium también lo encontrarás en algunas recetas de repostería, especialmente cuando se utilizan harinas sin gluten, esa capacidad gelificante aporta cierta elasticidad a ese tipo de masas y ayuda a que queden más esponjosas.

Además de psyllium este pudin lleva avena y chía, aprendamos un poco más sobre ellas.

 

Este desayuno reúne la avena, el psyllium y la chía, un trío ganador, te dará mucha energía y vitalidad.

 

Propiedades y beneficios de la avena:

De la avena puedo decirte que es uno de los cereales que aporta mayor cantidad de proteínas, es rica en fibra y aporta carbohidratos de absorción lenta.

Rica en vitaminas del grupo B y en minerales. Es saciante y en el contexto del desayuno, te ayudará a mantener los niveles de glucosa en sangre estables durante horas.

Propiedades y beneficios de la chía:

La chía se puso muy de moda hace unos años en el contexto de la nutrición saludable, pero es una semilla muy antigua procedente de América central que ya consumían los aztecas y los mayas.

Tiene muchas propiedades, son semillas ricas en calcio, tienen hierro, aportan mucha fibra y contienen sustancias antioxidantes, también son portadoras de ácidos grasos Omega 3, pero para poder aprovecharlos, deberíamos consumirlas molidas.

Son saciantes, y ayudan a remediar el estreñimiento.

Vitaminas, minerales, proteínas, en definitiva, nos proporcionan mucha energía.

Por lo tanto este pudin de avena, psyllium y chía es una auténtica bomba nutritiva, ideal para afrontar el día con energía y fuerza, sintiéndote muy vital.

 

pudin de avena

 

Por qué me gusta tanto esta receta:

  • Se prepara en 10 minutos.
  • Aporta proteína de origen vegetal completa. (Cereal integral + semillas y frutos secos).
  • Aporta energía en forma de carbohidratos de absorción lenta.
  • Aporta fibra dietética.
  • También aporta lípidos saludables, gracias a los frutos secos y las semillas.
  • Preparo la base y la acompaño de diferentes frutos secos, compotas y frutas en función de lo que tenga disponible, es una receta abierta.
  • Ideal para antes y después de entrenar.

 

Si te ha gustado esta entrada puede que también te interese:

 

Lee a continuación la receta y aprende a prepararlo, ¡te va a encantar!

pudin de avena
5 de 1 voto
Imprimir

PUDIN DE AVENA, PSYLLIUM Y CHIA

El pudin de avena, psyllium y chia con leche vegetal, es un desayuno saciante, aporta proteínas vegetales de calidad y está delicioso.

Plato Breakfast, Desayuno
Cocina CASERA
Keyword avena, leche de almendras, pudin
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Raciones 2 raciones
Calorías 374 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 400 ml leche de almendras sin azúcar (También puedes usar leche de avellanas, de nuez, de soja o tu leche vegetal favorita).
  • 6 cda copos suaves de avena
  • 2 cucharaditas psyllium
  • 1 cda semillas de chía
  • 20 gramos almendras crudas
  • 20 gramos avellanas tostadas
  • 20 gramos uvas negras (o cualquier otra fruta)
  • 30 gramos compota de calabaza sin azúcar casera (opcional, la puedes sustituir por fruta fresca)

Elaboración paso a paso

  1. Prepara 2 boles medianos y reparte la leche de almendras, pon unos 200 ml en cada uno.

  2. Pon 3 cucharadas de avena en cada uno, 1 de psyllium y 1/2 de chía en cada recipiente.

  3. Si añades edulcorantes, ahora es cuando debes hacerlo, remueve todo y deja reposar en el frigorífico, como mínimo media hora antes de consumirlo, también puedes prepararlo la noche antes y dejarlo reposar toda la noche, en ese caso estará más denso.

  4. Cuando vayas a consumirlo añade los frutos secos, la fruta y la compota.

  5. ¡Disfrútalo!

Notas de la Receta

  • Para preparar este pudin puedes usar cualquier tipo de leche vegetal, yo he usado bebida de almendras sin azúcar, pero también puedes usarla de otros frutos secos, de avena o de soja. También se puede hacer con leche de vaca o cabra.
  • El psyllium es un alimento muy beneficioso para el tránsito intestinal, pero hay que tomarlo con precaución, para empezar, con una cucharadita de café al día es suficiente y si se tolera bien, se puede ir aumentando la dosis progresivamente.
  • Es fundamental tomar mucho líquido a continuación, así que después de este pudin deberías tomar un vaso de agua. El psyllium tiene la capacidad de absorver líquido, (por eso forma geles), así que lo ideal es hidratarse bien.
Información Nutricional
PUDIN DE AVENA, PSYLLIUM Y CHIA
Cantidad por ración
Calorías 374 Derivadas de grasas 162
% del valor diario recomendado*
Fat 18g28%
Grasas saturadas 2g13%
Sodio 261mg11%
Potasio 299mg9%
Carbohydrates 44g15%
Fiber 13g54%
Azúcar 3g3%
Proteinas 11g22%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 348mg35%
Hierro 3mg17%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español