AGAR AGAR, CÓMO HACER GELATINA FÁCIL

AGAR AGAR, CÓMO HACER GELATINA FÁCIL
Compartir...

 

 

En esta entrada te voy a hablar del agar agar y de cómo hacer gelatina fácil, una preparación básica que puede marcar la diferencia en algunos de tus platos.

Aprende a preparar una gelatina de frutas, puedes tenerla preparada en tu frigorífico varios días y usarla para muchas cosas.

Ahora es temporada de naranjas, así que he preparado una buena cantidad de gelatina de naranja, me encanta la gelatina de frutas porque puedo usarla en postres, pero también en ensaladas, ¿te sorprende?.

 

Preparar gelatina usando agar agar es muy fácil, el agar agar ofrece muchas posibilidades para dar un toque diferente a tus platos.

 

Si sueles preparar alguna ensalada que lleve naranja, añade la gelatina además de la naranja o en sustitución de la misma y le darás un toque diferente.

 

gelatina de naranja
Ensalada con bacalao, fresas y gelatina de naranja

 

De la misma manera puedes preparar gelatinas de todo tipo de sabores, de fresa, de limón, de mango, de manzana, también puedes preparar gelatinas a base de hortalizas, por ejemplo de pepino, de tomate o de zanahoria.

También podrías hacer una gelatina con un fondo de pescado, con un caldo de carne o con un caldito vegetal y jugar con ellas en el plato, haciendo combinaciones diferentes en tus platos.

 

Puedes hacer gelatina con jugo de hortalizas o con un caldo de ave, hay muchas posibilidades.

 

Una vez tengas tus gelatinas preparadas solo tienes que jugar con ellas añadiéndolas a tus recetas. Es una manera divertida de que los niños se atrevan con algunos sabores nuevos, es más fácil seducirles con preparaciones coloridas y bonitas, si les entra por los ojos, los tienes ganados.

¿Por qué no probar?

Yo para hacer gelatina uso agar agar, el agar agar se usa en la cocina como gelificante, es muy fácil de manipular y el resultado es una gelatina firme sin ningún sabor añadido.

El agar agar es una sustancia que se obtiene a partir de algunas especies de algas, por lo tanto su origen es vegetal y nos permite preparar recetas veganas, además no aporta calorías porque no es digerible y no tiene sabor.

 

El agar agar es de origen vegetal, procede de algas, aporta fibra y tiene muy pocas calorias.

 

Estamos acostumbrados a usar gelatina de origen animal, cuya función es única y exclusivamente esa, gelificar, pero el agar agar tiene también la función de espesar.

 

gelatina de frutas
Macedonia con gelatina de naranja y fresa

 

Por lo tanto el agar agar funciona bien en recetas calientes que queremos espesar, una salsa, una sopa, unas natillas o un pudin al que no quieras añadirle harina, pan o bizcocho. ¿No te seduce la idea?

 

Ventajas del agar agar frente a la gelatina de origen animal:

  • Es de origen vegetal, apta para veganos y vegetarianos.
  • Al igual que la otra gelatina, no aporta sabor.
  • Aporta fibra.
  • Tiene un poder gelificante muy superior, usando 8 gramos por litro, queda una gelatina bien firme.
  • Su aporte calórico es muy bajo, tiene 261 kcal/100 gramos, por lo tanto, si usamos entre 4 y 10 gramos por litro, es nada.
  • Además de gelificante, si usamos menos cantidad, sirve como espesante, por ejemplo, para espesar salsas, natillas, un pudin. La gelatina tradicional, no permite este uso.

 

gelatina de naranja
Gelatina de naranja con agar agar

 

Por qué preparar gelatinas:

  • A los niños les encanta, pero a los mayores también.
  • Te permite jugar con las texturas en el plato.
  • Estéticamente la gelatina es preciosa. Se pueden hacer muchas combinaciones.
  • Se pueden preparar gelatinas dulces, de fruta natural o saladas, con jugos de hortalizas.
  • Ideales en macedonias, ensaladas o como complemento en otros platos.

 

A continuación adjunto la receta para preparar una gelatina de naranja, pero siguiendo los mismos pasos la puedes preparar de lo que quieras.

Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:

 

gelatina de naranja
4.15 de 14 votos
Imprimir

Gelatina fácil

Preparar gelatina usando agar agar es muy fácil, el agar agar ofrece muchas posibilidades para dar un toque diferente a tus platos.

Plato Básicos
Cocina CASERA
Keyword gelatina
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 50 minutos
Tiempo total 2 horas
Raciones 4
Calorías 59 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 500 ml zumo de naranja natural recién exprimido
  • 4 gramos agar agar en polvo

Elaboración paso a paso

  1. En un cazo pon el zumo y añade el agar agar, con unas varillas mezcla muy bien y deja que el agar agar se empape, durante 1 o 2 minutos.

  2. Pon el cazo a fuego moderado, sin dejar de remover con las varillas hasta que llegue a hervir.

  3. Deja que hierva muy poco a poco durante 1 o 2 minutos, no dejes de remover.

  4. Pasado ese tiempo ya puedes poner la mezcla en los moldes donde quieras hacer la gelatina.

  5. Deja enfriar a temperatura ambiente al menos 30 minutos y después al frigorífico, en un par de horas la gelatina estará lista.

Información Nutricional
Gelatina fácil
Cantidad por ración
Calorías 59
% del valor diario recomendado*
Sodio 2mg0%
Potasio 261mg7%
Carbohydrates 13g4%
Azúcar 10g11%
Vitamina A 250IU5%
Vitamina C 62.5mg76%
Calcio 20mg2%
Hierro 0.5mg3%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



10 pensamientos sobre “AGAR AGAR, CÓMO HACER GELATINA FÁCIL”

    • Gracias Juan Pablo, a mi me encanta el agar agar por todas las posibilidades que ofrece en la cocina y por su origen vegetal. Saludos!

  • 1 star
    He seguido al pie de la letra las instrucciones de la receta y me ha quedado una masa que de gelatina no tiene nada, tiene más bien la textura de la tarta de queso.

    • Hola Ramón, cuánto lo siento, suele salir bien.
      La clave está en la cantidad de agar agar por litro de líquido, por ejemplo, 1 litro 5 g, medio litro 3 g. En esta receta puse 4 g para medio litro de zumo, con lo cual queda muy firme. (Es muy importante pesar los gramos con la mayor exactitud posible).
      El otro paso fundamental para que el agar agar “funcione” es cocerlo durante unos minutos, sin dejar de remover. Una vez incorporado el agar agar, se trata de que el zumo este casi a puntito de hervir, pero al removerlo con las varillas no lo dejas burbujear, así durante 2 minutos es suficiente. Se deja enfriar y endurece enseguida. Saludos.

  • Gracias por tu atención. Voy a probar de nuevo. Aunque he seguido al pie de la letra tus indicaciones, incluida la cantidad exacta de agar agar (en los sobres viene el peso). Sí es cierto que dejé que el zumo burbujeara al hervir. No obstante, he consultado con una cocinera y me dice que ella usa menos de la mitad de agar agar para esa cantidad de líquido. Segundo intento. Te contaré el resultado. Saludos y enhirabuena por tus creacione.

    • De nada, yo te agradezco que me escribieras, me gusta recibir retroalimentación de parte de los lectores porque siempre me ayuda a mejorar. En cuanto al agar agar en panacotas y gelatinas estoy usando ahora 2’5-3 g de agar agar para 500 ml, y 5 g para 1 litro, porque es lo que recomienda el fabricante de la marca que yo uso, pero puede haber variaciones. Espero que te salga bien la próxima vez, he de reconocer que las primeras veces que usé agar agar para gelificar también me salieron mal varios intentos. La cocina es experimentación y así se aprende. Gracias por tu comentario. Saludos.

  • Hola, a mí la gelatina con Agar, de naranja me sale diferente ala convencional. Me sale que no sabe a naranja, le quita sabor. La textura es cuestión de trabajarlo más. La verdad esperaba otra cosa. Algún consejo? A alguien más le pasa? Saludos y gracias

    • Hola, lo del sabor es cierto, no sabe a naranja fresca, la razón es la cocción, que aunque sea corta, hace que la naranja pierda ese punto ácido tan delicioso, eso ocurre con las frutas ácidas, las más dulces no cambian tanto el sabor al cocerse. Una opción es añadir unas gotas de jugo de limón una vez hecha la gelatina antes de que enfríe y se solidifique. También puedes hacer la gelatina con jugo de otras frutas más dulces. La textura es cuestión de medir la cantidad de líquido vs agar agar. No sé si te he ayudado, gracias por tu comentario y saludos cordiales! 😉

  • 5 stars
    Hola! Quisiera comentaros algo y a ver si llegamos afinar las recetas de gelatina Agar Agar. Al menos yo 😉
    Me han comentado y aún no lo probé, que como al hacer la gelatina @gar Agar el sabor disminuye.
    Se puede guardar cierta cantidad( no sé cuánta) del zumo/ batido de la fruta. Y en el paso de quitar el cazo del fuego, se le añade el zumo/ batido de la fruta que se apartó se remueve y perece que así se puede intensificar el sabor.
    No se tema de medidas.
    Podemos probar y nos vamos comentando.
    Un saludo.

    • Hola Auxi, hacer eso es muy buena idea, lo añadirías en caliente, pero sin que hierva en ningún momento y ya no perdería tantas propiedades organolépticas. Si es poca cantidad no creo que hubiera problema con la cantidad de agar agar, pero se puede calcular. La otra opción sería al contrario, disolver y cocer el agar agar en una pequeña parte de zumo/licuado y añadir esa pequeña parte al resto batiendo enérgicamente con varillas para que se integre, así la mayor porción de zumo sería natural, no sé si funcionaría, tendría que probarlo. ¡Quien tenga más ideas que las aporte! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta