Tarta de calabaza sin azúcar con chocolate negro

Tarta de calabaza sin azúcar con chocolate negro
Compartir...

 

Ya estamos en Halloween, y el producto estrella en este momento sin duda es la calabaza, aprende a preparar un postre ideal para celebrar una noche tan terrorífica como esta.

Voy a explicarte cómo hacer una tarta de calabaza sin azúcar y sin harinas convencionales, te llevará muy poco tiempo prepararla y el resultado es estupendo.

 

Prepara una tarta de calabaza sin azúcar y decórala con chocolate negro, consigue un resultado saludable y terrorífico al mismo tiempo.

 

Suelo tener calabazas todo el año, especialmente ahora en otoño, así que las uso para muchos platos, pero sobre todo para hacer postres. Es en este tipo de platos donde suelo experimentar para encontrar las texturas que me gustan, en este caso he preparado una deliciosa tarta, si tienes niños la puedes decorar de manera terrorífica y celebrar con ellos esta fiesta.

En casa no nos gustan los postres muy dulces y pesados así que siempre intento preparar cosas ligeras, cuando se trata de tartas, al restringir el uso de las harinas convencionales, nos vemos obligados a usar otros productos que puedan sustituir su textura, en este caso usaremos almendra molida y coco rallado, el resultado es muy bueno, la tarta queda jugosa y ligera, su sabor es muy suave y combina a la perfección con el sabor de la calabaza, incluso lo suaviza.

 

Tarta de calabaza sin azúcar

 

Hay muchas versiones de la tarta de calabaza, una de las más famosas es la versión americana que se prepara con muchas especias, además suele llevar una base de masa, (puede ser hojaldre o masa brisa) y se suele adornar con nata montada.

Yo te propongo una tarta de calabaza más ligera, sin masa y con las especias justas, además no lleva azúcar ni edulcorantes porque no los necesita y la decoración está hecha con chocolate negro derretido en leche y suavizado con un poquito de mantequilla. Además he rallado un poco de chocolate para decorar la bandeja, un poco más de negro le va bien.

 

Prepara esta tarta de calabaza sin azúcar para celebrar Halloween en casa, con la família o los amigos, les encantará. Se puede estar de fiesta y comer saludable.

 

La decoración es muy sencilla, de andar por casa, diría yo, no te preocupes si no eres buena decorando repostería, yo no lo soy, y no por ello me rindo, mi truco es hacer cosas sencillas, el objetivo es que mi hija se divierta y pueda celebrar esta fiesta también en família. Si tienes niños, esta tarta les va a encantar.

Esta tarta suele preparase en EEUU para Thanksgiving ya que es temporada de calabazas y de hecho, se la conoce como Thanksgiving Pumpkin Pie. En Halloween también es habitual preparar tartas, muffins y galletas de calabaza, no te olvides de que la calabaza es un producto muy de otoño y se suele consumir mucho en esta época del año.

 

Tarta de calabaza sin azúcar

 

Para preparar esta deliciosa tarta he cocido la calabaza al horno, y después en un robot de cocina he triturado la carne de la calabaza junto con el resto de ingredientes, huevos, almendra molida, coco rallado, aceite de coco, canela molida, sal y impulsor. Una vez emulsionado todo, horneas a 180ºC durante 25 minutos y listo.

 

Para decorar la tarta, no te compliques, derrite chocolate negro en un poquito de leche, añade una cucharadita de mantequilla para que brille y listo.

 

A la hora de decorar la tarta, hay muchas opciones, como ya he comentado antes, la decoración de tartas no es lo mío y tampoco me gusta usar galletas o “chucherías” industriales, así que he optado por hacer una cobertura de chocolate negro, la he puesto en un biberón pequeño y he intentado dibujar una suerte de tela de araña sobre la superficie de la tarta.

Muy perfecta no ha quedado, pero lo importante es intentarlo y además, es una tarta casera, para la família, no hace falta ser tan meticulosos. 😉

 

Propiedades y beneficios de la calabaza para nuestra salud:

  • Se compone principalmente de agua.
  • Rica en fibra.
  • Bajo contenido en hidratos de carbono.
  • Baja en calorías.
  • Rica en beta-caroteno (provitamina A) y en vitamina C.
  • También contiene vitamina E, B1, B2, B3 y B6.
  • Contiene folatos.
  • Rica en potasio y contiene fósforo y magnesio.

 

Tarta de calabaza sin azúcar

 

Si preparas esta tarta de calabaza para niños, te aconsejo que solo uses canela, evita el jengibre y la nuez moscada.

 

Ingredientes para la tarta de calabaza:

Ingredientes húmedos:

  • Puré de calabaza, (calabaza cocida y machacada o compota de calabaza)
  • huevos
  • aceite de coco

Ingredientes secos:

Si la idea es que la consuman los niños, te aconsejo que limites el uso de especias, evitando el jengibre y la nuez moscada ya que su sabor es demasiado fuerte para ellos, en esta ocasión yo solo le he puesto canela.

  • almendra molida
  • coco rallado
  • canela molida
  • jengibre molido
  • nuez moscada molida
  • sal
  • impulsor

Opcional:

  • esencia de vainilla
  • estevia

A la hora de preparar la calabaza hay dos formas, una más sencilla y rápida que consiste en cocerla al horno, (30 minutos a 180º), dejarla enfríar y machacarla con un tenedor antes de incorporarla a la masa, y la otra manera que es cociendo la calabaza al fuego con especias, agua y limón para obtener una compota o puré.

La diferencia fundamental es que si haces una compota, al incorporar agua a la cocción, el resultado será más líquido, en cambio si la cocinamos al horno, trituras la pulpa de la calabaza y lo que obtienes es sólo calabaza, queda más espeso.

Esto implica que a la hora de hacer la masa de la tarta necesitarás cantidades distintas de harina de almendra y coco para obtener la consistencia deseada, para la compota deberás añadir más ingredientes secos, para el puré de calabaza machacada menos.

 

Elaborar esta tarta es muy fácil, sólo necesitas 6 ingredientes principales.

 

Elaboración de la tarta de calabaza sin azúcar:

Deja templar el puré a temperatura ambiente, así es como debes usarlo para hacer la tarta, si mezclas los huevos con el puré demasiado caliente podrían cuajarse. Mezcla con los huevos batidos.

En otro recipiente mezcla los ingredientes secos, la harina de almendras, el coco rallado, las especias, la sal y el impulsor. Si decides añadir algún edulcorante este es el momento, yo no le he puesto nada y realmente no lo necesita, si la calabaza es lo suficientemente dulce el resultado es muy bueno.

Ahora debes integrar los ingredientes secos y los húmedos, mezcla bien, ya tenemos la masa de nuestra tarta preparada.

Si en vez de puré usas calabaza cocida al horno, mezcla todos los ingredientes en tu robot de cocina, tritura y listo.

Vamos con las opciones, si no has añadido ningún edulcorante y sois muy golosos, añade unos dátiles machacados e intégralos en la masa. Los chips de chocolate negro le darán un toque realmente especial, te recomiendo que los añadas también, mezcla bien y hornea.

 

Puedes cocer la calabaza al horno o preparar una compota o puré de calabaza especiado.

 

Usa un recipiente adecuado a la presentación que prefieras, yo suelo usar uno redondo, me gusta servir la tarta en un plato de presentación con pié redondo y para la decoración es mucho mejor, pero puedes usar también uno rectangular, en ese caso podrás cortar la tarta en trozos cuadrados y hacer una presentación individual.

 

Tarta de calabaza sin azúcar

 

Hornea la tarta durante 40 minutos a 180ºC con el horno precalentado a 200ºC. Comprueba con un palillo que la masa está hecha, sácala del horno y deja enfriar. Debe reposar como mínimo 2 horas, pero si la haces de un día para otro estará mucho mejor.

Decórala lo más terroríficamente posible  con la salsa de chocolate negro y a disfrutar de este mostruoso postre. 😉

 

Tarta de calabaza sin azúcar
5 de 1 voto
Imprimir

Tarta de Calabaza sin azúcar

Prepara esta monstruosa tarta de calabaza sin azúcar para celebrar Halloween en casa con família o amigos. Un postre terroríficamente saludable.

Plato Postre, Tarta
Cocina Americana
Keyword calabaza, tarta
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4
Calorías 366 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 300 gramos calabaza cocida al horno
  • 3 huevos
  • 1 taza almendra molida
  • 1/4 taza coco rallado
  • 1 cda aceite de coco
  • 1/4 cucharadita canela molida
  • 1 pizca sal marina
  • 1/2 cucharadita impulsor o levadura química
  • 3 onzas chocolate negro
  • 2 cda leche
  • 1 cda mantequilla (4-5 gramos)

Elaboración paso a paso

  1. La manera más fácil de preparar esta tarta es introduciendo todos los ingredientes en tu robot de cocina y triturar hasta obtener una masa lisa y homogénea.

  2. Hornea en un molde redondo a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente. Recuerda precalentar el horno antes.

  3. Deja enfriar sobre una rejilla para que se airee.

  4. Prepara la salsa o cobertura de chocolate, con dos cucharadas de leche, 3 onzas de chocolate negro y una cucharada de mantequilla. Calienta la leche en el microondas, echa el chocolate y derrítelo removiendo con una cuchara, cuando se haya deshecho añade la mantequilla, integra bien los tres ingredientes.

  5. Pon la salsa en un biberón pequeño y decora la tarta a tu gusto, a mi la tela de araña no me quedó muy bien, a ver si tienes más suerte. 😉

Notas de la Receta

  • Esta tarta tiene una textura parecida a la tarta de queso, es muy fina.

 

  • No lleva azúcar ni edulcorantes, pero puedes añadirle dátiles o estevia si en casa sois muy golosos.

 

  • Con las medidas que te doy sale una tarta pequeña de 17 cm de diámetro, si quieres una tarta más grande, dobla las cantidades.

 

  • Un detalle a tener en cuenta, si la preparas con antelación y la dejas reposar, está mucho mejor. De un día para otro gana mucho en sabor y su textura será más firme.

 

Información Nutricional
Tarta de Calabaza sin azúcar
Cantidad por ración
Calorías 366 Derivadas de grasas 216
% del valor diario recomendado*
Fat 24g37%
Grasas saturadas 8g50%
Colesterol 131mg44%
Sodio 104mg5%
Potasio 209mg6%
Carbohydrates 17g6%
Fiber 8g33%
Azúcar 4g4%
Proteinas 12g24%
Vitamina A 11940IU239%
Vitamina C 3.1mg4%
Calcio 105mg11%
Hierro 2.9mg16%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



4 pensamientos sobre “Tarta de calabaza sin azúcar con chocolate negro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español