Coleslaw sin azúcar

Coleslaw sin azúcar
Compartir...

 

La ensalada de col americana o coleslaw es una receta ideal para acompañar carnes a la brasa, hamburguesas o incluso pescado frito, es un plato muy fácil de preparar en casa, sólo necesitas una col blanca o repollo y zanahoria, se aliña con una sabrosa salsa que lleva mostaza y mayonesa.

Yo te propongo una coleslaw sin azúcar, con una salsa más ligera de lo habitual, sin azúcares y con un sabor increíble.

La col blanca o repollo es una hortaliza que en España solemos consumir cocinada, es habitual añadirla a guisos y pucheros, pero también se consume salteada con pasas y piñones, muy famoso es también el trinxat, un plato a base de col blanca, tocino y patatas.

Aquí en mi zona se suele añadir al Puchero de la Marina, pero también la he visto salteada con los tradicionales embutidos locales.

La col blanca suele también consumirse fermentada, el famoso chucrut, aquí no es habitual comer productos fermentados, pero en otros países, es una preparación muy popular.

Además los fermentados son muy beneficiosos para la salud, así que igual es hora de que vayamos incluyendo este tipo de elaboraciones a nuestra dieta.

 

La col blanca o repollo se consume cocida, cruda o fermentada, es baja en calorías y rica en fibra.

 

La mejor época para consumir la col es otoño-invierno, aunque está disponible en nuestros mercados durante todo el año, contiene vitaminas, fibra y es baja en calorías. Cuando se consume en crudo resulta crujiente y al ser rica en fibra es muy saciante.

 

coleslaw sin azúcar

 

El origen de la col blanca se remonta al 2500 aC, en Egipto, también se cultivaba en la antigua Grecia y durante la época romana, se le atribuían poderes curativos y era un producto muy apreciado.

Desde entonces hasta ahora se ha seguido cultivando y consumiendo a lo largo de las diferente épocas. Actualmente es muy frecuente su consumo en Europa central y Rusia.

La ensalada coleslaw es una receta de origen europeo, su nombre viene de una expresión holandesa “koolsla”, una abreviación de “kool salada”, que significa literalmente “ensalada de col”, en el SXIX era habitual su consumo en Inglaterra y de allí pasó a EEUU.

 

La palabra coleslaw viene de la expresión holandesa “koolsla”, abreviación de “kool salade”, que significa ensalada de col.

 

Preparar esta coleslaw sin azúcar es muy fácil, solo tienes que cortar la col en tiras finas, para que te sea más fácil parte la col en cuartos y corta en juliana cada uno de ellos. En esta ocasión sólo usé la mitad, la otra media puedes usarla en un guiso o prepararla salteada con unas pasas y unos piñones, por ejemplo.

 

coleslaw sin azúcar

 

Ralla una zanahoria, y mézclala con la col en un bol grande, sazona con sal marina y deja que repose un rato mientras preparas la salsa. Otra opción es añadir a la ensalada una manzana rallada.

Para la salsa he usado un yogur griego, dos cucharadas de mayonesa y una cucharada de postre de mostaza de Dijon, sal y pimienta negra. Solo hay que mezclar bien y echar sobre la col, procura que toda la col quede bien embadurnada con la salsa, tapa con un film y guarda la ensalada en la nevera, al menos durante 2 horas antes de consumirla.

También se puede añadir a la salsa una cucharada de vinagre de manzana, el sabor será más fuerte.

 

La coleslaw sin azúcar casera sólo lleva 6 ingredientes, evita las versiones industriales a toda costa, son ricas en azúcares.

 

El reposo hará que la col se ablande, que la salsa penetre en su superficie y que los sabores se mezclen, te va a encantar. Es el acompañamiento perfecto para una carne a la brasa, para una hamburguesa o con un buen pescado, me gusta mucho como guarnición del salmón.

 

coleslaw sin azúcar

 

Las ensaladas de col industriales:

Para que te hagas una idea de lo importante que es preparar determinadas recetas en casa, en este link, puedes consultar los ingredientes de una ensalada americana envasada, llama la atención que por cada 100 gr de producto, contiene 9,1 gr de azúcar, lo que sin duda es una barbaridad, el envase contiene 250 gr de producto así que calculando el contenido total de azúcar, el resultado que nos da es de más de 27 gr sólo de azúcar en cada recipiente.

 

Propiedades y beneficios de la col blanca o repollo para nuestra salud:

  • Contiene vitamina A y C
  • Nos aporta calcio y magnesio.
  • Beta-caroteno
  • Rica en fibra
  • Baja en calorías (25 Kcal por cada 100 gr)

 

Las ensaladas de col industriales suelen contener cantidades ingentes de azúcar, evítalas a toda costa.

 

Por qué me gusta tanto esta receta:

  • Controlo los ingredientes, evitando el uso de azúcares.
  • Alto contenido en fibra, hace que sea muy saciante.
  • Es fácil de preparar, sólo lleva 6 ingredientes.
  • Bajo precio.

 

coleslaw sin azúcar

 

Si te ha gustado esta receta puede que también te guste:

 

coleslaw sin azúcar
5 de 1 voto
Imprimir

Coleslaw sin azúcar

Aprende a preparar una ensalada coleslaw sin azúcar, fácil y saludable. La guarnición ideal para tus carnes y pescados a la parrilla.

Plato Ensalada
Cocina Americana
Keyword col, coleslaw, sin azúcar
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 6 raciones
Calorías 46 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 250 gr col blanca rallada cruda (1/4 de col)
  • 70 gr zanahoria rallada cruda (1 zanahoria)
  • 100 gr yogur griego (1/2 taza)
  • 15 gr mostaza de Dijon (1/cda)
  • 50 gr mayonesa (2 cda)
  • sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

  1. Corta la col en juliana y ponla en un bol amplio. Sazona con sal y reserva.

    coleslaw sin azúcar
  2. Ralla la zanahoria y ponla en el mismo bol donde está la col, mezcla.

    salsa coleslaw
  3. Ahora la salsa, en otro recipiente mezcla la mayonesa, la mostaza y el yogur, sazona con sal y pimienta y mezcla bien.

    coleslaw sin azúcar
  4. Echa la salsa sobre la col y la zanahoria y dale vueltas hasta que la ensalada esté bien embadurnada. Ahora puedes añadir la manzana rallada si te apetece ponerla.

    salsa coleslaw
  5. Tapa el bol con un papel film y guarda en la nevera, deja que repose al menos durante un par de horas antes de consumirla.

    coleslaw sin azúcar
  6. Transcurrido el tiempo de reposo ya puedes servir la ensalada, hazlo con un molde y el plato te quedará mucho más ordenado y limpio.

    coleslaw sin azúcar
  7. Disfruta de este plato refrescante, es ideal como entrante o como guarnición.

    coleslaw sin azúcar

Notas de la Receta

  • Puedes añadir a la ensalada una manzana rallada.
  • También es una opción añadir una cucharada de vinagre de manzana a la salsa, si te gusta el toque avinagrado hazlo.
Información Nutricional
Coleslaw sin azúcar
Cantidad por ración
Calorías 46 Derivadas de grasas 18
% del valor diario recomendado*
Fat 2g3%
Colesterol 2mg1%
Sodio 112mg5%
Potasio 131mg4%
Carbohydrates 5g2%
Fiber 1g4%
Azúcar 2g2%
Proteinas 2g4%
Vitamina A 1990IU40%
Vitamina C 15.9mg19%
Calcio 39mg4%
Hierro 0.3mg2%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español