Muffins de calabaza
Gracias al azar a veces nos llevamos gratas sorpresas y así fue como acabé cocinando estos muffins de calabaza.
Hace unos días hice una tarta de calabaza muy sencilla, quedó muy suave y jugosa, más que una tarta parecía un pudding, puede que publique esa receta en otra ocasión, la cuestión es que para hacerla cocí una calabaza pequeña, (de las de cuello largo), con una rama de canela, una vaina de vainilla y un poco de jugo de limón, sobró calabaza cocida y con ella decidí preparar unos muffins para el desayuno, muy importante, ¡nunca desperdicies las sobras!, el resultado fue espectacular, estaban sabrosos, con el punto de dulzor justo y muy ligeros, al obtener un resultado tan sorprendente he decidido compartir la receta para que podáis probarlos, ¡merece la pena!.
Aprovecha las sobras de cualquier elaboración, con ellas puedes preparar otros platos.
La calabaza es un fruto otoñal, en esa época del año se recolecta y se almacena para el resto del año. La mayoría de recetas con calabaza son típicas de la época otoño-invierno, pero se consume durante todo el año ya que hay variedades de verano y variedades de invierno. Tiene propiedades antioxidantes, es rica en vitamina A y sus semillas tienen un alto valor nutricional.
Una de las recetas más sencillas con calabaza es la calabaza al horno, es un postre que en esta zona tradicionalmente se adereza con un chorro de miel, o se toma tal cual, ya que el dulzor de algunos tipos de calabaza es más que suficiente. También suele añadirse calabaza a algunos guisos tradicionales, cocidos, pucheros, ollas, con ella se pueden elaborar sopas, cremas y como no, bizcochos, magdalenas y todo tipo de tartas.
En el apartado de las tartas, la más famosa es la tarta de calabaza que se prepara en norteamérica, el pumpkin pie, hay multitud de versiones, pero lo que todas tienen en común es una mezcla de especias que la hacen única, a base de canela, nuez moscada, jengibre y clavo, ese sabor intenso es su seña de identidad, es cierto que no gusta a todos, pero tampoco deja indiferente a nadie.
El pumpkin pie es la tarta de calabaza estadounidense caracterizada por una mezcla de especias que la hacen reconocible en todo el mundo.
Para preparar estos muffins de calabaza sólo usé las sobras de calabaza cocida con especias y les añadí unos cuantos ingredientes, harina de almendra, huevos, aceite de coco, azúcar de abedul, impulsor, esencia de vainilla y especias, (canela molida, jengibre y nuez moscada), una vez estaba todo bien mezclado añadí dos onzas de chocolate negro troceado, (85% cacao), pero es solo una opción. La calabaza ya es muy dulce de por sí, así que no necesita mucho edulcorante, es una gran ventaja. Una vez horneados, los dejé enfriar y te aseguro que se acabaron en un santiamén, quedan muy jugosos, en las imágenes puedes ver que casi no se aguantan, se deshacen en la boca y su sabor suave combina perfectamente con los frutos rojos y el chocolate.
Origen de la calabaza:
¿Sabías que la calabaza se consume desde hace mucho tiempo?, se cree que la calabaza tiene su origen en Asia Menor, más tarde, de Asia llegó a Centroamérica y ya en el S.XV los españoles la trajeron a Europa. Se sabe que ya era conocida en el Antiguo Egipto, aparece representada en frescos de tumbas faraónicas pertenecientes a la XVIII dinastía (época de máximo esplendor de la civilización faraónica) y se cree que estaba destinada tanto al consumo animal como humano. Es un alimento de largo recorrido, de eso no hay duda, no sabemos cómo la preparaban entonces, pero por lo visto ya era parte de su dieta.
Propiedades y beneficios de la calabaza para nuestra salud:
- Se compone principalmente de agua.
- Rica en fibra.
- Bajo contenido en hidratos de carbono.
- Baja en calorías.
- Rica en beta-caroteno (provitamina A) y en vitamina C.
- También contiene vitamina E, B1, B2, B3 y B6.
- Contiene folatos.
- Rica en potasio y contiene fósforo y magnesio.
Puedes preparar una buena hornada de muffins de calabaza paleo y congelarlos para organizar el resto de tu semana.
Qué sabores combinan con el de la calabaza:
- El chocolate
- Los frutos rojos
- El coco
- La vainilla
- La canela
Por qué me gustan tanto estos muffins de calabaza paleo:
- Son fáciles de preparar, necesitas pocos ingredientes y se pueden variar.
- Cada muffin es una ración individual, controlas lo que comes.
- Son jugosos y pueden tomarse solos.
- Son un postre ligero, acompáñalos de un helado casero o de chocolate fundido.
- Pueden llevarse “on-the-go”, son un snack saludable a cualquier hora del día.
- Satisfacen tus ansias de tomar algo dulce.
- Se pueden congelar.
Otras recetas similares en mi blog:
- Bizcochitos de almendra y chocolate sin azúcar.
- Magdalenas sin harina.
- Tarta de manzana sin harina y sin azúcar.
Muffins de calabaza
Ingredientes
- 1 taza calabaza cocida con canela en rama, una vaina de vainilla y el jugo de medio limón
- 2 huevos
- 1 tbsp aceite de coco
- 3/4 taza harina de almendra
- 2 tbsp azúcar de abedul (es opcional, también puedes usar eritritol, o un edulcorante natural como el azúcar de coco o el polvo de dáties)
- 1/4 tbsp canela molida
- 1/4 tbsp jengibre molido
- 1/4 tbsp nuez moscada
- 1 tsp levadura química
Elaboración paso a paso
- Lo primero que hay que hacer es encender el horno, debe estar precalentado a 200ºC cuando vaya a hornear los muffins.
- Una forma muy fácil de preparar estos muffins y cualquier receta similar es mezclar por un lado los ingredientes secos y por otro los húmedos, después se integra todo para obtener la masa resultante.
- En un bol mediano batimos los huevos y les añadimos el aceite de coco, después echamos la calabaza cocida y lo mezclamos todo muy bien, Reservamos.
- En otro recipiente mezclamos el resto de ingredientes, la harina de almendra, el azúcar de abedul, las especias y la levadura química.
- Es el momento de mezclarlo todo, integra todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
- Reparte la masa en los moldes donde vayas a hornear los muffins, intenta poner la misma cantidad de masa en cada uno, rellénalos solo hasta la mitad, para evitar que se salgan.
- Hornea durante 20 minutos a 180ºC.
Notas
- Para darles un toque especial, partí dos onzas de chocolate negro 85% cacao en cuadraditos y metí un trozo en el centro de cada uno de los muffins antes de hornearlos, el resultado es que cuando tus comensales los muerdan aparecerá el chocolate y será una grata sorpresa. (2 onzas de chocolate negro 85% corresponden a 20 gr y aportan 115 Kcal).
- Acompaña los muffins de calabaza con una variedad de frutos rojos.
- Si consumes lácteos prepara una salsa con yogur griego y queso crema, para endulzarla usa un poco de azúcar de abedul, azúcar de coco o tu edulcorante favorito.
- Si prefieres evitar los lácteos prepara una crema de vainilla con leche de almendra, un poco de harina de tapioca para espesar y una vaina de vainilla. También puedes derretir dos onzas de chocolate negro con leche de almendra y hacer una salsa de chocolate riquísima, (en este caso es mejor que no les pongas el chocolate dentro, será demasiado).
- También combinan muy bien con yogur de soja natural con coco, es un yogur vegetal, muy saludable con un ligero sabor a coco que le va muy bien al de la calabaza.
DESAYUNO, LOW CARB, PALEO, POSTRES, SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN, SIN HARINA, SNACKS
Silvia
Qué buen consejo eso de mezclar los ingredientes secos y húmedos previamente por separado. Siempre me asalta la duda de cómo hacerlo cuando preparo un bizcocho. 😅
missblasco
Hola Sílvia,
ese es el proceso que se sigue siempre que se prepara un bizcocho, es importante mezclar los ingredientes secos y los húmedos por separado, es la forma de conseguir que al mezclar las dos partes todos los ingredientes queden bien integrados en la masa. Un saludo y gracias por comentar. 😉
Silvia
Gracias! Lo haré así a partir de ahora! 😃
Ana
Me encanta, al dia siguiente siguen estando deliciosos! Uns buena alternativa para un desayuno saludable.
missblasco
Hola Ana, efectivamente, son perfectos para preparar con antelación y tenerlos siempre a mano, en el desayuno son una buena opción y para el postre también. Además, como hay calabazas todo el año, se pueden preparar siempre que nos apetezca. Un saludo y gracias por comentar.