LAS CUCHARAS Y TAZAS MEDIDORAS

LAS CUCHARAS Y TAZAS MEDIDORAS
Compartir...

Tazas, cucharas, cucharaditas… Sin duda ha llegado el momento de aclarar qué tipo de medidas uso habitualmente en la cocina, muchos lectores y lectoras del blog me habéis preguntado al respecto y os merecéis una explicación.

 

La cucharas y tazas son las medidas de referencia en Inglaterra y Estados Unidos.

 

Para empezar, quiero contaros que cuando empecé a cocinar, siendo una gran inexperta, solía preparar las recetas a ojo, o con medidas caseras improvisadas, del estilo “un vaso”, o “una taza”, quedando en segundo plano qué tipo de vaso o qué tipo de taza.

Os podéis imaginar lo bien que me salía todo, pero poco a poco fui aprendiendo a organizarme y a preparar con antelación los ingredientes que necesitaba para una receta en concreto. En esto soy autodidácta, así que me llevó un tiempo.

Al principio me hice con un vaso medidor y con una báscula, estos dos objetos me permitían medir, por volumen y por peso respectivamente y supusieron sin duda una gran mejora.

Apuntaba las cantidades de todo lo que iba usando para preparar cada plato, empecé a crear mi archivo de recetas, y un buen día, así por casualidad descubrí las medidas anglosajonas.

 

En España se trabaja pesando los ingredientes, especialmente en repostería, pásate a las cucharas medidoras, comodidad garantizada.

 

Ya llevaba tiempo leyendo blogs y páginas web de cocina americanas, también algunas inglesas, al principio, cada vez que leía “cup”, pensaba… “taza”, pero como te decía antes, no reparaba en qué tipo de taza, leía “tablespoon” y pensaba… “cucharada”, pero no sabía si sopera, de postre, o de cafe.

Al poco tiempo me di cuenta de que todo eso no tenía sentido y me puse a investigar, y rápidamente me percaté de que se trataba de un sistema de medida que se usaba en repostería y otras muchas recetas en todo el mundo anglosajon, vi lo cómodo que era y supe que no podía seguir cocinando sin ellas.

 

Cucharas Medidoras

 

Tuve que hacerme con un juego de tazas y cucharas medidoras, por aquel entonces todavía no se podían encontrar en España con facilidad, al menos en mi zona, (seguro que en tiendas especializadas de grandes capitales sí),  por eso esperé a mi siguiente viaje a EEUU y las compré, tanto allí como en Inglaterra son de lo mas común.

De no haber viajado lo mas fácil hubiera sido comprarlas online, actualmente en España las puedes encontrar en la sección de menaje de muchas tiendas y no suponen ningún gran desembolso.

 

La cucharas medidoras te permiten cocinar con precisión sin necesidad de báscula u otros instrumentos más complejos.

 

A día de hoy tengo varios juegos de tazas y cucharas medidoras, los he ido comprando en diferente viajes y hasta compré un juego en Ikea, son cucharas y tazas de acero inoxidable cuyas capacidades no son exactamente las mismas, están adaptadas al sistema métrico decimal europeo, pero hacen la misma función.

Puede que todo esto te resulte interesante, pero que aún así experimentes cierta confusión, para aclarar las cosas, puedes ver a continuación las equivalencias en volumen, para los ingredientes líquidos.

 

Cucharas (Tbsp) y cucharaditas (Tsp):

1/4 Tsp 1,25 ml
1/2 Tsp 2,50 ml
1 Tsp 5 ml
1/2 Tbsp 7,4 ml
1 Tbsp 15 ml

 

Tazas (Cups):

1/4 taza 59 ml
1/3 taza 79 ml
1/2 taza 118 ml
1 taza 236 ml

 

No es fácil traducir recetas cuyos ingredientes se especifican por peso, ya que el mismo volumen para diferentes productos tiene distinto peso.

 

Si queremos conocer las equivalencias en gramos, la cosa se complica, ya que, por poner un ejemplo, el mismo volumen de harina de trigo y de almendra molida no pesa igual. Es decir, 1 Tbsp de harina de trigo no pesa igual que 1 Tbsp de almendra molida.

Ese es el motivo por el cual es difícil traducir una receta que está diseñada con las medias en gramos a tazas y cucharadas.

Cuando empieces a familiarizarte con las tazas y cucharas, te darás cuenta de la comodidad que supone su uso, y no querrás volver a pesar nada, te lo aseguro.

También es interesante conocer las equivalencias entre las tazas y las cucharas/cucharaditas, es decir, a cuántas cucharadas equivale 1 taza, 1/2 taza, etc. Para eso he preparado una sencilla tabla que puedes ver a continuación:

 

Equivalencia entre Tazas, cucharadas y cucharaditas.
TAZAS (CUPS) CUCHARADAS (TBSP) CUCHARADITAS (TSP)
1/4 TAZA 4 12
1/3 TAZA 5 16
1/2 TAZA 8 24
3/4 TAZA 12 36
1 TAZA 16 48

 

Cucharas medidoras y tazas las hay de muchos tipos, a mi me encantan las de acero inoxidable, es un material que no se estropea y te dura para siempre, pero las de plástico son también muy prácticas.

Las que no te recomiendo usar a diario son las de otros materiales menos indicados para alimentos, un ejemplo de ello son las que puedes ver en la imagen de la portada, que son decorativas, quedan muy bien en las fotos, pero no son para todo uso.

 

cucharas medidoras

 

Quizás te extrañe un poco lo de medir los ingredientes así, pero si te paras a pensar, hay algunas recetas en las repostería española cuyas medidas se basan en un recipiente concreto, seguro que ya sabes a qué me refiero, el clásico bizcocho de yogur, te suena, ¿verdad?

En mi casa se preparaba de vez en cuando, y consistía en preparar un bizcocho básico con yogur, cuyo recipiente, que tiene una capacidad de 125 ml aproximadamente, servía para medir el resto de los ingredientes, la harina, el azúcar y el aceite.

Otra masa que recuerdo ver hacer a mi abuela, cuyo instrumeno de medida era un vaso de los de agua (250ml), era una masa para empanada, se trataba de mezclar un vaso de cerveza y otro de aceite, para ir anadiendo harina poco a poco hasta conseguir una masa manejable que se pudiera extender.

Estos son solo dos ejemplos de cómo la medición por volumen se ha hecho siempre. Uno de los artilugios que nunca falta en las cocinas españolas es un vaso medidor con sus cientos de marcas para ingredientes líquidos y secos.

Con las tazas y cucharas medidoras ya puedes olvidarte de él, las recetas que se miden en base a tazas y cucharadas son fáciles de ejecutar, intuitivas y más fáciles de recordar.

 

Las cucharas medidoras supondrán un antes y un después en tus recetas caseras.

 

Ventajas de las cucharas y tazas medidoras:

  • Regularidad en tus resultados, tus recetas te saldrán siempre igual de bien.
  • No necesitas balanza.
  • Es más fácil memorizar las recetas.
  • Las hay de muchas medidas, algunos juegos de cucharas miden hasta 1/8 tsp, (1/8 de cucharadita, vendria a ser “una pizca”).
  • Cuando usamos condimentos y especias es muy fácil ajustar la dosis, y que el resultado sea siempre el mismo.
  • Son aptas para productos sólidos y líquidos.

 

Importante:

  • Cuando hagamos una receta con estas medidas, debemos poner siempre la cucharada rasa del producto indicado. De lo contrario estaremos añadiendo más cantidad.
  • Elige un juego de cucharas de buena calidad, los hay de muchos materiales, de acero inoxidable, plástico, etc, debes fijarte en que el material sea apto para alimentos.

 

Espero que esta entrada te ayude a entender un poco mejor mis recetas y mi modo de prepararlas, puede que ya estés familiarizada con las tazas, si ese es el caso, cuéntame cómo empezaste a usarlas y si te resultan tan prácticas como a mi.

Si no las conocías te animo a que te hagas con un juego de ellas, no ocupan espacio en la cocina y la satisfacción que te proporcionarán es enorme.

¡Mucha salud!

Francesca 🙂



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español