TORTILLAS DE COLIFLOR SIN GLUTEN

TORTILLAS DE COLIFLOR SIN GLUTEN
Compartir...

 

Más coliflor, esta vez para preparar la masa de unas deliciosas tortillas, te aseguro que están increibles, resultan más digestivas y ligeras, están libres de gluten, con menos carbohidratos y más proteínas.

Teniendo en cuenta que las clásicas tortillas de maíz o de trigo son siempre muy apetecibles, me decidí a intentar prepararlas con coliflor en lugar de harina de maíz o de trigo.

Las tortillas son ideales para una reunión de amigos o familiares, deja las tortillas en la mesa, prepara diferentes rellenos, y que cada uno las disfrute como quiera, triunfo asegurado.

Son muy versátiles porque no importa si tus invitados son omnívoros o vegetarianos, dependiendo del relleno, se adaptan a cualquier tipo de dieta.

Yo he preparado una versión diferente, los dos ingredientes principales son la coliflor y el almidón de tapioca, que mezclados con huevo y sazonados con cebolla en polvo y sal marina, forman una masa elástica y sabrosa.

 

Las tortillas de coliflor sin gluten son bajas en carbohidratos y más ligeras.

 

¿Te gustaría aprender a prepararlas? Es más fácil de lo que parece, solo necesitas coliflor, huevos y algún almidón que ayude a dar consistencia y a “elastificar” la masa, yo usé tapioca.

Para darle sabor, hay que añadir sal y especias, a mi también me gusta poner cebolla en polvo porque le da un punto delicioso.

Quizás lo más difícil de esta receta sea conseguir que la masa sea lo suficientemente flexible como para doblarse un poco y no romperse.

 

cocas de coliflor

 

Como ya te he contado en otras ocasiones, en las masas tradicionales preparadas con harina de maíz o trigo, el componente que otorga esa elasticidad es el gluten.

El gluten es una proteína y da elasticidad y esponjosidad a las masas que se preparan con harina de los cereales que lo contienen.

 

Las masas sin gluten son menos elásticas y esponjosas que las masas tradicionales.

 

Cuando hacemos una masa con harinas libres de gluten, por ejemplo de frutos secos, de garbanzo, de tubérculos y raíces o usamos hortalizas como la zanahoria o la coliflor, nos falta el gluten, por tanto nos falta elasticidad.

Con el huevo y un almidón se consigue mejorar algo, pero a veces no es suficiente, hay algunos productos como el psyllium o la goma xantana que ayudan en esta tarea.

Pero si además queremos prescindir del huevo, para una opción vegana, la cosa se complica, un buen sustituto del huevo es la linaza, (lino molido), mezclada con agua, que da como resultado una mezcla viscosa y ayuda a amalgamar la masa.

Para que la masa de estas tortillas de coliflor tenga la consistencia adecuada he usado huevos y almidón de tapioca, también se puede usar arrurruz o linaza.

Lo único que debes hacer es mezclar todos los ingredientes en un robot de cocina, y cuando la masa sea consistente, coge puñaditos todos iguales y forma las tortillas aplastándolos sobre un papel de hornear.

Dales forma redonda y procura que queden finas, hornea las tortillas a 200ºC durante unos 10 minutos, después hay que darles la vuelta y seguir horneando, 5 minutos más.

Para saber si ya están, fíjate en los bordes, cuando se doren, ya las tienes. Cuando las saques, lo ideal es que se enfríen sobre un rejilla, para que el aire circule y no se reblandezcan demasiado.

Se pueden consumir tal cual o si las guardas para más tarde, se pueden calentar en una sarten, 1 minuto por cada lado para que vuelvan a estar un poco más flexibles.

 

Preparé las tortillas de coliflor para sustituir las clásicas “cocas de dacsa”, típicas de las comarcas de La Marina (Alicante).

 

Rellena las tortillas con lo que más te guste, yo las hice para sustituir las clásicas “cocas de dacsa” de la Marina y las rellené de la manera tradicional.

 

cocas de coliflor

 

Las “cocas de dacsa” son unas finas tortillas de maíz, muy populares en esta zona, que se suelen rellenar con tomate natural rallado, huevo cocido rallado, anchoas y bonito con unas gotas de aceite de oliva.

Pero las tortillas de coliflor que te propongo las puedes rellenar también con carne, verduras, ensalada y puedes darles el toque que quieras.

Te diré más, cambiando alguno de los ingredientes, las puedes rellenar con algo dulce, como fruta, compota, chocolate negro, un poco de yogur, incluso con algún helado saludable. Para eso elimina la cebolla en polvo y no les pongas sal, te quedarán con un sabor más neutro.

Como ves se trata de una receta base muy versátil, cuando las hagas, haz una buena cantidad, las puedes guardar varios días en la nevera y también se pueden congelar.

 

Puedes rellenar las tortillas de coliflor con alimentos salados, pero también con fruta, compota, yogur o chocolate.

 

Ideas para rellenar tus tortillas:

  • Carnitas.
  • Pico de gallo
  • Guacamole
  • Crema agria
  • Frijoles (alubias rojas)
  • Pollo en tiras con verduras y especias.
  • Clásico relleno de La Marina que consiste en una combinación de: tomate natural rallado, huevo cocido rallado, bonito y anchoa.
  • Fruta, yogur, compota, helado, chocolate.

 

Propiedades y beneficios de la coliflor para nuestra salud:

  • Es diurética, alto contenido en agua y bajo en sodio. Si sufres hipotiroidismo debes controlar su ingesta.
  • Es buena para tratar la hipertensión y la retención de líquidos. Si este es tu problema reduce la sal de la receta y añade más semillas, te ayudarán a dar sabor sin problemas.
  • Baja en calorías, es baja en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Ideal en dietas low carb y para pérdida de peso.
  • Tiene mucha fibra.
  • Contiene vitaminas como vitamina B6, B5 y ácido fólico.
  • Además es fuente de potasio y fósforo.

Porqué me gusta tanto esta receta:

  • Me ayuda a organizarme: Preparo una buena cantidad y las guardo para unos cuantos días.
  • Sienta genial: Baja en calorías, baja en grasas y muy digestiva.
  • Muy versátil, las puedo rellenar con cualquier cosa, puede ser también un plato vegetariano, incluso vegano si se sustituye el huevo por linaza y agua.
  • Tienen un buen rendimiento, con una coliflor de 500 gramos obtienes como mínimo 12 tortillas.

 

tortillas de coliflor

 

Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:

 

A continuación tienes la receta de las tortillas de coliflor sin gluten completa, ¡espero que te guste mucho!

tortillas de coliflor
5 de 2 votos
Imprimir

TORTILLAS DE COLIFLOR SIN GLUTEN

Cambia las clásicas tortillas de maíz o trigo por estas tortillas de coliflor sin gluten bajas en hidratos de carbono. Son fáciles y están deliciosas.

Plato Básicos
Cocina CASERA, Mediterranea, Mexican
Keyword cocas, tacos, tortillas
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 73 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 300 gramos coliflor picada y cocida al microondas (1 coliflor pequeña)
  • 130 gramos huevo (2 huevos)
  • 1 cda almidón de tapioca
  • 1/4 cucharadita cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita sal marina

Elaboración paso a paso

  1. Lava la coliflor, córtala, usa solo las flores y tritúrala en tu robot de cocina.

  2. Pon la coliflor procesada en un recipiente apto para el microondas y cocina durante 2-3 minutos a 800W.

  3. Precalienta el horno a 200ºC

  4. Vuelve a poner la coliflor en el robot y mezcla con los huevos, la tapioca, la cebolla en polvo y la sal marina.

  5. Cuando la mezcla tenga consistencia, coge puñaditos de masa, cuanto más iguales mejor, y ve aplatándolos sobre una bandeja forrada con un papel de horno. Aplasta con las manos dando forma redonda.

  6. Hornea a 200ºC durante 10 minutos, dales la vuelta y hornea 5 minutos más. Para saber si están, fíjate en los bordes, cuando se doren, ya las tienes.

  7. Saca las tortillas y déjalas enfriar sobre una rejilla, es muy importante que circule el aire y no se reblandezcan.

  8. Si las vas a consumir enseguida, ya están listas, pero si las guardas, puedes pasarlas por la sartén antes de servirlas, así se volverán un poco más elásticas.

  9. El último paso es disfrutarlas. 😉

Notas de la Receta

  • Si eres vegano y no consumes huevo, puedes sustituirlo por una mezcla de linaza y agua.

 

  • Rellena las tortillas con lo que más te guste. Recuerda que si vas a tomarlas con fruta o yogur para el desayuno, es mejor que no les pongas la cebolla en polvo y que reduzcas la cantidad de sal.

 

  • Puedes guardar las tortillas durante varios días en la nevera, también puedes congelarlas, para eso debes poner un trozo de papel de horno entre ellas, para que no se peguen.
Información Nutricional
TORTILLAS DE COLIFLOR SIN GLUTEN
Cantidad por ración
Calorías 73 Derivadas de grasas 27
% del valor diario recomendado*
Fat 3g5%
Grasas saturadas 1g6%
Colesterol 121mg40%
Sodio 359mg16%
Potasio 269mg8%
Carbohydrates 6g2%
Fiber 2g8%
Azúcar 2g2%
Proteinas 6g12%
Vitamina A 176IU4%
Vitamina C 36mg44%
Calcio 35mg4%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



2 pensamientos sobre “TORTILLAS DE COLIFLOR SIN GLUTEN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español