Carnitas

Carnitas
Compartir...

 

Esta receta de carnitas caseras es deliciosa, fácil de hacer, nutritiva y saciante. Es una receta mejicana a base de carne de cerdo cocinada con especias y jugo de naranja, la carne se cuece muy bien para que quede muy tierna y después se deshace en hebras con dos tenedores. Se toma en tacos acompañados de cilantro fresco y unas gotas de limón.

Para acompañar las carnitas he preparado también pico de gallo y guacamole, la combinación es exquisita, aportan frescura al conjunto, hay que tener en cuenta que la carne al estar cocinada con especias tiene un sabor fuerte, picante y muy aromático, por eso es estupendo compensarlo con un acompañamiento más suave y fresco. Además he presentado los tacos en hojas de lechuga lo cual reduce los hidratos de carbono y las calorías del plato considerablemente.

 

Carnitas

 

Las carnitas son una receta mejicana de origen criollo, varios estados de la República de México de disputan su origen, y la receta varía según el lugar, una de las más famosas es la de Michoacán. Básicamente podemos decir que originalmente las carnitas son distintas partes del cerdo cocinadas en su propia grasa en una olla de cobre, con especias y cilantro. La carne de cerdo queda tan bien cocida que después es muy fácil separarla en hebras, se sirve así deshecha y se toma en tacos con cilantro fresco y unas gotitas de limón.

Las carnitas son una receta mejicana de origen criollo y existen diferentes estilos muy marcados, las carnitas al estilo Michoacan son de las más conocidas.

 

Nunca he viajado a México, así que no las conocí allí, fue en uno de mis primeros viajes a California, estado en el que hay una gran comunidad de ciudadanos de origen mejicano, donde probé las carnitas por primera vez y me encantaron, la textura de la carne, y su potente sabor me cautivaron, enseguida me interesó la receta, la probé en distintos restaurantes y hablé de ello con mejicanos residentes allí, de lo que me dí cuenta es que como cualquier receta tradicional en cada casa hay una costumbre distinta y cada uno aporta su toque personal o sigue la tradición familiar, así que no hay dos carnitas iguales.

 

Carnitas

 

Un detalle fundamental que determina el resultado final es la elección de la carne, en Méjico de usan distintas partes del cerdo para hacer carnitas, la receta que yo te propongo se prepara con cabeza de lomo, una carne de cerdo muy jugosa, también puedes usar magro o una mezcla de las dos. A mi me gusta más usar cabeza de lomo, las carnitas quedan más tiernas y suaves, resulta muy agradable tomarlas en tacos o en una ensalada, si preparas los tacos con hojas de lechuga, reduces las calorías y los hidratos de carbono del plato, y verás como te resultará mucho más ligero y fácil de digerir.

 

Evitando las clásicas tortillas de maíz, esta receta de carnitas es baja en hidratos de carbono y calorías.

 

A la hora de cocinarlas, tienes varias opciones, las puedes hacer en una olla tradicional y cocerlas durante varias horas, prepararlas en una olla de cocción lenta (Instant Pot, Crock Pot), o en una olla a presión. Otro proceso para conseguir un resultado óptimo sería cocinar la carne envasada al vacío a baja temperatura durante un largo periodo de tiempo, de esa manera se consigue retener todos los jugos y que las especias aromaticen la carne al máximo, este método es un poco más complicado de hacer en casa, pero se puede, te lo explicaré en una entrada en mi blog sobre métodos de cocción. El método que yo he seguido es el más sencillo y rápido, y para el que sólo necesitas tener una olla de presión.

 

taco de lechuga

 

No hay duda, sería maravilloso tener en casa todo tipo de utensilios, todas las novedades, los últimos lanzamientos, las ollas de cocción lenta (slow cooking) como la Crock-Pot, la Instant Pot que llegó más tarde y aúna las funciones de cocción lenta, olla a presión, cocción al vapor, etc, pero eso no siempre es posible. El principal problema suele que ser que no contamos con el espacio suficiente para almacenar tanto cacharro y otro problema es que hay que invertir bastante dinero. Si ya tienes una olla de presión en casa úsala para hacer este plato, si no, lo puedes hacer en una olla regular, pero tardarás mucho más tiempo. Cuando hayas hecho el sofrito y ya hayas añadido los líquidos, baja el fuego todo lo posible, asegurándote de que el guiso se sigue cocinando, es posible que necesites añadir más agua o caldo ya que deberá cocer entre una hora y media y dos horas, y la evaporación será mayor.

 

A continuación puedes ver el vídeo de la receta:

 

Resumen de la receta:

Para preparar las carnitas de cerdo solo tienes que sofreír bien la carne salpimentada y cortada en tacos, añadir unos ajos, y después la cebolla cortada en juliana. Cocinarlo un rato y añadir las especias, el zumo de una naranja y el de medio limón, una taza de agua y cerrar la olla, esperar hasta que los aros suban, a partir de ahí dejar cocinar entre 10 y 15 minutos, apagar el fuego y esperar a que salga todo el vapor, durante ese tiempo el guiso segurá cociéndose. Cuando abras la olla tendrás una carne tierna y aromática que se deshará solo con tocarla. Sácala de la olla y separa la carne en hebras con la ayuda de dos tenedores, ya las tienes.

Sirve las carnitas en una ensalada o en tacos con hojas de lechuga acompañadas de guacamole y pico de gallo. Están deliciosas.

 

carnitas ensalada

 

Preparar el guacamole es también muy sencillo, machaca un aguacate con un tenedor, échale unas gotas de limón o lima y sazona, añade cebolla tierna picada, medio tomate cortado en trocitos, un chile bien picado y cilantro fresco, mezcla y guarda en la nevera hasta el momento de servirlo.

El pico de gallo es una salsa muy sencilla y refrescante, consiste en tomate picado, pimiento rojo también picado, cebolleta picada, zumo de limón o lima y cilantro fresco, aliña con aceite oliva y sazona con sal marina y pimienta. Originalmente lleva un chile picado, pero si no quieres que pique no lo pongas, a tu gusto.

Espero que te animes a prepararlas, como ves es muy sencillo y son deliciosas, cuéntame como te salen en los comentarios. ¡Salud!

 

 

Carnitas
0 de 0 votos
Imprimir

Carnitas

Las carnitas son un plato delicioso, lleno de sabor, nutritivo y saciante. Es una receta fácil, prepara tacos con lechuga o tómalas en una ensalada.

Plato Main Course, Principal
Cocina Mexican
Keyword carnitas, cerdo
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4
Autor missblasco

Ingredientes

  • 600 gramos magro de cerdo
  • 1 naranja Solo el zumo
  • 1/2 cebolla
  • 4 ajos
  • 1 cucharadita orégano
  • 2 cucharaditas comino
  • 1 cucharadita pimentón picante (o 2 guindillas)
  • 1 rama canela
  • 1 lima Solo el zumo
  • cilantro o perejil fresco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pizca pimienta negra
  • 1 pizca sal marina
  • 2 cda aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. En la olla de presión empezamos a sofreír la carne en tacos, bien salpimentada, dórala, así quedará más sabrosa.

  2. Añade los ajos enteros y la cebolla cortada en juliana, dale unas vueltas y sofríe todo junto.

  3. Añade las hojas de laurel, el comino, el orégano y las guindillas, mezcla bien para que la carne se impregne de las especias. Si en vez de guindillas usas pimentón picante, añádelo justo antes de añadir el zumo y el agua, para que no se queme.

  4. Echa el zumo de naranja, el de lima y la media taza de agua. Dale unas vueltas y cierra la olla a presión. Deja que suban los aros y cuando ya estén deja cocinar durante 10-15 minutos, después apaga el fuego y deja que salga todo el vapor. Ten en cuenta que durante ese tiempo la cocción continua.

  5. Cuando ya haya salido todo el vapor abre la olla y disfruta con los aromas. Saca la carne y con la ayuda de dos tenedores deshazla en hebras. Tus carnitas ya están listas.

  6. Sírvelas en tacos de lechuga o en una ensalada, echa por encima cilantro fresco picado y unas gotitas de limón. Acompáñalas de guacamole y pico de gallo. ¡Disfruta sin remordimientos!

Notas de la Receta

  • Sirve tus carnitas en hojas de cogollo de lechuga, de esta manera haces que el plato sea mucho más ligero, bajo en hidratos de carbono y con menos calorías.

 

  • Acompaña las carnitas con guacamole y pico de gallo, su frescor compensa el sabor potente y picante de las carnitas.

 

  • La receta tal y como te la planteo tiene un nivel de picante medio, no es extremadamente fuerte, pero si no te gusta nada el picante, evita las guindillas y el pimentón picante o reduce la dosis a la mitad.

 

  • Cuando ya tengas terminadas tus carnitas, reserva el jugo que ha quedado en la olla, a la hora de servirlas puedes aderezarlas con él o ponerlo en una salsera por si alguien quiere hacerlo, queda muy sabroso y concentrado.

 

  • A la hora de servirlas se suele echar por encima cilantro fresco, si no te gusta sustituye el cilantro por perejil, y adereza con una gotitas de limón o lima.

 

 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español