Masa de brócoli sin gluten

Masa de brócoli sin gluten
Compartir...

Ya he publicado en esta página varias masas vegetales sin gluten que pueden servir para preparar pizzas, canapés o incluso como “pan” para hacer un sandwich.

Las dos más exitosas han sido la de coliflor y la de boniato, ambas son fáciles de preparar y muy versátiles, además su sabor combina genial con gran cantidad de ingredientes, especialmente los que solemos usar para hacer pizzas, y el resultado es muy bueno.

En esta entrada te traigo otra opción, una masa de brócoli sin gluten, con solo 4 ingredientes, podrás usarla para hacer canapés, como un pan para sandwiches o incluso para preparar pizzas saludables.

 

La masa de brócoli sin gluten es muy ligera, no lleva harina ni frutos secos.

 

La masa de brócoli sin gluten, al igual que la masa de boniato, lleva huevo, es vegetariana, pero no lleva harinas ni cereales, tampoco lleva frutos secos y por eso es tan ligera y tiene pocas calorías.

 

masa de brocoli
Canapés saludables con masa de brócoli

 

Para preparar esta masa solo son necesarios 4 ingredientes, yo he usado un brócoli, 2 claras de huevo, queso rallado y un almidón, concretamente de tapioca, para darle más sabor añade sal marina, pimienta, ajo o cebolla en polvo, lo que quieras, eso es opcional.

Hay que procesar el brócoli, cocinarlo al microonndas unos minutos, y al igual que hago con la coliflor cuando preparo la masa de pizza, es necesario escurrirlo muy bien.

Para eliminar la gran cantidad de agua que tiene, se puede usar una tela para hacer queso, o un trapo de algodón bien limpio, hay que poner el brócoli ya cocido en el trapo y escurrirlo al máximo, alucinarás con la cantidad de agua que suelta.

Este paso es fundamental, de lo contrario la masa quedará blanda y no tendrá la consistencia necesaria.

 

Solo lleva 4 ingredientes principales: brócoli, queso, huevo, un almidón y las especias que tú quieras.

 

Una vez hecho esto solo hay que mezclar el brócoli con las claras de huevo, o un huevo entero, el queso rallado y el almidón de tapioca, también puedes usar, linaza, harina de arrurruz o, en su defecto, harina de maíz, garbanzo, arroz, etc, pero ten en cuenta que si usas alguna de estas tres ya no será paleo friendly.

Esta masa de brócoli sin gluten es muy versátil, como puedes ver en las imágenes, la puedes usar como base para canapés, para preparar un sandwich saludable o para hacer pizzas vegetales, pero también la puedes servir como “pan” para acompañar cualquier plato que lleve salsa y requiera de algo para “mojar”. 😉

 

masa de brocoli
Sandwich de “pan” de brócoli con ensalada de huevo y aguacate.

 

El brócoli, al igual que la coliflor y las coles forma parte de la familia de la crucíferas, consumirlas conlleva importantes beneficios para nuestra salud, veamos algunos de ellos:

  • Bajo en calorías.
  • Rico en vitaminas K, C, B1, B6, A, E.
  • Rico en omega 3
  • Fuente de proteína vegetal.
  • Contiene minerales: calcio, zinc, hierro y selenio.
  • Tiene antioxidantes (b-carotenos y vitamina C).
  • Es fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Contiene sustancias fitoquímicas, que hacen que su consumo sea muy conveniente.

 

Un consumo muy alto de crucíferas se ha asociado con hipotiroidismo, hay que controlar la ingesta en caso de sufrir alteraciones en la glándula tiroides. Pero se ha demostrado que el consumo regular en personas sanas, no conlleva ningún problema.

 

El brócoli contiene fitoquímicos, sustancias biológicamente activas que tienen muchos beneficios para nuestra salud.

 

Contiene compuestos azufrados que son los responsables de su olor intenso al cocinarlo. Si lo cueces, puedes añadir un chorrito de leche o una rama de apio al agua de cocción y se reducirá.

Recuerda no cocinar el brócoli ni las demás  crucíferas demasiado tiempo, pierden sus propiedades beneficiosas con facilidad y consumirlos al dente es mucho más sano.

 

 

brocoli
Fuente: pxhere.com

 

A continuación tienes la receta completa, espero que te guste y que te animes a prepararla.;)

Si te ha gustado esta idea, puede que también te interese:

 

masa de brocoli
5 de 2 votos
Imprimir

MASA DE BRÓCOLI SIN GLUTEN

Prepara una masa de brócoli sin gluten para preparar canapés, pizzas o como "pan" para sandwiches, es muy ligera, sin harina y sin frutos secos.

Plato Aperitivo, canapé, masa, pizza
Cocina CASERA
Keyword brocoli, pizza, sin cereales, sin gluten, sin harina
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Raciones 2 raciones
Calorías 112 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 2 tazas brócoli picado, cocido al microondas y escurrido, (aproximadamente 200 gramos). He usado 1 brócoli entero.
  • 1/4 taza queso emmental rallado. Aproximadamente 20 gramos.
  • 2 claras de huevo. O un huevo entero.
  • 1 cda almidón de tapioca. Puedes usar otros almidones como arrurruz o usar linaza.
  • 1/4 cucharadita sal marina
  • 1/4 cucharadita ajo en polvo. O cebolla en polvo

Elaboración paso a paso

  1. Lava bien el brócoli y tritúralo con tu robot de cocina.

    masa de brocoli
  2. Pon el brócoli triturado en un recipiente de pyrex apto para el microondas y cocina durante 3-4 minutos a 800W de potencia. Te aconsejo que lo saques y lo remuevas con una cuchara a mitad del tiempo.

  3. Una vez cocido, ve poniendo el brócoli en un paño para hacer quesos o en un trapo de algodón y lo vas escurriendo, hazlo en dos o tres veces.

    masa de brocoli
  4. Te sorprenderá la cantidad de líquido que sale.

    masa de brocoli
  5. Una vez escurrido, ponlo en un bol y añade el huevo, el queso rallado y la harina de tapioca. Sazona a tu gusto con sal, pimienta, ajo y las especias que más te gusten.

    masa de brocoli
  6. Precalienta el horno a 200ºC arriba y abajo y con aire.

  7. En una bandeja pon una hoja de papel para horno y ve formando la masa, puedes hacer círculos o cuadrados con moldes, o simplemente una masa grande . No necesitas rodillo, aplasta la masa con una cuchara y ayúdate con las manos. Medio centímetro de grosor está bien.

    masa de brocoli
  8. Hornea durante 14-16 minutos a 180ºC, debes darles la vuelta a mitad de cocción. Por tanto debes cocerla 7-8 minutos por cada lado.

  9. Cuando esté doradita sácala del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

  10. Sirve tus masas como base de canapés, a modo de pan o úsalas como base de pizzas. En este último caso, pon los ingredientes que quieres y vuelve a hornear entre 5 y 10 minutos. ¡Disfruta!

    masa de brocoli
Información Nutricional
MASA DE BRÓCOLI SIN GLUTEN
Cantidad por ración
Calorías 112 Derivadas de grasas 36
% del valor diario recomendado*
Fat 4g6%
Grasas saturadas 2g13%
Colesterol 12mg4%
Sodio 397mg17%
Potasio 336mg10%
Carbohydrates 11g4%
Fiber 2g8%
Azúcar 2g2%
Proteinas 10g20%
Vitamina A 680IU14%
Vitamina C 81.2mg98%
Calcio 150mg15%
Hierro 0.7mg4%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



2 pensamientos sobre “Masa de brócoli sin gluten”

  • 5 stars
    Para sustituir el queso? Tengo endometriosis y me han recomendado no tomar leche de vaca ya tomo leche de almendras o leche de coco casera. Y sin azúcar. Me falta solo el queso rallado. Sustituirlos

    • Hola Sandra,
      si no puedes tomar queso, en esta receta no hace falta que lo pongas y no es necesario sustituirlo por nada. Lo que sí puedes hacer es sustituir las claras por dos huevos enteros, así conseguirás que la masa esté más consistente. En otras recetas en las que se usa el queso rallado como un condimento, por ejemplo en un carpaccio, se suele sustituir por levadura nutricional, cuyo sabor recuerda un poco al del parmesano. Espero haberte ayudado. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español