Masa para bases de pizza de boniato sin gluten

Masa para bases de pizza de boniato sin gluten
Compartir...

 

El pasado 23 de septiembre comenzó el otoño, una estación del año que me encanta, los días se van acortando y, si hay suerte, las temperaturas descienden moderadamente, es tiempo de nuevos productos en la cocina, boniatos, calabazas, coles, espinacas, setas, castañas, granadas, mandarinas, hay muchos y ofrecen muchas posibilidades culinarias.

Uno de mis preferidos por la versatilidad que ofrece es el boniato, también conocido como batata, con él se pueden preparar infinidad de recetas, tiene un sabor dulce que permite evitar el uso de azúcares y edulcorantes cuando lo usamos en recetas de postres, su textura es suave y su agradable sabor combina con dulce y con salado.

Se pueden preparar cremas, sopas, se puede freír igual que freímos las patatas, se puede usar en masas, para bizcochos, magdalenas, galletas o bases de pizza., puedes añadirlo a tus guisos, hacer un puré, etc.

 

boniato

 

La receta que te propongo a continuación es una masa para bases de pizza de boniato sin gluten, preparadas con boniato, almendra y tapioca, están deliciosas, funcionan muy bien como base de pizza, pero también como base para preparar canapés y otros aperitivos, se puede hacer una buena cantidad y congelarlas, cuando las necesites las sacas, les añades tus ingredientes favoritos y las horneas, he hecho la prueba y a los niños les encantan, sigue leyendo y aprende a prepararlas, te van a ayudar mucho en tu día a día.

 

Las bases de pizza de boniato sin gluten se pueden congelar, cuando las necesites añades el topping que prefieras, las horneas y listo.

 

Para preparar estas bases, necesitas boniato cocido, almendra molida, harina de tapioca, huevo y sal. Opcionalmente se puede añadir pimienta y ajo en polvo, así como otras especias, orégano, albahaca, etc. Como no llevan harina de ningún cereal, están libres de gluten y tampoco llevan lácteos.

De la misma manera que preparo las bases de boniato en formato mini, se pueden preparar las bases de coliflor del mismo tamaño, consulta la receta en esta entrada, lo único que debes hacer es formar la masa en pequeñas porciones, igual que con las de boniato, las puedes congelar y usarlas cuando las necesites.

También puedes hacer una base de masa de boniato en formato grande, igual que te mostré en la entrada de la pizza de coliflor, depende de tus necesidades.

 

pizza de boniato

 

Cuando te acostumbres a hacer este tipo de preparaciones, se van a convertir en un básico dentro de tu cocina, este tipo de cosas te facilitan la vida y contribuyen a que toda la familia lleve una alimentación sana.

Basta de masas industriales con una cantidad ingente de ingredientes, la mayoría absolutamente desconocidos para nosotros y nada buenos para nuestra salud, con este tipo de recetas me propongo demostrar que nada de eso es necesario, que con muy pocos ingredientes, puedes hacer cosas deliciosas y a la vez saludables, con muchas menos calorías y con alimentos de verdad.

He tenido la oportunidad de chequear qué hay en el mercado y realmente te sorprenderá verlo.

Por un lado están las masas de pizza sin gluten, una marca muy conocida tiene en su catálogo una pizza congelada cuya lista de ingredientes es un despropósito, en este enlace puedes ver el producto y su composición.

A continuación puedes ver la lista de ingredientes, destaco en negrita los correspondientes a la masa:

 

“Ingredientes:

22% tomates tamizados, 14 % queso mozzarella, edam), 14% jamón cocido sabor ahumado (carne de cerdo, agua, sal, dextrosa, estabilizantes (di- y trifosfatos, nitrito sódico), aroma, aroma de humo), harina de arroz, agua, almidón, almidón de patata, copos de patata, aceite refinado de nabina, yogur, proteina de guisante, levadura, azúcar, sal, espesantes (hidroxipropilmetilcelulosa, goma xantana, goma guar) aceite de oliva virgen extra, almidón modificado, emulgentes, (ésteres lácticos de monoglicéridos, y diglicéridos de ácidos grasos, ésteres acéticos de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos), orégano, jarabe de glucosa, especias, ajo, yema de huevo, leche desnatada en polvo, aroma, perejil, dextrosa, acidulantes (ácido láctico, lactato cálcico), proteínas de la leche, antioxidante (extractos de romero)”

 

¿Cómo te quedas? ¿Crees necesario este despliegue de sustancias para hacer una simple masa de pizza? ¿Te das cuenta de que se trata de un producto súper industrializado que en realidad no es comida?

De esta larga lista es importante hacer hincapié en dos cosas: las grasas, (ésteres lácticos de monoglicéridos, y diglicéridos de ácidos grasos, ésteres acéticos de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos), por cierto, bonito detalle lo de aceite de oliva virgen extra, me quedo más tranquila. Y los azúcares,  (jarabe de glucosa y dextrosa).

Las masas para base de pizza que yo te propongo, tanto la de boniato como la de coliflor, no contienen grasas, bueno sí, las grasas buenas de las almendras, y los únicos azúcares que encontrarás son los naturalmente presentes en el boniato y en la coliflor, porque estas masas son comida de verdad hechas con ingredientes de verdad.

No dudes en hacer tus masas, ya sea con coliflor, con boniato o con cualquier otra verdura u hortaliza, con calabaza, zanahoria y remolacha también se pueden hacer masas estupendas, el calabacín también funciona, hay muchas posibilidades, se puede hacer con huevo a sin él, y si no toleras los frutos secos, también hay opciones, con harinas a base de semillas y raíces.

No te quedes con lo primero que encuentres, es realmente triste ver que para alimentar a alguien con una intolerancia se le tenga que “casi envenenar” de esta manera, siendo tan sencillo elaborar una masa saludable libre de gluten.

 

Prepara la masa para tus bases de pizza en casa, controlando los ingredientes, sabiendo lo que comes tú y los tuyos.

 

Hay otro producto de la misma marca que he citado antes que me sorprendió hace un par de semanas cuando lo vi en los congeladores de un supermercado, a primera vista me llamó la atención el embalaje, con un diseño muy vistoso, destacaba la presencia de vegetales en su composición, enseguida me acerqué a verlo con más detalle, es una gama de pizzas congeladas cuyo reclamo es que la masa de la base está hecha de vegetales.

Hay tres tipos, una de remolacha, otra de espinacas y la de coliflor, (ésta última la he visto por internet), el diseño gráfico que han usado en el embalaje está pensado para dar la sensación de que es un producto muy saludable, cuyo ingrediente principal son los vegetales, pero cuando le das la vuelta a la caja y te pones a leer la lista de ingredientes, te das cuenta que es muy engañoso, que no tiene tantos vegetales como te dicen, que la base es de harina de trigo y que contiene grasas nada saludables, además de azúcares y almidones de origen desconocido porque no especifican de qué son.

 

pizza no saludable

 

A continuación puedes ver los ingredientes, es destacable que no especifique qué tanto por ciento de harina de trigo lleva ni qué tanto por ciento de azúcar.

El aceite de nabina, por si no lo sabías es aceite de colza también llamado aceite de canola, en España se evita nombrarlo así por el problema sanitario nacional que, en 1981, causó la venta de aceite de colza importado que había sido tratado como aceite industrial y posteriormente refinado para uso alimentario, este aceite era tóxico y afectó a más de 20000 personas.

Desde entonces en España el aceite de colza, nabina o canola goza de muy mala fama y no suele ser nombrado como “aceite de colza” en ninguna lista de ingredientes, aunque la industria sí que lo usa de manera regular.

El problema de este aceite reside en que contiene tóxicos y durante su refinado hay una serie de procesos que degradan sus compuestos y lo hacen más tóxico todavía. Obviamente es apto para el consumo, pero no es nada saludable.

Ingredientes de la pizza con base supuestamente vegetal:

“Ingredientes:

harina de trigo, 19% queso mozzarella, 19% espinacas, 12% tomates tamizados, 8.6 % brócoli, 8,6% champiñones cultivados (agaricus bisporus), 5% concentrado de tomate, aceite refinado de nabina, levadura, almidón modificado, azúcar, sal, ajo, albahaca, aceite de oliva virgen extra, orégano, pimienta negra.”

Con estos datos, tienes bastantes elementos para juzgar si te parece recomendable o no el consumo de estos productos y si merece la pena o no hacer tu propia masa de pizza en casa.
Yo creo que la respuesta está muy clara y que realmente no requiere tanto esfuerzo elaborar un producto saludable, apto para toda la familia y saber exactamente qué estamos comiendo.
Un poco más abajo te dejo la receta para que puedas elaborar la masa para las bases de pizza de boniato sin gluten, y recuerda que en este enlace tienes la receta de la masa de pizza a base de coliflor. Ambas masas están libres de gluten, de grasas poco saludables y de azúcares.
La de coliflor es vegana, no lleva huevo, la de boniato, lleva huevo, pero lee las notas de la receta porque se puede sustituir por otros ingredientes, ninguna de las dos lleva lácteos, son fáciles de hacer y súper sanas. ¿Te apuntas? 😉
bases de pizza de boniato
5 de 2 votos
Imprimir

Masa para bases de pizza de boniato sin gluten

Aprende a hacer una masa para pizza sin gluten fácil y saludable, a base de boniato, olvida las pizzas industriales llenas de azúcares y grasas indeseables.

Plato Básicos
Cocina Italiana, Mediterranea, sin gluten
Keyword boniato, pizza
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 159 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 300 gramos boniato cocido al horno y pelado
  • 2 huevos
  • 3 cda harina de tapioca
  • 4 cda almendra molida
  • 1/2 cucharadita sal marina
  • 1 pizca pimienta recién molida (opcional)
  • 1/2 cucharadita ajo en polvo

Elaboración paso a paso

  1. Cuece el boniato al horno, para obtener 300 gramos, con un boniato tuve suficiente.

  2. En un bol bate los huevos y añade el boniato cocido y machacado, mezcla bien.

  3. En otro recipiente mezcla las harinas, la almendra y la tapioca con la sal, la pimienta y el ajo, mezcla muy bien.

  4. Ahora añade la  mezcla de ingredientes secos al bol donde habías batido los huevos y haz una masa homogénea.

  5. Distribuye la masa sobre un papel de horno en pequeñas porciones, ayúdate de una cuchara para darles forma. Ten en cuenta que la masa es muy húmeda y no se puede trabajar con las manos.

  6. Hornea sobre una rejilla con el horno ya precalentado a 200ºC durante 10 minutos.

  7. Saca las bases ya horneadas y ponlas sobre otra rejilla para que se aireen, y se sequen.

  8. Ahora ya puedes hacer con ellas lo que te parezca, puedes guardarlas en el frigorífco para más tarde o para el día siguiente. Puedes congelarlas o puedes ponerles encima lo que quieras y hornearlas de nuevo para consumirlas como mini pizzas súper saludables. En las notas tienes ideas para darles otros usos. ¡Espero que te gusten!.

Notas de la Receta

  • Esta masa se puede usar para hacer bases de canapés, pizzas grandes, o para incluir en algunas recetas, como base para una escalivada, un pescado o una carne, tiene infinidad de aplicaciones.

 

  • Si para tí el huevo es un problema, sustitúyelo por una cucharada de arrurruz o por harina de lino, ambos hacen las veces de aglutinante.

 

  • Si quieres cogelar la masa te aconsejo que formes las bases y las envuelvas en papel film de 4 en 4, separadas por papel encerado o papel de hornear para evitar que se peguen entre ellas.
Información Nutricional
Masa para bases de pizza de boniato sin gluten
Cantidad por ración
Calorías 159 Derivadas de grasas 45
% del valor diario recomendado*
Fat 5g8%
Colesterol 81mg27%
Sodio 349mg15%
Potasio 386mg11%
Carbohydrates 22g7%
Fiber 3g13%
Azúcar 5g6%
Proteinas 5g10%
Vitamina A 14530IU291%
Vitamina C 14.7mg18%
Calcio 56mg6%
Hierro 1.2mg7%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



2 pensamientos sobre “Masa para bases de pizza de boniato sin gluten”

  • 5 stars
    Gracias por la receta y por el artículo, yo también quiero controlar los ingredientes y saber qué como. Están muy buenas las bases, la verdad.

    • Gracias Eli, me alegro de que te hayan gustado, merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y preparar tus masas en casa, da mucha tranquilidad saber lo que comes. Un saludo. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español