
CRUMBLE DE FRUTOS SECOS SIN AZÚCAR
Preparar un crumble de frutos secos sin azúcar es una idea que puede mejorar muchas de tus recetas, especialmente las que preparas para el desayuno o el postre.
Salado y dulce a la vez, a base de frutos secos y semillas, este crumble es el toque que eleva cualquier preparación básica a otro nivel.
Lo he probado de mil maneras y no me canso, me encanta con yogur griego y frutos rojos, me gusta mezclarlo con chocolate negro (92%) y añadirlo a mis natillas de soja caseras, con un buen yogur de soja sin azucarar y unos higos frescos es también un delicia.
Hace unas semanas hice una panna cotta de almendras con la leche de almendras casera, con este crumble el resultado mejoró mucho, de hecho como postre, subió muchos escalones en mi lista de recetas preferidas.
Si añades este crumble de frutos secos a cualquiera de tus postres, lo elevarás a otro nivel.
Últimamente estoy haciendo kéfir de leche en casa, es muy sencillo y los beneficios al tomarlo son mucho mayores que los del kéfir que compramos en las tiendas, pero esta es otra historia que te contaré en otro momento.
Lo importante ahora es que este crumble también lo combino a veces con kéfir casero y fruta fresca, y está delicioso.
No sé si te acuerdas de esta crema de limón sin azúcar, bien, pues es la crema perfecta para acompañar el crumble, tan fácil como poner el crumble en la base de un bol, sobre él el lemon curd y encima un poco de merengue casero sin azúcar o sencillamente un par de higos frescos, el resultado es muy especial.
Hay más formas de tomar este crumble, igual te sorprende, pero de verdad que es un gustazo, presta atención, un café, (puede ser solo o cortado con la leche que quieras, de vaca o vegetal), con una cucharadita de canela molida y una cucharada de crumble, ¡increíble!
En un postre, en el desayuno, a media mañana o en la merienda, este CRUMBLE no se puede comparar con nada, no hay galleta que lo pueda superar, y más teniendo en cuenta que no lleva azúcar de caña ni miel ni siropes.
Hacerlo es tan sencillo como meter todos los ingredientes en tu robot de cocina y darle unas cuantas veces al botón. No lo conviertas en polvo, debe tener textura, esa es la gracia.
Guarda tu crumble en un bote de vidrio hermético, y disfrútalo a tu ritmo.
Guárdalo en un bote de vidrio hermético y ve usándolo, convierte cualquier pequeño bocado en algo increíble, ¿Te parece que exagero? Te aseguro que no, a mi me vuelve loca.
Si quieres probarlo te dejo la receta a continuación, recuerda que yo he usado unos frutos secos determinados, pero se pueden variar, yo misma voy cambiando según lo que tengo disponible, esa es la magia de este tipo de recetas abiertas.
Prepara tu propio crumble de frutos secos sin azúcar y guárdalo en tu despensa, ve usándolo poco a poco, te diría que no lo tengas almacenado más de una semana, pero te aseguro que no te va a durar tanto.
Al contrario, seguramente vas a tener que ponerte freno para no comértelo a cucharadas, ¡a mi no me queda más remedio que hacerlo!.
Por qué me gusta tanto esta receta:
- Porque no lleva azúcar.
- No contiene gluten.
- Se pueden cambiar los ingredientes en función de la disponibilidad.
- Lo puedes guardar durante días, siempre listo cuando lo necesites.
- Es el detalle que cambia cualquier preparación sencilla y la convierte en algo especial.
- Aporta saciedad, hace que el desayuno o postre sea más saciante y satisfactorio.
- Aporta riqueza nutricional, hecho a base de frutos secos y semillas.
Mira este vídeo y verás qué fácil es hacer tu propio crumble de frutos secos en casa.
Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:
- Natillas de soja sin azúcar.
- Crumble de fresones.
- Crumble de salmón.
- Galletas de almendra y semillas.
¿Sabes con qué puedes combinarlo?

CRUMBLE DE FRUTOS SECOS SIN AZÚCAR
Equipment
- procesador de alimentos
Ingredients
- 0,25 taza almendras tostadas
- 0,25 taza nueces al natural
- 0,25 taza cacahuetes tostados con sal
- 0,25 taza avellanas tostadas
- 1 cda semillas de girasol tostadas o fritas con sal
- 0,5 cda semillas de sésamo tostado
- 0'5 cda lúcuma
- 0,5 cda eritritol (se puede usar otro edulcorante granulado o en polvo)
- 1 cda azúcar de coco (opcional)
- 1/2 cda canela molida
- 1 cda aceite de coco (puedes usar mantequilla derretida o ghee)
- 0,25 taza almendra molida con piel o okara de almendras (yo usé okara, la okara es el resultado de secar la pulpa de almendra sobrante de hacer leche de almendras).
Instructions
- Poner todos los ingredientes en el procesador de alimentos y triturar, lo mejor es hacer pulsiones cortas e ir viendo cómo queda, no debes pulverizar la mezcla, deben quedar trozos que se noten al comerlo.
- Guarda el crumble en un recipiente de vidrio hermético para que no se reblandezca y ve usándolo poco a poco.
Notes
- Puedes sustituir estos frutos secos por otros, (pistachos, anacardos, nueces pecanas, etc.), haz la combinación que quieras.
- Si no quieres usar azúcar de coco, puede poner más lúcuma o más edulcorante. Lo bueno del azúcar de coco es que aporta sabor a caramelo y su índice glucémico no es tan alto como el del azúcar de caña o la panela. Aún así, no es recomendable para diabéticos.
FRUTOS SECOS, POSTRE, SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN, SIN HARINA, SNACKS
Pedro
Imprescindible.
missblasco
Muchas gracias Pedro! Saludos! 😉