NATILLAS DE SOJA SIN AZÚCAR

NATILLAS DE SOJA SIN AZÚCAR
Compartir...

 

Si siempre te han encantado las natillas, pero llevas tiempo sin prepararlas porque son muy calóricas y ricas en azúcares, y no quieres que interfieran en tu dieta, hoy te traigo unas natillas sin azúcar, muy ligeras y fáciles de digerir.

Para preparar estas natillas sin azúcar he usado leche de soja, agar agar, almidón de tapioca y un yogur de soja fresco, ecológico y sin azúcar.

Las he aromatizado con canela, vainilla natural y piel de limón, el resultado ha sido delicioso y la textura ha quedado muy similar a la de las natillas tradicionales.

Evidentemente, no las he terminado con la clásica galleta María, pero voy a enseñarte cómo hacer un crumble muy parecido a este que puedes poner encima, para que tu postre sea tan completo como el de siempre.

 

Si las natillas es uno de tus postres favoritos, aprende cómo hacer una versión sin azúcar, sana y ligera.

 

Sinceramente, me parece absurdo estar siempre imitando los platos tradicionales, haciendo versiones «sanas» que se parezcan a las originales, a veces lo mejor es olvidarse del pasado y vivir el presente.

Puede que la gracia esté en hacer cosas nuevas y diferentes con un valor añadido, en este caso que no lleven azúcar, y que nos reporten tanto o más placer y beneficios que las recetas del pasado.

Pero en esta ocasión, reconozco que estas natillas de soja sin azúcar son una especie de imitación de las de toda la vida, aunque al hacerlas con leche de soja, el sabor es diferente, y además, son veganas.

No traté de conseguir esto, mi idea era replicar este yogur de soja casero sin azúcar, pero esta vez la textura me quedó diferente y el sabor y aroma también, ¡se parecía mucho más a unas natillas que a un yogur!.

natillas de soja sin azúcar

 

Para que puedas hacer las natillas como las hice yo, te voy a explicar paso a paso el proceso, cómo aromatizar la bebida de soja y qué espesante usar.

 

La bebida de soja es muy versátil, úsala también en tus postres caseros.

 

La manera más sencilla de hacer un yogur de soja casero es, como te expliqué en esta entrada, usando un yogur de soja sin azúcar y ecológico comprado en una tienda, asegúrate de que solo lleva leche de soja y fermentos vivos, de lo contrario, no sirve.

Otra manera fácil de hacer yogur a partir de cualquier tipo de leche, (sea vegetal o no), es comprando los fermentos en la farmacia o en tiendas especializadas y fermentar la leche o bebida vegetal siguiendo las instrucciones del fabricante, (pronto te enseñaré cómo hacerlo).

Para hacer estas natillas no me he complicado mucho, he usado 4 ingredientes, la leche de soja, el yogur de soja sin azúcar (opcional) y dos espesante, agar agar, que es un gelatinizante natural a base de algas y almidón de tapioca.

También puedes preparar una panacotta de leche de soja, para eso no pongas el yogur, usa solamente las especias y el agar agar, y deja cuajar y enfríar.

 

Aromatiza tus natillas sin azúcar con especias de calidad, canela, vainilla, cardamomo, tú eliges.

 

Si infusionas la leche de manera adecuada usando especias de buena calidad, vas a conseguir un postre exquisisto, cada vez que pruebes una cucharada, serás capaz de identificar cada uno de los sabores.

Este es un ejercicio interesante que te animo a practicar, relájate mientras saboreas este delicioso postre y trata de descubrir cada matiz de sabor, te encantará encontrarlos.

Tanto las natillas como la panacotta preparadas sin azúcar y con bebidas o leches vegetales son postres muy ligeros que te puedes permitir cualquier día.

Para mi el truco es servirlas en recipientes pequeños, y poner poca cantidad en cada ración, de esa forma además de tomar un postre ligero, tomas una ración pequeña y disfrutas sin recargar demasiado esa comida o cena.

Otra buena opción es tomarla como un tentempié, si eres de l@s que necesitan tomar algo a media mañana o a media tarde, esta es una buena opción, en ese caso puedes preparar raciones un poco más generosas y acompañarlas de algún fruto seco o de fruta fresca.

 

crumble sin azúcar

 

Para preparar el crumble he usado los frutos secos que tenía a mano, almendras tostadas en casa sin sal, nueces, avellanas tostadas, semillas de sésamo y chía.

Los he metido todos en el robot de cocina y los he procesado un poco, pero solo un poco, no queremos un polvo, queremos un crumble, que tenga textura y en el que se noten los trocitos de frutos secos.

Para amalgamar el crumble, necesitamos algún ingrediente graso, en el Crumble de fresones, te mostré cómo hacerlo con mantequilla, pero esta vez he usado aceite de coco, la razón es que esta natillas de soja sin azúcar son veganas, así que no he usado ningún lácteo.

 

Endulza tu crumble con frutas desecadas, lúcuma, o elige un edulcorante, eritritol, xilitol, stevia…

 

El aceite de coco le da un toque de sabor, pero es muy suave, si realmente no te gusta, pruedes añadir el crumble tal cual, sin añadirle aceite, quedará como un polvo crujiente suelto y también hará su función.

Para que el crumble tenga un punto dulce tienes varias opciones, puedes añadir eritritol, solo una cucharadita a la mezcla, o puedes usar frutas desecadas, pasas, arándanos, dátiles cortados en trocitos pequeños, lo que más te guste.

En mi caso, como no me interesa añadir azúcares al plato, suelo preparar el crumble con una cucharada de aceite de coco y media cucharadita de eritritol, el aceite de coco ya es dulce y con el eritritol queda perfecto.

Otra forma de aportarle dulzor es añadiendo lúcuma, la lúcuma es un endulzante natural con un índice glucémico bajo, además ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre evitando los picos de glucemia y aportando bienestar.

La lúcuma se caracteriza por su sabor dulce, su presentación en polvo y deshidratada contiene aproximadamente 13 g de azúcares por cada 100 g de producto, lo cual no es mucho, teniendo en cuenta que se necesita poca cantidad para endulzar nuestra receta.

 

Sirve estas natillas sin azúcar con mucha canela molida y un delicioso «crumble» casero.

 

A la hora de servir las natillas, a mi me gustan con mucha canela molida (si es recién molida, mejor) y con el crumble por encima, para darles ese toque crujiente.

¿Qué me dices? ¿Te animas a preparar un postre delicioso, sano y ligero al mismo tiempo?

Tienes la receta a continuación, te encantará. ¡Salud!

 

natillas de soja sin azúcar

 

 

Por qué me gusta tanto esta receta:

  • Apto para veganos.
  • Es un postre sin lácteos.
  • Es un postre sin azúcar.
  • Bajo en carbohidratos.
  • Es ligero, lo puedo tomar cualquier día sin que me suponga un problema.
  • Es fresco y no muy dulce, solo aporta el dulzor natural de la bebida de soja.
  • Se puede preparar con antelación, se conserva muy bien en el frigorífico.
  • Apto para diabéticos y personas con dietas de control de peso.

 

Entradas relacionadas:

 

natillas de soja sin azúcar
5 de 1 voto
Imprimir

NATILLAS SIN AZÚCAR

Prepara unas natillas sin azúcar con leche de soja y especias, son muy ligeras, un postre fácil y rico que te puedes permitir cualquier día.

Plato Postre
Cocina CASERA
Keyword receta sana, sin azúcar, sin lácteos, sin lactosa, vegano
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 9 horas
Raciones 6 raciones
Calorías 65 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 750 ml bebida de soja sin azúcar
  • 3 cda yogur de soja sin azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 rama de canela
  • piel de limón
  • 1 cucharadita almidón de tapioca
  • 1/2 cucharadita agar agar

Crumble casero

  • 2 cda Almendras tostadas sin sal
  • 2 cda Nueces tostadas
  • 1 cda Avellanas tostadas
  • 1/2 cda pipas de girasol
  • 1/2 cucharadita semillas de sésamo tostado
  • 1 cda aceite de coco derretido
  • 1 cucharadita eritritol
  • 1 cucharadita lúcuma en polvo bio
  • 1 pizca sal marina
  • 1 pizca canela recién molida

Elaboración paso a paso

  1. Pon la bebida de soja en un cazo o en una olla pequeña, añade un rama de canela, una tira de piel de limón y media vaina de vainilla abierta, extrae las semillas e incorpóralas. Reserva una parte de la bebida de soja cuando esté templada en un vasito. Calienta el resto poco a poco hasta los 90ºC, sin que llegue a hervir, remueve de vez en cuando con varillas, y no pongas el fuego muy fuerte, es muy importante que no se pegue.

  2. Añade el almidón de tapioca y el agar agar en polvo a la bebida de soja que tienes reservada en el vasito, mezcla muy bien para que no se formen grumos.

  3. Añade el contenido del vasito al cazo, remueve con unas varillas.

  4. Cuando la mezcla total haya alcanzado los 90ºC, debes mantenerla así durante unos 2-3 minutos, no dejes de remover.

  5. Pasado ese tiempo apaga el fuego y deja templar la mezcla, tapa la olla para que infusione.

  6. En media hora comprueba la temperatura, cuando haya bajado hasta los 40-43ºC añade las 3 cucharadas soperas de yogur de soja sin azúcar, remueve con cuidado, usa las varillas. Es muy importante respetar esta temperatura, de lo contrario, los fermentos vivos del yogur morirán.

  7. Reparte la mezcla en los recipientes donde vayas a servir las natillas, y déjalos al menos 8 h en un lugar cálido de la cocina, yo te recomiendo que los dejes dentro del horno toda la noche. Como el yogur que has añadido lleva fermentos, durante esas 8 horas las natillas van a adquirir textura y cuerpo, además el almidón de tapioca y el agar agar harán también su función y espesarán la mezcla.

  8. Pasadas 8 horas, guarda las natillas tapadas en la nevera y deja enfriar.

  9. Para servirlas, añade el crumble por encima, y canela molida, están deliciosas, a cada cucharada vas a notar el sabor de la canela, del limón y de la vainilla.

Crumble casero

  1. Pon los frutos secos en el robot de cocina, añade el aceite de coco, la lúcuma, el edulcorante y una pizca de sal marina, procesa dando impulsos cortos, no hagas un polvo, lo ideal es que se vean los trocitos de frutos secos.

    crumble de frutos secos
  2. Si los frutos secos que usas para prepara el crumble están previamente tostados, no es necesario hornearlo. Si usas frutos secos al natural, es interesante hornear el crumble unos 5 minutos a una temperatura baja para que no se tueste demasiado, 150-160ºC durante 5 minutos.

Notas de la Receta

  • Se pueden preparar estas natillas sin el yogur, solo con el agar agar y el almidón de tapioca, pero en ese caso deberás añadir más cantidad para asegurarte de que espesen lo suficiente.
  • Puedes añadir al crumble otros frutos secos, incluso cacahuetes y semillas, como chía o lino. También puedes incluir frutas desecadas (pasas, dátiles, arándanos secos, etc), pero ten en cuenta que estos productos son muy ricos en azúcares.
Información Nutricional
NATILLAS SIN AZÚCAR
Cantidad por ración (175 ml)
Calorías 65 Derivadas de grasas 27
% del valor diario recomendado*
Fat 3g5%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 63mg3%
Potasio 176mg5%
Carbohydrates 5g2%
Fiber 1g4%
Azúcar 3g3%
Proteinas 4g8%
Vitamina A 491IU10%
Vitamina C 9mg11%
Calcio 181mg18%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta





English Español