CREMA DE LIMÓN SIN AZÚCAR
En esta entrada quiero que veas lo fácil que es hacer una crema de limón sin azúcar, un crema deliciosa que te servirá para hacer tu propia versión de la clásica tarta de limón o que puedes tomar acompañada de unos frutos rojos disfrutando de todo su sabor.
Y es que la crema de limón inglesa, más conocida como lemon curd, es una exquisitez, y aunque lo más habitual es que forme parte de una tarta de limón (lemon pie), la puedes preparar y convertirla en protagonista de tu postre o para acompañar otras preparaciones.
Para endulzar esta crema de limón sin azúcar he usado eritritol, una opción saludable que no afectará a tu glucemia.
Me declaro fan incondicional de esta crema, es superior a mi, soy capaz de tomarla a cucharadas sin más, sin añadirle nada y sin acompañarla con nada, simplemente saboreando el limón y disfrutando de su textura sedosa.
Yo te voy a explicar cómo hacer una crema de limón sin azúcar, usando un edulcorante acalórico que no tiene efectos sobre la glucemia en sangre, me refiero al eritritol.
La ventaja del eritritol es que no deja regusto en la comida y si no excedes la cantidad recomendada, en mis recetas nunca lo hago, no tiene ningún efecto secundario.
Puede ocurrir que si se abusa, tenga efectos laxantes en algunas personas, especialmente en niños, pero en la dosis adecuada no hay ningún problema.
Su principal ventaja es que se absorbe en el intestino delgado, pero no se metaboliza, por eso no tiene efectos sobre los niveles de glucemia en sangre, lo cual es muy favorable para los diabéticos. Si quieres saber más, lee esta entrada.
Me gusta dejar claro que los edulcorantes deben tomarse con moderación, porque no nos interesa que nuestro organismo se acostumbre al dulce y que, aún evitando el azúcar y los dulces tradicionales, siga teniendo dependencia de él.
El uso de edulcorantes debe ser moderado, y solo en aquellas recetas que lo precisen.
Esta crema de limón se puede consumir tal cual, si la acompañas de unos frutos rojos te encantará, combina muy bien con arándanos, pero también la puedes usar para hacer una tarta o unas tartaletas individuales.
Es habitual que los postres preparados con limón, contengan grandes cantidades de azúcar, es bastante lógico, el limón es muy ácido y para compensarlo, se endulzan más de la cuenta.
Como ya te he contado muchas veces, no me gustan los postres demasiado dulces, mi umbral del dulzor es más bajo que el de la mayoría de las personas.
¿Esto qué quiere decir? Que disfruto mucho de los alimentos no tan dulces, no se llega a ese punto de un día para otro, es cuestión de acostumbrarse.
Esta crema de limón sin azúcar, puedes usarla para preparar tu propia versión de la clásica tarta de limón, más ligera, sin azúcar, sin harina refinada de trigo y con un merengue casero.
Puedes servirla en un vasito, poniendo primero una base de crumble, después la crema de limón y encima el merengue.
Puedes usar la receta del crumble que hice con fresones, le va perfecto, o preparar unas galletas de mantequilla sin azúcar como estas, romperlas y ponerlas en la base.
La tarta de limón tradicional lleva una base de masa quebrada, la crema de limón y un merengue encima, con mi receta, el postre será más ligero.
La crema de limón sin azúcar tiene un punto ácido que combina muy bien con el merengue.
El crumble que te propongo está hecho a base de frutos secos, no lleva harina, lleva semillas y unos copos de avena, pero son opcionales.
El merengue está hecho con claras de huevo y endulzado con un jarabe a base de eritritol, muy poca cantidad, la justa para que tenga sabor. Aprende cómo prepararlo leyendo esta entrada.
La crema básicamente es huevo, limón y un espesante, yo he usado una cucharada de almidón de tapioca y un poquito de agar agar, de esa forma he conseguido darle textura, sin que la receta lleve gluten.
Si además usas el eritritol, reduces mucho la carga glucémica de la crema y vas a notar que te sienta mucho mejor.
Prepararla es facilísimo, lleva pocos ingredientes y fáciles de conseguir
El proceso de preparación es sencillo y rápido, es como una crema pastelera, pero en lugar de llevar leche, lleva zumo de limón, siendo los huevos el ingrediente base, en la siguiente imagen puedes verlos.
Beneficios del huevo para nuestra salud:
- Un huevo de 60 gramos nos aporta 78 kcal.
- Sus proteínas son de alto valor biológico*1, de hecho, la proteína con mayor valor biológico probado es la del huevo.
- El huevo contiene todos los aminoácidos esenciales, los que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar y debemos aportar necesariamente a través de la dieta.
- Siendo un alimento de origen animal, es bajo en grasas saturadas. Además la relación entre las saturadas y las insaturadas es conveniente.
Por qué me gusta tanto esta receta:
- El alimento base es el huevo, un alimento que nos aporta muchos beneficios.
- El limón es un cítrico rico en vitamina C y que aporta minerales como magnesio, potasio, selenio y hierro.
- Al llevar almidón de tapioca, no contiene gluten, así que es apta para celíacos e intolerantes.
- Se conserva bien hasta una semana bien refrigerada, y además se puede congelar sin que pierda sus propiedades organolépticas, (sabor, color y textura).
- Se puede tomar tal cual o se puede usar para preparar otros postres, por ejemplo una tarta de limón saludable.
Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:
- Nubes de merengue sin azúcar.
- Crumble de fresones.
- Sorbete de limón y coco, sólo 3 ingredientes.
- Tarta de requesón sin azúcar.
Lee a continuación la receta completa con todas las instrucciones, ¡espero que te guste!
CREMA DE LIMÓN SIN AZÚCAR
Ingredientes
- 120 g huevo (2 huevos M)
- 100 ml zumo de limón recién exprimido
- 2 cda eritritol
- 1/2 cda almidón de tapioca
- 1/2 cucharadita agar agar
- ralladura de la piel del limón
Elaboración paso a paso
- Pon todos los ingredientes en un cazo, mezcla todo muy bien con unas varillas, sin encender el fuego.
- Cuando esté todo bien batido, enciende el fuego medio-bajo y cocina hasta que espese, tardará unos 4 o 5 minutos, no dejes de batir con las varillas en ningún momento y mantén siempre el fuego suave, no dejes que se pegue.
- Cuando haya espesado, pon la crema en un recipiente de vidrio y deja que enfríe, puedes usarla en otras preparaciones, como una tarta de limón, o tomarla así, acompañada de unos arándanos, está deliciosa.
Notas
- Si quieres hacer más cantidad, calcula que por cada huevo debes poner 50 ml de zumo de limón y 1 cda de eritritol. En cuanto al almidón de tapioca (también sirve la maizena), y el agar agar, la cantidad no debe aumentar siguiendo el mismo patrón, te pongo un ejemplo: Puedes poner 3 huevos, 150 ml del zumo de limón y 3 cda de eritritol, con la misma cantidad de almidón y agar agar, y la mezcla espesará igual. Si quisieras hacer más cantidad, ya deberías ir aumentando también esos dos ingredientes.
- El dulzor de esta receta va a depender de tus gustos, como ya te he dicho, a mi me gusta mucho el sabor ácido, pero puede que tú quieras una crema más dulce, en ese caso deberás aumentar la cantidad de edulcorante o elegir otro, como por ejemplo el eritritol mezclado con esteviol, que tiene un poder edulcorante muy superior y necesitarías poner mucha menos cantidad. (En los envases vienen las equivalencias para poder hacer los cálculos).
- Esta crema de limón se puede congelar, y no pierde sus propiedades organolépticas, (color, sabor, textura), es una forma de tenerla siempre lista por si quieres improvisar algún postre y también una manera de no echarla a perder si la has hecho y resulta que no la vas a poder consumir.
Angelica
Cuánto tiempo dura después de hecha la lemon crud, la pregunta es porque estoy haciendo un emprendimiento y me gustaría esta receta con mis yogures que estoy haciendo de cabra tipo griego
missblasco
Hola Angélica, la lemond curd lleva huevo, bien refrigerada y guardada en un recipiente de vidrio cerrado, se mantiene en buenas condiciones hasta una semana, pero no te aconsejo que la guardes más, de hecho, si se consume antes mejor. Saludos y suerte con tu emprendimiento!
Aylen
Ame esta receta no solo por la crema de limom y todo lo que vi. Sino por que tambien tiene información nutricional. Y es genial. Tengo un emprendimiento dd alimentos dulces aptos diabeticos y esto me sirve muchisimo para que la gente sepa que esta consumiendo. Gracias me hice fan de esta pagina
missblasco
Gracias Aylen, me alegra mucho que te guste, esta crema de limón es una delicia, y como dices, la información nutricional es fundamental. Saludos y gracias por comentar. 😉
Marga
Un trabajo excelente. Gracias!
missblasco
Muchas gracias por tu comentario Marga, un abrazo! 😉
Edy
Me encantó la receta pero vivo en el campo y es difícil conseguir Agar agar, puedo suplantarlo por otra cosa? Mil gracias por esto y por tener en cuenta a quienes no podemos consumir azúcar.
missblasco
Hola Edy, el agar agar en esta receta lo uso para dar espesor y consistencia, solo con el huevo puede ser suficiente, pero si quieres también puedes añadir un par de hojas de gelatina previamente remojadas, debes añadirlas bien escurridas cuando la mezcla esté templada, y batir con las varillas para asegurarte de que se integran completamente.
Saludos y muchas gracias por tu comentario! 😉
Gino
Puedo sustituir el agar agar, por la pectina que botan las semillas de limón luego de ponerlas en agua hervida?
missblasco
Hola Gino, yo diría que sí, pero nunca lo he probado. La cuestión es no añadir demasiada agua. Esta crema de limón espesa gracias a las yemas de huevo (yo pongo los huevos enteros, pero se pueden usar solo las yemas), y al almidón de tapioca (se puede usar también almidón de maíz). El agar agar lo pongo como una ayuda para que la crema quede más firme, pero siga siendo crema, no queremos una gelatina, por eso puede que con la pectina de las semillas de limón quede bien, pero ya te digo, no lo puedo asegurar. Saludos y gracias!
Gino
Gracias, seré cauto.
missblasco
Gracias a ti por el comentario y la valoración. 😉