CÓMO FERMENTAR PEPINOS

CÓMO FERMENTAR PEPINOS
Compartir...

 

Fermentar pepinos es muy fácil, como cualquier vegetal, se trata de preparar una salmuera y mantenerlos sumergidos en ella durante unos cuantos días.

Puedes aromatizarlos con hierbas, añadir bolas de pimienta, unos dientes de ajo, lo que quieras. Para empezar, yo recomiendo fermentar los vegetales por separado y ver qué sabores adquiere y la textura resultante.

Con todas las verduras ya fermentadas puedes hacer combinaciones, deliciosas ensaladas, mezclándolos con hortalizas frescas, con encurtidos y aderezándolos con salsas caseras a base de aceite de oliva, yogur, mostaza, etc.

Las verduras fermentadas son especialmente deliciosas como guarnición, ¿qué me dices de un Brackwurst con chucrut y pepinos fermentados, con salsa de mostaza y unas hojas de rúcula fresca?.

Es solo un ejemplo de lo que se puede hacer con las verduras fermentadas, a mi me encantan en ensaladas, y mezcladas con legumbres germinadas, por ejemplo, una lentejas rojas germinadas con cebolla y zanahoria fermentadas, sobre una base de hojas verdes, con una buena vinagreta aceite de oliva y limón fermentado.

Fermentar pepinos y otros vegetales es fácil y muy económico.

Sí, los limones también se fermentan y quedan deliciosos, se conservan durante muchos meses en el frigorífico y puedes ir usándolos poco a poco, desde que empecé a hacerlos, los uso mucho.

¿Cómo usar los limones fermentados?, así de primeras, te daré tres ideas: en el hummus, en el baba ganoush y en cualquier aliño o vinagreta, pero hay más opciones, te las cuento en este post.

 

pepinos fermentados

 

Volviendo a los pepinos, te diré que es unos de los vegetales que más rápido fermentan, especialmente en verano, si la temperatura ambiente supera los 23-24ºC, entre 5 y 10 días será más que suficiente, si es superior, mira a ver qué tal están a los 5 días, seguramente ya los podrás consumir.

El primer día, cuando los envases y los cubras con la salmuera, el agua estará transparente, a la mañana siguiente después de 8-12 horas, ya habrá muchas burbujas subiendo desde el fondo del bote hacia la superficie, es muy buena señal, el proceso ha comenzado.

El segundo día el agua ya se habrá enturbiado y a partir de ahí, cada día estará un poco más blanquecina, no te preocupes, son las bacterias y las levaduras que están creciendo, eso indica que la fermentación va muy bien.

Recuerda que la temperatura y el tiempo son dos factores fundamentales, a más temperatura, necesitarás menos tiempo, la fermentación se producirá más rápidamente, en cambio con bajas temperaturas, la fermentación se ralentiza y necesitarás más tiempo para obtener el resultado deseado.

¿Qué necesito para preparar mis pepinos fermentados?

Como ya he comentado antes, pocas cosas, la más importante un poco de paciencia, también necesitas pepinos preferentemente ecológicos, agua filtrada, sal marina y un bote de vidrio bien limpio.

 

Para hacer estos pepinos fermentados hay un ingrediente fundamental, la paciencia.

 

Lava los pepinos, quítales los extremos y hazles unos cortes longitudinales, deja las cuatro partes unidas en uno de los extremos, no les quites la piel, aportará más microorganismos al fermentado.

 

pepinos fermentados

 

Prepara la salmuera, para estos pepinos yo hice una salmuera al 2%, esto quiere decir que por cada litro de agua puse 20 g de sal marina, es importante disolver bien la sal en el agua antes de añadirla al bote.

Coloca los pepinos dentro del bote, ponlos en vertical, trata de ocupar todo el espacio con ellos, si quedan bien ajustados mejor, tendrán menos tendencia a flotar.

Ahora puedes añadir bolas de pimienta, hierbas como eneldo, clavos, semillas de cilantro, de comino, lo que más te guste. Yo los suelo fermentar tal cual, sin añadirles nada, o sencillamente unas bolas de pimienta negra.

Añade la salmuera, cubre los pepinos por completo.

Si los pepinos quedan prietos en el bote, no flotarán, pero si no consigues ajustarlos tanto, deberás asegurarte de poner un peso sobre ellos para que no salgan del líquido.

Puedes poner medio limón, un trozo de zanahoria ajustada a la boca del bote a modo de «viga» o un recipiente de vidrio (un vasito pequeño), lleno a su vez de salmuera.

 

pepinos fermentados

 

Tapa el bote, si es de los que cierran herméticamente, tendrás que abrirlo cada cierto tiempo para que salga el CO2 que se irá generando.

Debes guardar el bote en un sitio fresco, seco y oscuro, asegúrate de que no le de la luz directa.

 

Mejora tu salud digestiva preparando fermentos vegetales, una forma muy natural de cuidarte.

 

En verano, a una temperatura superior a 20-22ºC, los tendrás listos en 5 días, si es invierno, a una temperatura de 18º o inferior, deberás dejarlos más tiempo, de todas formas te aconsejo que los vayas probando, es tu decisión parar la fermentación en función del sabor, el punto de acidez, etc.

Como ves en la imagen, una manera de consumirlos es en una ensalada, acompañados de otros fermentados, en este caso cebolla morada, con unas hojas verdes y con una salsa a base de mostaza.

Son una excelente guarnición para carnes ahumadas, también me gustan mucho para acompañar pescados azules, o unas ricas salchichas alemanas de buena calidad.

Si eres vegetarian@ puedes combinarlos con legumbres, germinadas o no, con brotes, con arroz, las combinaciones son muchas, cuando los pruebes podrás comprobar ese sabor fresco, avinagrado y ácido, y decidir con qué combinarlos.

Para aderezarlos puedes optar por el aceite de oliva virgen extra o por preparar un aliño, lo que mejor les va es la mostaza, puedes añadir una mostaza de Dijon, o hacer una salsa más ligera con yogur, limón, y especias.

 

Por qué me gustan tanto estos pepinos fermentados:

  • Su elaboración requiere poco esfuerzo y poco tiempo, es un proceso muy sencillo.
  • El resultado es sorprendente.
  • Me gustan como guarnición.
  • Cualquier alimento fermentado, aunque se trate de fermentaciones cortas, aporta microorganismos vivos a nuestra microbiota y la enriquece.

 

pepinos fermentados

 

Si esta idea te resulta apetecible, prueba a prepararlos en casa, y después me lo cuentas. Mejora tu alimentación y tu salud digestiva con estas preparaciones, te lo recomiendo. ¡Salud! 😉

 

Bibliografía:

  • Pura fermentación. Sandor Ellix Katz.

 

Entradas relacionadas:

pepinos fermentados
5 de 2 votos
Imprimir

CÓMO FERMENTAR PEPINOS

Aprende cómo fermentar pepinos, es un proceso corto y fácil, el resultado te sorprenderá, con una salsa de yogur y mostaza son una delicia.

Plato Fermentados, Fermento
Cocina CASERA
Keyword fermentados, pepino
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 5 días
Raciones 4 raciones
Calorías 12 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 400 g pepinos medianos (4 unidades)
  • 1 l agua filtrada
  • 20 g sal marina
  • especias variadas (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Lava los pepinos, quítales los extremos y hazles unos cortes longitudinales, deja las cuatro partes unidas en uno de los extremos, no les quites la piel.

    pepinos fermentados
  2. Prepara la salmuera, para estos pepinos yo hice una salmuera al 2%, esto quiere decir que por cada litro de agua puse 20 g de sal marina. Es importante disolver bien la sal en el agua antes de añadirla al bote, puedes templar el agua para que sea más fácil.

  3. Coloca los pepinos dentro del bote, ponlos en vertical, trata de ocupar todo el espacio con ellos, si quedan bien ajustados mejor, tendrán menos tendencia a flotar.

  4. Añade la salmuera, cubre los pepinos por completo. Si los pepinos quedan prietos en el bote, no flotarán, pero si no consigues ajustarlos tanto, deberás asegurarte de poner un peso sobre ellos para que no salgan del líquido.

  5. Tapa el bote, si es de los que cierran herméticamente, tendrás que abrirlo cada cierto tiempo para que salga el CO2 que se irá generando.

  6. Deja el bote en un lugar fresco, seco y oscuro.

  7. Si la temperatura supera los 22-23ºC, en 5 días estarán listos, si es más baja puedes dejarlos más tiempo, hasta 15 días, pero te aconsejo que los vayas probando y que los consumas cuando consideres que más te gustan.

  8. Consúmelos en ensalada, como guarnición, con mostaza, con AOVE, con vinagreta, es tu decisión.

    pepinos fermentados
Información Nutricional
CÓMO FERMENTAR PEPINOS
Cantidad por ración (100 g)
Calorías 12 Derivadas de grasas 9
% del valor diario recomendado*
Fat 1g2%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 1952mg85%
Potasio 136mg4%
Carbohydrates 2g1%
Fiber 1g4%
Azúcar 1g1%
Proteinas 1g2%
Vitamina A 72IU1%
Vitamina C 3mg4%
Calcio 22mg2%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta