CÓMO FERMENTAR LIMONES

CÓMO FERMENTAR LIMONES
Compartir...

Aprende cómo fermentar limones, es el condimento perfecto en muchas de las preparaciones que haces a diario, cuando descubras su sabor y sus beneficios nutricionales, no podrás parar de prepararlos.

Puede que al leer esto te invada cierto escepticismo, puede que te preguntes qué sentido tiene fermentar un limón, si su aroma, sabor y acidez natural es muy agradable y le da un toque especial a cualquier preparación.

La respuesta es sencilla, fermentando los limones no sólo consigues un sabor y textura totalmente diferentes, estás creando un alimento probiótico que enriquece tu dieta y tu microbiota intestinal.

Los limones fermentados son ideales como condimento, de hecho, forman parte de la tradición culinaria marroquí donde es habitual que se preparen en todas las casas.

 

Los limones fermentados aportan valor nutricional a tus recetas.

 

Si bien es cierto que el limón fresco resulta muy agradable y refrescante, el limón fermentado mantiene ese sabor a limón, pero muy atenuado, su carne se vuelve tierna y suave, da la impresión de haber sido confitado.

En cuanto a su sabor cambia por completo, pierde esa acidez punzante del limón natural, pero conserva todo su sabor, y aporta un toque delicioso a los aliños, al hummus, a las salsas, etc.

 

limones fermentados con laurel

 

Debes tener en cuenta que para aprovechar todos los beneficios de un fermentado como este, hay que consumirlo en crudo, la temperatura destruye los microorganismos vivos que aporta, así que añadir estos limones fermentados a un guiso no tiene demasiado sentido.

Lo interesante es usar los limones fermentados para hacer salsas, aliños y dips, siempre en crudo y en frío, aportando así a la receta un sinfín de bacterias y hongos beneficiosos.

Esas colonias de microorganismos son las que mejorarán la microbiota intestinal de quien los consuma.

Pero además de aportar valor nutricional a tus recetas, y en consecuencia, a tu dieta, los limones fermentados aportan sabor y textura.

Como te decía al principio, el sabor es muy diferente al de los limones frescos y su textura también.

Por un lado, con la fermentación el sabor se suaviza, y por otro, la textura también, después de 3 o 4 semanas fermentando, la carne de los limones parece como si hubiera sido confitada, el resultado es sorprendente.

 

Tres ingredientes: limones frescos, sal marina y agua.

 

Desde luego merece la pena probar este fermentado teniendo en cuenta lo fácil que es de preparar, lo más complicado es tener paciencia, porque el resto es de lo más sencillo.

Necesitas limones frescos, sal marina y agua filtrada (que no contenga cloro, recuerda que el cloro es bactericida, así que no nos interesa).

Puedes añadir unas bolas de pimienta negra, unas hojas de laurel, tomillo fresco, romero, lo que quieras.

La primera vez que fermentes un producto en concreto es mejor no añadir nada extra, solo la sal y el agua, y las siguientes veces puedes empezar a experimentar.

Fermentar empezando solo con salmuera es muy fácil, pero también se puede añadir líquido de otras fermentaciones.

Por ejemplo, si ya has fermentado limones, y quieres hacer una nueva tanda, añade un poco del líquido de fermentación de los anteriores, servirá como iniciador y empezará el proceso más rápidamente.

 

limones fermentados y su jugo

¿Qué te parece esta idea?, ¿Te animas a probarlos?, aprovecha sus beneficios nutricionales y el sabor que aportan, te encantarán.

 

Entradas relacionadas:

 

detalle de limones fermentados
4.8 de 5 votos
Imprimir

CÓMO FERMENTAR LIMONES

Aprende cómo fermentar limones, es muy fácil, sólo necesitas unos limones frescos y una salmuera a base de sal marina.

Plato Básicos, condimento
Cocina Árabe
Keyword fermentados, limón
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 15 días
Raciones 8 raciones
Calorías 125 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 4 limones frescos
  • 1 litro agua filtrada
  • 20 g sal marina
  • 1 bote de vidrio con cierre hermético de 2 litros

Elaboración paso a paso

  1. Lava los limones y córtalos en 4 partes sin llegar a separarlas del todo, déjalas unidas por un extremo.

  2. Abre los limones y con las manos añade sal en su interior.

  3. Pon los limones ya salados en el bote, trata de encajarlos lo mejor posible, si consigues que queden ajustados, se mantendrán en el bote sin flotar.

  4. Prepara la salmuera, por cada litro de agua, añade 20 g de sal marina, intenta disolverla, una buena forma de hacerlo es calentando un poco el agua.

  5. Añade el agua al bote de los limones, debes conseguir que los limones queden totalmente sumergidos.

    limones fermentados con salmuera
  6. Cierra el bote, pon una etiqueta con la fecha de envasado y guárdalo en un sitio fresco y oscuro. Tienen que fermentar durante al menos 15 días, hay que ir vigilando que los limones estén siempre sumergidos y es importante abrir el bote cada 1 o 2 días para que salga el gas que genera la fermentación.

    limones fermentados y envasados

Notas de la Receta

  • El tiempo total de fermentación puede variar, a más temperatura, menos tiempo. Por lo tanto, en verano puede que con 15 días sea suficiente, en invierno, pueden estar más tiempo, 1 mes o incluso más.
Información Nutricional
CÓMO FERMENTAR LIMONES
Cantidad por ración
Calorías 125 Derivadas de grasas 9
% del valor diario recomendado*
Fat 1g2%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 7760mg337%
Potasio 596mg17%
Carbohydrates 40g13%
Fiber 12g50%
Azúcar 11g12%
Proteinas 5g10%
Vitamina A 95IU2%
Vitamina C 229mg278%
Calcio 112mg11%
Hierro 3mg17%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



6 pensamientos sobre “CÓMO FERMENTAR LIMONES”

  • 5 stars
    Me encanta la introducción que das a cada una de tus recetas. Haces que sean… importantes. Muchas gracias.
    Por cierto, los limones una vez fermentados,¿los conservamos en el frasco en el líquido? o los pasamos a la nevera…

    • Hola Silvia! Los limones fermentados se conservan en el mismo líquido de la fermentación, pero dentro del frigorífico, así detienes el proceso y pueden durar meses.
      Gracias por lo que comentas, me encanta demostrar que hasta el alimento más humilde puede ser importante si le damos el tratamiento adecuado. Saludos!! 😉

  • 5 stars
    Estupenda receta. Mañana mismo la hago con unos limones de una finca que me han regalado. Ya contaré que tal me ha ido :0)
    Gracias una vez más por tanto y bueno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta