MASA PARA CANAPÉS DE BONIATO BLANCO
Prepara unos canapés de boniato blanco de manera fácil con esta masa a base de harina de garbanzo y especias.
Algunas veces determinados productos se nos acumulan en la cocina y no sabemos qué hacer con ellos, eso es lo que me pasó el otro día con unos boniatos blancos bien hermosos.
Buscando una solución y teniendo en cuenta que lo que me apetecía era algo de picoteo, pensé en hacer estas mini-bases para aguantar otras preparaciones que me fascinan y que prefiero no comer con pan o cosas mucho peores.
Ya te he dicho otras veces que no tengo nada contra el pan, sobre todo si es de buena calidad, (sí, me refiero a ese que sólo lleva harina de primera, agua, levadura y sal), pero el problema es la cantidad.
Yo consumo pan con moderación y disfrutando al máximo cuando lo hago, por eso me gusta también preparar este tipo de masas con harinas diferentes, de garbanzo, de coco, de frutos secos, es una forma de diversificar.
Si quieres que tu alimentación sea variada, prepara una masa de boniato como esta y haz tus canapés saludables.
Cuando hago masas como esta de boniato blanco, me satisfacen igual que si estuviera comiendo pan, pero consigo tomar un alimento con un IG más bajo, más saciante, y que me ayuda a mantener los niveles de glucosa estables durante más tiempo.
Moderar el consumo de pan puede ser positivo, pero saber cómo hacerlo no es tan fácil. En el caso de los celíacos es por imposición, y no tienen más remedio que buscar alternativas.
Suele ocurrir que los panes y masas sin gluten que se encuentran en el mercado no suelen ser muy saludables, el motivo es que contienen muchos ingredientes para suplir la falta de gluten, buscan imitar al máximo el pan tradicional y vienen cargados de grasas y aditivos.
El boniato blanco, igual que el amarillo es ideal para hacer masas, para canapés, pizzas, tacos…
Una opción mucho más sana es preparar masas de este tipo, para canapés, para tacos, mini-pizzas, y tener en cuenta que cuando tomes estas masas, el pan ya no es necesario.
Y recuerda que si te gusta desayunar con una buena tostada de pan, compra uno de calidad, de masa madre, de centeno, de espelta, siempre integral y que no lleve grasas, así sí merece la pena, pero no sucumbas al de peor calidad, porque a la larga vas a salir perdiendo.
Por qué me gusta tanto esta receta:
- Fácil de preparar.
- Versátil, la puedes hacer con la harina que prefieras, de almendras, de coco.
- Son pequeños bocados que te ayudan a controlar lo que comes.
- Es un aperitivo ligero y saludable.
Otras recetas que te pueden interesar:
- Bases para pizza de boniato sin gluten.
- Masa de brócoli sin gluten.
- Pizza de coliflor paleo sin harina.
- Crackers de okara de almendra paleo.
- Galletas saladas de semillas sin harina.
A continuación tienes la receta de esta masa de boniato, ¡prueba y me cuentas! 😉
Masa para canapés de boniato blanco
Ingredientes
- 250 gramos boniato blanco cocido
- 1 huevo
- 2 cda almidón de tapioca
- 2 cda harina de garbanzo Se puede sustituir por harina de almendra.
- 1 cucharadita cebolla en polvo
- 1 cucharadita sal marina
- 1 cucharadita orégano
- 1/4 cucharadita pimentón de la Vera
Elaboración paso a paso
- Hierve el boniato en agua, durante 30 minutos aproximadamente. Deja que enfríe un poco y retira la piel.
- Pre-calienta el horno a 200ºC.
- Prepara tu robot de cocina y añade al vaso el boniato ya cocido, las harinas, las especias y el huevo.
- Procesa bien la mezcla. Si ves que está muy líquida añade mas harina, si es al contrario, puedes añadir un chorrito de agua.
- Sobre una superficie antiadherente, extiende la masa en pequeños círculos.
- Hornea durante unos 12 minutos aproximadamente, yo lo tuve 8 minutos por un lado y 5 más por el otro. Estos tiempos son aproximados, cuando veas que los bordes están dorados dales la vuelta y por ese lado igual.
- Saca las mini bases y déjalas enfriar sobre una rejilla para que se sequen. Si no te importa que estén un poco blanditas, ya se pueden consumir. Si las quieres más crujientes, lo ideal es volver a hornearlas sobre la rejilla, unos 5 minutos más a 180ºC, con mucho cuidado de que no se quemen.
- A mi me salieron 12 bases más o menos. Prepara tu aperitivo poniendo lo que más te guste en cada una de las bases. Hummus, aguacate, pimiento asado, tomate con huevo cocido y anchoas, etc.
APERITIVO, APERITIVOS, BONIATO, FÁCIL, SIN CEREALES, SIN GLUTEN, SIN HARINA, SIN LACTOSA
Paola
Excelentes recetas!!!
missblasco
Gracias Paola! 😉