DIP DE PIMIENTO Y NUECES (MUHAMMARA)
La muhammara es un dip de pimiento y nueces, una deliciosa crema a base de pimientos rojos, un plato de origen sirio que se puede preparar con facilidad para “dipear” o acompañar cualquier plato.
Se prepara con ingredientes muy mediterráneos, pimientos rojos, nueces, ajo, comino, limón, guindillas y melaza de granada.
La granada no está disponible en verano así que se puede omitir, no será como la muhammara original, pero te quedará un dip igualmente delicioso.
Es muy fácil prepararlo y es perfecto para servir en cenas y comidas de verano cuando tienes invitados, acompañado de algún pan plano, con crudités, o para acompañar carnes y pescados.
La muhammara es un dip de pimientos y nueces, sabroso, dulce y picante a la vez.
¡Me encanta la muhammara en las barbacoas! Muhammara y hummus son mis dips preferidos, y siempre triunfan.
Revisa las diferentes recetas de hummus que tengo publicadas porque te encantarán puedes hacer un hummus clásico con garbanzos o lanzarte a preparar un hummus de alubias rojas o uno de lentejas, ¡todos son un acierto seguro!.
Como buena valenciana acostumbro a asar pimientos, a veces les añado también berenjenas y cebolla y preparo escalivada, otras, sencillamente aso los pimientos, los pelo, les añado aceite de oliva y un ajo cortado muy fino para que aporte sabor.
Los pimientos asados son una guarnición muy de verano, ideal con pescados y carnes o para añadir a una ensalada, también es habitual servirlos con bacalao desmigado, aquí en la zona de la Marina a ese plato se le llama “espencat”, y es una auténtica delicia.
Como te digo, al tener la costumbre de asar pimientos, me resulta muy sencillo preparar este dip, solo hay que añadirle ajo, limón, guindillas y algunas especias, y es una manera diferente de consumir los pimientos asados.
A veces preparo las tortillas de almendra, coco y kéfir para acompañar mis dips favoritos, otras veces los tomamos como un sencillo acompañamiento.
La muhammara es más ligera que el hummus, especialmente si omites el sirope de granada que lleva la receta original. Como sabes, no soy amiga ni de siropes ni de melazas, así que me tomo la libertad de omitirlo y te aseguro que el resultado es delicioso.
La melaza de granada es un ingrediente que se suele usar en la cocina árabe, se prepara a partir del zumo de granada fresca, se hace una reducción con azúcar y unas gotas de jugo de limón, el resultado es un jarabe dulce y un poco ácido a la vez.
Si omites la melaza de granada, este dip de pimientos y nueces es ligero y delicioso.
Nunca añado azúcar ni siropes a mis recetas, así que no uso este ingrediente cuando preparo mi versión de la muhammara, si deseas darle el toque de sabor a granada, puedes añadir 1 o 2 cucharadas de jugo de granada cuando esté en temporada, pero no es necesario.
Lo que más me gusta de la muhammara es el toque picante, no sé cómo describirlo, la combinación de los sabores del pimiento, el ajo, el limón y las especias es ideal y el punto de la guindillas lo hacen exquisito.
Solo puedo animarte a que lo pruebes, es fácil y rápido y sin duda, vas a sorprender a tus invitados, ¡les encantará!.
Algunos tips sobre esta receta:
- En lugar de añadir jugo de limón fresco, puedes añadir la carne de medio limón fermentado y conviertes este dip en una crema vegetal probiótica.
- Si omites la melaza de granada, evitas añadir azúcares a la receta, reduces su carga glucémica y haces que sea más ligera y digerible.
- Las guindillas le dan un punto picante delicioso, pero si lo quieres preparar para toda la familia, incluidos los niños, no las pongas.
- Varía la cantidad de nueces para conseguir la consistencia deseada.
Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:
- El hummus clásico
- Hummus de alubias rojas
- Hummus de lentejas
- Dip de espinacas y alcachofas
- Dip de coliflor y nueces pecanas
- Cómo fermentar limones
DIP DE PIMIENTO Y NUECES (MUHAMMARA)
Equipment
- procesador de alimentos
Ingredientes
- 3 pimientos rojos asados
- 100 g nueces peladas
- 1/4 cda comino molido
- 2 guindillas rojas secas
- 1 cda jugo de limón
- 1 diente de ajo
- 1/2 cda aceite de oliva virgen extra
- 1 piza sal marina
Elaboración paso a paso
- Asar los pimientos al horno, una vez fríos, retirar la piel y las semillas.
- Procesar los pimientos con el resto de ingredientes en un robot de cocina hasta obtener una crema homogénea.
- Servir en un bol y decorar con nueces y un chorrito de AOVE.
SILVIA
Espectacular, nos ha encantado!!!!
missblasco
Gracias Silvia! Me alegro mucho, la verdad es que es un dip delicioso. Saludos! 😉