TORTILLAS DE KÉFIR (SIN GLUTEN)

TORTILLAS DE KÉFIR (SIN GLUTEN)
Compartir...

 

Estas tortillas o tortitas de kéfir son ideales para rellenar con verduras, carne, pescado, incluso puedes tomarlas en el desayuno con kéfir, yogur, fruta fresca, compota casera, etc.

Llevan sólo 4 ingredientes, almendra molida, harina de coco (no coco rallado), almidón de tapioca, kéfir y muchas especias.

En función de las especias que les pongas, las tortillas tendrán un sabor u otro, puedes poner orégano seco, tomillo, cebolla y ajo en polvo, pimienta y sal.

Pero también puedes optar por añadir esencia de vainilla, cardamomo, canela molida y darles un toque más dulzón para acompañarlas de fruta y yogur.

Como elemento líquido, además de agua, he usado kéfir casero, el motivo es muy sencillo, cuando produces kéfir en casa lo normal es que te sobre,  y tienes que buscar vías para darle uso.

El kéfir tiene un sabor muy diferente al de la leche, se trata de leche fermentada con gránulos de kéfir.

 

Estas tortillas llevan kéfir, una forma de aprovechar el exceso de producción casera.

 

Los gránulos de kéfir están formados por un ecosistema de microorganismos a base de bacterias y hongos, en concreto los forman bacterias del género Lactobacillus acidophilus y levaduras (hongos) Saccharomyces kefir.

Dichos gránulos fermentan la leche en un periodo de tiempo relativamente corto, entre 24 y 48 horas, así que el kéfir resultante hay que consumirlo con regularidad.

 

tortillas de kéfir flexibles

 

Lo mejor es consumir el kéfir tal cual, eso es evidente, se aprecian sus cualidades organolépticas y te beneficias de los microorganismos vivos que contiene, enriquece tu microbiota y mejora tu salud intestinal, ¡de eso se trata!.

Es muy importante saber que el calor destruye todos esos microorganismos, así que si usas el kéfir en preparaciones que necesitan cocción, por mínima que sea, ya no vas a beneficiarte de ellos.

Usando el kéfir para hacer tortillas o tortitas, sí puedes aportar sabor, teniendo en cuenta que si preparas kéfir en casa acabarás teniendo un exceso de producción, está bien usarlo en diferentes recetas y preparaciones.

Esto que te acabo de explicar es lo que me suele ocurrir, que no doy abasto para consumir todo lo que produzco, por eso muchas veces le doy salida en otras recetas, además de regalarlo a amigos y familiares, claro, esa vía siempre la tienes abierta y es muy satisfactoria.

 

Si no tienes kéfir, usa leche, o agua, también puedes añadirles huevo, es una receta muy versátil.

 

A la hora de preparar estas tortillas lo más importante es acertar con la consistencia de la masa, hay que mezclar los ingredientes secos y después ir añadiendo el kéfir y el agua poco a poco, hasta obtener una masa líquida, pero un poco espesa a la vez.

Como estas tortillas de kéfir no llevan huevo, el ingrediente que le dará consistencia a la masa es el almidón de tapioca, que se podría sustituir por lino molido, obviamente puedes añadir un huevo a la masa, (en ese caso, necesitarás menos cantidad de agua).

 

tortillas de kéfir con romero

 

Si no dispones de kéfir, usa leche de vaca o una leche vegetal, también puedes usar solo agua y para que la masa quede más suave añade un ingrediente graso, puedes poner aceite de coco o aceite de oliva.

Lo mejor de todo es que cuando la masa esté lista, hacerlas es un momento, calienta una sartén y engrásala, con aceite de coco o de oliva, añade masa repartiendo bien por toda la superficie, deja cocer unos 2 minutos a fuego moderado y dales la vuelta, otro minuto y listo.

Puedes hacer una buena cantidad y guardarlas para el día siguiente, guardadas en un fiambrera o tapadas para que no se sequen.

Para rellenarlas hay muchas opciones, desde un pollo al curry, un salteado de carne de cerdo con setas y verduras, hasta una carne de ternera con especias o las clásicas carnitas al estilo mejicano.

 

Guacamole, pico de gallo, ensalada, carnitas, salteados, curry de pollo, son buenas opciones para rellenarlas.

 

Prepara un guacamole casero, un pico de gallo, y sirve un bol con kéfir para que haga las veces de crema agria, buena idea, ¿verdad?.

También es buena idea preparar un hummus, está riquísimo acompañado de estas tortillas.

Es importante que prepares una ensalada, con hojas verdes, espinacas, lechuga, cebolla fermentada, lo que se te ocurra, para aportar un punto fresco al relleno.

Es estupendo ponerlo todo en la mesa y permitir que cada uno monte sus tortillas  haciendo las combinaciones que más le gusten.

¿Te animas a probarlas?

 

tortillas de kéfir en un plato

 

Si te ha gustado esta idea, puede que también te interese:

 

 

tortillas de kéfir con perejil
5 de 2 votos
Imprimir

TORTILLAS DE KÉFIR (SIN GLUTEN)

Aprende cómo hacer tortillas kéfir, almendra y coco, es una forma deliciosa y práctica de consumir el exceso de tu producción de kéfir.

Plato crepes, flatbread, tortillas, tortitas
Cocina CASERA
Keyword flatbread, sin gluten, tortillas
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 7 horas 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 263 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 taza almendra molida
  • 1/4 taza almidón de tapioca
  • 1/4 taza harina de coco No sirve el coco rallado
  • 1/2 cucharadita sal marina
  • especias variadas Opcional, elige las que más te gusten
  • 1/2 taza kéfir casero Si no tienes usa leche de vaca o vegetal
  • 3/4 taza agua filtrada
  • 1 cda aceite de coco o de oliva

Elaboración paso a paso

  1. En un bol añade todos los ingredientes secos y mézclalos bien.

  2. Añade los ingredientes líquidos, el kéfir, el agua y el aceite, mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.

  3. Calienta una sartén y añade unas gotas de aceite, pon 2 cucharadas de masa y aplástala dando forma redondeada, no te preocupes si quedan irregulares, así se notará que son caseras.

  4. Cocina 2 minutos por un lado y dales la vuelta, sigue cocinando 1 minuto más, reserva las tortillas en un plato.

  5. Rellena las tortillas con tus ingredientes favoritos, son tiernas y jugosas, combinan con todo.

Información Nutricional
TORTILLAS DE KÉFIR (SIN GLUTEN)
Cantidad por ración (125 g)
Calorías 263 Derivadas de grasas 171
% del valor diario recomendado*
Fat 19g29%
Grasas saturadas 6g38%
Colesterol 4mg1%
Sodio 324mg14%
Carbohydrates 18g6%
Fiber 6g25%
Azúcar 3g3%
Proteinas 8g16%
Vitamina A 62IU1%
Calcio 96mg10%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



4 pensamientos sobre “TORTILLAS DE KÉFIR (SIN GLUTEN)”

    • Hola Marta, no sé si has usado el almidón de tapioca, ese es el ingrediente que hace que la masa se mantenga ligada, añadiendo un huevo seguro que ha sido más fácil. Me alegro de que te gusten, a mi me encanta hacer tortillas caseras porque combinan con todo. Por cierto, eso de la caballa y el aliño de yogur suena realmente bien. Saludos! 😉

      • Gracias! La verdad que tenía arrurúz, pero preferi usar un poquito de espelta. Probaré con almidón porque gustaron en casa. La socca de garbanzos está muy rica. Si dejas fermentar la masa antes, sienta mejor. Gracias por tu trabajo en el blog👏

        • Con el arrurruz también hubiera ligado muy bien la masa, pero bueno, si el huevo te solucionó la receta, perfecto. Me encanta la idea de fermentar un poco la masa antes de usarla! Gracias por tus comentarios y por leerme. Saludos! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta





English Español