Hummus de lentejas fácil

Hummus de lentejas fácil
Compartir...

Ya he compartido varias recetas de hummus, desde el clásico, pasando por el de remolacha, el de alubias rojas y ahora este delicioso hummus de lentejas.

Esta mezcla de legumbres con especias, tahini y un poco de ajo es una auténtica delicia, lo que más me gusta es su textura, muy suave, que se funde en la boca.

¡Te aseguro que te va a encantar!

Hummus en árabe significa garbanzos y el plato se denomina Hummus bi tahina, es decir, garbanzos con pasta de sésamo.

 

Prepara este hummus de lentejas fácil, es una deliciosa variante del clásico hummus de garbanzos.

 

Por lo tanto, como su nombre indica, el plato original se prepara con garbanzos, pero es habitual encontrar variaciones, añadiendo otros ingredientes o cambiando los garbanzos por otras legumbres.

 

hummus de lentejas

 

Yo he preparado este hummus, o dip, a base de lentejas, y le he añadido los ingredientes básicos del hummus clásico y alguno más para aportar otro punto de sabor.

Puede considerarse como una variante de la receta clásica, una manera sencilla de no repetir siempre las mismas preparaciones y evitar aburrirnos comiendo siempre lo mismo.

He usado unas lentejas marrones, son las conocidas como pardinas, simplemente las he remojado unas horas, las he lavado muy bien y las he cocido en agua con un poco de sal, unos ajos y una hojas de laurel.

También puedes preparar este dip con lentejas de otras variedades, rojas, verdinas o la clásica lenteja castellana, otra opción es usar lentejas ya germinadas, que son más fáciles de digerir y aportan más vitaminas y minerales.

Lo que me gusta de este plato es que, no solo tiene entidad en sí mismo, también adquiere gran importancia cuando se añade a otras recetas, por ejemplo, como una salsa que enriquece y aporta sabor a otros platos.

 

Añade este dip de lentejas a otras recetas para aportar sabor y enriquecerlas nutricionalmente.

 

Si lo añadimos a una ensalada, la estamos mejorando desde un punto de vista nutricional, pero también su sabor y textura, con unos zoodles es una salsa perfecta y con un pan de centeno integral, ya tienes otro ejemplo de complementación proteica.

¿Ves qué sencillo es comer sano?.

 

hummus de lentejas

 

A mi me gusta mucho combinarlo con granada, es justo ahora cuando llegan las primeras granadas, la temporada empieza en septiembre, y a pesar de no ser las más dulces, ya tienen su sabor característico.

Me parece una fruta cautivadora gracias a esa mezcla de dulce, amargo y astringente, suelo añadirla a muchos platos, me encanta su textura crujiente y a la vez jugosa.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, seguro que ya sabes que son casi infinitas, se caracteriza fundamentalmente por ser un potente antioxidante.

La granada es rica en provitamina A, en vitamina C y en vitaminas del grupo B, además contiene minerales como el potasio, el calcio y el magnesio.

Prueba este dip de lentejas, te va a encantar, es muy fácil de preparar, sabroso y sano. Tienes los detalles en la caja de recetas.

¡Salud!

 

 

Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:

 

 

hummus de lentejas
5 de 1 voto
Imprimir

HUMMUS DE LENTEJAS FÁCIL

El hummus de lentejas es un delicioso dip con lentejas cocidas, pasta de sésamo y especias, un plato saludable con mucho sabor.

Plato Básicos, dip, Salsa
Cocina Árabe
Keyword dip, hummus, lentejas
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 420 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 200 gramos lentejas pardinas secas de cultivo ecológico (Puedes usar la variedad que prefieras, también puedes hacerlo con lentejas ya cocidas, en ese caso elige una conserva de buena calidad, sin aditivos)
  • 1/2 cda pasta de sésamo (Tahini) Lo puedes comprar hecho o hacerlo tú en casa, con un robot de cocina bien potente.
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 cucharadita semillas de sésamo
  • 1/2 cucharadita comino molido
  • 1/2 cucharadita pimentón de la vera (opcional)
  • 1/2 cucharadita sal marina
  • 1 cda zumo de limón (medio limón exprimido)
  • 1 cucharadita aceite de oliva virgen extra
  • 30 gramos granada (para decorar)

Elaboración paso a paso

  1. Si usas lentejas secas, lo primero es ponerlas en remojo, el tiempo dependerá de la variedad de lentejas que uses. Yo he usado pardinas que son de pequeño tamaño y muy tiernas, así que las he tenido en remojo 4 horas.

  2. Pasado ese tiempo hay que enjuagarlas y cocerlas en agua, puedes añadir ajo y laurel, pero no es necesario. Entre 20 y 25 minutos de cocción son suficientes.

  3. Una vez cocidas, deja que templen y ya puedes preparar el dip.

  4. Introduce todos los ingredientes en tu robot de cocina, y procesa.

  5. Sirve el hummus de lentejas con un chorrito de aceite de oliva, unas semillas de sésamo y un poco de granada, por ejemplo.

Notas de la Receta

  • Puedes usar la variedad que prefieras, también puedes hacerlo con lentejas ya cocidas, en ese caso elige una conserva de buena calidad, sin aditivos.

 

  • El tahini es una pasta de semillas de sésamo, lo puedes comprar hecho o hacerlo tú en casa, necesitarás un robot de cocina potente.

 

  • Yo solo he puesto medio diente de ajo, pero si te gusta más fuerte, pon el diente de ajo entero.
  •  
  • Decora el hummus con semillas de sésamo, con granada fresca y un chorrito de aceite de oliva.

 

Información Nutricional
HUMMUS DE LENTEJAS FÁCIL
Cantidad por ración
Calorías 420 Derivadas de grasas 54
% del valor diario recomendado*
Fat 6g9%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 591mg26%
Potasio 990mg28%
Carbohydrates 65g22%
Fiber 32g133%
Azúcar 4g4%
Proteinas 27g54%
Vitamina A 322IU6%
Vitamina C 10mg12%
Calcio 71mg7%
Hierro 8mg44%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español