“PAN” RÁPIDO AL MICROONDAS (KETO)
Este “pan” keto rápido al microondas es una manera excelente de suplir el pan o el bizcocho tradicional cuando buscamos alternativas y no sabemos por dónde tirar.
Cuando decidimos hacer un cambio en nuestra alimentación, puede haber motivos diversos, puede que queramos bajar de peso o puede que solo necesitemos perder grasa.
También puede que estemos teniendo problemas gastrointestinales y necesitemos corregir algunos parámetros para ver si mejoramos.
Otra posibilidad es que simplemente queramos comer un poco más saludable y decidamos limitar o evitar determinados alimentos.
La harina de trigo junto con el azúcar, son alimentos que conviene limitar o evitar desde el principio, y ver cómo reacciona nuestro cuerpo.
Si eres una persona acostumbrada a comer ultraprocesados y muchas harinas refinadas, notarás la diferencia muy pronto.
Si por el contrario tu dieta ya es baja en carbohidratos y no abusas de productos ultraprocesados, deberás tener paciencia.
En ese caso, los cambios llegarán, pero tardarán mucho más y puede que necesites añadir otras estrategias, como el ayuno intermitente para activar el metabolismo lipolítico y conseguir esa ansiada pérdida de grasa sin perder masa muscular.
El “pan” rápido al microondas se prepara en 1 minuto y medio y es una solución rápida cuando no quieres cocinar.
Siempre se puede mejorar, pero dependiendo de la situación de la que partamos, el proceso será diferente y la estrategia a aplicar también.
Sea como sea, más allá de contar con un profesional que te guíe, es de una importancia vital tener fuentes de consulta y espacios en los que aprender cómo llevar a la práctica toda esa teoría, tener acceso a las recetas adecuadas y a cómo prepararlas.
Después de esta introducción, cuyo objeto no es otro que justificar una receta como esta, que entiendas por qué a veces este tipo de preparaciones nos pueden resultar útiles, paso a hablar de este delicioso “pan” rápido al microondas.
Este “pan” rápido no es más que el archiconocido “mug cake” o “bizcocho en taza”, en versión salada.
La realidad es que yo preparo esta especie de bizcochito al microondas desde hace muchos años, alrededor de 10, cuando por motivos de salud tuve que empezar a buscar alternativas a lo de siempre.
Por aquél entonces me veía incapaz de no desayunar y no sabía qué hacer para evitar el pan tostado de siempre, esta receta me ayudó mucho y fue, junto con la compota de manzana sin azúcar, el principio de todo.
En esta entrada tienes la receta que llevo preparando desde entonces con una frecuencia variable, es decir, no todas las semanas porque no me gusta repetir siempre lo mismo, reconozco que me canso.
Se trata de un bizcocho de almendra y coco sin azúcar al microondas que corto en lonchas, tuesto y suelo untar con mantequilla casera, delicioso con un café o infusión.
La versión dulce de este “pan” es el bizcocho de almendra y coco sin azúcar, igual de rápido y práctico.
Hoy te planteo la misma receta con algunas variaciones, sin coco y con AOVE en lugar de aceite de coco, sazonado con sal y con la posibilidad de añadirle otras especias.
La idea es preparar un “pan” keto al microondas súper rápido, pero salado, para tomar en el desayuno, el almuerzo o la cena, para hacer sandwiches fáciles con salmón ahumado, con aguacate, con huevo, con jamón, con queso o con lo que se te ocurra.
Es una manera de preparar un desayuno rápido o una cena informal cuando no apetece cocinar. También sirve para tomarlo como una tostada o para preparar sandwiches y llevarlos a la oficina o a un picnic.
Esta masa lleva huevo, leche vegetal, almendra molida, sal, aceite de oliva virgen extra y opcionalmente, se pueden añadir especias.
Es una masa sin gluten y baja en carbohidratos, pero rica en grasas saludables, por eso se enmarca en la dieta keto o cetogénica y en cualquier dieta low carb, es muy saciante y está deliciosa.
En la imagen puedes ver diferentes opciones, son sandwiches variados preparados con este “pan” ligeramente tostado.
Prepara tu versión de este pan rápido añadiendo tus especias favoritas, corta unas lonchas, tuéstalas y ¡disfruta!.
Salmón y aguacate, queso con cebolla pochada y pimiento rojo y bonito del norte con tomate, son solo tres ideas, puedes hacerlos de lo que quieras.
Te animo a que pruebes esta opción y veas qué fácil es variar y no aburrirse sin caer en panes de molde industriales que suelen llevar azúcar y otros ingredientes poco recomendables.
Por qué me gusta tanto esta receta:
- No lleva harina, no contiene gluten.
- Se prepara en menos de 5 minutos, y el tiempo de cocción es 1 minuto y medio.
- A veces lo tomo en el desayuno y otras lo uso para preparar sandwiches para llevar o para una cena informal.
- Bajo en carbohidratos, se puede incluir en dietas low carb y keto.
- Se puede añadir leche vegetal o agua, sin lactosa.
- Es muy saciante.
Puedes ver la receta de este “pan” exprés un poco más abajo, en la caja de recetas.
Si te ha gustado esta entrada, puede que también te interese:
Nota: Te habrás dado cuenta que he entrecomillado la palabra “pan” en todo el texto, evidentemente esto no es pan, es una especie de bizcocho salado rápido cocido al microondas a base de almendra y huevo, que puede hacer las veces de pan cuando no queremos abusar de este.
A mi me encanta el pan, pero el de verdad, elaborado con harinas de calidad y a poder ser de masa madre, pero cuando quiero reducir los carbohidratos de mi dieta para activar mi metabolismo lipolítico lo elimino.
En esos periodos, cuando sigo una dieta baja en carbohidratos y a veces, siendo más estricta, una dieta cetogénica, es cuando echo mano de recetas como esta.
"PAN" RÁPIDO AL MICROONDAS (KETO)
Equipment
- microondas
- una taza o tazón apto para el microondas
Ingredientes
- 65 g huevo (1 unidad M)
- 1 cda leche vegetal (se puede sustituir por agua)
- 2 cdas almendra molida (puedes añadir otra si ves que la masa te queda muy líquida)
- 1 cucharadita aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca sal marina
- especias (opcional)
Elaboración paso a paso
- En una taza o tazón apto para el microondas, bate el huevo, añade la leche, el aceite de oliva y la sal, si añades otras especias, también.
- Después añade la almendra molida y mezcla bien.
- Cocina en el microondas durante 1 minuto y medio a 800 W de potencia.
- Deja enfriar, saca el bizcocho de la taza y córtalo en lonchas.
- Tuesta las lonchas ligeramente en una tostadora o en una plancha y rellena con tus ingredientes favoritos.
Notas
- Con estas cantidades tienes una ración, lo mejor es repetir la receta tantas veces como raciones necesites.
- Si quieres hacer dos raciones de una sola vez, dobla los ingredientes, pero ten en cuenta que el tiempo de cocción será mayor.
- Deja que se enfríe un poco antes de cortarlo, así será , más fácil.
- Tuesta las lonchas en una tostadora o sobre una plancha, pero con cuidado que puede quemarse.
- Usa este "pan" para hacer deliciosos sandwiches o para preparar tostadas con tus ingredientes favoritos.
- El sabor es muy suave y combina con todo.
DESAYUNO, KETO, LOW CARB, RECETA EXPRÉS, RECETA EXPRESS, SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN, SIN HARINA
Assun
Hola! Cuantos huevos lleva la receta. No está muy claro. Gracias!
missblasco
Hola, esta receta es individual, y lleva un huevo M. Si quieres hacer mas cantidad, deberás doblar las cantidades. En la receta pone 65 g de huevo y entre paréntesis 1 huevo M. Lo pongo así porque ese es el peso medio de un huevo estándar. Saludos! 😉
Ely
Estupenda receta…quiero hacerla pero no tengo microondas.
Entiendo que puedo aumentar cantidades y hacer en el horno verdad? … tienes idea del tiempo que se necesitaría al hacerlo en el horno?
Gracias por tan buenas recetas!
missblasco
Hola Ely, efectivamente se puede hacer en el horno, pero es probable que te quede más seco, enciende solo el aire y si puedes, pon un recipiente con agua para aportar humedad. El tiempo dependerá de la cantidad de masa, pero vaya, un bizcocho pequeño, suele tardar unos 15-20 minutos a 180ºC con el horno ya precalentado. Pasado el tiempo, pincha en el centro con un palillo para ver si está cocinado, tiene que salir limpio. Saludos! 😉
ISRAEL SUAREZ RODRÍGUEZ
Hola, como se puede almacenar para no tener que hacerlo a casa rato?
missblasco
Hola Israel, una vez lo tengas hecho, déjalo enfriar y guárdalo en un recipiente hermético o envuelto en papel film para que no se reseque, debes conservarlo en el frigorífico para evitar la aparición de mohos. Puede durar hasta 4 días.
Saludos! 😉
Katherine
Hola, gracias por la receta, si no tengo harina de almendras y tampoco almendras, se puede sustituir?
missblasco
Hola Katherine, se puede sustituir por cualquier harina de frutos secos, si te parece muy pesado se puede añadir un poco de harina de coco, pero poca cantidad para evitar que la textura sea arenosa.
Los mug cakes también suelen hacerse con harina de cereales, por ejemplo de avena, pero las proporciones de los ingredientes no serán las mismas y yo no lo he probado, así que no te puedo dar una receta y ya no tendría los valores nutricionales de esta receta.
Saludos! 😉
Juliana
Es deliciosa la receta, pero lo mejor de todo es lo practica y rápida que se hace… Muchísimas gracias
missblasco
Hola Juliana! Muchísimas gracias por tu comentario y por la valoración, me alegro de que esta receta te guste y te resulte útil. Saludos! 😉
Lidia
La he hecho hoy y al salir del micro no me convencía, pero una vez tostada, con un poco de tomate y salmón, es delicioso!!! Después de 3 meses en keto con cero pan, me ha alegrado el día! Gracias
missblasco
Hola Lidia, no sabes cuánto me alegra que te guste, sin duda es una opción cuando se elimina el pan de la dieta, te dejo el link a la versión “dulce” para el desayuno, que puedes tostar y untar con mantequilla, añade compota de manzana casera y ya tienes unas deliciosas tostadas. https://www.missblasco.com/bizcocho-de-almendra-y-coco-sin-azucar-al-microondas/
Saludos y muchas gracias por tu comentario! 😉
Soledad
Proba usar harina de lino. Una vez cada tanto disfruta de panes saludables. Un poco de low caen no hace daño
Marcelo
El grado de dedicación para contesta es excelente verdaderamente te felicito
missblasco
Muchas gracias Marcelo, trato de responder a todos lo antes posible, me encanta que haya feedback en las recetas, me orienta sobre lo que más gusta e interesa.
Saludos cordiales! 😉
Francesca
Mavi
He realizado esta receta y está muy bueno, tengo una duda, la porción que aparece en el vídeo corresponde con una ración de peso de 150g? a a mi me ha salido más pequeño de 60g
missblasco
Hola, sale individual, de unos 100 g aproximadamente. Saludos!;)
Gloria
Excelente y riquísima receta!!! Gracias genia!!!!
missblasco
Muchas gracias Gloria! Saludos 😉
Isabel
Hice el pancito.mitad almendra y mitad girasol.le agregue mix de semillas.una delicia!!!muchas gracias!!💜
missblasco
Gracias por tu comentario Isabel, me alegro de que te gustara. Saludos! 😉
Laura
Exelente receta. Cuántos carbohidratos tendrá un ración ?
missblasco
Hola Laura,
una ración contiene 1 g de carbohidratos aproximadamente.
Saludos 😉
Karen
Me súper encontó… Le puse unas semillas de linaza y quedó fantástico!
missblasco
Cómo me alegro de que te guste. Gracias por el comentario y la valoración! 😉
Eva
Hola, ¿se puede congelar? Gracias!
missblasco
Hola Eva, sí se puede congelar, pero te recomiendo que lo hagas cada vez, es muy muy rápido. Pero podrías congelarlo en lonchas y calentarlo en la tostadora cuando vayas a consumirlo. Si lo congelas, tápalo muy bien y no lo tengas mucho tiempo guardado. Saludos! 😉
Juliana
Delicioso
Me ha encantado, te sigo en Instagram y me encanta toda la información de cada una de tus recetas … eres fenomenal, muchísimas gracias por compartir con tanto mimo y amor tus delicias
missblasco
Muchas gracias Juliana, me alegra mucho saber que te gusta lo que comparto, me ayuda a seguir adelante.
Un cordial saludo y si te surge alguna pregunta, no dudes en contactar conmigo.
Francesca.
Beatriz
Me encantaaaaaaaa! Me he preparado un burguer con este pan al que le he añadido sésamo y semillas de amapola. Espectacular ha quedado. Es un opción genial para no sentirme culpable tomando una hamburguesa 😉. Buscando un pan keto te he encontrado. Y me quedo. Son geniales tus recetas. Mil gracias
missblasco
Hola Beatriz, me alegro muchísimo de que este “pan” te haya gustado, es una alternativa estupenda y esas semillas que le has añadido seguro que le han dado un toque diferente. Muchas gracias por tu comentario y por tu valoración, me hace muy feliz.
Un abrazo,
Francesca.
Flor
Muy buena, me salió buenísimo, pocos ingredientes muy fácil de hacer y rapido
missblasco
Muchas gracias Flor, por tu comentario y por la valoración, me alegro mucho de que te guste. Saludos!;)
Ana
Hola, para los que somos alérgicos al huevo ¿hay algún sustituto? Gracias
missblasco
Hola Ana,
existe una manera de sustituir el huevo, preparando un “huevo” vegetal.
Se trata de mezclar agua y semillas de lino. Las semillas de lino en contacto con agua forman geles, lo ideal es moler las semillas con el agua.
La receta es 1 cda de semillas de lino y 3 cdas de agua. Deja reposar las semillas emen el agua durante unos 10 minutos y después tritura todo junto. Usa esa mezcla para sustituir el huevo en cualquier receta, por ejemplo en un bizcocho.
Te dejo unos ejemplo de recetas en las que NO uso huevo, y se amalgama la masa con semillas de lino:
– https://www.missblasco.com/bizcocho-de-zanahoria-sin-azucar-vegano
– https://www.missblasco.com/galletas-de-almendra-y-semillas
– https://www.missblasco.com/galletas-saladas-de-semillas-sin-harina
Espero que estas recetas te den nuevas ideas!
Gracias por tu comentario 😉
Francesca.
Asle
Estoy fascinada con esta receta, cómo poco pan porque me cae mal, sin embargo, esta receta es estupenda, y queda bien con cualquier variedad de sabores
missblasco
¡Hola!
Cuánto me alegro de que te guste, ciertamente es una receta muy versátil, y para los que nos sienta regular el pan, es una opción estupenda para sustituirlo.
¡Gracias por tu comentario y por tu valoración!
Un abrazo,
Francesca 😉
Patricia
Gracias! Es una receta riquísimas. Y el último paso de tostarlo es esencial, mejora un montón. Una delicia que me mantiene en cetosis.
missblasco
Hola, efectivamente, está delicioso y te permite tomar una tostada sin consumir pan tradicional. Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste. 😉