Bizcocho de almendra y coco sin azúcar al microondas
En esta entrada verás que fácil es preparar un desayuno saludable sin azúcar. Con este bizcocho de almendra y coco sin azúcar tendrás la base para un desayuno completo libre de azúcares y aditivos indeseados, se cocina al microondas en 2 minutos, y está muy bueno.
Cada día somos más conscientes de que el consumo de azúcares refinados es perjudicial para nuestra salud, los productos que se consumen en el desayuno suelen ser poco nutritivos y cuentan con grandes cantidades de azúcar en su composición, pero todavía hay muchas personas que cuando se plantean evitarlo no saben qué alternativas tienen y encuentran grandes dificultades a la hora de planear un menú adecuado a sus necesidades.
Evitar los cereales azucarados, el pan blanco y la bollería industrial en general es beneficioso para cualquier persona, tanto en edad infantil como adulta, por ello te animo a que “rompas moldes” y te atrevas con recetas fáciles y sencillas que mejorarán tu salud y la de los tuyos.
El bizcocho de almendra y coco sin azúcar se puede hacer en un bol o una taza al microondas.
En este blog encontrarás distintas recetas enfocadas a ayudarte en la elaboración de desayunos sanos y saciantes (cuantas más horas aguantemos sin picar nada, mejor), recuerda que las recomendaciones de comer 5 veces al día ya no son el dogma que eran y que las últimas investigaciones en esta materia apuntan a que es mucho más saludable comer cuando se tiene hambre y no comer tan a menudo por obligación, en este sentido consulta con un dietista-nutricionista que es el profesional más adecuado para recomendar pautas de nutrición en cada caso concreto.
A continuación te voy a explicar cómo puedes preparar un bizcocho de almendra y coco sin azúcar de una forma sencilla, fácil y con pocos ingredientes. Mejorarás tus desayunos, pero también puede complementar tus almuerzos, meriendas o cenas.
Prepara este bizcocho de almendra y coco sin azúcar en menos de 10 minutos, y recuerda que es apto para diabéticos.
Para empezar vamos a ver que alternativa existe al pan o bollo que siempre suele estar presente en un desayuno.
Es cierto que en nuestra cultura mediterránea el pan es un elemento casi imprescindible en la mesa, el de trigo blanco es el más consumido y por desgracia no del de la mejor calidad, unas veces porque no disponemos de un horno tradicional cerca de casa y otras porque no disponemos de tiempo y con las prisas acabamos comprando pan en el supermercado. Este tipo de pan contiene grasas y otros ingredientes indeseables que no son propios de la receta de pan tradicional.
Te recomiendo que si vas a consumir pan, lo compres en un obrador donde te aseguren que sólo lleva harina, levadura, sal y agua. Si no te resulta accesible cómpralo cuando puedas, pero que sea bueno y congélalo, para esos días en que no tengas tu pan a mano, prepara esta receta o alguna de las que te propongo en el blog, ¡igual cambias de opinión! 🙂
Desayuna con este bizcocho de almendra y coco sin azúcar y aguanta sin pasar hambre hasta la siguiente comida.
Aunque la mayor parte de la población consume pan, (habitualmente de trigo y cada vez más de otros cereales), hay muchas personas que por distintas razones intentan evitarlo, las alternativas que tenemos son variadas, por ejemplo podemos cocinar bizcochos o galletas sin harinas y sin azúcar dándoles toques de sabor diferente, añadiendo frutas desecadas, trocitos de chocolate negro o aroma de vainilla y canela si queremos sabores dulces, o con frutos secos y semillas si nos interesa un toque salado.
También podemos preparar unas tortitas sin harina, con almendra molida, lino molido o harina de coco, si les añadimos plátano serán más dulces. Alternativas hay muchas, en este blog te iré dando ideas que cambiarán tu día a día.
Combina tu bizcocho sin azúcar con dulce o salado, es muy versátil.
Te voy a mostrar cómo hacer un bizcocho de almendra y coco sin azúcar al microondas que queda con un sabor bastante neutro y se puede combinar con ingredientes dulces o salados y estará listo en menos de 10 minutos.
Preparar este bizcocho es muy fácil, solo necesitas 4 ingredientes básicos:
- almendra molida
- coco rallado
- huevos
- aceite de coco (puedes sustituirse por mantequilla)
Además de estos ingredientes básicos puede que necesites un chorrito de agua, o en su defecto, leche o bebida vegetal. Quizás unas especias, canela molida o esencia de vainilla si quieres darle un toque dulce o unas hierbas provenzales, orégano, tomillo, albahaca, sal y pimienta si lo que quieres es una masa salada perfecta para combinar con quesos fuertes, por ejemplo.
Te aseguro que este bizcocho de almendra y coco sin azúcar está riquísimo y te sorprenderá su versatilidad, puedes rebanarlo y preparar unas tostadas, úntalas con un poco de mantequilla y acompáñalas de una compota casera como esta, o puedes hacer un sandwich con un chorrito de aceite de oliva, jamón, tomate, queso, lo que se te ocurra. A mi me gusta consumirlo en el desayuno porque es muy saciante y me permite ayunar hasta la hora de la comida sin pasar hambre.
Rebana el bizcocho de almendra y coco sin azúcar, puedes tostarlo, úntalo con mantequilla y añade una compota de fruta casera.
Otros usos para esta masa:
Puedes preparar esta misma masa y usarla como base de una tarta o añadirle manzana rallada para suavizarla y endulzarla de manera natural, con este truco conseguirás una jugosidad extra y puede servir como base para un postre, te hablaré de ello en otra entrada.
Propiedades y beneficios de consumir coco:
- Rico en fibra, es laxante, ayuda a controlar el colesterol y glucemia.
- Rico en sales minerales, magnesio, fósforo, calcio y potasio.
- Bajo en hidratos de carbono.
- Contiene vitamina E.
- El aceite de coco es rico en ácido laúrico que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
- Rico en grasas saturadas, las conclusiones sobre su efecto en los niveles de colesterol en sangre son controvertidas, parece ser que en las mujeres el aumento es mayor, la clave es no abusar.
Beneficios de la almendra:
Si quieres saber más sobre los beneficios que aporta la almendra a tu salud, consulta esta entrada.
Este bizcocho de almendra y coco sin azúcar es una alternativa al clásico pan de molde industrial, ¡pruébalo!.
Por qué me gusta tanto esta receta:
- Es una alternativa al clásico pan de molde industrial que contiene azúcar y otros ingredientes indeseados.
- Se prepara en menos de 10 minutos. Lo puedes hacer al momento.
- Dificultad baja.
- Versatilidad: sabor neutro que combina con dulce y salado.
- Muy saciante.
- Se conserva muy bien el frigorífico.
- No contiene lácteos.
- No contiene gluten.
- Apto para diabéticos y para los que sigan una dieta baja en carbohidratos.
Si esta receta te parece demasiado básica o estás buscando algo más elaborado y dulzón para tus desayunos y meriendas, consulta esta entrada, las magdalenas paleo de nutella casera, almendra y coco te encantarán.
Espero que te animes a probarlo, a continuación tienes la receta completa. ¡Salud! 😉
Bizcocho de almendra y coco sin azúcar al microondas
Ingredientes
- 2 cda almendra molida
- 2 cda coco rallado
- 1 cda aceite de coco derretido
- 2 huevos camperos
- 0.5 cda agua, leche o bebida de almendras (opcional)
- canela en polvo (opcional)
- 0.25 cucharadita esencia de vainilla (opcional)
- otras especias (opcional)
Elaboración paso a paso
- Hacer esta receta es muy fácil, solo tienes que mezclar todos los ingredientes en un bol o tazón apto para microondas. Empieza batiendo el huevo, añade el aceite de coco derretido y mezclalo bien.
- Después añade el coco rallado y la almendra molida, hazlo poco a poco para que se vaya integrando bien, enseguida te darás cuenta de si es necesario añadir más líquido a la mezcla o si por el contrario ha quedado muy líquido, en ese caso deberías añadir más coco o almendra.
- Si necesita más líquido añade un poco de leche de tu preferencia o un chorrito de agua.
- Cuando la mezcla se pueda batir con facilidad, pero no esté demasiado caldosa, añade los aromas, unas gotas de esencia de vainilla, un poco de canela en polvo o sencillamente nada*, bátelo bien.
- Cocina en el microondas a máxima potencia (1000W) durante 2 minutos, cuando termine comprueba si la base está bien cocida, para saberlo fíjate en los bordes, cuando se despegan del recipiente es que está hecho. Si ves que por el centro está crudo cocina 20" más. Se trata de ir tanteando hasta que veas que está hecho.
- Déjalo enfriar un poco y desmolda el bizcochito, yo suelo cortarlo en lonchas, lo tuesto y lo acompaño con un poco de compota de manzana sin azúcar, también casera, ¡por supuesto! Es un bocado delicioso y si lo tomas con un buen café o té aún más. ¡Salud! 😉
Notas
- Si el sabor a coco no es tu preferido, puedes reducir la cantidad de coco rallado y aumentar la cantidad de almendra molida, o incluso eliminar el coco y usar solo almendra molida, en ese caso necesitarás unas 5 cda soperas de almendra molida.
- No suelo añadir especias a esta receta, así consigo una masa neutra que combina perfectamente con dulce o salado. Pero si tienes claro con qué combinarlo dale el toque que prefieras.
- El aceite de coco es fácil de encontrar en las tiendas de alimentación natural y tiene muchos usos, pero si no dispones de él puedes sustituirlo por mantequilla derretida, hará la misma función.
Amelia
hola, estaba buscando hacer una receta para utilizar como base de una tarta de fresa, quedaría bien esta?
me ha encantado tu blog, le echaré un vistazo con calma
saludos, Amelia
missblasco
Hola Amelia, este bizcocho si que es apto como base para una tarta, yo lo hecho con esa finalidad más de una vez, pero te aconsejo que lo humedezcas un poco para que no quede seco. Lo puedes remojar con leche vegetal, o con la que uses. Si para la tarta haces compota con las fresas, un poco de jugo de la compota también sería una buena opción. Me alegro de que te guste el blog, trato de mejorar un poco cada día.
Si te surgen más dudas aquí estoy!, Saludos!
Francesca 😉
Raquel
Tengo muchas, muchas ganas de probarlo… puedes decirme si se podría sustituir el coco rallado por harina de coco? Y el aceite de coco por aceite de oliva? Soy intolerante a la leche sin lactosa y no consumo lácteos aunque sean sin lactosa… gracias de antemano… me quedo dando una vuelta que esto tiene muy buena pinta
missblasco
Hola Raquel! Lo primero decirte que me alegra mucho que te guste el blog!😃 En cuanto a la receta, sí, puedes sustituir el coco rallado por harina de coco, yo lo suelo hacer y queda más suave. Si necesitas añadir leche, puedes poner leche de almendras o de soja. En cuanto al aceite de coco, se puede sustituir por cualquier otro aceite vegetal, lo que deberás tener en cuenta es cómo puede afectar al sabor, yo con aceite de oliva no lo he probado, igual para la versión salada queda bien. Si lo pruebas, me cuentas! 😉 Gracias por tu comentario!!
Consuelo
He encontrado tu link estoy fascinada viendo la sencillas tus recetas tengo prediabetes me cuesta no poder comer dulce. Trataré de hacer tus recetas pero doble para compartir con la familia Esta se puede en horno? No soy muy de microondas .💐
missblasco
Hola Chelo! Me alegro de que te guste mi página, yo tuve diabetes gestacional durante mi embarazo y por eso empecé con esta aventura, todas mis recetas se adaptan a una dieta para diabéticos, si estás en prediabetes, este bizcochito es una buena opción, yo lo hago en el microondas para mi sola, pero si doblas las cantidades te sale un bizcocho para 2-3 raciones. Esta es la versión dulce, pero en este enlace puedes encontrar la versión salada, con vídeo incluido: https://www.missblasco.com/pan-rapido-al-microondas-keto/ Y también puedes hacer más cantidad doblando o triplicando las cantidades.
Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.
Francesca.