CRUJIENTE DE QUINOA

CRUJIENTE DE QUINOA
Compartir...

 

Esta lámina crujiente de quinoa es un capricho irresistible, funciona como snack y como acompañamiento de otros platos, aporta textura y sabor y está libre de gluten.

Estoy segura de que alguna vez has probado el crujiente de queso parmesano, es un clásico, es muy fácil de hacer y está delicioso.

Se suele presentar como aperitivo y queda muy bonito para decorar platos, si tuviera que ponerle alguna pega, aunque yo no soy una «cuenta calorías», diría que el queso parmesano es muy calórico y se debe tomar con moderación, especialmente si queremos mantenernos.

La receta que te traigo hoy, puede cumplir la misma función que el crujiente de parmesano, pero aportando muchas menos calorías, es un crujiente de quinoa que no lleva nada más que quinoa, agua y especias.

Sorprendente, ¿verdad?.

 

El crujiente de quinoa sin gluten es más ligero que el clásico crujiente de queso parmesano. 

 

Siguiendo con eso de las calorías, que ya te digo yo que no es lo que más te debe importar, la base de datos BEDCA indica que el queso parmesano aporta 367 kcal/100g y que la quinoa cruda aporta 306 kcal /100g.

Así que ten en cuenta que para preparar unos crujientes, empleas 100 g de queso parmesano, como mínimo, en cambio para hacer este crujiente necesitas 1/3 de esa cantidad, aproximadamente, 30 g de quinoa cruda.

La quinoa, una vez cocida, aumenta mucho su volumen, así que los 100 g de quinoa cruda se convirtieron en 4 tazas de quinoa cocida, de las cuales usé 1 y media para el crujiente que ves en la imagen.

En la receta especifico las cantidades para que no te líes, pero tampoco tiene porqué ser exacta, eso es lo bueno de este tipo de masas, que no requieren demasiada precisión.

 

crujiente de quinoa

 

Propiedades de la quinoa:

  • Es un pseudocereal.
  • Sin gluten.
  • Valores nutricionales: Cada 100 g de quinoa cruda aporta 306 kcal, 15,5 g de proteínas, 5,5 g de grasas, 7,9 g de fibra y casi 50 g de carbohidratos.

Curiosamente la quinoa tiene más calorías que el arroz, pero al contener más proteínas, más fibra y menos carbohidratos, es más conveniente nutricionalmente hablando.

Es un alimento rico en carbohidratos, pero que al ser rico en fibra son de absorción lenta, aún así, debes controlar su ingesta para no excederte en la cantidad de hidratos de carbono que consumes, especialmente si no los vas a usar.

La quinoa es ideal para deportistas y para personas con un nivel de actividad medio-alto, pero igual que pasa con el arroz, si tu día va a ser sedentario consúmela con moderación, 70 g de quinoa cocida puede ser una ración aceptable.

 

La quinoa es un pseudocereal rico en carbohidratos, proteínas y fibra.

 

Con este crujiente de quinoa vas a consumir poca cantidad, si lo sirves como un snack, o como complemento de otros platos, te resultará mucho más ligero que tomar patatas de bolsa o cualquier otro snack frito.

Yo suelo hacer una placa cada vez y una vez cocida, la corto en trozos que generalmente son irregulares, y la sirvo con hummus o acompañando una crema de verduras.

También me gusta tomar estos trocitos crujientes con una salsa casera a base de yogur, limón y mostaza.

 

crujiente de quinoa

 

Por qué me gusta tanto esta receta:

  • Es un snack más saludable que los habituales y no contiene gluten.
  • La quinoa es alta en HC, pero de esta forma se consume poca cantidad.
  • La masa no lleva nada más que quinoa, agua y especias.
  • El crujiente de quinoa no está frito, solo horneado.
  • A los niños les encanta, evitas que coman otros snacks menos saludables.

 

Si te ha gustado esta idea, puede que también te interese:

 

crujiente de quinoa
5 de 1 voto
Imprimir

CRUJIENTE DE QUINOA

Si quieres probar un snack crujiente con menos calorías que los snacks de siempre, este crujiente de quinoa sin gluten es la solución.

Plato Aperitivo, Guarnición, Snack
Cocina CASERA
Keyword crujiente, quinoa, receta fácil, sin gluten, snack
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 3 raciones
Calorías 326 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1,5 tazas quinoa cocida (la taza tiene una capacidad de 237ml)
  • 3/4 taza agua
  • 1 cucharadita cebolla en polvo
  • 1 cucharadita orégano (puedes poner otras especias)
  • 1/2 cucharadita sal marina
  • 1/2 cucharadita aceite de oliva para engrasar la superficie

Elaboración paso a paso

  1. Para empezar con esta receta debes poner en remojo la quinoa, al menos 4 horas, es importante eliminar las saponinas. Pasado ese tiempo escúrrela en un colador y lávala muy bien, elimina toda la espuma que salga.

  2. Cuece la quinoa en abundante agua hirviendo, durante 15 minutos aproximadamente.

  3. Escurre bien.

  4. En el vaso de la batidora pon la quinoa, las especias y el agua, bate bien, quedará una pasta líquida.

  5. Precalienta el horno a 200ºC.

  6. Prepara un papel de horno o una plancha de silicona y ponla sobre la rejilla del horno. Engrasa bien toda la superficie, con unas gotas de aceite de oliva, pincela toda la zona donde vaya a estar en contacto la masa, de lo contrario, se pegará.

  7. Vierte la masa y extiéndela con una lengua o con una pala, intenta que no queden huecos.

    crujiente de quinoa
  8. Hornea 10 minutos por cada lado, yo lo hice a 200º C por un lado y a 180ºC por el otro. Para darle la vuelta saca la masa del horno y por otro papel encima, protégete con manoplas para no quemarte y dale la vuelta rápido.

  9. Cuando veas que está dorada sácala y deja que enfríe un poco, ya la tienes, la puedes cortar o romper en los trozos que quieras.

    crujiente de quinoa

Notas de la Receta

Cosas que me han pasado preparando este crujiente de quinoa:

  • La idea inicial era hacer una masa de pizza, la primera vez que me lancé a hacerla quedó muy fina, la convertí en un crepe y la rellené con un sofrito de cebolla, champiñones y espinacas, ¡deliciosa!
  • La segunda vez que quise prepararla no me salió ni masa de pizza ni crepe, nos la comimos a pellizcos porque el sabor estaba increíble, pero la consistencia era del todo inadecuada, el problema fue que olvidé engrasar la superficie, y se pegó.
  • La tercera vez, ha sido esta y el resultado es este delicioso crujiente de quinoa sin gluten, ideal como aperitivo y como complemento o guarnición de cualquier plato, el truco, hornearlo bien por los dos lados, es imprescindible darle la vuelta y engrasar la superficie para que no se pegue.
Información Nutricional
CRUJIENTE DE QUINOA
Cantidad por ración (80 g)
Calorías 326 Derivadas de grasas 54
% del valor diario recomendado*
Fat 6g9%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 395mg17%
Potasio 505mg14%
Carbohydrates 56g19%
Fiber 6g25%
Azúcar 1g1%
Proteinas 12g24%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 49mg5%
Hierro 4mg22%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta





English Español