Musaca de verduras con bechamel de coliflor

Musaca de verduras con bechamel de coliflor
Compartir...

 

Prepara una musaca de verduras en un momento, sin grasas, sin sofritos, sólo con verduras. Yo le he añadido queso Cheddar que si es de buena calidad tiene un bajo contenido en lactosa, el Parmigiano-Reggiano es otra buena opción, pero es opcional, si quieres que tu plato sea vegano, no lo uses. Si tu problema es que eres intolerante a la lactosa, pero el queso te chifla, estos dos quesos no te darán problemas, y en general los quesos bien curados y madurados que sean de buena calidad, tampoco. Los elaborados con leche de cabra y oveja son ideales ya que estas variedades de leche son mucho más digestivas.

La musaca o moussaka es una receta de la gastronomía griega, es un plato a base de berenjena que se prepara con carne de cordero picada, lonchas de berenjena y tomate. La mía es una versión de este plato tradicional mucho más ligera y además vegetariana.

 

El ingrediente principal de esta receta es la berenjena, para completarlo he añadido una bechamel a base de coliflor, libre de lácteos y con muy pocas calorías.

 

He preparado la musaca en una olla de titanio, a baja temperatura, de esa forma se consigue mantener todos los nutrientes y el sabor de los alimentos sin necesidad de hacer sofritos y sin usar aceite o poniendo muy poca cantidad. Si no dispones de este tipo de ollas, la puedes hacer al horno, en una bandeja especial para ello, tanto si es antiadherente como si no, te aconsejo que la untes con aceite o mantequilla, para asegurarte de que no se va a pegar.

 

musaka de verduras

 

En esta receta los ingredientes se incorporan en crudo, no es necesario hacer ninguna elaboración previa, ni sofreír nada. Lo único que deberá estar previamente elaborado es la salsa de tomate, puedes hacerla tú o comprar una de buena calidad, lee las etiquetas y trata de encontrar una que no tenga muchos conservantes, almidones y azúcares.

Para completar esta deliciosa y ligera musaca de verduras prepara una bechamel de coliflor, la receta es muy sencilla, es la crema de coliflor reconfortante con menos cantidad de líquido, hazla más espesa y verás que rica, en esta entrada te lo explico todo.

Espero que te animes con este plato, es sencillo, ligero y muy digestivo, perfecto para prepararlo con antelación y servirlo cuando lo necesites. ¡Te va a encantar!. 😉

 

musaka de verduras
5 de 1 voto
Imprimir

Musaca de verduras

Prepara una musaca de verduras en un momento, fácil y rápida. Receta saludable, baja en calorías y en carbohidratos.

Plato Principal
Cocina griega, Mediterranea
Keyword low calories, low carb, musaka, verduras
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4
Calorías 51 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 calabacín rallado
  • 1 taza col lombarda picada
  • 2 zanahorias ralladas
  • 1 berenjena en rodajas
  • 2 tbsp salsa de tomate (casera si es posible)
  • 1/2 taza queso cheddar rallado

Elaboración paso a paso

  1. El primer paso es poner un poco de salsa de tomate en la base, una cucharada repartida por toda la superficie.

  2. Pon una capa de rodajas finas de berenjena.

  3. Sobre la berenjena pon una capa de zanahoria rallada y otra de calabacín rallado.

  4. Ahora añade col lombarda picada y una capa de queso.

  5. Repite la operación, otra capa de berenjena, zanahoria, calabacín, col lombarda y queso.

  6. Acaba con otra capa de berenjena y termina con queso.

  7. Si lo haces en una olla de titanio como yo, deberás poner el fuego al 70% y cuando la olla te avise baja al 30% de la potencia de tu placa y cocinar durante 20 minutos, siempre tapada.

  8. Si lo vas a hacer en el horno, precalienta el horno a 200ºC durante 10 minutos antes de meter la musaca, introduce la bandeja y baja la temperatura a 180ºC, hornea entre 25 y 30 minutos, puedes tapar la bandeja con un papel de aluminio y luego gratinar la superficie.

  9. Sirve la musaca con una deliciosa bechamel de coliflor, el resultado es un plato muy ligero y digestivo, con pocas calorías y bajo en hidratos de carbono.

Notas de la Receta

  • Si cocinas la musaca en la olla de titanio, no necesitas añadir sal.

 

  • Si la haces al horno te aconsejo que sazones las verduras de la manera habitual.

 

  • Añade orégano al momento de servir, nunca antes de cocinar la lasaña, de esa manera estará fresco y con todo su aroma.

 

  • Tienes la receta de la bechamel de coliflor en la entrada crema de coliflor reconfortante. Se trata de hacer esa crema, pero más espesa, reduciendo la cantidad de caldo y leche de almendras, pruébala y sírvela con esta lasaña de verduras, gratina con un poco más de queso si te parece necesario, está deliciosa.

 

  • Ten en cuenta que la información nutricional de esta receta se refiere solamente a la musaca, debes consultar las calorías de la bechamel en su propia etiqueta nutricional. (Ya te adelanto que son pocas).
Información Nutricional
Musaca de verduras
Cantidad por ración
Calorías 51
% del valor diario recomendado*
Sodio 67mg3%
Potasio 512mg15%
Carbohydrates 11g4%
Fiber 4g17%
Azúcar 7g8%
Proteinas 2g4%
Vitamina A 5250IU105%
Vitamina C 13.6mg16%
Calcio 28mg3%
Hierro 0.6mg3%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



2 pensamientos sobre “Musaca de verduras con bechamel de coliflor”

  • 5 stars
    ¡Me encanta tu moussaka! Con la bechamel de coliflor la podemos comer más a menudo en casa. Otra receta que nos encanta. Gracias por tus recetas y por el blog. Muy buenas fotos. Mucha y muy buena energía.

    • La musaca es una de mis recetas favoritas, es deliciosa y súper ligera. Efectivamente se puede comer a menudo porque es baja en carbohidratos y calorías. Gracias a ti por leerme y por la energía positiva. Un saludo! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español