Muffins de requesón y arándanos “low carb”

Muffins de requesón y arándanos “low carb”
Compartir...

 

 

Es una lástima que los sabores y los olores no se puedan sentir a través de un texto, aunque se diga que una imagen vale más que mil palabras, a veces no es suficiente para transmitir lo que se pretende.

Es lo que ocurre con estos muffins de requesón y arándanos “low carb”, son tiernos, esponjosos y suaves, con un sabor y un aroma sorprendentes.

Siempre intento preparar recetas bajas en hidratos de carbono, que no contengan harina de trigo y que no lleven azúcar de caña, a veces no es fácil dar con la receta adecuada, magdalenas (muffins), tartas, bizcochos, son todo un reto cuando te planteas evitar estos productos.

Pero la repostería sana, baja en hidratos de carbono y sin azúcar es posible. ¿Te atreves a comprobarlo?. Un buen ejemplo son estos muffins de requesón y arándanos “low carb”.

Al cocinarlos inundas tu cocina de aromas y al probarlos no te dejan indiferente, adquieren una buena consistencia y se mantienen tiernos varios días.

Si quieres preparar un desayuno especial, con estos muffins de requesón y arándanos lo conseguirás, son bajos en carbohidratos y no llevan azúcar refinado.

 

Los muffins de requesón y arándanos son bajos en hidratos de carbono y no contienen azúcar.

 

Los ingredientes principales son la almendra molida, la harina de coco, el requesón y los arándanos, además necesitas huevos, esencia de vainilla, impulsor (levadura química) y el edulcorante que prefieras. ¿Fácil verdad?.

 muffins requeson arandanos low carb

 

El requesón es un ingrediente que da a la masa una jugosidad extra, la hace más suave, si los tomas solos no te parecerán secos, al contrario, verás que casi se deshacen en la boca.

Los arándanos frescos aportan también frescor y jugosidad, durante la cocción, con las altas temperaturas, explotan y se esparcen por dentro del muffin dejando su sabor y ese toque ligeramente ácido que los hace deliciosos.

 

Añadiendo requesón, la masa se vuelve jugosa y adquiere un tono más claro que contrasta con el color azulado de los arándanos.

 

Los puedes preparar el domingo y tenerlos en la nevera durante 4 o 5 días para los desayunos y meriendas de la semana, aunque no creo que te vayan a durar tanto.

Esta receta contiene lácteos, el requesón, pero si prefieres evitarlos, puedes usar una leche vegetal, de almendra o de avena, por ejemplo.

Si conoces la cocina tradicional, sabrás que el uso de leche o yogur en algunas masas de bizcocho es muy habitual, este ingrediente aporta humedad a la masa, sabor y la hace más esponjosa, pero como ya he comentado, puedes sustituirlo por una leche vegetal y también quedará bien.

 

muffins requeson y arandanos low carb

 

Beneficios de los arándanos para nuestra salud:

Como ya sabes, los arándanos son bayas, al igual que las moras, las grosellas y las fresas, crecen en arbustos y tienen pequeñas semillas envueltas directamente por la pulpa.

Nutricionalmente son muy interesantes.

  • Contienen antocianina, un flavonoide que es un potente antioxidante, y es el responsable de su intenso color.
  • Contienen vitamina C y K
  • Contienen polifenoles, un fitoquímico beneficioso para la salud con poder antioxidante, se considera que podrían proteger frente a enfermedades cardiovasculares.
  • Previene infecciones, como la cistitis. (Previene, no cura).

 

Los arándanos son ricos en antocianina, una sustancia con poder antioxidante y responsable de su increíble color azulado.

 

Por qué me gusta tanto esta receta:

  • Fáciles de preparar.
  • Tiernos y jugosos.
  • Te ayudan a organizarte.
  • Porciones individuales.
  • Los arándanos son antioxidantes.
  • Los arándanos los puedes tener congelados preparados para cuando los necesites.
  • También se puede preparar con otras bayas, moras, frambuesas, fresas o con una combinación de frutos rojos.
  • Son Keto friendly.

 

Como incluir estos muffins en tu menú:

  • desayunos
  • meriendas
  • postres

 

Opciones:

  • Elimina el requesón si no tomas lácteos, en ese caso te aconsejo que añadas leche de almendras o la leche vegetal que prefieras, para que la masa no quede demasiado seca.
  • Yo he usado xilitol para edulcorar la masa, pero muy poca cantidad, sólo una cucharada, también puedes usar estevia o eritritol. Si prefieres un azúcar natural con un IG inferior al azúcar de caña, el azúcar de coco es una buena opción.
  • En lugar de arándanos puedes añadir otras bayas, fresas, moras, frambuesas, o una mezcla de todas.

 

Otras recetas que te pueden interesar:

 

Lee a continuación la receta, toma nota de todos los ingredientes y busca un ratito para prepararlos, te van a encantar. Espero que te gusten, ¡salud!.

 

muffins requeson arandanos low carb
5 de 1 voto
Imprimir

Muffins de requesón y arándanos "low carb"

Muffins de requesón y arándanos "low carb", sin azúcar de caña, tiernos, esponjosos y suaves. Un bocado delicioso para el desayuno o la merienda.

Plato bizcocho, Desayuno, Merienda, muffins
Cocina española
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 6 unidades
Calorías 31 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 1/4 taza requesón
  • 3 cda leche
  • 1/4 cucharadita esencia de vainilla
  • 1/2 taza almendra finamente molida
  • 2 cda harina de coco
  • 1 cda xilitol (azúcar de abedul)
  • 1/2 cucharadita levadura química
  • 18 arándanos frescos

Elaboración paso a paso

  1. Precalienta el horno a 200ºC durante al menos 10 minutos.

  2. En un bol mezclar todos los ingredientes húmedos, batir los huevos e ir añadiendo el resto, hasta que quede todo bien integrado.

  3. En otro recipiente mezclar los ingredientes secos, y después añadirlos al bol donde están los ingredientes húmedos.

  4. Mezclar bien todo hasta que quede una masa homogénea.

  5. Introduce la masa en los moldes para magdalenas. Yo suelo usar una bandeja que tiene 12 cavidades y suelo poner moldes de papel para que la masa no se pegue a la bandeja, es mucho más práctico.

  6. Hornea durante 20 minutos a 180ºC, este dato es aproximado, dependerá de la potencia de tu horno. Debes ir vigilando para evitar que se quemen. Yo suelo poner también la función de ventilador, así consigues que queden dorados y mucho más apetitosos.

Notas de la Receta

  • Puedes hacer la misma receta con otras bayas, añade frambuesas, fresas, moras, o una mezcla de todas.

 

  • Puedes evitar el uso de lácteos, sustituye el requesón y la leche por leche vegetal, de avena o almendras, por ejemplo.

 

  • La harina de coco es un ingrediente importante en el grupo de ingredientes secos que lleva la receta, pero si no la tienes, sustituye por más harina de almendras.

 

  • Para edulcorar puedes usar azúcar de abedul como he hecho yo, pero hay otras alternativas. A mi me gusta esta opción porque no deja sabores indeseados, es seguro a la hora de cocinarlo y no afecta a la glucemia, puesto que no se metaboliza, tiene calorías, pero pocas, un cucharada, que equivale a 15 gramos aporta 36 Kcal.

 

  • Otras opciones son: El azúcar de coco que es un azúcar natural cuyo índice glucémico (IG) es inferior al del azúcar de caña y un sabor a caramelo muy rico. O la estevia (esteviol), que sí deja sabor, una especie de regusto amargo muy sutil, hay personas a las que no les molesta, yo lo noto mucho. Otra opción es el eritritol, que tiene 0 calorías, es seguro y no aporta ese regusto amargo. El mundo de los edulcorante es muy amplio, pero recuerda que no debes abusar de ellos. Se pueden añadir a este tipo de recetas que no son de consumo diario, pero no es bueno acostumbrarse a ellos.
Información Nutricional
Muffins de requesón y arándanos "low carb"
Cantidad por ración
Calorías 31 Derivadas de grasas 9
% del valor diario recomendado*
Fat 1g2%
Colesterol 54mg18%
Sodio 44mg2%
Potasio 20mg1%
Proteinas 1g2%
Vitamina A 80IU2%
Vitamina C 0.4mg0%
Calcio 8mg1%
Hierro 0.3mg2%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



2 pensamientos sobre “Muffins de requesón y arándanos “low carb””

  • Hola, Francesca.
    Te sigo desde hace poco. Descubrí el blog por casualidad, buscando recetas con okara de almendra. Tanto en esa receta como en ésta (y supongo que en otras) usas como la taza como medida. Por favor, ¿podrías decirme a cuántos gramos o mililitros equivale?
    ¡Muchas gracias!

    • Hola Esther, lo de las tazas de medir está suscitando muchas dudas, es comprensible porque no son las medidas más habituales en España, pero resultan comodísimas y muy fáciles de usar, por eso yo las he adoptado para casi todo. Verás, una taza tiene una capacidad de 237 ml y en peso, varía dependiendo del producto, en el caso de la okara, la que tengo yo ahora es integral y tiene muy poca humedad, equivale a 85 gramos aproximadamente. La verdad es que hoy en día es fácil encontrar estas medidas en cualquier tienda de menaje o bazar y son muy económicas, usándolas te evitas estar continuamente con la báscula. Espero haberte ayudado, un saludo y muchas gracias por comentar. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español