Muffins de manzana y almendra

Muffins de manzana y almendra
Compartir...

 

 

En esta entrada puedes aprender a preparar unos muffins de manzana y almendra sin azúcar muy sabrosos, tiernos y jugosos, se pueden tomar en el desayuno, en la merienda o como postre.

La manzana es una de mis frutas favoritas, en el mercado podemos encontrar múltiples variedades, unas más ácidas, otras más dulces, algunas de textura crujiente y otras más blandas, las hay amarillas, verdes, rojas, es una fruta muy versátil, deliciosa cuando se toma fresca y cuando se cocina, ya sea horneada, cocinada para hacer compota, en pasteles o incluso desecada para tomar como un snack.

 

Estos muffins de manzana y almendra se preparan con una de mis frutas favoritas, la manzana, hay muchas variedades y es muy versátil.

 

Estos muffins de manzana los preparo con mi compota de manzana casera sin azúcar aromatizada con canela y vainilla fresca y llevan también almendra molida, la mezcla da como resultado un sabor suave y delicado, para darles un punto de dulzor extra les añado unas pasas, te aseguro que la combinación de los tres ingredientes es perfecta.

 

muffins de manzana y almendra

 

Como más me gusta presentar estos muffins de manzana es en un postre, al ser tan jugosos y ligeros resultan ideales, para completar el plato suelo rallar una manzana y la cuezo en su propio jugo con unas gotas de limón. Además me gusta añadir alguna salsa saludable, si no tienes problemas con la lactosa, un poco de yogur griego le va muy bien, puedes añadirle unas gotitas de esencia de vainilla para aromatizarlo, si por el contrario deseas evitarla, lo ideal es una salsa de vainilla preparada con leche de almendras, ( la receta es muy simple, necesitas la leche vegetal, puede ser de almendras, de avellanas, de anacardos, la que prefieras, un espesante, te recomiendo harina de tapioca, un endulzante, yo usaría azúcar de abedul o de coco, una vaina de vainilla y unas tiras de piel de limón).

Mi sugerencia es que pongas en el plato una base de salsa, bien sea de yogur, de vainilla, o cualquier otra, encima pon un muffin, pon otra cucharada de salsa sobre él y encima otro muffin, corona con más salsa y la manzana rallada cocida. Lo puedes decorar con un poco de menta o hierbabuena, también puedes añadir un poquito más de salsa alrededor y unas cuantas pasas. Te va a quedar un postre delicioso. (Te prometo que en cuanto los vuelva a hacer subo una foto de la presentación del postre, la última vez desaparecieron demasiado rápido).

 

Los muffins de manzana y almendra me encanta como postre, son jugosos y ligeros, además cada porción aporta pocas calorías, así que puedes tomarlos sin remordimientos.

 

El ingrediente principal es la manzana, la harina de almendra le da cuerpo a la masa y el huevo hace que ligue, a continuación puedes leer un resumen de los beneficios de cada uno de estos ingredientes para nuestra salud.

Beneficios de la manzana:

  • Contiene mucha agua, más del 80% de su peso.
  • Contiene varias vitaminas, A, C, B1, B2 y E
  • Baja en hidratos de carbono.

Beneficios del huevo:

  • Rico en proteínas de alto valor biológico. Contiene aminoácidos esenciales.
  • Es fuente de grasas saludables. Contiene ácidos grasos esenciales Omega 3
  • Destaca por su contenido en vitamina B12 y ácido fólico. También destaca su aporte de vitamina A y D.
  • En cuanto a los minerales, destacan el hierro, selenio, zinc y calcio.

Beneficios de la almendra:

  • Es rica en grasas monoinsaturadas.
  • Fuente de vitamina E, antioxidante.
  • Rica en proteínas.
  • Contiene fósforo.
  • Fuente de fibra, hace que sea saciante, perfecta para el control de peso.
  • Índice glicémico bajo, buena para el control de la diabetes.
  • Sin gluten, ideal para celíacos.

 

Por qué me gusta tanto esta receta:

Como ya he comentado otras veces, me encantan las recetas que se preparan en porciones, los motivos son varios, al tratarse de porciones controlo lo que como, se pueden guardar con facilidad para ir consumiéndolos a medida que los necesitas, son fáciles de llevar on-the-go, como snack son perfectos o se puede preparar un postre delicioso con ellos como ya te he explicado antes. Estas son razones por las cuales me gustan, pero la principal es su sabor y textura, te sorprenderán.

 

Resumen de la receta:

Para preparar esta receta necesitas preparar previamente una compota de manzana casera sin azúcar, una vez la tengas reposada y fría, la mezclas con la almendra molida, un poco de levadura química, un huevo, una cucharada de aceite de coco derretido y otra de azúcar de abedul (xilitol), mezcla bien la masa y reparte en los moldes, añade tres pasas a cada porción, deja reposar 5 minutos y hornea a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente. Deja enfriar y disfruta de esta delicia.

 

Si te ha gustado esta receta es probable que también te gusten:

 

No olvides obtener la receta completa a continuación. Si te decides a probarlos, cuéntame tu experiencia en los comentarios. ¡Salud! 🙂

muffins de manzana y almendra
5 de 1 voto
Imprimir

Muffins de manzana y almendra

Muffins de manzana y almendra para el desayuno, la merienda o el postre. Receta saludable, baja en hidratos de carbono, sin azúcar y sin gluten.

Plato Dessert, Snack
Cocina gluten free, sugar free
Keyword muffins de manzana
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4
Calorías 81 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 taza compota de manzana casera
  • 3/4 taza almendra molida
  • 1 tsp levadura química
  • 1 huevo
  • 1 tbsp xilitol
  • 1 tbsp aceite de coco
  • 1/4 taza uvas pasas aproximadamente 30 unidades

Elaboración paso a paso

  1. Precalienta el horno a 200ºC

  2. Bate el huevo con el aceite de coco derretido, añade el xilitol y la levadura química a la mezcla, bate muy bien con varillas.

  3. Sigue mezclando los ingredientes húmedos, es hora de incorporar la compota, asegúrate de que todo quede bien integrado. 

  4. Añade la almendra molida, hazlo poco a poco, con 3/4 de taza es suficiente, si te pasas la masa quedará muy seca y lo que nos interesa es una masa jugosa.

  5. Deja reposar la mezcla entre 5 y 10 minutos y luego repártela en los moldes equitativamente.* Cuando tengas la masa en la bandeja, dale unos golpes para que se asiente correctamente.

  6. Añade tres pasas a cada hueco, aproximadamente.

  7. Hornea durante 15 o 20 minutos a 180ºC.

  8. Cuando creas que ya están, deberían quedar un poco doraditos en la superficie, es importante comprobar que están cocinados y la forma más fácil es introducir un palillo en el centro, haz el test en varios muffins, como ya sabes algunos hornos no cocinan por igual en todas las partes.

  9. Sácalos del horno y déjalos enfriar unos 10 minutos tal cual. Una vez transcurrido ese tiempo, si has usado la bandeja para muffins, retíralos para que se aireen, lo ideal es ponerlos sobre una rejilla, para que el aire circule y no queden mojados en la base como consecuencia de la condensación al enfriarse.

  10. Una vez hayan alcanzado la temperatura ambiente, guárdalos en la nevera, en un recipiente cerrado.

  11. Úsalos cuando los necesites, tómalos en el desayuno, en la merienda o como postre*, ¡tú eliges!

Notas de la Receta

*Para hornear los muffins yo he usado una bandeja especial para muffins que tiene 12 cavidades. En cada hueco he puesto un molde de papel, es importante que sepas que la masa una vez cocida se pegará un poco al papel, es inevitable, a pesar de llevar el aceite de coco, siempre se adhiere.

Puedes probar con unos moldes de silicona, píntalos con aceite de coco derretido o mantequilla antes de echar la masa, para ello usa un pincel de cocina.

Otra opción es no usar los moldes de papel y echar la masa directamente en los huecos de la bandeja especial para muffins. En este caso engrásalos muy bien, si no, el desastre está asegurado.

*Puedes acompañar estos muffins de manzana rallada cocida y una salsa de yogur griego con aroma de vainilla o de una salsa de vainilla sin lactosa. También combinan muy bien con un sorbete de fruta, ¡ideal para el verano!.

*Cada ración son 2 muffins. Con estas cantidades a mi me salieron 8 muffins, si deseas hacer más dobla las cantidades.

Información Nutricional
Muffins de manzana y almendra
Cantidad por ración
Calorías 81 Derivadas de grasas 36
% del valor diario recomendado*
Grasas Totales 4g 6%
Grasas saturadas 3g 15%
Colesterol 40mg 13%
Sodio 337mg 14%
Potasio 67mg 2%
Hidratos de Carbono 9g 3%
Fibra Alimentaria 1g 4%
Azúcares 6g
Proteinas 1g 2%
Vitamina A 1.7%
Vitamina C 5.5%
Calcio 1.3%
Hierro 1.7%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

Los muffins en la red…

¿Qué tal unos muffins de manzana y almendra para desayunar? 🍏🍏🍏.Yo me voy a dormir, pero os doy los buenos días con…

Geplaatst door Francesca Missblasco op Dinsdag 3 juli 2018



2 pensamientos sobre “Muffins de manzana y almendra”

    • Son deliciosos, tan delicados, en la receta uso azúcar de abedul, también conocido como xilitol, es un endulzante saludable que tiene muchas ventajas con respecto al azúcar de caña regular. Para empezar su IG (índice glucémico) es 7, muy inferior al del azúcar de caña que tiene IG 70, además tiene el poder de alcalinizar nuestra saliva, esto hace que las bacterias no se puedan reproducir, así que evita la formación de caries. La principal razón por la cual su uso no está muy extendido es su alto coste de producción en comparación con el azúcar tradicional.
      Yo te recomiendo que lo compres y lo tengas en la despensa porque aunque lo ideal sea educar a nuestro paladar para no tener a necesidad de tomar dulce, siempre hay ocasiones en que nos puede apetecer y recetas que lo requieren, y es que, ¿por qué no decirlo?… ¿A quién amarga un dulce?. ¡Saludos cordiales! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español