Koftas con salsa de yogur y menta
Hoy quiero hablarte de las koftas, que son albóndigas de carne de cordero o de ternera con especias, es una receta que tiene muchas versiones, se prepara en la India, pero también es típica en los países de Oriente Medio, yo he hecho mi versión casera con los ingredientes que me gustan.
Las koftas se pueden hacer de muchas maneras, a veces se sirven en un curry, otras veces insertadas en pinchos y también como pequeñas bolitas de carne que se toman con una salsa refrescante, a base de requesón (paneer) o yogur.
Las koftas caseras son albóndigas de cordero o ternera con muchas especias.
Esta es la forma como suelo hacerlas yo, me gusta preparar pequeñas albóndigas con muchas especias, y cocinarlas al horno, después servirlas con una salsa muy fresca de yogur, pepino y menta.
Las koftas de hoy llevan Garam Masala casero, jengibre en polvo, y guindillas picadas, todas estas especias junto con el ajo y la cebolla les dan un sabor especial e intenso que combina muy bien con la salsa de yogur, pepino y menta, ¡muy refrescante!.
Es un plato fácil de hacer y muy adecuado para el verano, puedes tomarlas templadas, o frías, puedes acompañarlas de cualquier sopa refrescante, una vichyssoise, un gazpacho, o una sopa fría de pepino, por ejemplo.
Me gusta mucho esta receta porque además se pueden guardar, puedes hacerlas con antelación y también son un buen aperitivo.
Si sueles comer fuera, son una buena idea para llevar en el tupper o cuando vayas a hacer un picnic.
Suelo cocinar las koftas al horno así evito el aceite de fritura.
El punto de sabor se lo das tú con las especias, puedes hacerlas más suaves o más potentes, a mi me gusta que se note el Garam Masala y también me gusta que las koftas piquen un poco, sobre todo para que se diferencien de las albóndigas que solemos hacer siempre.
Lo que me encanta de este plato es el contraste con la salsa de yogur, es perfecto, y al ser pequeñas porciones, te permite dosificar la cantidad que quieras.
Si te gusta la carne, prueba esta opción, es una versión oriental de nuestras típicas albóndigas, se puede variar la mezcla de especias, y el tipo de carnes, se suelen hacer de cordero o de ternera, también se pueden mezclar las carnes.
Entradas relacionadas:
A continuación te dejo la receta de mis koftas por si te animas a prepararlas. ¡Salud! 😉
Koftas con salsa de yogur y menta
Equipment
- Horno
Ingredientes
Koftas
- 300 gramos carne de ternera picada o de cordero
- 1 cdita Garam Masala casero
- 1/4 cdita jengibre en polvo
- 1 diente de ajo machacado
- 3 guindillas finamente picadas (o cayena molida)
- 1 cebolleta picada
- 1/2 cdita sal marina
Salsa de yogur
- 125 g yogur natural
- 1 cdita zumo de limón
- 60 g pepino rallado
- 4 hojas de menta fresca picadas
- 1 pizca sal marina
Elaboración paso a paso
Koftas
- En un bol mezcla la carne con las especias, la sal, el ajo machacado o muy picado y la cebolleta cortada muy fina.
- Forma las bolitas de carne con las manos, procura que sean todas iguales.
- Yo suelo cocinarlas al horno, a 180ºC, 10 minutos por cada lado. Pero si te resulta más cómo cocinarlas en una sartén, pon un poco de aceite de oliva o de aceite de coco y fríelas a fuego medio por todos los lados.
Salsa de yogur
- Pon el yogur en un bol mediano, añade zumo de limón, pepino rallado, sal marina, y las hojas de menta bien picadas.