GARAM MASALA CASERO

GARAM MASALA CASERO
Compartir...

 

El Garam Masala casero se hace en un momento, las especias que necesitas son fáciles de conseguir y una vez hecha la mezcla, te dura meses si la guardas bien.

Tengo en casa un libro de cocina hindú que nunca me canso de releer, es tal la diversidad culinaria de ese país y tan amplia su gastronomía que nunca dejas de descubrir cosas nuevas.

Pero hay algunos clásicos que hago de vez en cuando de manera regular, por un lado el curry, mis preferidos son a base de vegetales, me gustan con todo tipo de verduras y hortalizas, y el pollo tikka masala, que es muy fácil de preparar y muy resultón.

Precisamente para esas dos recetas suelo usar Garam Masala, así que la hago en casa de vez en cuando para tenerla disponible, es tan fácil.

 

El Garam Masala es una mezca de especias típica de la gastronomía hindú.

 

Y es que aunque soy muy de sabores planos y básicos, es lo que me apetece el 90% de los días, reconozco que siempre tengo hueco para una receta con sabor, y cuando digo con sabor es ¡sabor!, y ahí pocas cocinas ofrecen tanto como la hindú.

Las lista de especias que imperan en la gastronomía de un país tan grande como la India es innumerable, las más conocidas y usadas en occidente son la cúrcuma, las semillas de cilantro, las semillas de comino, el clavo, la pimienta, y otras muchas que son la base de muchos de sus platos.

 

garam masala

 

En esta entrada te voy a explicar cómo hacer Garam Masala en casa, de una forma muy sencilla, sin complicaciones.

Puedes hacer poca cantidad para usarla en un par de recetas o hacer mucho de una vez y guardarlo en un bote hermético, te puede durar mucho tiempo, unos cuantos meses sin problemas.

Cuando muelo especias a mano no puedo evitar acordarme de mi abuela o de tantas otras mujeres que no contaban con tantos cachivaches como tenemos ahora y en cambio hacían de todo.

Para hacer este Garam Masala casero he usado algunas especias en grano y otras ya molidas, he tostado ligeramente la mezcla, permitiendo así que empezaran a emanar sus aromas y después las he machacado en el mortero.

 

Me gusta machacar las especias para el Garam Masala a mano, en un pequeño mortero de madera.

 

Tengo varios morteros en casa, es uno de esos utensilios que me gustan por ser tan decorativos y a la vez tan prácticos, tengo uno de mármol, otro de cerámica y el pequeñito de madera.

Las especias suelo machacarlas en el de madera, es más cómodo porque no se resbalan y se tarda menos tiempo.

Yo calculo que para hacer la cantidad que ves en las imágenes, no más de 2 cucharadas, tardé entre 10 y 15 minutos, lo cual no es nada.

Es verdad que con un molinillo eléctrico, uno de café serviría, tardarías unos pocos segundos, y la mezcla te quedaría finísima, pero ten en cuenta que necesitas tener uno solo para ese uso, si lo haces con el del café se mezclarán los sabores y será un desastre.

Si te apetece hacer tu propia mezcla de especias para preparar recetas al estilo hindú en casa, te dejo la receta a continuación.

Yo te animo a que la hagas y a que no te preocupes si te falta algún ingrediente, puedes hacer una mezcla bien potente usando solo una parte de las mismas, no será un Garam Masala ortodoxo, pero será el tuyo.

¡Salud!

 

Si te ha gustado esta entrada, puede que también te interese:

 

 Aprende cómo hacer esta mezcla de especias tan sabrosa a continuación.

 

garam masala
5 de 2 votos
Imprimir

GARAM MASALA CASERO

Preparar Garam Masala casero es muy fácil, es una mezcla de especias ligeramente tostadas y molidas, guárdala y úsala en tus recetas durante meses.

Plato condimento, Especias
Cocina cocina india, hindú
Keyword garam masala
Tiempo de preparación 15 horas 15 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 2 raciones
Calorías 5 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1/2 cucharadita semillas de comino
  • 1/2 cucharadita semillas de cilantro
  • 1/4 cucharadita nuez moscada en polvo
  • 1/2 cucharadita cardamomo en polvo
  • 1/2 cucharadita canela en polvo
  • 1/2 cucharadita clavos
  • 1/4 cucharadita pimienta negra en grano

Elaboración paso a paso

  1. A mi me gusta "tostar" un poco las especias antes de molerlas, pero no es necesario hacerlo. Es muy importante que no se quemen, así que lo mejor es calentar una sartén y retirarla del fuego, poner las especias y si quieres, las vuelves a poner en el fuego bajo, sin para de moverlas, cuando notes el aroma brutal que sueltan, déjalas 1 minuto y listo.

  2. Pon las especias en un mortero y muele a mano, para mi es la mejor forma de hacerlo, también se pueden meter en un robot de cocina y dejar la mezcla más fina, pero como yo suelo hacer poca cantidad, las muelo a mano y disfruto de ese rato que me parece hasta un poco mágico.

Información Nutricional
GARAM MASALA CASERO
Cantidad por ración
Calorías 5 Derivadas de grasas 9
% del valor diario recomendado*
Fat 1g2%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 1mg0%
Carbohydrates 1g0%
Fiber 1g4%
Azúcar 1g1%
Proteinas 1g2%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



2 pensamientos sobre “GARAM MASALA CASERO”

  • 5 stars
    Me encanta,esa mezcla esta increíble, también añado a veces curry.
    Probadlo si os gustan las especies.
    Me gustaría saber si tú me podrías hacer la de tandoori másala
    Me gustan tus recetas
    Un Salud Gracias

    • Hola Olga,
      me alegro de que te haya gustado esta receta, la Tandoori Masala nunca la he preparado, pero me has dado una idea, probablemente un día de estos, porque es igual de fácil, pero habrá que adaptar la receta a lo que tenemos por aquí. Saludos y gracias por tu comentario! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







English Español