5 aderezos saludables
El aliño es una parte importante de muchos platos, una ensalada sin aliño no es una ensalada, los hay de todo tipo, unos más ligeros que otros, de sabor suave, fuerte o incluso picantes. Son importantes y por eso mismo hay que prestarles atención, su misión es potenciar el sabor de los ingredientes que aderezan, pero si es demasiado fuerte puede producir el efecto contrario y acabar arruinando el plato, otro peligro de los aliños es el aporte calórico, hay que procurar preparar aliños saludables para no caer en el típico auto-engaño de tomar una ensalada pensando que es un plato ligero y añadirle un aliño denso, pesado, azucarado y grasiento que aumenta la carga calórica del plato al doble o más. En esta entrada te propongo 5 aderezos saludables para tus platos de verdura, ensaladas, bowls, carnes, pescados, etc, con un buen aliño todo es mejor.
El aderezo es una parte fundamental de algunos platos, elige la opción correcta para potenciar los sabores y no aumentar demasiado la carga calórica, de lo contrario podrías arruinarlo.
Por lo tanto, el aliño es fundamental, los detalles importan, haciendo un paralelismo con el mundo de la moda, al igual que un bolso o unos zapatos mal elegidos pueden arruinar un look completo, un aderezo grasiento, lleno de azúcares, con un sabor demasiado fuerte o muy picante puede arruinar por completo un plato que en principio era apetecible.
En esta entrada te voy a dar 5 ideas para que aliñes tus platos, estos 5 aderezos saludables van a potenciar el sabor de los ingredientes de tu bol o ensalada sin aportar muchas calorías extra ni azúcares indeseados. He elegido sólo 5, cada uno de ellos pensado para un tipo de plato, pero como sabes hay miles de opciones.
1. Aliño de tahini y limón sin aceite:
Este aliño es muy sencillo y tiene un sabor delicioso, para prepararlo sólo necesitas tahini, agua, jugo de limón, salsa de soja y ajo en polvo (o medio diente de ajo bien machacado). Mezcla todos los ingredientes en un bol y emulsiona con unas varillas. No necesitas añadir sal porque la salsa de soja ya le da el punto salado.
Es ideal para boles y ensaladas a base de frutas y verduras frescas, lechuga, tomate, rábanos, cebolla roja, remolacha, col lombarda, zanahoria, rúcula, pepino, etc. El sabor del tahini (pasta a base de semillas de sésamo) combina perfectamente con este tipo de ingredientes frescos y les aporta un punto de sabor especial.
Aliño de tahini y limón saludable
Ingredientes
- 1 cda tahini
- 2 cda agua
- 1/2 cda zumo de limón
- 1 cucharadita salsa de soja baja en sal
- 1 cucharadita ajo en polvo
Elaboración paso a paso
- Mezclar todos los ingredientes en un recipiente y emulsionar. Aliña tu bol de verduras o ensalada favorita.
Consejo: Cuando comas fuera de casa elige siempre el aliño más sencillo, una vinagreta balsámica o simplemente pide aceite de oliva virgen extra, si te ofrecen salsas elaboradas y no sabes qué llevan evítalas, seguro que sales ganando.
2. Vinagreta clásica:
Una vinagreta de siempre no podía faltar en mi top 5 de aliños saludables, sencilla y resultona se puede usar en muchos platos, combina con todo tipo de ensaladas y solo necesitas 3 ingredientes básicos, aceite, vinagre y sal.
Para preparar una vinagreta puedes elegir el tipo de vinagre, desde un vinagre de vino blanco, un vinagre de jerez, un vinagre balsámico (Módena) hasta un vinagre de sidra de manzana, el que más te guste. Emulsiona el vinagre con el aceite de oliva virgen extra y añade sal, a partir de ahí se pueden añadir otros ingredientes, la mostaza le da un toque muy especial, añade pimienta blanca, negra o de colores, y para aportar un punto crujiente unas semillas (pipas de girasol, de calabaza, semillas de sésamo o chía).
Esta vinagreta la suelo usar en muchas de mis ensaladas, me encanta cómo combina con la rúcula, la lechuga o el aguacate.
Vinagreta clásica
Ingredientes
- 3 cda aceite de oliva virgen extra
- 1 cda vinagre (elige el que más te guste)
- 1/2 cda mostaza de Dijon
- 1 pizca sal marina
- 1 pizca pimienta
- 1 cda semillas de sésamo (opcional)
Elaboración paso a paso
- Emulsiona bien el aceite, el vinagre y la mostaza.
- Añade la sal, la pimienta y el sésamo y sigue mezclando.
3. Salsa teriyaki saludable:
La salsa teriyaki es un poquito más compleja de hacer, lleva más ingredientes y hay que cocinarla, pero aún así no es difícil. Lleva salsa de soja, vinagre de arroz, jengibre molido y aceite de sésamo, para espesarla yo he usado harina de tapioca disuelta en un poco de agua y para endulzarlo en lugar de usar azúcar o sirope, le he añadido una cucharada de azúcar de abedul o xilitol.
La elaboración consiste en mezclar todos los ingredientes y cocinarlo hasta que hierva, dejar enfriar y listo.
La salsa teriyaki es ideal para aderezar los rollitos vietnamitas, pero también le va muy bien a la carne, ya sea blanca o roja, o para aliñar un bol de verduras con quinoa, arroz integral o legumbres. Perfecta también para aderezar mi wok de pollo con verduras.
Teriyaki saludable
Ingredientes
- 1/2 taza salsa de soja baja en sal
- 2 cda vinagre de arroz
- 1 cda edulcorante (he usado xilitol)
- 2 cucharadita jengibre molido
- 1 cda harina de tapioca (diluida en 2 tbsp de agua)
- 1 cucharadita aceite de sésamo
Elaboración paso a paso
- Mezclar todos los ingredientes y llevar a ebullición, dejar enfriar y guardar en la nevera.
4. Aliño oriental saludable:
La otra opción es una salsa oriental que me gusta mucho a base de soja, vinagre de arroz, zumo de naranja, de limón, jengibre y semillas de sésamo, riquísima. Este aderezo combina muy bien con un bol de arroz integral y verduras, o para acompañar una tempura de verduras, también le va muy bien a un wok de pollo o cerdo o para tu sushi y sashimi casero. Si te atreves con tataki de atún rojo, esta salsa es el acompañamiento ideal.
Aliño oriental saludable
Ingredientes
- 1 cda salsa de soja baja en sal
- 1 cda vinagre de arroz
- 2 cda zumo de naranja
- 1 cda zumo de limón
- 0.25 cucharadita jengibre molido
- 1 cucharadita semillas de sésamo
Elaboración paso a paso
- Emulsiona todos los ingredientes en un bol y guarda en un recipiente de vidrio, agítala antes de servir.
5. Aliño fresco de yogur:
Este aliño me encanta especialmente en verano, a base de yogur griego, aceite de oliva, limón, menta fresca y pepino sólo necesita un toque de sal y pimienta para acompañar unas verduras crudas y elevarlas a otro nivel. Es muy similar al tzatziki, una receta típica de la gastronomía griega y turca que se suele tomar en el aperitivo, el meze (entremeses), acompañado de muchos platos variados a base de berenjenas, tomate, quesos típicos, etc.
Yo suelo prepararlo con el pepino rallado, para que quede bien integrado en el conjunto, sólo hay que tener una precaución, cuando ralles el pepino déjalo reposar un rato en un colador para que escurra el agua, así la salsa no te quedará tan líquida.
Prueba a preparar una bandeja llena de crudités y adereza con este aliño, te va a encantar. El sabor del tomate combina muy bien, así que no te olvides de incluirlo, también puedes poner unos huevos cocidos, te quedará un aperitivo riquísimo.
Aliño fresco de yogur
Ingredientes
- 1/2 taza yogur griego
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- 1/2 pepino rallado
- 1/2 cda zumo de limón
- sal marina
- pimienta
- menta fresca
Elaboración paso a paso
- Lo primero que debes hacer es rallar el pepino y reservarlo en un colador apoyándolo en un vaso o en un plato, échale un poco de sal para que vaya soltando agua. Déjalo así al menos 10 minutos.
- Corta 2 o 3 hojas de menta muy finas.
- En un bol mezcla el yogur griego, el aceite, el zumo de limón, la menta, la sal y la pimienta.
- Añade al pepino y vuelve a mezclar, ya tienes tu salsa de yogur, ¡muy refrescante!
Espero que este post te haya resultado útil y que te animes a preparar estos aliños, estoy segura de que les vas a dar un toque especial a tus platos, si los pruebas escríbeme y me lo cuentas. ¡Salud!
yamelis
Excelente BLOG..me Encanto,Felicitaciones…Gracias….. Dios le BENDIGA.
missblasco
Muchas gracias Yamelis, me alegro de que te guste! 😉
rolando viana
Exelente!!!!
missblasco
Muchas gracias Rolando! 😉