Brownie de cacao con azúcar de coco

Brownie de cacao con azúcar de coco
Compartir...

 

 

Hacía mucho que no preparaba un dulce casero, desde Navidad, cuando hice las trufas de cacao y el praliné con frutos secos.

No suelo preparar dulces ni postres en casa a menos que tenga invitados o haya algo que celebrar. El postre normalmente me lo salto y si me apetece algo me conformo con unos frutos rojos o una mandarina, ahora que es temporada. Si me entra el antojo de chocolate, una onza de chocolate negro es suficiente para satisfacerme, este tipo de austeridad es de lo más conveniente, ¡te lo aseguro! 🙂

 

Prepara tus dulces caseros sólo en ocasiones especiales o de manera excepcional, acostúmbrate a prescindir de ellos en tu día a día.

 

Pero mi hija me pidió ayer algo dulce en la merienda, como no tenía nada, le prometí algo para hoy, creo que este brownie le va a encantar, está hecho con almendra, cacao en polvo sin azúcar, leche de almendras y azúcar de coco.

Debo decir que no ha quedado muy dulce, en casa tenemos el paladar acostumbrado a un nivel de dulzor bajo, pero el sabor a cacao es intenso, además lleva trozos de chocolate negro que cuando muerdes se derriten en la boca.🍫

Las nueces le dan el toque crujiente, córtalo en trocitos pequeños, comerás menos y lo disfrutarás más.

 

Ve reduciendo el nivel de dulzor en tus recetas progresivamente, al final te acostumbrarás y no podrás aguantar los dulces comerciales.

 

Prepara meriendas así de vez en cuando para los niños, haz que disfruten, pero de una forma saludable y de paso disfruta tú también, con un café o una buena infusión está de muerte.

¿Sabes qué es realmente un brownie?, un brownie es un bizcocho que no lleva levadura, surgió en EEUU en el S.XIX, cuando a un cocinero se le olvidó añadir la levadura a la masa de su bizcocho de chocolate, al cocerlo vió que no subía, pero que estaba igualmente delicioso.

Pero mi brownie no es nada ortodoxo, está hecho con harina de almendras, leche de almendras y azúcar de coco, así que le he puesto un poco de levadura química, es buena idea hacerlo para que la masa esté más esponjosa y créeme, lo he conseguido.

 

El brownie es un bizcocho de chocolate que se caracteriza por no llevar levadura.

 

Este brownie lo puedes tomar caliente, recién sacado del horno o incluso recalentarlo cuando lo vayas a servir, de esa forma los trozos de chocolate que lleva dentro estarán derretidos, pero yo lo prefiero a temperatura ambiente y después de que haya reposado.

Al cabo de unas horas el sabor del cacao y la almendra se unen y está mucho más sabroso. Lo ideal si te digo la verdad es de un día para otro.

 

brownie de cacao

 

La leche de almendras que le he añadido es casera, la hice hace unas semanas y la tengo congelada en porciones, en una especie de cubiteras de silicona, cada cubito contiene unos 125 ml de leche y lo que hice para añadirla a la masa fue descongelarla previamente en el microondas a muy baja potencia.

Para endulzarlo he usado azúcar de coco, que es mucho más conveniente que el azúcar blanco convencional, su IG es 35, frente a 68 del azúcar blanquilla y frente a 55 que es el IG medio de la mayoría de mieles.

 

El azúcar de coco tiene un IG 35, inferior al del azúcar blanco que tiene un IG 68, pero no se debe abusar de él.

 

El azúcar de coco contiene inulina, es decir, fibra y además contiene otros nutrientes, aunque en cantidades bajas, por eso se considera más saludable. Tiene un sabor a caramelo muy agradable y por eso queda tan bien combinado con la almendra y el cacao.

A pesar de sus ventajas hay que decir que tiene 20 Kcal por gramo, igual que el azúcar blanco y que no se debe abusar de él, úsalo en contadas ocasiones.

Si prefieres usar un edulcorante que no tenga efectos sobre la glucemia, usa stevia o azúcar de abedul, ambos soportan las temperaturas de horneado y no aportan calorías.

Recuerda que no debes hornearlo demasiado ni dejar que se reseque, es importante que cuando lo saques, lo dejes enfriar unos 10 minutos y lo tapes con un papel film, será la manera de que no se seque demasiado la superficie.

Te recomiendo que lo cortes en porciones pequeñas, será una buena manera de no excederte y de controlar lo que comes, para esta cantidad me han salido 8 trocitos, he calculado 2 por persona, ¡no te las comas de una vez! 😉

¡Espero que te guste!🌟

A continuación puedes ver la vídeo-receta:

 

 

 

Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:

 

brownie de cacao
5 de 1 voto
Imprimir

Brownie de cacao con azúcar de coco

Este brownie de cacao está hecho con harina de almendras, azúcar de coco y nueces. Un dulce casero mucho más saludable que los bollos industriales.

Plato bizcocho, brownie
Cocina Americana
Keyword brownie, cacao, chocolate, nueces
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 296 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 taza harina de almendras (almendra finamente molida)
  • 1/4 taza cacao puro en polvo sin azúcar
  • 2 cda azúcar de coco* (o el edulcorante que prefieras)
  • 1/2 cucharadita impulsor* (levadura química)
  • 125 ml leche de almendras
  • 1 huevo
  • 3 claras de huevo
  • 2 onzas chocolate negro 85 %
  • 12 nueces
  • 1/4 cucharadita esencia de vainilla (opcional)
  • 1 pizca sal marina (opcional)
  • 1/2 cucharadita aceite de coco o mantequilla derretida

Elaboración paso a paso

  1. Precalienta el horno a 200ºC

  2. En un bol mediano bate bien el huevo y las claras.

  3. Añadir la leche de almendras y batir bien.

  4. Añade la harina de almendra, el impulsor, el cacao y el azúcar de coco, mezcla bien con unas varillas.

  5. Echa la mezcla en un molde previamente engrasado con aceite de coco o mantequilla, lo que prefieras.

  6. Rompe las dos onzas de chocolate con las manos y reparte los trocitos por toda la masa.

  7. Parte las nueces de manera irregular y repártelas por la superficie.

  8. Hornea el brownie durante 20 minutos a 180ºC.*

  9. Cuando haya pasado ese tiempo comprueba que esté cocido. Pincha con un palillo en varios puntos, si sale limpio, lo tienes.

Notas de la Receta

  • Yo he usado azúcar de coco, tienen un IG mucho más bajo que el azúcar de caña blanco, pero si prefieres un edulcorante que no afecte a la glucosa en sangre, puedes usar azúcar de abedul o stevia.

 

  • Puede que te sorprenda que le haya puesto levadura química, siendo puristas el brownie es un bizcocho que no lleva levadura, pero como mi brownie no tiene nada de ortodoxo, en vez de harina de trigo lleva almendra y lo cierto es que el impulsor le ayuda a subir y a que quede un poco más esponjoso.

 

  • Es importante que no quede seco, así que si tu horno es muy potente quizás debas reducir la temperatura o dejarlo menos tiempo. En un horno convencional con aire, 20 minutos de cocción a 180º es el tiempo perfecto.
Información Nutricional
Brownie de cacao con azúcar de coco
Cantidad por ración
Calorías 296 Derivadas de grasas 198
% del valor diario recomendado*
Fat 22g34%
Grasas saturadas 3g19%
Colesterol 40mg13%
Sodio 274mg12%
Potasio 160mg5%
Carbohydrates 16g5%
Fiber 5g21%
Azúcar 6g7%
Proteinas 12g24%
Vitamina A 60IU1%
Calcio 115mg12%
Hierro 2.2mg12%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español