POKE BOWL DE SALMÓN FÁCIL

POKE BOWL DE SALMÓN FÁCIL
Compartir...

 

Aprende a preparar un Poke Bowl con vegetales y salmón, muy fácil, ligero y saludable. Una receta que se prepara con cuatro cosas, elige una base, una proteína y las verduras y hortalizas que prefieras.

¿Sabes cuál es el origen de este plato?, se trata de una receta tradicional hawaiana, pero curiosamente tardó tiempo en popularizarse en EEUU, fue en Los Angeles donde se dió a conocer.

Los establecimientos angelinos que ofrecen Poke bowls, se enmarcan dentro del ámbito de la comida rápida saludable, especialmente dirigida a la gente que trabaja y a los estudiantes.

Es una opción sana, cómoda, a un precio asequible. La mayoría de Poke shops ofrecen la posibilidad de crear tu propio bol eligiendo los ingredientes, así que si visitas la ciudad recurrir a ellos es muy recomendable.

 

El Poke Bowl se dió a conocer en Los Angeles y desde allí se expandió por todo el mundo.

 

Actualmente este plato está en la carta de muchos chefs y los establecimientos especializados en poke bowls se pueden encontrar en cualquier gran ciudad del mundo, en Madrid por ejemplo, puedes encontrar unos cuantos.

El Poke bowl es un plato sano, que se puede hacer con un montón de cosas, como base puedes poner lechuga, quinoa, tu variedad de arroz preferida o incluso un falso arroz de coliflor para convertir esta receta en una delicia baja en hidratos de carbono.

Sobre la base debes poner los vegetales y hortalizas que prefieras, yo lo he hecho muy simple, cebolla morada, tomate y aguacate, pero se le puede añadir pepino, rabanitos, edamame, (las habas verdes japonesas), zanahoria rallada, brotes germinados de rábano o de lo que más te guste.

 

Monta tu Poke bowl con tus ingredientes favoritos, una base de lechuga o arroz, algas, pescado, sésamo y un aliño oriental.

 

Y si quieres ponerle una proteína puedes marinar salmón como he hecho yo, es facilísimo y queda riquísimo.

También puedes marinar una pieza de atún fresco, con soja, limón, jengibre y pimienta, marcarlo en la sartén y cortarlo en lonchas para añadirlo a tu bol.

¿Y qué tal unas gambas o unos langostinos marinados y salteados?

El salmón no lo he marcado en la sarten ni lo he cocinado de ninguna forma, simplemente ha estado marinando durante una noche dentro del frigorífico y aunque lo compré fresco, lo he tenido congelado a -20ºC más de una semana.

Ten muy en cuenta las recomendaciones sanitarias sobre el consumo de pescado crudo, no te confíes, a nivel doméstico se establece que el pescado debe estar congelado durante al menos 7 días a -20ºC.

Descongela siempre dentro de la nevera y una vez descongelado consúmelo lo antes posible, nunca lo guardes más de dos días.

 

Ten en cuenta las recomendaciones sanitarias sobre el consumo de pescado crudo, la seguridad alimentaria es lo primero.

 

Un marinado muy básico para este tipo de preparaciones es a base de salsa de soja o salsa teriyaki, limón o vinagre de arroz, miel, jengibre fresco y ajo.

También suele llevar aceite de sésamo, pero a mi no me gusta demasiado así que no lo suelo poner. Miel tampoco le pongo porque no suelo consumirla, pero es cierto que el contrapunto dulce le va perfecto, así que tú eliges.

 

poke bowl

 

Para el aliño yo le añadí semillas de sésamo y salsa de soja. Recuerda que no necesitas añadir sal, la salsa de soja es muy salada, ¡ten cuidado!.

Y para terminar el plato se suelen añadir cacahuetes o anacardos que le dan un toque crujiente.

El toque que no falta en la mayoría de poke bowls, son las algas, añade un poco de alga wakame o la que más te guste, yo suelo comprar también espagueti de mar y lechuga de mar. En esta entrada te cuento algunos de sus beneficios.

El Poke bowl que he preparado hoy no lleva casi nada, porque estoy tirando de fondo de despensa para liquidar existencias, pero en condiciones normales, le pondría muchas más cosas, ¡te lo aseguro!. Otro día preparo una versión “premium” 🙂

Esta receta es perfecta para comer, pero también para cenar, la puedes preparar para llevar al trabajo, es fácil transportarla en un tupper y es un plato completo que te dejará bien saciado.

Esta receta es fácil de preparar, muy práctica y la puedes llevar al trabajo.

 

Además, ¿has pensado lo cómodo que es preparar este tipo de platos?, hacer una hamburguesa o un pescado a la plancha, requiere calor, genera humos y olores, una pizza necesita un horno y mucha energía.

En cambio un poke bowl solo necesita frío y un poco de tiempo de preparación, como mucho algo para cocer tu arroz o quinoa.

Así que si además de rico es práctico, se convierte en un plato muy atractivo para cualquier día, especialmente para cenar, tardas poco, ensucias lo mínimo y puede ser muy ligero. ¿Qué te parece?

 

Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:

 

Lee a continuación la receta y recuerda que es abierta, puedes hacer variaciones a tu gusto. 😉

5 de 1 voto
Imprimir

Poke Bowl de salmón fácil

Aprende a preparar un Poke Bowl con salmón fácil, ligero y saludable. Añade tus vegetales favoritos, algas y un aliño a base de soja.

Plato Bol
Cocina Hawaiana
Keyword aguacate, Bol, ensalada, salmón
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 1 raciones
Calorías 526 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 100 gramos lechuga variada*
  • 100 gramos salmón fresco marinado*
  • 1/2 aguacate
  • 5 tomates cherry
  • 50 gramos cebolla morada
  • 1 pizca semillas de sésamo tostadas
  • 1 cda salda de soja
  • 1 cda aceite de oliva virgen extra.

PARA EL MARINADO

  • 1 cda salsa soja
  • 1/2 pomelo rojo*
  • 1/2 limón
  • 1 cda pimienta en grano
  • 1/4 cucharadita ajo en polvo
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca tomillo seco (si tienes fresco, mejor)

Elaboración paso a paso

  1. La noche antes o por la mañana, si vas a tomarlo para cenar, prepara el marinado. En un recipiente de cristal echa una cucharada de soja, el zumo de medio pomelo, el zumo de medio limón, un ajo cortado en lonchas, unos granos de pimienta negra, tomillo y ajo en polvo. Mezcla bien y sumerge el salmón previamente descongelado.

  2. Tapa muy bien el recipiente y guárdalo en la nevera. Entre 6 y 8 horas será suficiente.

  3. Cuando quieras preparar tu poke bol, pon la ensalada en la base de un bol y alíñala con el aceite.

  4. Sobre la lechuga pon el salmón marinado, el aguacate cortado en lonchas, la cebolla morada cortada en juliana y los tomates.

  5. Aliña con la salsa de soja y las semillas de sésamo. ¡Espero que lo disfrutes!

Notas de la Receta

  • Prepara tu bol con la base que prefieras, si necesitas un mayor aporte de carbohidratos, pon quinoa o arroz.
  • Yo he usado salmón, pero puedes preparar un lomo de atún fresco marinado, unas gambas, unos langostinos o usar salmón ahumado.
  • El marinado puedes variarlo a tu gusto, puedes añadir zumo de naranja en lugar de pomelo o vinagre de arroz en vez de zumo de limón. El jengibre fresco también le va genial.
  • El edamame, (vainas de soja verde), es una buena opción para completar este plato.
Información Nutricional
Poke Bowl de salmón fácil
Cantidad por ración
Calorías 526 Derivadas de grasas 324
% del valor diario recomendado*
Fat 36g55%
Grasas saturadas 5g31%
Colesterol 55mg18%
Sodio 2085mg91%
Potasio 1511mg43%
Carbohydrates 27g9%
Fiber 10g42%
Azúcar 8g9%
Proteinas 28g56%
Vitamina A 1065IU21%
Vitamina C 48.4mg59%
Calcio 73mg7%
Hierro 3.6mg20%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español