Espagueti de calabacín (zoodles) con algas

Espagueti de calabacín (zoodles) con algas
Compartir...

 

Gracias a ese invento llamado espiralizador, actualmente como alternativa a la pasta tenemos los zoodles (zucchini+noodles), o lo que es lo mismo, espagueti de calabacín. A quien corresponda, ¡Gracias por inventarlo!

No solo el calabacín se presta a ser espiralizado, hay otras muchas hortalizas que se pueden transformar en una suerte de pasta saludable, es una opción válida para todos aquellos que queremos reducir la cantidad de carbohidratos en nuestra dieta o evitar el gluten, y que hasta hace bien poco no teníamos opciones satisfactorias.

¡Por fin ha llegado nuestro momento!, no sólo gracias a las verduras y hortalizas espiralizadas, también gracias a las nuevas harinas a base de frutos secos o mezclados con tubérculos como la yuca, con las que se puede preparar pasta fresca en casa con todas las ventajas de estos productos, sin gluten, mucho más digestivos y con un IG muy inferior al del trigo.

 

Los espagueti de calabacín, (zoodles) son un producto muy ligero, fácil de preparar y con muy pocas calorías, combinan con casi todo, ideales en recetas saludables para sorprender.

 

En otra entrada me centraré en pasta a base de legumbres, que es una opción también muy recomendable, pero en esta te voy a enseñar como preparar unos zoodles o espagueti de calabacín, una “pasta” con sabor a mar muy baja en hidratos de carbono que te resultará irresistible.

Ya te hablé de los espagueti de calabacín o zoodles en esta entrada, la verdad es que los suelo preparar a menudo, a veces como plato principal y otras como acompañamiento en otras preparaciones y son siempre un acierto. Me gustan salteados, pero también crudos, son muy ligeros y digestivos.

 

espagueti de calabacín (zoodles)
Espagueti de calabacín (zoodles)

 

Como ya he dicho, los espagueti que he usado en este plato están hechos a partir de calabacín espiralizado, casualmente, las algas que he usado se conocen como espagueti de mar, (o Thongweed), que no haya confusiones por favor, (por un lado los espagueti de calabacín, y por otro, los espagueti de mar), estas algas son muy versátiles y se pueden consumir de muchas maneras, en crudo o cocinadas, salteadas o en forma de polvo como condimento.

 

El espagueti de mar procede del océano atlántico, tiene un sabor delicado y se presenta en forma en tiras alargadas.

 

Además he añadido gambitas, bacalao fresco en su punto de sal y ajos. El secreto de este plato está en saltear muy bien los zoodles, te recomiendo que lo hagas con un buen aceite de oliva y ajos, les dará un sabor espectacular.

Por otro lado hay que saltear el bacalao sin cocerlo demasiado para que no se reseque, y en la misma sartén las gambitas, también con ajos.

Las algas las puedes saltear a continuación y cuando estén les añades las gambas y les das un buen meneo. Ya lo tienes todo, solo queda montar el plato.

La combinación de zoodles, algas y bacalao queda genial, como aderezo el alioli le va perfecto, pero si prefieres un acabado más simple adorna con perejil, escamas de sal y listo.

 

Para aderezar este plato puedes añadir un alioli casero, una salsa verde o unas hojas de perejil, unas escamas de sal y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

 

A continuación puedes ver dos formas de presentar el plato, en la primera imagen puedes ver que el emplatado es muy básico, unos zoodles en el fondo del plato, por encima las algas con las gambitas y el bacalao alrededor, unas escamas de sal marina y listo.

En la segunda imagen puedes ver que lo hice al revés, puse como base las algas, sobre ellas los zoodles, las gambitas y el bacalao, de esta forma queda un poco más ordenado, la otra presentación es más informal, aunque en realidad las dos son muy sencillas, el objetivo es que quede bonito, pero no olvidemos que estamos en casa.

Tanto si lo presentas en un plato llano (imagen 1) como si lo presentas en uno hondo (imagen 2), trata de que los productos estén en el centro del plato y no desparramados por toda la superficie, eso le dará un aspecto limpio y ordenado y lo hará mucho más apetecible.

 

Imagen 1:

espagueti de calabacín (zoodles) con algas
Emplatado 1

 

 

Imagen 2:

zoodles con algas
Emplatado 2

 

 

Las algas son un alimento interesante por su contenido en minerales y su alto aporte de proteínas, pero también es cierto que existen más de 10000 especies y se consume una parte muy pequeña de ellas. Sus valores nutricionales cambian mucho de unas a otras especies e incluso dentro de la misma especie sus valores varían según la temporada del año, así lo explica Felicity Cloake en este artículo.

 

El consumo de algas es beneficioso para nuestra salud, ricas en minerales, vitaminas y proteínas, tienen mucha fibra y son bajas en carbohidratos y grasas.

 

Comer algas es saludable, tienen muchos beneficios para la salud y aportan sabor y texturas diferentes a los platos. Las que yo he usado se conocen también como Thongeweed, porque son como tiras muy largas, se venden secas, y así tal cual se pueden triturar y usar el polvo como condimento, aporta un sabor suave a mar.

Otra opción es ponerlas en remojo y servirlas crudas en ensalada o salteadas, en Escocia también se suele preparar pan de algas. Se puede hacer de todo, una tortilla o revuelto, servirlas en una ensalada con quinoa, en un Poke Bowl con pescado, como guarnición de un salmón, o tomarlas como plato principal, con sepia, calamares, mejillones, cualquier marisco les va genial.

 

espagueti de mar
Salteado de espagueti de mar con gambitas

 

Las algas más comunes en nuestras cocinas son:

  • El alga Nori: es la que se usa para elaborar sushi. Como la mayoría de las algas es rica en minerales, también contiene vitamina A y vitaminas del grupo B, rica en proteínas y baja en grasas, tiene fibra, pero hay que destacar que contiene mucho sodio, así que si te interesa evitarlo controla su consumo.

 

  • Wakame: esta alga comestible procede de Japón, y allí se usa para preparar la sopa de miso. También es común la ensalada goma wakame, preparada con semillas de sésamo, salsa de soja, aceite de sésamo y otras especias. El alga wakame se caracteriza por ser baja en grasas, baja en calorías y por su alto contenido en proteínas y minerales.

A tener en cuenta, su alto aporte de yodo. Los carbohidratos que contiene son de absorción lenta y destaca su contenido en fibra. Si te animas a preparar una ensalada con algas wakame, te aconsejo que la hagas tú, aunque en muchos comercios la puedes encontrar ya preparada, suele llevar mucho azúcar, así que si quieres controlar los ingredientes, ya sabes.

 

algas
Espagueti de mar

 

  • Espagueti de mar (Thongeweed): Es el alga que he usado en mi receta de zoodles con gamba y bacalao, me gusta mucho como combina con el calabacín y con el pescado. Es de sabor suave y nada salada, de hecho vas a tener que añadir un poco de sal marina al plato para que quede bien sabroso. En España procede de Galicia, crece en el Atlántico norte y en el Cantábrico.

 

  • Kombu: También se cultiva en España y al igual que el resto es rica en minerales, yodo, potasio, calcio y magnesio. Si la combinas con legumbres, acelera su cocción y disminuye su efecto flatulento. Es la base del caldo que en Japón se usa para preparar la sopa de miso.

 

  • Lechuga de mar: Se vende deshidratada, y se puede tostar y triturar para usarla como condimento. Hervida en sopas y guisos también es habitual. Como el resto es rica en minerales y contiene vitaminas, fibra y proteínas.

 

Hay muchísimos más tipos de alga, estas son solo algunas de las más comunes en España, donde cada año aumenta su consumo. Si nunca has probado las algas marinas hazlo porque te van a sorprender, sus posibilidades en la cocina son infinitas, empieza por algo sencillo, como la receta que te planteo en esta entrada y poco a poco ve aprendiendo un poco más sobre este producto que además de sus beneficios nutricionales, da mucho juego en la cocina, te va a permitir aportar matices de sabor y textura nuevos a tus platos.

 

espagueti de calabacin (zoodles) con algas
Espagueti de calabacín (zoodles) con algas y alioli

 

Como ya he dicho más arriba, en esta receta he usado un alga denominada Espagueti de mar, a continuación te resumo sus propiedades, beneficios y usos.

 

Las algas te ayudarán a mejorar algunas de tus recetas, aportan sabor, nuevas texturas y beneficios para tu salud.

 

Propiedades y beneficios de los espagueti de mar (Himanthalia elongata):

  • Formalmente son algas de color marrón, en forma de tiras alargadas.
  • Textura carnosa y sabor suave.
  • Se pueden servir hervidas, salteadas, o crudas.
  • Suelen venderse secas, se pueden triturar y usar como condimento.
  • Contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio y hierro.
  • Alto contenido en proteínas.
  • Vitaminas A, B1, B2 y C.
  • Bajo contenido en grasas, (las que contiene son insaturadas, Omega 3 y Omega 6).

 

Otros usos:

  • En una ensalada o bol, previamente hidratadas.
  • En un guiso de legumbres.
  • Con arroz, de coliflor, por ejemplo.
  • En una sopa de pescado.

 

Porqué me gusta tanto esta receta:

  • Tanto los zoodles como las algas son bajos en carbohidratos y en grasa, tienen pocas calorías y mucha fibra.
  • Es un plato lleno de minerales, con vitaminas y proteínas, nutricionalmente muy completo.
  • Porque es un plato ligero y digestivo.
  • Me encanta la base de ajos sofritos en aceite de oliva virgen extra, le da un aroma y sabor especial al conjunto.

Espero que te haya gustado este plato y te animes a prepararlo, es ideal para cualquier día de la semana, pero si quieres elevarlo a otro nivel también puedes hacerlo añadiendo calamar, sepia o pulpo, unos mejillones al vapor también le irían bien, es una receta muy flexible y se puede hacer tan sencilla como te la he planteado aquí o se puede enriquecer con otros productos del mar para ocasiones más especiales.

Si te ha gustado esta receta puede que también te interesen éstas:

Si te animas a preparar tu propia versión de este plato, no dudes en contármelo en los comentarios. ¡Salud! 😉

 

espagueti de calabacín (zoodles) con algas
5 de 1 voto
Imprimir

Espagueti de calabacín (zoodles) con algas

Los espagueti de calabacín, (zoodles), con algas, gambas y bacalao es un plato muy ligero, fácil de preparar y con muy pocas calorías. Receta saludable.

Plato Principal
Cocina Mediterranea
Keyword algas, bacalao, espagueti, gambas, low calories, low carb, zoodles
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4
Calorías 217 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 3 calabacines
  • 200 gramos bacalao desalado
  • 200 gramos gamba mediana congelada
  • 6 dientes de ajo
  • 20 gramos espagueti de mar seco (hay que tener en cuenta que una vez hidratado aumenta 10 veces su volumen, así que hidrata sólo la cantidad que vayas a necesitar).
  • 3 cda aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca sal marina

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es hidratar las algas, sumerge en agua durante 20 minutos, después cambia el agua y déjalas en remojo 20 minutos más.

  2. Por otro lado espiraliza los calabacines, para ello necesitas un espiralizador, los hay de muchos tipos, el mío cuesta 8 o 9 euros y funciona muy bien, es manual y no ocupa nada de espacio en la cocina.

  3. Cuando la tengas los espagueti de calabacín hechos, saltea en una sartén a fuego vivo con ajos y aceite de oliva, sin dejar de mover para que no se quemen. Reserva.

  4. En la misma sartén saltea las algas bien escurridas, sofríe ajos y añade las gambas previamente descongeladas y el bacalao desalado, prueba y añade un poco de sal si lo crees necesario. Procura que las gambitas y el bacalao no se hagan demasiado, para que no queden secos.

  5. Por último monta el plato, en la entrada te propongo dos opciones, la primera, con los zoodles como base, las algas y las gambitas encima y el bacalao alrededor. La segunda con las algas como base y los zoodles encima con las gambas y el bacalao.

  6. Para terminar le puedes añadir unas escamas de sal y un poco de alioli, la verdad es que le va muy bien.

    Si no te gusta, decora con una ramita de perejil.

Información Nutricional
Espagueti de calabacín (zoodles) con algas
Cantidad por ración
Calorías 217 Derivadas de grasas 108
% del valor diario recomendado*
Fat 12g18%
Grasas saturadas 1g6%
Colesterol 147mg49%
Sodio 449mg20%
Potasio 648mg19%
Carbohydrates 6g2%
Fiber 1g4%
Azúcar 3g3%
Proteinas 21g42%
Vitamina A 315IU6%
Vitamina C 30.3mg37%
Calcio 121mg12%
Hierro 2.1mg12%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español