BIZCOCHO DE YOGUR SIN AZÚCAR

BIZCOCHO DE YOGUR SIN AZÚCAR
Compartir...

 

Si siempre te ha gustado preparar bizcochos en casa, pero ahora te cortas a la hora de hacerlo porque no quieres abusar de la harina de trigo ni del azúcar, pues este bizcocho de yogur a te va a encantar.

Es posible que todavía creas que preparar un bizcocho saludable que esté riquísimo es imposible, probablemente la idea de evitar la harina de trigo y el azúcar a la hora de hacer repostería te parezca un sacrilegio y pienses que el resultado no puede ser bueno de ninguna de las maneras.

Bueno, yo te aseguro que se pueden hacer muchas preparaciones deliciosas con otros ingredientes, usando harinas no procedentes de cereales, añadiendo algunos almidones más saludables (por ejemplo de raíces), y aprovechando el dulzor natural de algunas frutas.

 

Aprende a preparar este bizcocho de yogur, es diferente, pero tan deliciosos como los de siempre.

 

Además, más allá del azúcar, existen otras maneras de edulcorar las masas, por un lado, puedes echar mano de endulzantes naturales como la fruta fresca o las frutas desecadas, la estevia (o mejor dicho, el esteviol, que no afecta a la glucemia en sangre, pero tiene un sabor peculiar).

Otra opción es recurrir a los polioles (polialcoholes), algunos de los cuales no aportan calorías y no afectan a la glucemia, pero no son aptos para todo el mundo.

Yo suelo usar eritritol, (en esta entrada te hablé de él y de sus usos), al usarlo en poca cantidad, no tiene ningún efecto negativo, pero aún así, en algunas personas produce gases y puede llegar a generar molestias digestivas, (especialmente en personas con EII, Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc).

 

Más allá del azúcar, elige la mejor manera de endulzar tus masas.

 

Pero volvamos al tema que nos ocupa, ¿cómo preparar un bizcocho casero de una forma más saludable?.

En esta página he publicado ya muchas recetas de masas saludables, algunas destinadas a la preparación de platos dulces y otras para hacer platos salados.

Todas esas recetas tienen algo en común, no contienen harina de ningún cereal, pero evidentemente para ser consistente necesitan un ingrediente seco, yo suelo usar frutos secos molidos, generalmente almendra, y muchas veces la acompaño de harina de coco, siempre en menor cantidad.

Hay algunos ingredientes que ayudan a que la masa adquiera elasticidad, por ejemplo el psyllium, o algunos almidones como el de yuca o tapioca.

No suelo usar almidón de maíz, pero es también un opción sin gluten.

¿Has tratado de hacer alguna masa sin gluten con frutos secos molidos en lugar de harina de cereales?

Si tu respuesta es no, te animo a que lo pruebes.

En esta página puedes encontrar diferentes versiones, bizcochos, cupcakes, mug-cakes y muffins (las magdalenas de toda la vida), todos elaborados sin harina de cereales.

 

¿A qué se debe mi rechazo al abuso del consumo de cereales refinados y especialmente de trigo?

  • Me producen hinchazón.
  • Digestiones pesadas.
  • Por su alto índice glucémico.
  • Aportan muchas calorías y pocos nutrientes.

 

Las harinas de cereales refinadas aportan muchas calorías y pocos nutrientes.

 

¿Cómo hacer un bizcocho sin usar harinas de cereales refinados?

Necesitas frutos secos molidos, harina de coco, coco rallado, huevos, opcionalmente un lácteo, también puedes usar una bebida vegetal.

Soy alérgicx a los frutos secos, ¿qué hago?

Si no puedes tomar frutos secos aquí tienes una tarta baja en carbohidratos que no lleva ni harina de cereales ni de frutos secos, se compone fundamentalmente de huevo y un ingrediente lácteo (yogur, requesón, etc).

Los lácteos no me van

Si tu problema son los lácteos y no los consumes, también tengo opciones para ti, estos muffins de manzana y almendra a base de frutos secos y compota de manzana casera son deliciosos.

No puedo tomar huevos…

Esta es una afirmación más frecuente de lo que parece, a veces porque se sigue una dieta vegana, otras porque se tiene alergia. Si este es tu caso, ¿por qué no pruebas este bizcocho de zanahoria sin azúcar vegano?

Mira, yo no soy de dulce.

¿Qué tal este bizcocho de calabaza salado?

Como ves, ¡tengo opciones para todos los gustos! 😉

 

Este tipo de masas son menos esponjosas y más densas, pero mucho más saciantes, por eso la ración debe ser menor.

 

¿Todos los cereales son malos?

Yo no he dicho eso, pero el consumo excesivo de cereales refinados sí lo es.

En mi blog también puedes encontrar masas elaboradas con hojuelas de avena integral o con harina de avena integral.

Además, hay harinas de cereales de alta calidad, tanto de trigo como de trigo sarraceno, espelta, centeno o kamut por poner algunos ejemplos, que aportan otros nutrientes, como vitaminas, minerales y por supuesto fibra, parte de ella soluble.

Aportan mucha energía, así que son ideales para deportistas y personas con un gasto energético elevado.

Su índice glucémico es más bajo porque la fibra que contienen ayuda a que los hidratos de carbono que aportan se metabolicen más lentamente.

 

Este bizcocho de yogur es saciante y fácil de digerir, perfecto en un desayuno o merienda especial.

 

En esta entrada quiero que veas qué fácil es hacer un bizcocho de almendra y yogur, si tienes niños, un trocito de dos dedos de grosor en el desayuno será suficiente para que aguanten hasta la hora del almuerzo, por su efecto saciante y por lo nutritiva que es la almendra.

Yo lo decoré con manzana previamente asada, la puse en la superficie de la masa antes de hornearla y el resultado fue estupendo, si te fijas dejé un tercio si nada, esa es la parte de mi hija, que lo prefiere tal cual.

A mi me encanta con manzana porque además de sabor, le aporta dulzor y mucha jugosidad. Un trocito de este bizcocho es ideal para acompañar el café o tu infusión favorita, saboréalo y disfruta de su textura, no lo comas con prisas, párate a disfrutar de él.

Si quieres intentarlo y dejar de lado los bizcochos de harina refinada ricos en azúcares, no te lo pienses dos veces, te dejo la receta más abajo en la caja de recetas, estoy segura de que te encantará.

 

 

A continuación puedes ver el vídeo promocional de esta receta:

bizcocho de yogur
3.34 de 3 votos
Imprimir

BIZCOCHO DE YOGUR SIN AZÚCAR

Aprende a preparar un bizcocho de yogur a base de almendra molida sin azúcar, endulzado con eritritol y con manzana asada.

Plato bizcocho, Desayuno, Merienda
Cocina CASERA
Keyword keto, low carb, sin azúcar, sin gluten, sin harina
Tiempo de preparación 1 hora 10 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 8 raciones
Calorías 237 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 taza almendra molida fina
  • 3 cda harina de coco
  • 1 cdita levadura química
  • 2 cda eritritol (o estevia)
  • 2 huevos
  • 125 g yogur griego (1 unidad)
  • 125 ml leche o bebida vegetal (puedes usar el recipiente del yogur como medida)
  • 1 cda mantequilla derretida (o aceite de coco)
  • 1/4 cdita esencia de vainilla (opcional)
  • 1 manzana
  • canela
  • piel de naranja y de limón
  • un chorrito de agua

Elaboración paso a paso

  1. Asa manzanas, sigue esta receta sin azúcar.

  2. Mezcla los ingredientes secos en un bol.

  3. Mezcla los huevos batidos con el resto de ingredientes húmedos, la leche, el yogur, la mantequilla derretida y opcionalmente, 1/4 cdita esencia de vainilla.

  4. Mezcla todos los ingredientes.

  5. Precalienta el horno a 200ºC

  6. Pon la masa en un molde rectangular y sobre ella la manzana asada cortada en gajos.

  7. Hornea a 180ºC durante 40 min aproximadamente, vigila que la superficie no se queme, cuando esté dorada seguramente estará hecho, para asegurarte, pincha el bizcocho con un palillo en la parte central, si sale limpio está hecho, pero si ves que el palillo sale con masa, déjalo en el horno 10 minutos más, si la superficie ya está dorada y no quieres que se queme, tápalo con papel de aluminio.

  8. Deja enfríar antes de servir.

Información Nutricional
BIZCOCHO DE YOGUR SIN AZÚCAR
Cantidad por ración (100 g)
Calorías 237 Derivadas de grasas 162
% del valor diario recomendado*
Fat 18g28%
Grasas saturadas 3g19%
Colesterol 67mg22%
Sodio 211mg9%
Potasio 92mg3%
Carbohydrates 12g4%
Fiber 4g17%
Azúcar 5g6%
Proteinas 11g22%
Vitamina A 171IU3%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 104mg10%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



2 pensamientos sobre “BIZCOCHO DE YOGUR SIN AZÚCAR”

    • Hola, no sé si lo preguntas porque eres intolerante a los frutos secos, en ese caso usa harina de avena mezclada con un poco de almidón de yuca, pero lamentablemente no puedo darte medidas, este bizcocho está inspirado en el clásico hecho con harina de trigo. Ten en cuenta que cada harina se comporta diferente, puedes probar con harina de trigo sarraceno, mezclada con harina de coco, harinas de semillas, pero como te decía, no te puedo dar una receta. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta