TARTA LOW CARB
Para preparar una tarta “low carb” como esta no es necesario usar harina, ni de trigo ni de otros cereales, tampoco es necesario usar harina de almendras ni de otros frutos secos y no necesitas almidón ni de maíz ni de tapioca.
Puede ser un poco sorprendente, pero la base de esta tarta son los huevos, mezclados con un lácteo eso sí, endulzados y aromatizados, no hay más.
Para conseguir que una mezcla a base de huevos y lácteos se asemeje a una tarta y no a una tortilla o un revuelto, la cuestión está en la técnica de elaboración.
La tarta “low carb” es una tarta de queso sin harina, sabrosa y ligera.
Esta tarta es muy fácil de hacer y gusta a todos, es de textura muy suave y el sabor depende del lácteo que uses, la tarta que ves en la imagen la hice con skyr y su sabor es bastante ácido, pero si eliges yogur griego o queso crema, quedará mucho más suave.
El skyr es también un queso cremoso, aunque su presentación en terrinas individuales nos haga pensar que se trata de un yogur.
El skyr se caracteriza por tener una alto contenido en proteínas y un bajo contenido en grasas, su sabor es mucho más ácido que el del yogur o el del queso crema que solemos consumir aquí.
Este lácteo procede de Islandia donde se consume desde hace mucho tiempo, y hace unos años se introdujo en los mercados británico y estadounidense.
Al skyr se le atribuyen muchos beneficios, el principal es su alto contenido en proteínas y su bajo aporte de grasas, no contiene apenas azúcares y su textura es espesa, más de queso crema que de yogur.
Si el sabor del skyr te resulta demasiado ácido, usa yogur griego que tiene una textura más suave, y el sabor mucho más dulzón. Con queso crema obtendrás el mismo resultado que con el skyr, pero con mucho más sabor a queso.
Si quisieras darle más sabor a queso, puedes rallar el que más te guste y añadirlo a la mezcla.
Esta tarta “low carb” lleva muy pocos ingredientes, huevo y lácteos son los dos principales.
Esta tarta es una opción baja en hidratos de carbono porque no lleva azúcar, no lleva harina y no contiene almidones.
Parece mentira que se pueda conseguir esta textura con tan pocos ingredientes, ¿verdad?.
Supongo que ya conoces la receta del “cloud bread”, pan nube, que precisamente se hace así, con huevos y especias, a veces se le añade harina de almendras o de coco para darle más consistencia.
Es una de las recetas más clásicas en las dietas “low carb” y cetogénica para sustituir el pan, yo solía hacerlo con esa finalidad cuando empecé con mi cambio de dieta, estuve mucho tiempo sin hacerlo y últimamente lo he recuperado.
¿Recordáis la polémica que se montó hace unos años? Yo sí, pero sinceramente, me parece absurda, que si no es pan, que si nutricionalmente no es conveniente, etc.
Que el cloud bread no es pan, es algo evidente, creo que nadie quiere dar gato por liebre pensando que su audiencia no tiene la inteligencia suficiente como para saberlo.
Y lo mismo te digo de esta tarta, NO ES UN BIZCOCHO, por si alguien lo duda.
Esta tarta NO es un bizcocho, es una tarta ligera a base de huevos, muy parecida a la tarta de queso
Se trata de una opción saludable para poder satisfacer las ganas de tomar un postre cuando estás siguiendo una dieta baja en carbohidratos.
Es fundamental saber que aunque se siga un estilo de alimentación determinado, hay que buscar alternativas a algunos alimentos a los que estamos muy acostumbrados y a los que nos cuesta renunciar, por ejemplo un postre el fin de semana o un trozo de tarta el día de tu cumpleaños.
Y la novedad que he introducido es esta, convertirlo en una tarta dulce, en un postre fácil y ligero, dándole el punto dulce y probando con diferentes lácteos, acompañado de fruta o de chocolate.
El resultado es estupendo y merece la pena probarlo, es una opción más en nuestro recetario.
Por qué me gusta tanto esta tarta:
- Es baja en carbohidratos, eso implica que sea muy ligera y digestiva y que su impacto en los niveles de glucemia en sangre sean ínfimos.
- Es una receta versátil, se puede potenciar su sabor de diferentes formas, y se puede hacer una versión dulce o una salada.
- Su textura es muy suave y esponjosa, literalmente, se deshace en la boca.
- Apropiada para el postre, pero también para el desayuno.
- A los niños les encanta.
Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:
TARTA LOW CARB
Equipment
- Horno
Ingredientes
- 4 huevos camperos (son pequeños)
- 150 g de skyr / yogur griego / queso crema
- 1 cucharadita estevia (el edulcorante lo tendrás que medir tú, en función del que uses, en el envase suelen venir las proporciones)
- 1/2 cucharadita levadura química
- 1 pizca sal marina
- 1/4 cucharadita jugo de limón
- 1/4 cucharadita esencia de vainilla (opcional)
- ralladura de limón (opcional)
Elaboración paso a paso
- Separa las claras de las yemas.
- Bate las claras a punto de nieve con unas gotas de jugo de limón y una pizca de sal. Reserva.
- Precalienta el horno a 200ºC
- En otro bol mezcla las yemas con el edulcorante, el lácteo que hayas elegido, la levadura química, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, (estos dos últimos son opcionales).
- Cuando lo tengas bien integrado mezcla las dos partes de la masa, es decir, las yemas y el merengue, hazlo con cuidado, con movimientos envolventes para que el merengue no pierda aire.
- Forra un molde redondo con papel de horno, corta un círculo del mismo tamaño que la base y ponlo en el fondo, corta una tira para las paredes, pega la tira al molde con mantequilla, te recomiendo que lo hagas porque esta tarta se pega mucho.El tamaño del molde puede ser 15 cm de diámetro, pero alto, o un molde de 18 cm.
- Hornea durante unos 30 minutos a 160ºC, esto es orientativo, dependerá de tu horno, es imprescindible que vigiles continuamente para que no se queme.Ten en cuenta que hay que hornear la tarta a baja temperatura para que se cocine por dentro y no se queme por fuera, por eso es mejor poca temperatura y más tiempo.
- Cuando creas que está pincha la tarta con un palillo y si sale limpio ya la tienes.
- Saca del horno y deja enfriar. Atención!, habrá subido mucho y va a bajar mucho también, no te decepciones por favor, esto es así, no va a quedar como un bizcocho alto y firme.
- Guarda la tarta en la nevera unas horas antes de consumirla y sírvela con fruta, con compota casera, con una salsa de frutos rojos, con chocolate negro derretido o sin nada más porque está deliciosa. ¡Disfruta!
Notas
- Con estas cantidades te sale una tarta pequeña, puedes sacar 4 raciones, si quieres hacer una grande dobla las cantidades y usa un molde mayor.
- Para endulzar esta tarta de forma natural puedes usar lúcuma, azúcar de coco o dátiles en polvo. Yo de estos tres me decanto por la lúcuma por su IG bajo.
- Si quieres que tu tarta tenga más sabor a queso, la solución es fácil, añade queso rallado, el que más te guste, puede ser gruyere, emmental, parmesano, manchego, de cabra.
- ¿Prefieres una versión salada? Olvídate del edulcorante y añade un poco más de sal además de algunas especias, tendrás una especie de quiche sin masa, pero de textura más suave y esponjosa. (Recuerda que para hacer la quiche sin masa no se suelen subir las clara a punto de nieve).
CETOGÉNICA, DESAYUNO, KETO, LOW CARB, POSTRES, SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN, SIN HARINA
Ana
Lo hice con eritritol en lugar de stevia (no me gusta el sabor) y me quedó con poco dulzor. ¿Podrías indicarme la cantidad de eritritol que debería echar en lugar de usar stevia?
Gracias!
missblasco
Para mi gusto con 2 cucharadas de eritritol sería suficiente, pero mi paladar está hecho a poco dulzor, como especifico en la receta, en función del edulcorante que utilices, deberás ajustarlo tú a tu gusto, porque es algo muy personal. Como dato puedo decirte que el eritritol endulza un 70% de lo que endulza el azúcar de mesa. Saludos y gracias por tu comentario.
Ana
De sabor bien, pero la textura no me convence. Una tarta esponjosa pero algo seca.
missblasco
Vaya, siento que no te haya gustado.
Saludos!