“Trufas” de calabaza sin azúcar
¿Te gustan los dulces navideños?, te presento mis “Trufas” de calabaza sin azúcar, una estupenda alternativa a lo de siempre.
El turrón, los polvorones, el mazapán, todos son productos tradicionales, a base de almendra, pero ricos en azúcares.
A mi me encanta la almendra y los aromas que suelen acompañar a estos dulces, la canela, el limón, la vainilla, les dan un toque especial, me recuerdan a la infancia, al hogar, a estar con la familia.
El problema es que todo eso tan bueno, se desvanece cuando me paro a pensar en sus valores nutricionales, en la cantidad ingente de azúcar que contienen y en el efecto devastador que tendría para mi.
¿Quieres disfrutar con los tuyos y al mismo tiempo cuidarte? Prepara tus dulces navideños en casa.
Todo esto, como pasa en muchas ocasiones, tiene una doble lectura, por un lado el disfrute de una sobremesa con la familia, un café, un té y esas delicias navideñas de siempre, pero por otro, la salud, la dieta, mi plan nutricional.
No quiero renunciar a ninguna de las dos cosas, quiero disfrutar con los míos y al mismo tiempo cuidarme.
Por eso siempre hago mis propios dulces navideños en casa, uso chocolate con un alto porcentaje en cacao, frutas cocidas como la manzana o la calabaza, frutos secos, y especias como la canela y la vainilla, evito el azúcar y me centro en los sabores y las texturas.
Buen ejemplo de ello son estas bolitas o “trufas” de calabaza sin azúcar, no necesitan horno y se preparan en un santiamén, están deliciosas y permíteme decirlo, su sabor recuerda al del mazapán, pero son mucho más ligeras.
Puede que te cueste creerlo, pero no llevan ni azúcar ni edulcorantes, en su lugar suelo usar lúcuma, una raíz que se comercializa en polvo liofilizada y es dulce, tiene un índice glucémico bajo y es rica en vitamina C, entre otras.
La base de estas bolitas es la calabaza cocida al horno y triturada, suelo mezclar el puré de calabaza con almendra molida, harina de coco y lúcuma, para aromatizar canela molida y si quieres ralladura fina de limón.
Es imprescindible añadirles un ingrediente graso, yo suelo poner la nata de la leche de coco, (es la parte sólida que resulta al enfriar la leche de coco, la “nata” de coco se separa y queda arriba, en la base del bote queda el agua de coco).
Para esta receta solo necesitas una cucharada de la parte grasa, el resto úsalo para hacer una sopa thai o cualquier otro postre a base de coco.
Estas trufas de calabaza con crema de coco son un postre vegano y “low carb” al mismo tiempo.
Si no tienes leche de coco disponible, también puedes añadir una cucharada de mantequilla derretida, pero entonces ya no será una receta vegana.
Se prepara una masa y se deja enfriar, después se forman las bolitas y se rebozan con coco rallado o se cubren con chocolate derretido, más sencillo imposible.
A mi me gusta poner cada bolita en una cápsula de papel para trufas, quedan preciosas, guárdalas en la nevera y consúmelas poco a poco.
Lo cierto es que cuando llevan unos días en el frigorífico están mucho más sabrosas, el problema es que no suelen durar tanto.
¿Sabes qué suelo hacer con ellas? Ponerlas en cajitas y regalarlas, les pongo una notita con la receta y a mis familiares y amigos les encantan. ¿No te parece una buena idea?
Se me ocurren más versiones, con manzana asada, con plátano maduro o simplemente con mantequilla de almendras y chocolate.
Lo mejor de estas “trufas” de calabaza es que no necesita horno, es muy sencilla, y se conserva perfectamente durante una semana en el frigorífico.
Si celebras alguna fiesta en casa, no dudes en prepararlas, tendrás un dulce perfecto para la sobremesa, saludable, ligero, sin azúcar y, lo mejor de todo, sin remordimientos.
Por qué me gusta tanto esta receta:
- Sin azúcar.
- Con calabaza.
- Fácil y rápida.
- En porciones pequeñas.
- Es muy ligera.
- Se puede preparar con antelación.
Lee más abajo la receta completa y aprende a prepararlas, te encantarán.
Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:
"Trufas" de calabaza sin azúcar
Ingredientes
- 1/2 taza almendra molida
- 2 cda harina de coco
- 1 cda lúcuma
- 1/2 taza puré de calabaza (125 g)
- 1 cda crema de coco (la parte sólida de la leche de coco cuando está fría)
- 1/4 cdita canela molida
Elaboración paso a paso
- En un recipiente mezcla los ingredientes secos y mezcla muy bien.
- En otro bol mezcla la calabaza cocida y la crema de coco.
- Mezcla el contenido de ambos recipientes y haz una masa.
- Forma las bolitas y pon cada una de ellas en una cápsula de papel para trufas.
- Guarda en la nevera mientras preparas la cobertura.
- Por un lado pon coco rallado en un plato y reboza unas cuantas "trufas" de calabaza.
- Por otro lado derrite 2 onzas de chocolate negro (85% o 92%) con un chorrito de leche vegetal, y cubre el resto de "trufas" con él. Deja enfriar en la nevera.
- Sirve las trufas frías y disfrútalas con un café o un buen té.
ALMENDRA, CALABAZA, KETO, LOW CARB, NAVIDAD, POSTRE, POSTRES, RECETA VEGANA, SIN AZÚCAR