GALLETAS DE AVENA CRUJIENTES

GALLETAS DE AVENA CRUJIENTES
Compartir...

Aprende a preparar unas galletas de avena crujientes, endulzadas con eritritol y aromatizadas con esencia de vainilla, perfectas para el desayuno o la merienda.

Prepara una buena hornada de galletas de avena crujientes y guárdalas en una caja para el resto de la semana.

Si tienes niños, es una buena solución para variar en los desayunos y las meriendas, dales la oportunidad de tomar galletas más allá de los productos industriales ricos en azúcares y grasas poco saludables.

¿Sabes qué contienen las galletas de avena de toda la vida? Sí, esas, las que hemos comprado siempre y me incluyo, además de la avena, que suele rondar el 37% en cualquiera de las versiones, harina de trigo y mucho aceite de girasol y grasa de palma.

Si solo fuera eso, estaría medio tranquila, ahora viene lo mejor: jarabe de glucosa, de fructosa y azúcar.

Pero para que no dudemos de lo buenas que son al comprarlas, se enfatiza su «alto contenido en fibra» y se nos indica que las consumamos «dentro de una alimentación variada y equilibrada, en el marco de un estilo de vida saludable».

¿Cómo puede haber tanto cinismo impreso en un envase de cartón?, ¿Alimentación variada y equilibrada?, en el momento en que consumes ese tipo de galletas, bollería industrial con todas las letras, ya te has cargado la supuesta «alimentación variada y equilibrada».

 

La avena tiene propiedades beneficiosas, tómala con moderación, y mejor integral y ecológica.

 

Desde mi punto de vista, la avena es un cereal con dos caras, tiene propiedades beneficiosas, pero por otro lado contiene antinutrientes y compuestos que pueden perjudicar nuestra salud, especialmente si se abusa de ella, pero si no lo haces, no te supondrá ningún problema.

El problema está en los productos industriales que por contenerla, obvian el resto, enfatizan sus virtudes (fundamentalmente que contiene fibra), y se olvidan de recordarte que sus productos son ricos en aceites vegetales refinados, en grasas industriales, que se usan para abaratar el producto final, y en jarabes de glucosa, de fructosa y, cómo no, en azúcar.

 

galletas de avena recién hechas

 

¿Por qué hago esta introducción, simplemente para que te des cuenta de que el problema no es consumir unas galletas de avena de vez en cuando, el problema fundamental es consumir galletas de avena industriales, si quieres unas galletas, hazlas tú y controla los ingredientes.

Pasan los años y parece que la industria alimentaria está interesada en hacer ver que se preocupa por nuestra salud, hay mucho 0% impreso en los envases y muchas frases del tipo «recuerda llevar un estilo de vida saludable», «haz deporte», etc.

 

Evita las galletas industriales, esquiva las grasas insanas y los jarabes de glucosa y fructosa, no aportan nada, solo predisponen a la inflamación y la enfermedad.

 

Pero la realidad es que ellos siguen ofreciendo los productos poco o nada saludables de siempre, quieren que ahora los consumamos pensando que son buenos, les han hecho un lavado de cara y pretenden que creamos que las cosas han cambiado.

Pues no han cambiado, solo hay que revisar las cifras de obesidad infantil en España, aquí tienes el enlace al estudio ENPE de 2019, publicado por la Revista española de cardiología : Prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal en población española entre 3 y 24 años. Estudio ENPE

Los datos hablan por sí mismos, y como dice el autor, el Dr. Javier Aranceta-Bartrina:

El sobrepeso y la obesidad a edades tempranas suponen un riesgo de desarrollo prematuro de alteraciones en la homeostasis de la presión arterial, niveles de glucemia y lípidos plasmáticos entre otros parámetros. Ocasiona sobrecarga articular, trastornos de la imagen corporal y de las relaciones sociales o de la posibilidad de participar con cierta comodidad en actividades deportivas o recreativas no sedentarias.

Por eso es fundamental que tomemos cartas en el asunto, está en juego nuestra salud y la de nuestros niños.

 

detalle de galleta de avena crujiente

 

Todavía no veo que exista una conciencia colectiva con respecto al peligro que supone alimentar a los niños con un exceso de azúcar en la dieta, creo que no se la da la importancia que tiene.

Te recomiendo que empieces con pequeños cambios que van a suponer una mejora y que poco a poco vayas avanzando hasta que sean ellos mismo los que decidan prescindir de determinados productos.

Somo seres humanos y somos capaces de adaptarnos, nos acostumbramos con facilidad a todo, a lo bueno y a lo malo, ¿por qué no intentarlo?.

 

Prepara galletas de avena crujientes sin azúcar en casa y controla los ingredientes.

 

Ingredientes para hacer estas galletas de avena crujientes:

Avena en copos suaves, harina de coco, eritritol, huevo, esencia de vainilla y agua o leche vegetal. ¡Son solo 6 ingredientes! y se pueden memorizar con facilidad, vamos, que cuando te acostumbres no vas a tener que mirar la receta, te saldrán solas.

Yo suelo comprar copos de avena integrales y los muelo en casa con el robot de cocina, si prefieres comprar harina de avena, te ahorras ese paso, pero siempre es mejor comprar los ingrediente menos procesados.

La harina de coco sí suelo comprarla ya hecha, para hacerla en casa necesitas coco con un bajo porcentaje de humedad, se puede hacer con coco rallado que esté bastante seco.

Se mezclan las dos harinas, se añade el edulcorante (yo suelo usar eritritol) y se mezcla muy bien.  Por otro lado hay que mezclar todos los ingredientes húmedos, batir el huevo, añadir la esencia de vainilla y la leche vegetal (o agua).

Mezcla todo y amasa, haz una bola y después bolitas, ponlas en una bandeja de horno sobre un papel sulfurizado, pon otro papel encima y aplasta con otra bandeja, presiona bien para que las galletas queden finas.

Hornea a 180°C durante 18-20 min. No dejes de vigilar para que no se quemen, deja enfriar sobre una rejilla.

 

Para hacer estas galletas de avena crujientes ¡sólo necesitas 6 ingredientes!

 

galletas de avena sobre papel de horno

 

Opciones:

  • Si quieres hacer unas galletas de avena crujientes  SIN GLUTEN, compra avena certificada sin gluten.
  • Añade chocolate en trocitos a la masa para darles un punto extra.
  • Haz unas cuantas con pasas de Corinto, quedan genial.

 

Por qué me gusta esta receta:

  • Controlo los ingredientes, sé lo que llevan mis galletas.
  • Evito el consumo de aceites vegetales refinados, grasa de palma y jarabes de glucosa y fructosa.
  • Se hacen en poco tiempo, y llevan pocos ingredientes.
  • Son aptas para toda la familia, a los niños les encantan.
  • Endulzadas con eritritol, necesitan poca cantidad.

 

Te dejo la receta de estas galletas a continuación, estoy segura de que te encantarán. 😉

 

galletas de avena crujientes
4 de 3 votos
Imprimir

Galletas de avena crujientes

Aprende a prepara unas galletas de avena crujientes sin azúcar, para toda la familia, controlando los ingredientes.

Plato Galletas
Cocina CASERA
Keyword avena, eritritol, galletas, receta fácil, receta para niños, receta sana
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 12 unidades
Calorías 39 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 100 g copos suaves de avena integral
  • 2 cda harina de coco
  • 2 cda eritritol
  • 62 g huevo 1 huevo mediano
  • 1/4 cdita esencia de vainilla
  • 1 cda leche vegetal o agua Puede que necesites más

Elaboración paso a paso

  1. Se mezclan las dos harinas, se añade el edulcorante (yo suelo usar eritritol) y se mezcla muy bien.

  2. Por otro lado hay que mezclar todos los ingredientes húmedos, batir el huevo, añadir la esencia de vainilla y la leche vegetal (o agua).

  3. Mezcla todo y amasa, haz una bola y después bolitas, ponlas en una bandeja de horno sobre un papel sulfurizado, pon otro papel encima y aplasta con otra bandeja, presiona bien para que las galletas queden finas.

  4. Hornea a 180°C durante 18-20 min. No dejes de vigilar para que no se quemen.

  5. Deja enfriar sobre una rejilla.

Notas de la Receta

  • Si quieres hacer unas galletas de avena crujientes  SIN GLUTEN, compra avena certificada sin gluten.

 

  • Añade chocolate en trocitos a la masa para darles un punto extra.

 

  • Haz unas cuantas con pasas de Corinto, quedan genial.
Información Nutricional
Galletas de avena crujientes
Cantidad por ración (1 galleta)
Calorías 39 Derivadas de grasas 9
% del valor diario recomendado*
Fat 1g2%
Grasas saturadas 1g6%
Colesterol 19mg6%
Sodio 8mg0%
Potasio 29mg1%
Carbohydrates 6g2%
Fiber 1g4%
Azúcar 1g1%
Proteinas 2g4%
Vitamina A 28IU1%
Calcio 6mg1%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.


2 pensamientos sobre “GALLETAS DE AVENA CRUJIENTES”

  • 5 stars
    Hola! Al fer la massa m’ha eixit mes caldosa…i jo vinga a posar farina que tenia de arros…despres no m’han ixit galletes m’han ixit rossegons!! Li vaig posar pansetes i molt bo!!

    • Hola Noelia, jo les vaig fer en avena integral molta a casa, pot ser que la avena «xuple» més liquid i per això la masa queda bé, no sé exactament que et va poder passar. A vore si passe i ho comentem en directe ;).
      Una abraçada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta