Muffins veganos de avena y manzana sin azúcar
Pensando en hacer una versión sana del famoso strudel de manzana, me han salido estos muffins de avena y manzana que poco tienen que ver con la famosa tarta alemana, pero que están deliciosos y son perfectos para el desayuno.
Mi intención era tratar de crear una especie de strudel saludable en porciones, para ello, era necesario evitar una serie de ingredientes, los principales, el azúcar y la harina.
En mis planes también entraba no usar huevos y sustituirlos por algún ingrediente vegetal que pudiera cumplir su función.
Estos muffins de avena y manzana sin azúcar no llevan harina, ni huevo, cuesta de creer, ¿verdad?
Puede que te preguntes por qué tanta restricción, con lo fácil que es hacer unas magdalenas siguiendo los patrones tradicionales, muy sencillo, para que las pueda tomar cualquier persona.
Estos muffins los pueden tomar los diabéticos, los intolerantes a la lactosa, al huevo, las personas que sigan una dieta de control de peso, también entran en las dietas vegetarianas y veganas y pese a cumplir tantos requisitos están deliciosos.
Si me preguntas sobre el gluten te diré que algunos intolerantes al gluten pueden tomarla, pero no todos, así que depende de cada persona.
La avena no contiene gluten, aún así muchos celíacos no la toleran.
El motivo es que a pesar de ser un cereal que no contiene gluten, es fácil que se haya producido una contaminación cruzada por haber estado en contacto con trazas de otros cereales, para evitar esto, hay que adquirir una avena que especifique claramente en el envase que está libre de gluten.
Pero hay otra cuestión, y es que la proteína de la avena tiene una estructura muy similar a la del gluten, esto hace que el sistema inmunológico de algunos celiacos la identifiquen como tal y reaccionen de la misma manera.
Para hacer estos muffins he usado leche de almendras, pero si eres intolerante a los frutos secos puedes usar una leche de coco o de soja, siempre hay otras opciones.
¿Sabes como conseguir que la masa amalgame sin usar huevo?, una excelente solución a este problema nos la ofrece el lino, añadiendo una cucharada de semillas de lino dorado el problema está solucionado.
Estos muffins de avena llevan semillas de lino, ¿Sabías que el lino es el sustituto vegano del huevo?
Las semillas de lino en contacto con el agua sueltan un gel que las hace “pegajosas” y que consiguen amalgamar la masa sin necesitar de añadir huevo. Puedes ver el mismo efecto en la masa de estas galletas saladas de semillas sin harina .
Gracias a su poder gelificante, desde un punto de vista tecnológico, podemos decir que las semillas de lino son el sustituto del huevo en todo tipo de masas para galletas, tortitas, bizcochos, etc.
No esperes que esta masa sea esponjosa porque no lo es, ten en cuenta que se trata de avena remojada en leche vegetal, bien aromatizada con vainilla y canela, eso sí. Como remate manzana y pasas caramelizadas con azúcar de coco.
Qué ventajas tienen estos muffins:
- Son muy saciantes. Si los tomas en el desayuno, aguantas varias horas sin pasar hambre.
- Aptos para intolerantes a la lactosa, están hechos con leche vegetal.
- Son aptos para diabéticos, no llevan azúcar de caña ni endulzantes con un índice glucémico alto, yo he usado azúcar de coco, pero también puedes usar eritritol o xilitol.
- Aptos para intolerantes al huevo. He usado semillas de lino para sustituirlo.
- Si eres intolerante a los frutos secos puedes usar leche de soja o de avena.
- Aptos para veganos y vegetarianos. No contienen lácteos ni grasas de origen animal. Usa aceite de coco para caramelizar la manzana y las pasas.
- Se mantienen en perfecto estado al menos una semana si los guardas en la nevera, te ayudan a organizarte.
- Los puedes llevar a la oficina o tomarlos “on-the-go”, muy prácticos.
- Al tratarse de porciones, tomas tu ración y se acabó la tentación. 😉
Por todas estas razones y porque están deliciosos, te los recomiendo para un desayuno sencillo y delicioso, ¡te encantará!. 😉
¿Necesitas más ideas veganas para tu desayuno?
Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:
MUFFINS DE AVENA Y MANZANA SIN AZÚCAR
Ingredientes
Para la masa de los muffins
- 1 taza copos de avena
- 1 taza leche de almendra
- 1 cda semillas de lino
- 1 cda pasas sultanas
- 1/4 tsp esencia vainilla
- 1/4 tsp canela molida
- 1 cda azúcar de coco
- 100 gramos manzana golden rallada (1 manzana)
- 1 pizca sal marina
Para el topping
- 100 gramos manzana golden troceada (1 manzana)
- 1 tsp aceite de coco (o mantequilla)
- 1 cda pasas sultanas
- 1/2 cucharadita azúcar de coco
Elaboración paso a paso
- En un bol añade la avena, las semillas de lino, las pasas, la leche vegetal, el azúcar de coco, la manzana rallada, la pizca de sal y las especias. Mezcla bien y deja reposar durante unos 30 minutos.
- Precalienta el horno a 200ºC durante 10 minutos.
- Prepara la bandeja para magdalenas, corta trozos de papel de horno cuadrados, todos iguales, pon un trozo de papel en cada hueco, ayúdate de un vaso para hacer presión y darles forma.
- Con una cuchara de servir helado pon una dosis de masa en cada hueco. También puedes usar otro tipo de cuchara, la idea es intentar poner la misma cantidad de masa, que las porciones sean uniformes.
- Hornea durante 15-20 minutos a 190 ºC sólo con aire.
- Pasado ese tiempo, añade un poco de manzana caramelizada con pasas encima de cada porción.
- Hornea los muffins 5 minutos más.
- Deja enfriar y disfruta de este delicioso desayuno, te encantará.
Notas
- He usado manzanas golden, con manzana reineta también puede quedar muy bien.
- Como edulcorante he usado azúcar de coco, que es natural, pero tiene un índice glucémico inferior al azúcar de caña y a la panela. Si quieres un edulcorante que no afecte a la glucemia en sangre y que sea acalórico te recomiendo el eritritol, que no aporta sabor y aguanta perfectamente las altas temperaturas.
- Para caramelizar la manzana que se usa como topping, puedes usar aceite de coco o mantequilla. Como edulcorante, azúcar de coco.
DESAYUNO, RECETA, RECETA VEGANA, SALUD, SIN AZÚCAR, SIN HARINA, SIN HUEVO, SIN LACTOSA, VEGETARIANO
Dany Sobeida
Gracias, excelente!
missblasco
Hola Dany, gracias a ti por leerme. Saludos! 😉
Noelia Montiel
Hola Francesca! Jo sempre tire cap a les receptes dolces! Acabe de fer els muffins i volia menjarlos dema per a desdejunar pero no he pogut resistir i ja els he tastat! Que bo! Jo no he posat sucre de coco que no tenia. Tenia coco ratllat i li he posat oli de coco que tambe tenia. Tens uns muffins salaets que tinc ganes de fer. Per cert vaig fer el crumble amb mango pero no em va convercer molt, el de fresa es insuperable!. Els crepes d’espinacs es guarden super be a la,nevera en paper film. Jo els he disfrutat varios dies. Molt be ja parlem. Adeu🤗
missblasco
Molt bé Noelia, estos muffins de avena i poma estàn bé per a desdejunar, perque son fortets, si en prens un parell pel matí ja no tens fam fins l’hora de dinar, jejeje. Els muffins de verdures, amb formatge de cabra, amb bacon o amb lo que vulgues son ideals perque pot fer una bona quantitat i guardar-los per a uns quans dies, jo quan treballaba fora de casa els feia els diumenges i els deixaba a la nevera guardats a una fiambrera i els tenia per a tota la setmana, és molt pràctic. Esta és la recepta que més m’agrada: https://www.missblasco.com/muffins-salados-de-huevo-y-verduras-sin-harina/ i pots canviar els ingredients al teu gust.
El cruble de fresa bonissim, pot ser amb mango massa dolç i tot, i els crepes d’espinacs efectivament es guarden mol fàcil aixina que són tambe molt pràctics.
Gràcies per tots els teus comentaris, cuida’t molt!! Una abraçada 😉
Beatriz
hola!! Me encantan tus recetas. Tengo una pregunta :No tengo semillas de lino. Puedo utilizar un huevo en su lugar??
missblasco
Hola Beatriz!, sí, puedes usar un huevo en vez de las semillas de lino, el lino es la opción para los que no puedan tomarlo. Me alegro mucho de que te gusten las recetas!.
Un cordial saludo 😉
Francesca.
Geraldy López belmar
Hola!, preparé tu receta al pie de la letra jajaja pero ya llevan mucho rato en el horno y aún parecen crudos, estaban a 190 por media hora y decidi bajarle a 150 para ver como avanza, ¿habré hecho algo mal?
Muchas gracias!
missblasco
Hola Geraldy, hay que tener paciencia y la cocción siempre es diferente en cada horno. 😉