MIS 5 ESPECIAS FAVORITAS

MIS 5 ESPECIAS FAVORITAS
Compartir...

En esta entrada quiero hablarte de mis especias favoritas, la cúrcuma, el jengibre, las guindillas, la canela y la vainilla son mis top 5, enriquecen mis recetas y dan aroma a mi cocina.

Hay muchas más, me encanta el cardamomo o los diferentes tipos de pimientas, pero aquí me centraré en mis 5 elegidas.

Y es que cocinar con especias es muy especial, me encanta dar a mis platos toques de sabor diferentes, aportarles algo extra, ir un paso más allá.

Con el uso de especias es posible hacerlo, pero no solo eso, además, estás aprovechando el potencial que muchas de ellas tienen, el poder antioxidante de la cúrcuma y el jengibre, el efecto analgésico de la capsaicina presente en pimientos picantes o el poder vigorizante de la canela.

 

Mis especias favoritas en la cocina: Cúrcuma, jengibre, chiles, canela y vainilla.

 

La canela es antiinflamatoria, antioxidante, vigorizante y mejora la sensibilidad de las células a la insulina, además es un potente conservante natural.

La capsaicina presente en pimientos picantes y en chiles, se usa como analgésico tópico en algunas patologías como psoriasis, artritis reumatoide o neuralgias.

El jengibre es un antioxidante natural, rico en polifenoles, es antiinflamatorio y es capaz de mejorar las digestiones.

Las vainas de vainilla natural son también imprescindibles en mis recetas de postres, como sabes, no uso azúcares y trato de preparar recetas de postre bajas en carbohidratos, para compensar, la mejor solución es aromatizar con especias, vainilla, canela y cardamomo son mi top cuando se trata de dulces sanos.

La vainilla es una especia muy aromática, se comercializa en vaina y su precio es elevado, pero bien lo merece, actualmente es muy apreciada la vainilla de Madagascar, aunque se cultiva en muchos otros lugares.

La vainilla natural aporta un aroma y sabor que no aportan sus derivados, es realmente especial y cocinar con ella marca la diferencia, especialmente cuando se prescinde de azúcares y edulcorantes, los aromas naturales son los que dan entidad a la receta.

 

Las especias marcan la diferencia en muchas recetas, usarlas o no puede cambiar el resultado de manera muy notable.

 

Empecemos por el principio, es el momento de hablar de la cúrcuma, y como no, de la curcumina.

 

bol con curcuma

 

La curcumina es uno de los compuestos químicos presentes en la cúrcuma, es la responsable de su color naranja intenso y se usa como colorante en la industria alimentaria, su código es E-100, así que ya sabes, si en una etiqueta lees «E-100» es porque ese producto contiene este colorante natural.

Beneficios de la cúrcuma:

  • Potente antioxidante.
  • Es antiinflamatoria, se recomienda su consumo para prevenir y tratar la artritis.
  • Por la misma razón, se recomienda su consumo en Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
  • Se cree que el consumo habitual de cúrcuma previene el desarrollo de cánceres como los de pulmón, mama, próstata y colon.
  • Mejora el sistema cardiovascular y las enfermedades neurodegenerativas.
  • Potencia los medicamentos anticoagulantes y no se aconseja su consumo en caso de enfermedad en la vesícula biliar.

Por todo ello su consumo es recomendable para la mayoría de las personas, es fácil incorporarla a la dieta diaria, seca y en polvo o conservando en casa un trozo de rizoma seco para ir rallando un poquito cuando se necesita.

Es un ingrediente que nunca falta en el curry (mezcla de especias) y que se añade casi siempre al curry, (guiso tradicional de la cocina hindú).

Puedes añadirla a sopas, cremas, caldos, revueltos, salteados, y a cualquier verdura cocida, aporta sabor y color y todos los beneficios que acabo de detallar, merece la pena consumirla, ¿no crees?.

 

El jengibre y la cúrcuma son dos de mis especias favoritas a la hora de cocinar, además de sus beneficios, su sabor y color son inconfundibles y deliciosos.

 

Del jengibre te diré que, al igual que la cúrcuma, es una raíz, la puedes comprar fresca o seca y molida, cada una de las presentaciones tiene aplicaciones diferentes.

A mi me encanta su sabor y ese toque picante, cuando lo pruebas por primera vez no te deja indiferente, en realidad me parece distinto según la receta y el plato en el que lo use. No es lo mismo un trocito de raíz en un té verde caliente con limón que en un vaso de agua con gas y hielo.

No sabe igual molido y seco en la masa de unas galletas o en una crema de calabaza, que fresco, rallado y escurrido con soja y jugo de naranja y limón para macerar tofu.

El jengibre tiene muchas aplicaciones en la cocina y muchos beneficios que no te puedes perder.

 

jengibre y curcuma

 

Beneficios del jengibre:

  • Ayuda a hacer la digestión, estimula la síntesis de enzimas digestivas.
  • Expectorante natural.
  • Ayuda a tratar migrañas
  • Alivia el síndrome premenstrual en todos sus aspectos, dolor y estado de ánimo.
  • Su consumo continuado reduce el colesterol LDL y los triglicéridos.
  • Es un antioxidante natural, rico en polifenoles y es antiinflamatorio.

Los chiles y guindillas dan un toque picante natural a tus recetas, aprovecha todos sus beneficios.

 

Es el turno de los pimientos picantes, (guindillas y chiles) y del compuesto que les da ese sabor picante que los hace tan especiales, la capsaicina.

¿Sabes qué es la capsaicina?

La capsaicina o capsicina es el compuesto químico presente en pimientos picantes, el que les otorga esa característica, es el componente activo. Además de aportar ese punto picante a múltiples recetas, tiene otras aplicaciones que igual desconoces.

 

Beneficios de la capsaicina:

  • Se usa como analgésico tópico en algunas patologías como psoriasis, artritis reumatoide o neuralgias.
  • Es un antioxidante natural, previene la formación de coágulos en la sangre.
  • Se considera antibacteriana, capaz de prevenir algunas infecciones.
  • Es expectorante, ayuda a eliminar la mucosidad.
  • Se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
  • En la cocina tiene muchos usos, solo hay que ser precavidos y dosificarla correctamente.

Como tantos otros alimentos con sabores fuertes o picantes, el uso en cocina depende de los comensales, si están acostumbrados, tolerarán un nivel de picante más alto, si por el contrario no lo están, hay que ser cuidadosos y acostumbrar el paladar poco a poco.

 

guindillas en hojuelas

 

La canela es una de mis especias favoritas cuando se trata de recetas dulces, pero sus usos van mucho más allá.

 

Hablemos ahora de la canela y sus muchos beneficios, si creías que lo mejor que nos aporta es su aroma y sabor, estás equicocad@, la canela es una especia muy potente que conviene conocer e incorporar a la dieta.

La canela es antiinflamatoria, antioxidante, vigorizante y mejora la sensibilidad de las células a la insulina, además es un potente conservante natural.

A mi lo que más me gusta de ella es precisamente el hecho de que sea capaz de mejorar la resistencia a la insulina, y por lo tanto, de regular los niveles de glucosa en sangre.

  • Su consumo regular reduce los niveles de glucosa en sangre, el LDL y el colesterol total.
  • Baja los niveles de triglicéridos.
  • Es un relajante muscular.
  • Ayuda a cicatrizar las heridas.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Múltiples aplicaciones en cocina: té de canela, todo tipo de postres y en recetas a base de carnes y verduras, en guisos, etc.

canela en rama

 

La reina de las especias para postres es la vainilla natural, aporta un aroma y sabor muy especial.

 

La vainilla natural me fascina, sin duda es una de mis especias favoritas, creo que su aroma y sabor es incomparable, es suave y tan agradable que suele dar a los postres un toque muy especial.

Me encanta comprar las vainas, abrirlas y sacar esas pequeñas semillas negras para incorporarlas a una crema, a un bizcocho, a una compota de frutas.

Como sabes, suelo elaborar mis recetas de postre sin azúcar, y siempre que puedo, sin edulcorantes, por ese motivo el uso de especias naturales es tan importante, son las que dan sabor sin necesidad de endulzar.

Un ejemplo claro es la compota de manzana casera, se trata solo de manzanas cocidas, pero cocidas con canela, vainilla y jugo de limón.

La vainilla es calmante, antioxidante, ayuda a la digestión, estimula la producción de estrógenos y contiene eugenol (sustancia analgésica).

Como ves, además de sus propiedades organolépticas, que para mi la hacen insuperable, tiene beneficios para la salud, así que úsala en la cocina, aromatiza tus postres con ella y haz que sea una más en tu caja de las especias.

 

A continuación, te dejo unos links a recetas que incluyen:

Cúrcuma:

CURRY FÁCIL DE VERDURAS

Jengibre:

BIZCOCHO DE ZANAHORIA SIN AZÚCAR (VEGANO)

Pimientos picantes:

SHAKSHUKA (SIN AZÚCAR)

Canela:

TERNERA ESPECIADA

COMPOTA DE MANZANA SIN AZÚCAR

Vainilla natural:

PUDIN DE CALABAZA SIN AZÚCAR

 

Esto es solo una muestra, todas estas especias se pueden añadir a muchas recetas, yo lo hago cada día, aportan sabor y mejoran los valores nutricionales de las mismas.

Pero aquí te hablo solo de mis 5 especias favoritas, tengo muchas más, que me encantan y uso con asiduidad, la pimienta, el pimentón de la Vera, todo tipo de hierbas frescas y secas, el anís estrellado, el cardamomo, me gustaría conocer cuáles son las tuyas.

Comparte tus especias favoritas en un comentario, me encantará leerte.

¡Salud!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *